QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Microptenompoma ansorgii (ctenopoma adornado)
Respuestas: 0    Visitas: 3491
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Microptenompoma ansorgii (Boulenger, 1912)

Lista de sinónimos no válidos,, según Fishbase.

Nombre común: ctenopoma adornado, ctenopoma naranja, perca de aletas rojas

[Imagen: V7OMo95.jpg]
Foto: Sébastien Delépine (Aquarium et Poissons)


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Anabantidae
Género: Microptenompoma
Especie: M. ansorgii

La familia Anabantidae, que originalmente reunía a todos los peces laberíntidos, quedó reducida a cuatro géneros: Anabas, Ctenopoma, Microctenopoma y Sandelia.

Fue bautizado por Boulenger en honor a William John Ansorge, un investigador naturalista muy activo en el viejo continente.

La palabra Microctenopoma se deriva del griego "mikros" que significa pequeño (en comparación con el género Ctenopoma); "Ktenos" que significa peine, y "poma", que significa opérculo. El nombre hace referencia a su opérculo branquial, que tiene espolones claramente visibles en los ejemplares adultos.

Distribución:

Pez de origen africano: muy extendido en la cuenca central del río Congo; tanto en la República del Congo como en la República Democrática del Congo (antigua Zaire). Se habla también de poblaciones en Nyong (Camerún) y en Madagascar.

[Imagen: 4fgTTnT.png]
Mapa distribución
Imagen: Acquario Top

Habitan pequeños arroyos; zonas de vegetación densa cercanas a las riberas de los ríos, mostrando preferencia por áreas pantanosas de aguas tranquilas o llanuras aluviales frente a las principales vías fluviales. Gracias a su laberinto pueden respirar el aire de la atmósfera, logrando vivir sin problemas en aguas estancadas y con baja concentración de oxígeno.

[Imagen: v1NJXFV.jpg]
Rio Chiloango (en el área central del río Congo)
Foto: Youtube

Forma:

Su apariencia cónica y la forma del tronco nos recuerda mucho a la del Betta; sin embargo, sus aletas dorsal y anal son mucho más cortas, aunque muy desarrolladas (sobre todo en el macho). La aleta caudal es simple, en forma de abanico, sin terminaciones en punta.

[Imagen: 9fYP40A.jpg]
Imagen: Wikimedia

Posee 16-19 espinas y 6-8 radios blandos en la aleta dorsal y 10-12 espinas y 7-10 radios blandos en la aleta anal. La aleta caudal es redondeada en los ejemplares adultos; y el pedúnculo caudal muy corto.

Coloración:

Se caracteriza por sus franjas verticales negras y anaranjadas que se extienden por todo el cuerpo, generalmente de color marrón.

La librea del macho en época de cría, en la que destaca el color naranja de sus costados, es realmente un espectáculo para la vista.

Las hembras muestran un color más tenue, especialmente el negro, que es muy descolorido y transparente.

Tamaño:

El macho alcanza un tamaño máximo de 5,4cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), pudiendo llegar a los 8cms de longitud total. La hembra suele rondar los 5cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes y bastante más coloridos, y los bordes de sus aletas anal y dorsal son blancos. Las terminaciones de sus aletas tienden a ser más puntiagudas en los machos.

[Imagen: Ja3jUyC.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: ICwqsi6.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Acquario Top

Esperanza de vida:

Es una especie que puede resultar difícil de aclimatar, pero una vez conseguido es muy resistente y puede vivir hasta 5 años en acuario.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (óptimo en torno a 7.0)
GH: 5-19
Temperatura: 26-28ºC

Acuario:

Una urna de unos 100 litros de capacidad puede ser adecuada para una pareja o un pequeño grupo en el que haya varias hembras con un solo macho. Si queremos tener más de un macho, conviene que el tanque sea más grande para que cada macho pueda llegar a establecer su propio territorio, y que tanto la vegetación como la decoración puedan hacer de cortafuegos visual para que no se vean unos a otros de forma permanente. De hecho, las peleas entre machos pueden ser una constante hasta que se establece una jerarquía entre ellos. Una vez definida ésta, tienden a desaparecer.


Pelea entre machos

Se recomienda un tanque densamente plantado con gran presencia de plantas flotantes y agua ligeramente oscura, para lo cual es beneficiosa la filtración con turba. También podemos cubrir la zona inferior con hojarasca. Imprescindible urna tapada puesto que estos peces son grandes artistas del escape. Podemos completar la decoración con algunos refugios a media altura construidos con troncos y rocas. Estas estructuras similares a cuevas podrán ser utilizadas como lugar de desove. Como sustrato puede utilizarse arena o grava. Si utilizamos rocas, piedras o guijarros mejor que sean redondeados y sin aristas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza son micro predadores que se alimentan de pequeños invertebrados terrestres y acuáticos, gusanos, larvas de insecto y zooplancton, siendo frecuente verlos alimentarse de insectos que se apoyan en el agua o vuelan cerca de ella, puesto que son hábiles saltadores.

Puede acabar aceptando alimento seco comercial (aunque en ocasiones les puede costar adaptarse), pero lo ideal es combinar éste con pequeñas presas vivas (larvas de mosquito, Tubifex, Daphnia, Artemia, lombrices de tierra, etc.) o congeladas para potenciar la salud, vitalidad y coloración del pez.

Comportamiento:

De carácter tímido, es un pez que pasará mucho tiempo escondido en los refugios o camuflado entre la densa vegetación, aunque un acuario bien configurado en el que se sienta seguro nos permitirá verlo con cierta asiduidad.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la importancia del entorno: el color del cuerpo es idéntico al del fondo, lo que permite al pez camuflarse y sentirse más seguro a la hora de salir.


Entorno aconsejable

Combinan curiosidad y desconfianza a partes iguales. Al principio, durante su periodo de adaptación a la urna, la decoración y el entorno, será frecuente que salgan huyendo según sientan que nos aproximamos al acuario. Pero, una vez familiarizados, no será raro verlos observarnos inmóviles desde el otro lado del cristal delantero. En condiciones relajadas tienen un estilo de nado muy lento y elegante, y se pasan el día cazando, tanto insectos que descansan en la superficie como micro-fauna que se esconde en el fondo.

Apto para acuario comunitario, si bien hay que tener en cuenta que es un pez bastante lento que será fácilmente superado por especies más activas y vivaces a la hora de alimentarse, de forma que es mejor mantenerlo con especies pequeñas y pacíficas que ocupen la parte superior o inferior del tanque como peces hacha, Corydoras o pequeños loricáridos, entre otros. También podría adaptarse bien con guramis de tamaño o porte similar.

También puede ser una buena opción como pez principal en un acuario o para acuario específico, siempre teniendo en cuenta que los machos pueden ser agresivos entre sí, particularmente en época de cría. Por lo demás, no es un pez especialmente agresivo, a diferencia de otras especies del género. Un acuario destinado siempre será una gran idea, y más si queremos tratar de conseguir su reproducción, al tratarse de una especie que actualmente podríamos considerar aun una “rareza” en nuestro hobby.

Ocupará la zona media y baja del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en acuario es posible, pero complicada.

Se necesita un acuario con iluminación tenue y un plantado denso que incluya muchas plantas flotantes, con agua suave y ácida. Alimentar previamente a la pareja reproductora con comida viva puede estimular la puesta.

Valores del agua recomendados por un criador:

PH: 4.5-6
KH: 0-2
GH: 0-2
Temperatura: 24-27°C
Conductividad < 80μS/cm

El macho creará el nido de burbujas entre la vegetación flotante o debajo de alguna hoja ancha, en un proceso que puede durar varios días, y el desove se producirá debajo del nido con el típico abrazo anabantoide.

[Imagen: M2MGJPw.jpg]
Típico abrazo
Foto: Acquario Top

El tamaño del nido puede considerarse pequeño en comparación al de los Betta. En esta fase el macho defiende la zona con fiereza y muestra los colores más espectaculares.

[Imagen: A3Tzs6e.jpg]
Nido de burbujas
Foto: Acquario Top

La puesta puede alcanzar los 600 huevos, que eclosionarán en aproximadamente 24 horas, momento en el cual es aconsejable retirar a los progenitores, si bien hay fuentes que aseguran que los padres no se comen a su descendencia. La natación libre de los alevines comenzará a los 2 o 3 días.

Los alevines pueden ser alimentados con infusorios durante la primera semana, pasando después a nauplios y adaptando el tamaño de la comida que les ofrecemos a su crecimiento.


Fuentes:

Fishbase
Acuarios plantados
El acuarista
DNAT Ecosistemas
Seriously Fish
Planet Acuario
Wikipedia
Acquario top



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: