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10-05-2023, 09:58 AM
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Vikt
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 10/05/2023
Nombre científico: Nannacara adoketa (Kullander & Prada-Pedreros, 1993)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: acara cebra
Foto: Apistogramma
Clasificación:
Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. adoketa
En un principio N. adoketa fue descrito dentro del género Nannacara por Kullander y Prada Pedreros en 1993, pero más tarde se creó el género Ivanacara para reasignar a ésta especie y a N. bimaculata en el año 2006 por Uwe Römer e Ingo Hahn. No obstante, y siguiendo un criterio homogéneo en nuestro Atlas de Peces, nos guiamos por el taxón aceptado actualmente por Fishbase, que vuelve a ser Nannacara.
El nombre Nannacara se forma a partir de los vocablos nannus (pequeño, en latín) y kara (cara, en griego).
Distribución:
En la cuenca del río Negro, en Brasil, en tres zonas bien diferenciadas; Igarapé Cumaru (afluente del río Paraná Atauí), Igarapé Yáburari (afluente del río Uaupés), y la parte baja del río Uaupés.
Marcado zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest
Los igarapés son estrechos ríos o corrientes que discurren generalmente entre la selva de la cuenca amazónica, caracterizados por su poca profundidad y porque la mayoría son de aguas oscuras debido a la materia orgánica en descomposición tal como hojas y madera, lo que va a definir en gran medida como deberá ser el acuario enfocado al mantenimiento de estos peces.
Durante la estación seca, habita arroyos de la selva tropical y afluentes menores en los que el denso dosel de ramas que los cubre permite que muy poca luz penetre en la superficie del agua y donde la vegetación marginal tiende también a crecer densamente. El agua está teñida de color marrón oscuro con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por el material orgánico en descomposición; el contenido de minerales disueltos es generalmente insignificante y el PH puede ser tan bajo como 3 o 4.
Forma:
Cuerpo muy robusto y de forma ahusada, alargada y circular, comprimido lateralmente y con la cabeza marcadamente redondeada.
La aleta caudal es redondeada, al igual que la zona de la aleta dorsal espinosa (radios de la zona delantera de la aleta dorsal), mientras que las aletas pélvicas, anal y dorsal blanda (parte trasera de la dorsal) son puntiagudas.
Foto: Fishipedia
Coloración:
Posee una coloración base marrón amarillenta o grisácea, la cual puede variar en función de diversos factores, tales como posición jerárquica, el estado de ánimo del animal, época de freza, etc.
Muestra unas marcadas líneas negras que cruzan el cuerpo de forma vertical, y van desde la zona del opérculo hasta el pedúnculo caudal, además de una por delante del opérculo que le cruza el ojo.
Foto: Zoobox
Presenta una gran cantidad de iridiscencias verde-azuladas a lo largo de todo el cuerpo, sobre todo rodeando las líneas del cuerpo.
La coloración de las hembras es más uniforme (así como la de los machos dominados), normalmente carentes casi por completo de las rayas negras, salvo en la época de cría, cuando las mostrarán con gran intensidad.
Tamaño:
Los machos llegan a alcanzar los 13cms, mientras que las hembras crecen hasta los 10cms de longitud. Es una especie bastante grande y robusta dentro de los cíclidos enanos, si bien en acuario su tamaño máximo suele rondar los 8cms.
Dimorfismo sexual:
El macho es de mayor tamaño que la hembra, y presenta una coloración basada en rayas blancas y negras, mientras que la hembra presenta una coloración más uniforme -salvo en la época de cría o cuando sufren estrés, que también presentara las líneas negras muy marcadas-.
Foto: Seriously Fish
Además, el macho puede presentar las aletas de mayor tamaño que la hembra, aunque la diferencia no es demasiado grande.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 4.0-6.0 (para ejemplares salvajes debe ser lo más bajo posible dentro de esta escala, y nunca sobrepasar el PH 5.5)
GH: 0-10 (los ejemplares salvajes es aconsejable mantenerlos en un GH entre 0 y 1ºdGH)
Temperatura: 23-29ºC
En cuanto a NO2, NO3 y PO4 lo más bajos posibles, valores cercanos a 0, pues son unos peces bastante sensibles a dichos compuestos.
Acuario:
Puesto que son unos enanos bastante grandes, necesitan un acuario de dimensiones algo superiores a la mayoría de los cíclidos enanos.
Un acuario a partir de 100 litros para una sola pareja, con la mayor base posible, y cuya decoración esté compuesta por sustrato de arena de río de granulometría muy fina, arena de sílice o similar.
Muchas rocas y madera nos proporcionarán un decorado bastante escarpado -ideal para recrear el hábitat natural de éstos peces- y nos permitirá la creación de abundantes cuevas y escondites, muy apreciados por N. adoketa, además de la adición de hojas secas como las de roble que también ayudarán a este propósito, y ayudarán a acidificar el agua para ajustarnos mejor a su medio natural, mediante la liberación de taninos que proporcionarán al agua un tono ambarino típico de los lugares de procedencia de éste animal. Todos estos refugios, escondites o recovecos se pueden conseguir también con tubos de PVC, macetas de cerámica, etc., aunque el aspecto del acuario no será ya tan natural.
También es recomendable la utilización de turba en el filtro.
N. adoketa es un pez que prefiere una luz tenue, y que apreciará la utilización de plantas flotantes en el acuario.
No obstante, también podemos brindarles un acuario con abundante vegetación, aunque tendrán que tratarse de plantas de bajos requerimientos lumínicos, tales como las de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne o Anubia, entre otras.
Foto: Akwarium
La corriente debe ser también débil o moderada.
Alimentación:
En la naturaleza es principalmente un depredador, que se alimenta de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insecto y otro tipo de zooplancton.
En acuario puede resultar complicado de alimentar en un primer momento, pues es posible que no acepte el alimento seco o en papilla y sea un poco quisquilloso con la alimentación. Sin embargo, puede adaptarse a él con el tiempo.
Su alimentación debe ser muy variada, brindándole pequeñas dosis diarias de alimento congelado y vivo, además del alimento seco como escamas (previamente hidratadas) o papillas; y teniendo cuidado de no sobrealimentar.
Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de comportamiento más natural y colores más vivos.
Comportamiento:
Se trata de un pez pacífico, el cual se puede mantener en grupo si el tamaño de nuestro acuario nos lo permite. De esta forma podremos observar la jerarquía del grupo, pudiendo distinguir los cambios de coloración y comportamiento entre ejemplares dominantes y dominados.
Sin embargo, lo más recomendable es mantener una pareja sola, ya que pueden llegar a presentar una agresividad intraespecífica bastante elevada.
Si se mantiene en un acuario comunitario se debe tener cuidado con los compañeros de éste, pues puede llegar a ser un pez tímido y lento en comparación con otros peces más activos y agresivos.
Unos compañeros adecuados podrías ser un grupo de carácidos, Corydoras, loricáridos y otro cíclidos enanos.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
La reproducción de N. adoketa no es difícil en cautividad, simplemente debemos proporcionar un PH bajo (en torno a 5,0), y una dureza muy baja o casi inexistente.
El sistema de cría es bi-parental, pero suele ser la hembra quien se ocupará del cuidado de los huevos y de las crías posteriormente, sin perjuicio de la ocasional ayuda del macho (siempre y cuando la hembra le permita aproximarse a la puesta).
Para depositar los huevos la hembra utilizará una cueva, o directamente sobre el sustrato o una superficie lisa, siendo muy común la utilización de macetas de cerámica para tal fin.
Foto: Diskus World
Cuando los alevines ya estén en la fase de natación libre es cuando debemos comenzar a alimentarlos con nauplios de Artemia.
Fuentes:
Fishbase
DNAT Ecosistemas
Fishipedia
Aquarium Glaser
Seriously Fish
Fauna trópica
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Vikt
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Ficha original AM: Vikt
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 10/05/2023
Nombre científico: Nannacara adoketa (Kullander & Prada-Pedreros, 1993)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: acara cebra
Foto: Apistogramma
Clasificación:
Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. adoketa
En un principio N. adoketa fue descrito dentro del género Nannacara por Kullander y Prada Pedreros en 1993, pero más tarde se creó el género Ivanacara para reasignar a ésta especie y a N. bimaculata en el año 2006 por Uwe Römer e Ingo Hahn. No obstante, y siguiendo un criterio homogéneo en nuestro Atlas de Peces, nos guiamos por el taxón aceptado actualmente por Fishbase, que vuelve a ser Nannacara.
El nombre Nannacara se forma a partir de los vocablos nannus (pequeño, en latín) y kara (cara, en griego).
Distribución:
En la cuenca del río Negro, en Brasil, en tres zonas bien diferenciadas; Igarapé Cumaru (afluente del río Paraná Atauí), Igarapé Yáburari (afluente del río Uaupés), y la parte baja del río Uaupés.
Marcado zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest
Los igarapés son estrechos ríos o corrientes que discurren generalmente entre la selva de la cuenca amazónica, caracterizados por su poca profundidad y porque la mayoría son de aguas oscuras debido a la materia orgánica en descomposición tal como hojas y madera, lo que va a definir en gran medida como deberá ser el acuario enfocado al mantenimiento de estos peces.
Durante la estación seca, habita arroyos de la selva tropical y afluentes menores en los que el denso dosel de ramas que los cubre permite que muy poca luz penetre en la superficie del agua y donde la vegetación marginal tiende también a crecer densamente. El agua está teñida de color marrón oscuro con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por el material orgánico en descomposición; el contenido de minerales disueltos es generalmente insignificante y el PH puede ser tan bajo como 3 o 4.
Forma:
Cuerpo muy robusto y de forma ahusada, alargada y circular, comprimido lateralmente y con la cabeza marcadamente redondeada.
La aleta caudal es redondeada, al igual que la zona de la aleta dorsal espinosa (radios de la zona delantera de la aleta dorsal), mientras que las aletas pélvicas, anal y dorsal blanda (parte trasera de la dorsal) son puntiagudas.
Foto: Fishipedia
Coloración:
Posee una coloración base marrón amarillenta o grisácea, la cual puede variar en función de diversos factores, tales como posición jerárquica, el estado de ánimo del animal, época de freza, etc.
Muestra unas marcadas líneas negras que cruzan el cuerpo de forma vertical, y van desde la zona del opérculo hasta el pedúnculo caudal, además de una por delante del opérculo que le cruza el ojo.
Foto: Zoobox
Presenta una gran cantidad de iridiscencias verde-azuladas a lo largo de todo el cuerpo, sobre todo rodeando las líneas del cuerpo.
La coloración de las hembras es más uniforme (así como la de los machos dominados), normalmente carentes casi por completo de las rayas negras, salvo en la época de cría, cuando las mostrarán con gran intensidad.
Tamaño:
Los machos llegan a alcanzar los 13cms, mientras que las hembras crecen hasta los 10cms de longitud. Es una especie bastante grande y robusta dentro de los cíclidos enanos, si bien en acuario su tamaño máximo suele rondar los 8cms.
Dimorfismo sexual:
El macho es de mayor tamaño que la hembra, y presenta una coloración basada en rayas blancas y negras, mientras que la hembra presenta una coloración más uniforme -salvo en la época de cría o cuando sufren estrés, que también presentara las líneas negras muy marcadas-.
Foto: Seriously Fish
Además, el macho puede presentar las aletas de mayor tamaño que la hembra, aunque la diferencia no es demasiado grande.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 4.0-6.0 (para ejemplares salvajes debe ser lo más bajo posible dentro de esta escala, y nunca sobrepasar el PH 5.5)
GH: 0-10 (los ejemplares salvajes es aconsejable mantenerlos en un GH entre 0 y 1ºdGH)
Temperatura: 23-29ºC
En cuanto a NO2, NO3 y PO4 lo más bajos posibles, valores cercanos a 0, pues son unos peces bastante sensibles a dichos compuestos.
Acuario:
Puesto que son unos enanos bastante grandes, necesitan un acuario de dimensiones algo superiores a la mayoría de los cíclidos enanos.
Un acuario a partir de 100 litros para una sola pareja, con la mayor base posible, y cuya decoración esté compuesta por sustrato de arena de río de granulometría muy fina, arena de sílice o similar.
Muchas rocas y madera nos proporcionarán un decorado bastante escarpado -ideal para recrear el hábitat natural de éstos peces- y nos permitirá la creación de abundantes cuevas y escondites, muy apreciados por N. adoketa, además de la adición de hojas secas como las de roble que también ayudarán a este propósito, y ayudarán a acidificar el agua para ajustarnos mejor a su medio natural, mediante la liberación de taninos que proporcionarán al agua un tono ambarino típico de los lugares de procedencia de éste animal. Todos estos refugios, escondites o recovecos se pueden conseguir también con tubos de PVC, macetas de cerámica, etc., aunque el aspecto del acuario no será ya tan natural.
También es recomendable la utilización de turba en el filtro.
N. adoketa es un pez que prefiere una luz tenue, y que apreciará la utilización de plantas flotantes en el acuario.
No obstante, también podemos brindarles un acuario con abundante vegetación, aunque tendrán que tratarse de plantas de bajos requerimientos lumínicos, tales como las de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne o Anubia, entre otras.
Foto: Akwarium
La corriente debe ser también débil o moderada.
Alimentación:
En la naturaleza es principalmente un depredador, que se alimenta de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insecto y otro tipo de zooplancton.
En acuario puede resultar complicado de alimentar en un primer momento, pues es posible que no acepte el alimento seco o en papilla y sea un poco quisquilloso con la alimentación. Sin embargo, puede adaptarse a él con el tiempo.
Su alimentación debe ser muy variada, brindándole pequeñas dosis diarias de alimento congelado y vivo, además del alimento seco como escamas (previamente hidratadas) o papillas; y teniendo cuidado de no sobrealimentar.
Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de comportamiento más natural y colores más vivos.
Comportamiento:
Se trata de un pez pacífico, el cual se puede mantener en grupo si el tamaño de nuestro acuario nos lo permite. De esta forma podremos observar la jerarquía del grupo, pudiendo distinguir los cambios de coloración y comportamiento entre ejemplares dominantes y dominados.
Sin embargo, lo más recomendable es mantener una pareja sola, ya que pueden llegar a presentar una agresividad intraespecífica bastante elevada.
Si se mantiene en un acuario comunitario se debe tener cuidado con los compañeros de éste, pues puede llegar a ser un pez tímido y lento en comparación con otros peces más activos y agresivos.
Unos compañeros adecuados podrías ser un grupo de carácidos, Corydoras, loricáridos y otro cíclidos enanos.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
La reproducción de N. adoketa no es difícil en cautividad, simplemente debemos proporcionar un PH bajo (en torno a 5,0), y una dureza muy baja o casi inexistente.
El sistema de cría es bi-parental, pero suele ser la hembra quien se ocupará del cuidado de los huevos y de las crías posteriormente, sin perjuicio de la ocasional ayuda del macho (siempre y cuando la hembra le permita aproximarse a la puesta).
Para depositar los huevos la hembra utilizará una cueva, o directamente sobre el sustrato o una superficie lisa, siendo muy común la utilización de macetas de cerámica para tal fin.
Foto: Diskus World
Cuando los alevines ya estén en la fase de natación libre es cuando debemos comenzar a alimentarlos con nauplios de Artemia.
Fuentes:
Fishbase
DNAT Ecosistemas
Fishipedia
Aquarium Glaser
Seriously Fish
Fauna trópica
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Vikt
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.