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[Ficha] Nannostomus rubrocaudatus (pez lápiz rojo coral)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Aportaciones: Medlight
Fotos: Medlight, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Nannostomus rubrocaudatus (Zarske, 2009)

Nombre común: pez lápiz rojo coral, pez lápiz púrpura

[Imagen: BorlCJc.jpg]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. rubrocaudatus

Su nombre proviene de la combinación de palabras nannus (pequeño, en griego) y estoma (boca, en latín), de manera que nannostomus hace referencia a su pequeña boca.

El género Nannostomus está compuesto en la actualidad por 20 especies.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, cuyo origen podemos encontrar en Perú.

Al parecer los primeros ejemplares objeto de estudio fueron recolectados en Saramiriza, en la ribera del río Marañón, entre los ríos Morona y Santiago (oeste del Perú; en la zona alta del Amazonas y cerca de la cordillera de Los Andes).

[Imagen: bYc5Csf.jpg]
Río Marañón
Foto: Wikipedia

Habitan, en grupos dispersos, en aguas poco profundas de arroyos tropicales, especialmente en áreas de flujo lento donde suelen vivir entre la vegetación sumergida y las raíces.

Forma:

Alargado y comprimido lateralmente, de forma ahusada. Aleta dorsal alta de forma de punta de lanza; aletas pélvica y anal de aspecto similar y aleta caudal lobulada. No tiene aleta adiposa. Ojos grandes en relación al tamaño de la cabeza; boca de pequeño tamaño en posición terminal, coronando la cabeza en una posición ligeramente elevada.

Coloración:

Como el resto de peces lápiz, muestra un patrón de color compuesto de distintas franjas negras horizontales en todo el cuerpo, cuyo color principal, en este caso, es el rojo carmín (que se extiende también al inicio de las aletas dorsal, pélvica y anal). La principal línea oscura atraviesa la parte central de su cuerpo desde el hocico hasta la base de la aleta caudal. Presenta también una banda secundaria más o menos oscura cerca de la aleta dorsal, y una tercera que bordea la parte inferior del pez.

La mayoría de ejemplares juveniles de Nannostomus presenta pigmentos negros en la aleta caudal, pigmentos que en algunos casos pueden seguir presentes en la edad adulta.

Al parecer, las diferentes formas y características propias de cada población hacen que los individuos más cercanos se reconozcan entre sí para la reproducción.

La coloración parece variar según el día; en ocasiones se presentan pigmentaciones rojas, naranjas o doradas y es frecuente que las hembras exhiban colores específicos, más vivos, durante la temporada de reproducción. Durante la noche, sus colores se desvanecen considerablemente y las franjas oscuras apenas se aprecian.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo que ronda los 2.6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal); de modo que todo el pez superará ligeramente los 3cms. Las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

En líneas generales, en ejemplares juveniles el dimorfismo sexual apenas es apreciable, aunque las hembras presentan colores algo más apagados.

En la etapa adulta, los machos presentan un color rojo violáceo brillante entre las franjas oscuras de los costados, y su aleta dorsal es predominantemente roja (en las hembras el color rojo ocupa una extensión menor en esta aleta). Los machos son además menos robustos que las hembras y los rayos tercero a sexto de su aleta anal son más gruesos.

En las hembras, por el contrario, el espacio entre las franjas negras es plateado, con una línea rojiza bajo la franja oscura principal en la parte posterior del cuerpo.

[Imagen: FYcKGKI.jpg]
Pareja (hembra a la izquierda)
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 1-3
Temperatura: 24-28ºC

Es sensible a la calidad del agua y a los cambios bruscos de parámetros, de forma que su aclimatación al acuario debe hacerse de forma lenta y progresiva y nunca a un acuario inmaduro.

Acuario:

Requieren un acuario de al menos 50 litros para un pequeño grupo compuesto de no menos de 6-8 ejemplares.

Aprecia un acuario de agua ácida con gran cantidad de plantas y sustrato oscuro. Las plantas ayudarán a crear escondites y zonas de sombra que harán que los peces se encuentren más a gusto y reducirá su posible estrés. Se deberá dejar también un espacio abierto para nadar. El conjunto se puede completar con madera (troncos y ramas), hojarasca e incluso plantas flotantes que ayuden a tamizar la luz.

Al objeto de recrear su hábitat, fomentaremos la acidificación del agua a través de la descomposición de las plantas, fenómeno que cambiará a su vez el color de ésta que tenderá a volverse marrón. El sustrato podrá estar compuesto por arena y humus. Se pueden utilizar la filtración por turba y las piñas de aliso para ayudar en este proceso de acidificación. La descomposición de las plantas creará también microorganismos muy beneficiosos como fuente de alimentación secundaria, sobre todo para los alevines.

Requieren de una buena filtración y circulación del agua. Se recomiendan cambios frecuentes de agua de al menos un 20-30% del volumen total del acuario con una periodicidad semanal para mantener siempre la calidad del agua en condiciones óptimas, puesto que pueden enfermar (e incluso morir) con cierta facilidad por el estrés que les producen los cambios en los parámetros.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia insectívora.

En acuario se adapta a cualquier alimento: seco (escamas, gránulos), fresco, congelado (larva roja de mosquito…) o vivo (Daphnia pulex, colémbolos, etc.); siempre, eso sí, adaptado al tamaño de su boca.

Como recomendamos para todo aquel pez poco selectivo a la hora de comer, lo ideal es ofrecerles una alimentación variada y equilibrada para conseguir peces más sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Pez activo y vivaz de carácter gregario que deberemos mantener en grupos no inferiores a 6-8 individuos. Los miembros de cada grupo se organizan en torno a una jerarquía bien establecida; y por lo general es una especie pacífica de temperamento bastante tranquilo al que no importan mucho el resto de especies. Ahora bien, en época de celo se muestra más territorial y los machos son auténticos acosadores, llegando a perseguir a las hembras hasta el punto de que estas pueden sufrir magulladuras, agotamiento, y en casos extremos, incluso la muerte por agotamiento extremo.

Este pez lucirá mucho por su dinamismo en un acuario más grande y en un grupo más numeroso, que además de mitigar la agresividad entre los diferentes individuos, hará que en su conjunto su comportamiento sea más natural.

Su mantenimiento en grupo se antoja imprescindible, puesto que los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a enfermedades.

Apto para acuario comunitario, con la precaución de no asociarlo con especies demasiado grandes que lo puedan llegar a ver como parte de su dieta. Es buen compañero de otras especies de carácidos no demasiado activos, así como de peces de fondo de pequeño tamaño.

En la naturaleza es un pez bentopelágico, que nada fundamentalmente por encima del fondo; si bien en acuario es muy dinámico y lo veremos moverse a lo largo y ancho de la urna.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

En un acuario maduro puede darse el caso excepcional de que aparezca espontáneamente algún alevín sin ningún tipo de intervención por nuestra parte.

Para su reproducción controlada, sin embargo, se recomienda un tanque específico desnudo de unos 30l, con filtración muy leve (filtro de esponja solamente con un aireador) y colocando un tamiz en la parte inferior para evitar que los progenitores lleguen al fondo y puedan depredar la puesta. Se puede llenar gran parte del tamiz con Taxiphyllum o alguna otra planta de hoja fina. Tampoco es necesaria iluminación.

[Imagen: zcjWcut.jpg]
Acuarios específicos de cría
Foto: Medlight

Seguidamente os relato unos consejos del compañero Medlight, basados en su propia experiencia:

Separar ambos sexos durante al menos una semana para evitar el hostigamiento del macho hacia la hembra, en la que alimentaremos a nuestros ejemplares con comida exclusivamente viva. Una vez pasado ese plazo introduciremos al menos dos o tres hembras en el acuario de cría y una vez que veamos que están estabilizadas, durante la noche introduciremos al macho. Al alba, con muy poca iluminación incorporaremos aliento vivo, y ya solamente nos queda ver el cortejo, que puede durar unas 4 horas. Transcurrido ese tiempo para asegurarnos de que el macho ha cubierto a las hembras, retiraremos los progenitores del tanque de cría y mantendremos el tanque a oscuras al menos tres días. Normalmente, el resultado deberán ser los primeros alevines.

[Imagen: xJltJ69.jpg]

[Imagen: xP8UGZc.jpg]
Alevines
Fotos: Medlight

Según nos reporta nuestro compañero, basándose en su propia experiencia y en la de grandes maestros en la reproducción de carácidos con los que ha tenido la oportunidad de hablar, las puestas de esta especie suelen ser muy limitadas.

En una etapa inicial los alevines habrán de ser alimentados con paramecios o algún alimento seco de grado lo suficientemente pequeño (5-50 micrones), para pasar a nauplios de Artemia, micro-gusanos y similares una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.

El patrón de coloración adulto se desarrolla después de 8 semanas aproximadamente.


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Fishipedia
DNAT Ecosistemas
Seriously Fish
Acuarios Plantados
Aquainfo
Acquariofilia consapevole



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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