Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nothobranchius guentheri (notho de cola roja)
Respuestas: 0    Visitas: 1732
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: José María, Internet
Vídeos: José María, Youtube

Última actualización: 23/03/2023


Nombre científico: Nothobranchius guentheri ((Pfeffer, 1893)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: notho de cola roja, killi guenteri, notho de Guenther

[Imagen: 3AcrcDa.jpg]
Foto: José María


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Nothobranchius
Especie: N. guentheri

Distribución:

Pez de origen africano, endémico de la isla de Zanzíbar, al este de Tanzania.

[Imagen: eVGdV2W.png]
Isla de Zanzíbar
Imagen: Wikipedia

Habita en estanques y arroyos estacionales.

Cuando viven en zonas muy próximas a las costas marinas, el viento arrastra la bruma marina aportando una proporción de sal al agua de los charcos donde viven A medida que el hábitat se aleja de esas costas, la cantidad de sal disminuye hasta desaparecer por completo en las especies que habitan en el interior del territorio.

Es una especie muy utilizada para el control biológico de mosquitos.

Forma:

Pez de forma alargada y fusiforme, con la aleta dorsal retirada hacia la zona caudal. Tanto la aleta dorsal como la anal son de gran tamaño. Poseen entre 15 y 18 radios blandos en la aleta dorsal, y entre 16-19 radios blandos en la aleta anal.

Coloración:

La coloración base de los machos puede ser amarillenta o azulada –brillante o pálida-, e incluso verdeazulada; pero en todos los casos destaca el borde de las escamas de color rojo -con una anchura variable-, al igual que la cola, roja también, pero con una línea negra claramente marcada en el borde. Las aletas dorsales pueden ser rojas o amarillas, a menudo con el borde azulado.

Las hembras presentan una coloración más apagada, en tonos marrón claro.

Existe una variedad catalogada como red donde el cuerpo del macho es de color rojo con cabeza amarilla y una banda longitudinal negra en la aleta dorsal y en toda la terminación de la aleta caudal. También hay referencias a otras variedades de color que son el guentheri blue (cuerpo azul y cola amarilla normalmente con el ribete negro), gold (cuerpo rojo y amarillo, sin azules) y el albino.

[Imagen: GRe6Xt3.jpg]
Nothobranchius guentheri red
Foto: Plantas y Gambas

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 7,5cms en el caso de los machos. Las hembras, algo más pequeñas, suelen quedarse en 5 o 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son algo más pequeñas y de colores más apagados.

Esperanza de vida:

Se trata de un killi anual cuyo ciclo de vida es acelerado: nacen, crecen, se reproducen y mueren en un plazo aproximado de un único año.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-8.0 (recomendable 6.0-7.0)
GH: 2-12 (recomendable 4-10)
Temperatura: 18-30ºC (recomendable 22-25ºC)

Es propenso a contraer la enfermedad del terciopelo (Oodinium), que podrá ser controlada manteniendo el agua siempre limpia.

Acuario:

Por las características del pez, es preferible un acuario específico para esta especie. No necesitan un acuario grande; una urna de 25x20x20cms (10 litros) puede ser suficiente para este pez acostumbrado a vivir en charcas o piscinas estacionales generadas en la época de lluvias. Si mantenemos un trío o un pequeño grupo (siempre dos o tres hembras por macho), necesitaremos 30-40 litros. Puede montarse un acuario plantado con iluminación suficiente para el crecimiento de dichas plantas, o bien un acuario con ramas y raíces y una amplia zona libre de nado, puesto que son peces bastante activos. Sustrato blando y oscuro, preferiblemente de turba, y filtro de esponja con turba. Se aconseja también el uso de aireador.

Es imprescindible tapar el acuario puesto que son peces que pueden llegar a saltar fuera del tanque.

Alimentación:

Insectívoro.

Aceptará cualquier otro tipo de alimento, tanto seco, como fresco, congelado o vivo, si bien mostrará preferencia por las pequeñas presas vivas. Lo ideal es proporcionarle una dieta variada y equilibrada con una proporción importante de alimento vivo como Tubifex, larvas de mosquito y otros insectos acuáticos, grindal, Artemia, Daphnia y otros invertebrados para conseguir ejemplares más activos, sanos y coloridos.


Alimentando killis
Video: Jose María

Comportamiento:

Muy popular entre los acuaristas, aunque algunas fuentes dicen que no es especialmente fácil de mantener en acuario. Es uno de los llamados 'killis anuales', cuyas puestas pueden soportar sequías estacionales.

Su comportamiento va variando según la etapa de la vida en la que se encuentra.

En la naturaleza, una vez comienza el período de lluvias se reinicia el ciclo de la vida: crece la vegetación, aparecen aves, insectos y animales diversos y, dentro de algunos charcos, los primeros huevos de Nothobranchius completan su proceso embrionario.

Para entonces el charco ya se habrá poblado de microorganismos, otros seres acuáticos y larvas de insectos, de forma que los Nothobranchius recién nacidos tiene casi siempre a su disposición el alimento que necesitan para desarrollarse. De hecho, su desarrollo ha de ser necesariamente acelerado, ya que el tiempo que el agua tarda en evaporarse pocas veces superará los ocho meses. En ese tiempo debe crecer, asegurar la continuidad de la especie y morir.

De jóvenes se toleran, siempre que abunde el alimento. Según maduran se tornan más agresivos en defensa de sus espacios vitales y, finalmente, cuando la evaporación comienza a sentirse -se modifica la composición del agua y el alimento comienza a faltar-, su propia naturaleza los obliga a asegurar la descendencia. Por eso cada macho deberá procurarse hembras, defender su espacio de otros machos y asegurarse que todas sus compañeras depositen cuantos huevos lleven en sus ovarios. Es por ello que en acuarios de reproducción deberán mantenerse al menos dos o tres hembras por macho y nunca mantener dos machos de una misma especie en acuarios pequeños (excepto que sean muy jóvenes).

En acuario los machos muestran un comportamiento agresivo entre sí, más acentuado, si cabe, si sólo mantenemos dos ejemplares y si el acuario es pequeño (si los mantenemos en grupo, se atenuará esta agresividad intraespecífica). Lo ideal es mantener un grupo con una proporción de dos hembras por macho.

¿Quieres verlo en acción?



Aunque el interés de este tipo de pez se suele centrar en su reproducción, podría ser apto para acuario comunitario con otros peces pacíficos con los que comparta parámetros.

Reproducción:

Es un pez que prospera en las charcas y piscinas estacionales producidas por la lluvia, y se reproduce durante el corto periodo en que éstas tienen agua, hasta que llega el momento en que la piscina se seca y todos los peces mueren, excepto los huevos, que son resistentes a la sequía.

Es una especie muy fértil: pueden desovar casi diariamente durante el tiempo de madurez sexual, hasta su muerte.

El desove se produce en el sustrato (entierran los huevos en el mismo a unos 3cm de profundidad). Como sustrato se pueden utilizar diversos materiales; desde turba molida hasta carbón de granulado fino.

Este método permite que la puesta sobreviva en áreas donde no hay agua durante los períodos secos del año, hasta la próxima estación mojada. El periodo de incubación dura unos 3 o 4 meses. Cuando llega la lluvia y la piscina se vuelve a llenar, la mayoría de los huevos comienzan a desarrollarse y eclosionar en cuestión de horas.

Para aumentar las probabilidades de éxito en su reproducción en acuario, se aconseja mantener un macho y dos hembras separados, y traspasarlos a un acuario de cría para desovar, alimentándolos con gran cantidad de alimento vivo.

El sustrato deberá ser de musgo, turba o algún material similar.

Durante la cría el macho se exhibe ante la hembra, animándola a bajar al sustrato para desovar. Se pone a su lado y la envuelve con las aletas dorsal y anal, empujándola hacia el sustrato.

Una vez completado el desove conviene retirar a los progenitores.

Pasado un mes, debe desecarse la turba utilizando un tamiz y situarla sobre una superficie absorbente (papel de periódico viejo, papel de cocina o similar) con objeto de secarla parcialmente. Una vez se asemeje a tabaco de pipa desmenuzado –un día, aproximadamente-, estará lista para almacenarla: la empaquetaremos en un frasco o bolsa de plástico hermética, etiquetándola con los datos de la especie y fecha de almacenamiento, y la situaremos en un lugar cálido para el período de incubación de 8 a 12 semanas.

Para la eclosión pondremos la turba con los huevos en un acuario con agua a unos 18ºC, mezclando bien para que la turba se humedezca completamente. La eclosión suele producirse en el plazo de 24 horas; si las crías tardan más en eclosionar, se puede añadir una pequeña cantidad de alimento seco.

Las crías se alimentarán con alimento vivo pequeño. Son muy sensibles a los cambios de agua y temperatura, de modo que se aconseja introducir caracoles en el acuario para que se encarguen del exceso de alimento.

Los alevines crecen muy rápido. En solo 6 a 8 semanas alcanzan la madurez sexual y comienzan a reproducirse.

Os enlazo aquí un hilo del Foro donde el compañero Crezy coze relata su experiencia de cría.


Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Acuarios Leuka
Peces Paradais-sphynx
Ecured
AcuariofiliaMadrid
El Acuarista
Fish Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: