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[Ficha] Melanotaenia picta (pez arco iris pintado)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización. 16/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia picta (Allen, Hadiaty, Unmack & Erdmann, 2015)

Nombre común: pez arco iris pintado

[Imagen: KTizARR.jpg]
Foto: Rainbowfish angfalqld


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. picta

El nombre del género Melanoteania proviene de los vocablos latinos melano (negro) y taenia (banda), en referencia a la línea horizontal oscura que aparece en todas las especies de este género.

El apelativo picta (del latín: pintado) hace referencia a su hermoso patrón de color.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico del sistema formado por el río Mareremar en el noroeste de la isla Kobroor (Islas Aru, Indonesia), donde se conoce en dos lugares, ambos separados entre sí por una distancia de unos 3kms.

[Imagen: 1CVw0w6.png]
Islas Aru
Imagen: Wikipedia

Ocupa uno de los entornos de agua dulce más pintorescos que se encuentran en las islas Aru; compuesto de pequeños arroyos de selva tropical con tranquilos estanques intercalados con cascadas de hasta 3 o 4 metros de altura. Se trata de un hábitat con una excelente claridad del agua y canales de arroyos formados por piedra caliza relativamente suave con muy poca vegetación acuática, si bien existen abundantes refugios para los peces en forma de troncos.

Forma:

Tiene la forma típica del género, con el cuerpo ovalado y estirado y escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal, mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Sus ojos son grandes en relación al tamaño del pez y su boca se encuentra orientada hacia adelante, ligeramente orientada hacia arriba.

Esta especie se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: 11-14 radios en la aleta dorsal; 19-23 radios en la aleta anal; 13-16 radios de la aleta pectoral (generalmente suelen ser 14); 35-36 escamas en la línea lateral, 16-19 escamas predorsales; 16-22 escamas en las mejillas (generalmente suelen ser más de 20); 15-19 branquiespinas totales en el primer arco y mayor profundidad corporal del macho adulto.

Otras características: espinas dorsales (total): 5-6; radios blandos dorsales (total): 114; espinas anales 1; radios blandos anales: 19-23.

Coloración:

Los ejemplares juveniles presentan un dorso de color café con los márgenes de las escamas de color verde pálido; la franja lateral de la zona media es azul celeste y está tanto por encima como por debajo por una franja entre amarillo y anaranjado del ancho de una escama.  Sus aletas son en gran parte azuladas.

En la etapa adulta presentan tonos que van del verde azulado al azul con reflejos metálicos, con la presencia de una franja lateral de color azul más oscuro en su parte central, más visible en el pedúnculo caudal donde está bordeada en su parte inferior por una franja blanca relativamente ancha.  El color azul grisáceo predomina en la cabeza, nuca y las dos primeras filas horizontales superiores de escamas de la espalda; la mejilla y el opérculo son entre plateados y grises, con una mancha de color rojo sangre (aproximadamente de la mitad del tamaño de la pupila) en la parte superior del opérculo. El iris es principalmente amarillo pálido. Los costados del cuerpo entre azul y gris pálido, con la mayoría de las escamas bordeadas, en mayor o menor medida, de amarillo dorado. Presentan también una gran mancha de color amarillo dorado en la parte anterior del cuerpo, justo detrás y encima de la aleta pectoral; y tonalidades del mismo color a lo largo de la base de las aletas dorsal y caudal y en la porción membranosa de las aletas dorsal y anal. Por lo demás, las aletas son de un color azul grisáceo excepto las aletas pectorales, que son semi-translúcidas.

Los especímenes masculinos mantenidos en acuarios de Alemania durante varios años presentan varios tonos de azul con los bordes de las escamas más oscuros y una característica raya negra que avanza a través del ojo hasta justo por encima de la región pectoral, además de otra raya negra de aproximadamente dos escamas de ancho en la región lateral central de la parte posterior del cuerpo/pedúnculo caudal, y aletas dorsal, anal y caudal de color rojizo.

Tamaño:

Se han registrado unos tamaños máximos de 9,3cms SL para los machos y 7,9cms SL para las hembras (tamaños máximos ambos sin contar la aleta caudal).

Aunque a los seis meses puede ya considerarse un pez adulto, tardan en torno a dos años en alcanzar su tamaño máximo de unos 12cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras, y mucho más coloridos en la etapa adulta. La hembra tiende a ser más redondeada a medida que madura.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos exactos al respecto, pero podríamos pensar, por analogía con otras especies del género, en unos 4 o 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 4-8
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Requieren un acuario de unos 150 litros para un pequeño grupo de unos 6 ejemplares. 

Si queremos recrear su hábitat natural, compondremos un sustrato formado principalmente de piedra caliza lisa, de forma que la vegetación acuática será mínima, pero como contrapartida crearemos muchos refugios en forma de troncos caídos y ramas.

Hay que facilitar un amplio espacio de nado puesto que son activos nadadores.

Entre los compañeros adecuados de acuario se citan otras variedades de peces arcoíris, botias payaso, danios, barbos, guramis y muchos otros peces de acuario de tamaño medio.

Alimentación:

Aceptarán prácticamente todo tipo de alimento, por lo que lo ideal es proporcionarle una dieta variada y equilibrada que incluya escamas, gránulos, pellets y pequeños alimentos congelados tales como larvas de mosquito o Daphnia, entre otros.

Comportamiento:

Es un pez activo, pero de carácter tranquilo y pacífico, apto para acuario comunitario, que debe ser mantenido en grupos de 6 o más ejemplares debido a su naturaleza grupal. No molestará a sus compañeros de tanque, ni siquiera a los más pequeños, ya que su boca y garganta son demasiado estrechas como para poder tragarlos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Se aconseja un acuario específico de reproducción de buen tamaño con un sustrato formado por canicas, muchas plantas de hojas finas tipo musgo de java y un pequeño filtro de esponja (madura) impulsado por aire para proporcionar una filtración y una circulación de agua suaves.

Introduciremos un grupo previamente acondicionado compuesto de tres hembras y dos machos en este acuario, para aclimatarlo en él. Pasado un tiempo, un macho empezará a nadar frente a una hembra, mostrándose ante ella, para posteriormente comenzar a conducirla sobre las plantas, utilizando para ello toda la longitud de la urna.


¿Me sigues?

Los huevos, relativamente grandes, se esparcirán sobre las plantas -unos pocos cada vez-. Son reproductores continuos; es decir, la actividad de desove se lleva a cabo durante varios días continuados e incluso semanas. Esto puede suponer un problema, puesto que algún pez adulto puede comenzar a consumir los huevos a medida que se dispersan, si bien esto se podría evitar si los adultos se mantienen bien alimentados. No obstante, los huevos son notablemente duros y no son complicados de mover a otro acuario que contenga agua del tanque de desove para evitar que sean consumidos.

La eclosión se produce en 6-9 días (dependiendo de la temperatura) y una vez que los alevines nadan libremente, se les puede ofrecer infusorios para pasar a ofrecerles alimentos más grandes a medida que van creciendo.

Seguidamente resumo la experiencia de un criador que nos cuenta su experiencia y el método que utilizo para criar esta especie:

1) Preparé un tanque específico de cría sacando todos los peces que tenía cuando supe que los huevos estaban en camino. El tanque estaba bien ciclado (más de 6 meses en funcionamiento). El sustrato era Manado; bien plantado con plantas resistentes como Anubia o musgo de Java, entre otras (las plantas pueden ser beneficiosas porque fomentan el crecimiento de la micro-fauna de la que pueden alimentarse los alevines). PH: 7,0-7,2. Temperatura en torno a 25ºC. También utilicé un pequeño filtro de esponja.

2) Compré la red de cría de malla más fina que pude, que se utilizó para mantener a los alevines juntos en un espacio pequeño durante las primeras etapas de crecimiento (primeros 10 a 12 días). Una vez que nacen, los alevines son extremadamente pequeños y son fácilmente succionados por filtros o transportados por el flujo de agua. El uso de una red de cría permite también agregar comida directamente a un espacio más aislado (la propia red) y asegurarse de que todos los alevines reciban algo.

3) Cuando llegaron los huevos, recogí en una bolsa que coloqué en el agua aclimatándolos por goteo durante 45 minutos. Si bien los huevos pueden no ser tan sensibles a los cambios de pH o temperatura como los propios alevines, no quería correr ningún riesgo.

4) Luego agregué los huevos, trapeadores y todo lo que estaba en la bolsa a mi red de cría. Había forrado la red de cría con mucho musgo de Java para darles a los alevines un lugar donde esconderse tras la eclosión. Esto también fomentó el desarrollo de micro-fauna (pequeños organismos acuáticos) de los que se podían alimentar los alevines recién nacidos.

5) Una vez se produce la eclosión, los alevines consumen su saco vitelino en aproximadamente 12-24 horas. Como consejo, recomiendo usar una lupa para que te facilite el trabajo de comprobar si hay o no nuevos huevos eclosionados. Yo alimentaba a los alevines recién nacidos tres veces al día con alimento para alevines (tamaño 5-50 micrones). Al ser un alimento extremadamente pequeño, puede ser ingerido por los alevines desde el primer día más o menos. Simplemente usé la tapa de un bolígrafo BIC, lo sumergí en el polvo y lo sacudí sobre la superficie del agua.

6) Cuando los alevines alcanzaron su primera semana de edad, comencé un cultivo de micro gusanos (aunque recomiendo comenzarlo tan pronto divisemos los huevos).

7) Tras 12 días, solté los alevines de la red de cría en el tanque y los alimenté por primera vez con micro-gusanos. En esta etapa, ya se aprecia que algunos alevines son más grandes que otros (al igual que los micro-gusanos). Una gran cantidad de gusanos caerá al sustrato, sin embargo, los alevines más grandes podrán comer algunos de ellos. De todas formas, conviene mantener la alimentación en polvo para alevines de forma simultánea durante un tiempo, para garantizar que todos los alevines tienes comida adaptada a su fase de crecimiento.

8) En esta etapa son imprescindibles los cambios frecuentes de agua. Normalmente hacía un cambio de agua de aproximadamente un 10% cada dos noches). Esto ayuda a eliminar los micro-gusanos muertos y el exceso de comida que de otro modo se pudriría y se convertiría en amoniaco bastante rápido.

9) A medida que los alevines continuaban creciendo, inicié su alimentación a base de huevos de camarón de salmuera descapsulados. Noté un aumento notable en el crecimiento mientras alimentaba con este tipo de comida. Una vez que sentí que la tasa de crecimiento se estaba desacelerando una vez más (después de algunas semanas), cambié al producto CE Fish Essentials Community Plus. Una vez más, la tasa de crecimiento aumentó. Mis resultados con el uso de este alimento fueron muy buenos.

10) Una vez que los alevines tenían aproximadamente 2cms, los moví a un acuario más grande con un fondo desnudo, un solo trozo de madera de pantano y algo de musgo de Java. Esto hizo que el tanque fuera mucho más fácil de limpiar. Los peces pudieron crecer en este tanque hasta alcanzar los 3-4cms.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfaqld
Fishkeeper
Rainbowfish hobbyist
Aqzeno
Aquarium fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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