QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Notropis chrosomus (barbo arco iris)
Respuestas: 0    Visitas: 1172
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/03/2023


Nombre científico: Notropis chrosomus (Jordan, 1877)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo arco iris

[Imagen: mG7W6mx.jpg]
Foto: Wikipedia


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Leuciscidae
Género: Notropis
Especie: N. chrosomus

El apellido chrosomus proviene del griego y significa cuerpo coloreado.

Distribución:

Pez de origen norteamericano presente en Alabama, Cahaba, Coosa y los sistemas extremos superiores del río Black Warrior en el noroeste de Georgia, Alabama y el sureste de Tennessee.

[Imagen: z8Bx8tM.jpg]
Mapa distribución
Imagen: American Rivers

Habita rápidos (generalmente con fondo de grava) y pozas (a veces arenosas) de arroyos y pequeños ríos. También se puede encontrar en manantiales y pequeños arroyos claros.

[Imagen: iGJMeJC.jpg]
Río Black Warrior
Foto: Wikipedia

Forma:

Pez de cuerpo alargado, y estrecho, ojos de gran tamaño en relación al tamaño del cuerpo y boca en posición terminal, orientada hacia adelante y con la mandíbula inferior ligeramente retraída. Aleta dorsal estrecha y alta situada en la parte central del lomo y aleta caudal ligeramente lobulada.

Coloración:

En la etapa juvenil el color de su cuerpo es plateado, con una línea negra que cruza longitudinalmente su cuerpo y las aletas transparentes.

En la etapa adulta predominan dos colores en su librea; el azul y el rosa. A medida que van madurando sexualmente se intensifica su coloración: adquieren un llamativo color translúcido que va del rosa al oro, surge una raya entre naranja y rosa que se une a la inicial franja de color negro de sus costados, y la base de sus aletas es de color rojizo o anaranjado.

[Imagen: PCr6m5o.jpg]
Foto: Planet Acuario

En cualquier caso, la coloración más espectacular es la del macho durante el cortejo: cuerpo en tono rosado salmón con parches de color azul iridiscente y morado en la cabeza y en la parte superior del cuerpo y las aletas. Esta coloración se puede apreciar de manera espectacular con luz solar desde un plano cenital.

[Imagen: EvOrJMj.jpg]
Macho en época reproductiva
Foto: Pinterest

Tamaño:

Aunque su tamaño medio ronda los 5cms (machos) o 6cms (hembras), hay registros de ejemplares dominantes que han superado ligeramente los 8cms.

Dimorfismo sexual:

Evidente en la etapa adulta (alcanzan la madurez sexual a partir del año de vida).

Durante la época de reproducción ambos sexos derivan a un rojo brillante, lo que resalta aún más las escamas plateadas de la cabeza -que adquieren un aspecto azul violeta-. Como norma general, este cambio de color ocurre antes en los machos que en las hembras. Durante el período de apareamiento los machos adquieren un color azul plateado matizado en rosa y malva; sus aletas ventrales se tornan azules, la cabeza púrpura y la nariz roja. Las hembras, por su parte, conservan un tono marrón dorado realzado con escamas plateadas.

[Imagen: d1Z34ww.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: jwTiCgZ.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Aquarium Glaser

Esperanza de vida:

Alrededor de dos años.

Parámetros del agua:

PH: 6.3-7.2
GH: 5-6
Temperatura: 16-25ºC

Pueden aguantar temperaturas y durezas más extremas (puesto que los rangos de temperatura y dureza en su hábitat oscilan entre 1-30ºC y 1-15dGH). De hecho, podrían subsistir en estanques abastecidos únicamente por agua de lluvia.

Acuario:

Requieren de un acuario a partir de 120 litros, maduro y bien filtrado, con fondo de grava o arena y una alta oxigenación (mayor cuanto más alta sea la temperatura del agua) y movimiento de agua si lo que pretendemos es emular el hábitat en el que viven en la naturaleza.

Puede considerarse un pez de agua fría, de modo que no es necesario un calentador para su mantenimiento. Es un pez que puede mantenerse también en estanques al aire libre.

Es recomendable facilitar a los peces muchos escondites (rocas, plantas, madera).

Alimentación:

Omnívoro, pero fundamentalmente insectívoro.

En acuario, no obstante, se mostrará como un pez oportunista y comerá prácticamente todo aquello que le echemos y quepa en su boca, de modo que lo ideal será alternar diversos tipos de alimento (seco, congelado, vivo, liofilizado y fresco) para conseguir unos peces más sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Es un pez diurno, robusto y vivaz de carácter pacífico y gregario que debe ser mantenido en grupo (preferiblemente a partir de 10 ejemplares), sobre todo si queremos disfrutar de sus espectaculares colores, pues éstos se manifiestan cuando el macho se exhibe ante las hembras, de modo que si sólo disponemos de un único ejemplar o tenemos un acuario en el que sólo hay machos, no podremos disfrutar de su intenso colorido durante el cortejo.

Apto para acuario o estanque comunitario con compañeros de tamaño y comportamiento similar -más bien activos-, aunque conviene evitar especies de aletas alargadas o filamentosas porque tenderá a morderlas. Por lo demás, es un pez que pasa bastante de sus compañeros de urna. Peces de fondo como botias o gobios pueden ser buenos compañeros de urna.

Ocupará la zona media y superior del acuario o estanque.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

En la naturaleza desova entre mayo y junio.

Por lo general alcanzan la madurez sexual al año de vida, aunque en ciertos ejemplares sucede más tarde, de modo que es un pez del que a lo sumo sólo se pueden esperar dos temporadas de desove a lo largo de su ciclo vital, que ronda los dos años de vida.

La ingesta de alimento vivo durante las semanas previas al desove facilitará el proceso. Igualmente lo hará un incremento en la temperatura del agua.

El desove ocurre a temperaturas que oscilan entre 16 y 25°C, y hacen las puestas en nidos escarbados en la grava. Las puestas oscilan entre los 400 hasta los cerca de 900 huevos que suelen medir alrededor de 1mm de diámetro.

La eclosión se produce en un plazo aproximado de una semana, dependiendo de la temperatura. Una vez producida, hay que retirar a los progenitores para evitar que depreden sobre ella.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Discover life
DNAT Ecosistemas
Aquaplantas Mx
Planet Acuario
Fishipedia
Aquaportail
Fishkeeper



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: