QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Limia vittata (limia cubano)
Respuestas: 0    Visitas: 250
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 09/10/2023

   
Nombre científico: Limia vittata (Guichenot, 1853)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: limia cubano, fanguillo, molly cubano

[Imagen: QCQzSUw.jpg]
Foto: Frank Teigler (USGS)


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Limia
Especie: L. vittata

Limia deriva del latín limus (barro), en clara referencia a los hábitos alimenticios de esta especie. Vittata hace referencia a la banda que presentan muchos de los ejemplares de este género en su costado.

En algunos textos científicos y relativos a la afición todavía se consta como Poecilia vittata, aunque el nombre fue actualizado a partir del frenesí de agrupación taxonómica de 1960 de Rosen y Bailey, estableciendo Limia como género propio.

Distribución:

Pez de origen centroamericano, endémico de Cuba.

[Imagen: PjlDsOi.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Mapa: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Habita, entre otros, arroyos, lagos, lagunas costeras y manglares. En realidad, puede ser encontrado en la mayoría de ríos y arroyos del país, incluyendo aguas de gran salinidad como desembocaduras al mar y lagunas costeras, a profundidades inferiores a un metro.

Se sabe que esta especie fue introducida en Hawai, aunque se desconoce exactamente cómo; si bien se sospecha que fue liberada de acuarios a principios del siglo pasado.

Forma:

Su forma recuerda mucho a la de un molly, con la cabeza y el cuerpo robustos, los ojos grandes en proporción al tamaño de la cabeza y la boca en posición terminal, algo oblicua, con la mandíbula inferior ligeramente prominente. Su mandíbula superior es protráctil, con los dientes externos fuertemente comprimidos en forma de espátula y los internos tricúspides.

[Imagen: uYEImai.jpg]
Foto: The Rufford Foundation

Su cuerpo presenta una moderada compresión en su parte posterior.

Aleta dorsal de base corta, situada al final del cuerpo; el origen de la aleta anal está claramente antes del origen de la aleta dorsal; mientras las pélvicas se sitúan claramente detrás de la base de la aleta pectoral, cerca de la aleta anal.

En los machos los extremos de las aletas pélvicas son alargados; la punta del segundo radio es carnosa y está curvada hacia dentro; y la punta del tercer radio, ramificada. Su aleta anal, por su parte, está modificada para formar un alargado órgano sexual. La base de la aleta caudal es relativamente estrecha, y la propia aleta presenta forma redondeada. Sus escamas son lisas y relativamente grandes.

Coloración:

Los alevines nacen ya con un patrón de color “dálmata”, pero su librea se va haciendo más atractiva según se van desarrollando.

Los machos tienen la zona dorsal de color gris azulado o verde oliva; los costados plateados y el vientre blanco. Sus escamas de bordes negros producen un patrón de tipo rejilla en los costados, formando varias filas de puntos negruzcos que van desde la esquina superior del opérculo hasta la cola. Su aleta dorsal y su cola son generalmente de color amarillo anaranjado, con motas de color negro azulado sobre la mayor parte de ambas aletas.

Las hembras presentan una mancha amarilla cerca de las branquias. Sus aletas son incoloras, -aunque la dorsal presenta una o dos filas de lunares negros en su base-; y el tamaño de éstas puede doblar el de las aletas de los machos.

Sin embargo, no todos los ejemplares presentan manchas negras; y, entre los que las presentan, su número y tamaño tampoco es uniforme.

[Imagen: m3Rn9U4.jpg]
Foto: Aquarium Glaser

Las teorías que barajan los investigadores para determinar por qué ciertos individuos presentan manchas negras y otros no, están enfocadas en dos vertientes: selección sexual o selección natural. La primera sugiere que las hembras pudieran sentirse más atraídos por los machos de libreas más llamativas. La segunda, que quizá sea el entorno en el que viven y sus características, el motivo de tales puntos negros.

Diferentes estudios realizados parecen descartar la selección sexual (no parece que las hembras se sientan especialmente atraídas por los machos punteados). Sin embargo, sí que parece haber alguna correlación entre puntos negros y entorno: al parecer, los puntos negros son más frecuentes en ejemplares que habitan ambientes salinos (es decir, desembocaduras de ríos, estuarios y similares). Y se sospecha que, al haber más depredadores en estos entornos, las manchas negras puedan ser un elemento que ayude a camuflarse ante ellos.

Actualmente existen variedades procedentes de la cría selectiva, en las que se ha conseguido un cuerpo blanco, casi plateado, con manchas negras aleatorias y acentuado por brillantes marcas de color naranja, amarillo y dorado.

Tamaño:

Los machos pueden llegar a alcanzar un tamaño máximo de 8cms, pero su tamaño medio ronda los 5cms. Las hembras, sensiblemente más grandes, pueden llegar a 10cms.

Dimorfismo sexual:

La diferencia más apreciable es que la aleta anal del macho está modificada para formar el gonopodio, órgano sexual masculino característico de los Poecílidos.

También se diferencian en el tamaño (machos más pequeños y de cuerpo más estilizado; hembras sensiblemente más grandes) y la coloración, tal y como se ha descrito en el apartado correspondiente.

[Imagen: AbUpQkM.jpg]
Pareja (macho arriba, hembra abajo)
Foto: Giga Exotic

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida está entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.2
GH: 25-30
Temperatura: 18-24ºC

Toleran cierto grado de salinidad, por lo que son aptos tanto para agua dulce como para agua salobre o salada.

Acuario:

Deberíamos pensar en un acuario no inferior a 200 litros y con una longitud considerable, preferiblemente densamente plantado, pero con amplias zonas abiertas de nado. La corriente ha de ser moderada. La iluminación, acorde con las plantas utilizadas. Puede añadirse algo de sal al agua (máximo una cucharadita por cada cinco litros de agua), puesto que están adaptados al agua salobre e incluso salina.

Hibridan con mucha facilidad, tanto con otras especies de Limia como con otros Poecílidos, por lo que es aconsejable no juntar estas especies en un mismo tanque.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta básicamente de lombrices, crustáceos, insectos y materia vegetal.

En acuario deberemos proporcionarles una alimentación variada y equilibrada que combine alimento seco (escamas, gránulos), con alimento fresco, vivo o congelado, sin olvidar el aporte vegetal. 

Comportamiento:

Es un pez pacífico, pero de carácter activo y curioso, apto para acuario comunitario.

Un acuario de unos 70 litros podría albergar un trío compuesto por un macho y dos hembras; no obstante, sin ser un pez propiamente de cardumen, se recomienda mantener un grupo mínimo de 5-6 ejemplares para que se sientan a gusto, para lo cual, debido al tamaño adulto que pueden llegar a alcanzar y a que son peces activos a los que gusta nadar de forma incesante, se recomienda una urna de no menos de 120cms de longitud y 200 litros de capacidad, con grandes espacios abiertos para nadar. Lo ideal es una proporción de 2-3 hembras por macho.

En un grupo establecido surgirá un macho alfa, más grande y colorido que el resto de machos.

Se mueven más por la parte media y superior del acuario, pero su carácter curioso los hace bajar también a la zona inferior, de modo que al final es un pez al que veremos deambular a lo largo y ancho del tanque.

Los machos persiguen a las hembras, pero no con la misma insistencia con que los hacen otros Poecílidos; por ejemplo, los guppies.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Vivíparo.

Su cría en acuario es bastante sencilla, como la de otros vivíparos.

Es un pez con una fecundidad muy llamativa: de media, produce entre 20 y 50 crías. Las hembras grandes, no obstante, pueden producir más de 100 alevines cada 4-6 semanas... y lo pueden hacer en un solo parto. Es más, ¡una hembra madura dio a luz 242 alevines en una sola camada a mediados del siglo XX en el Acuario Shedd de Chicago!

[Imagen: RqBoMGS.jpg]
Alevín
Foto: The wet spot tropical fish

Si los adultos están bien alimentados, es poco probable que depreden sobre sus propios alevines, de manera que es bastante seguro dejarlos en el tanque junto a sus progenitores. En cualquier caso, los alevines tienden a desarrollarse en la parte inferior del acuario hasta ser los suficientemente grandes como para acceder a la parte superior a interactuar con los adultos. Los alevines son robustos desde su nacimiento, ya con su clásico patrón de color dálmata, y crecen a una velocidad considerable. Desde el principio son capaces de comer gambas en salmuera o gusanos Tubifex debidamente triturados.



Fuentes:

Fishbase
iNaturalist
Biogeodb
Caribaea
Aqzeno
Usgs
TFH Magazine
British livebearer association
Diszhal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: