QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Limia nigrofasciata (limia tricolor)
Respuestas: 0    Visitas: 892
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Limia nigrofasciata (Regan, 1913)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: limia tricolor

[Imagen: WBR0gfO.jpg]
Foto: Norfarchtrust


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Limia
Especie: L. nigrofasciata

Limia deriva del latín limus (barro), y está relacionado con los hábitos alimenticios esta especie.

Distribución:

Pez que podemos encontrar en Centroamérica, puesto que es originario de Haití y de la República Dominicana.

[Imagen: Pbzkwel.jpg]
Mapa distribución aproximada

Habita zonas poco profundas caracterizadas por gran presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, ramas, materia orgánica en descomposición…), donde el sustrato suele estar formado por turba y de hummus.

También puede encontrarse en condiciones salobres en ciertos lugares.

Forma:

Cuerpo alargado y aplanado lateralmente, con una especie de protuberancia detrás de la cabeza -en el caso de los machos- que se desarrolla de acuerdo a su edad y su posición dominante dentro del grupo entre los 9 y los 12 meses de edad, durante la plena madurez sexual. Ojos de tamaño grande y situados en una posición adelantada. Boca ligeramente orientada hacia la superficie.

El cuerpo de la hembra tiende a tener una forma más cilíndrica. La aleta dorsal, que crece con el pez, tiene forma de abanico.

[Imagen: xkoOgsY.jpg]
Foto: Animals Aquatics

Coloración:

Su librea es de color amarillo, en contraste con las 9 bandas negras verticales que están distribuidas por todo el cuerpo. Es en la parte ventral y en la cola donde los tonos amarillos son más acusados. La aleta dorsal tiene patrones de color negro de forma concéntrica, con predominancia del color negro con matices amarillos.

Durante las exhibiciones de cortejo, el cuerpo del macho adquiere reflejos de color azul-plateado.

[Imagen: JXTnBFv.jpg]
Foto: Aqzeno

Tamaño:

Apenas supera los 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos (unos 7cms en total, frente a los 6cms del macho).

Dimorfismo sexual:

Como sucede con todos los vivíparos, los machos han transformado su aleta anal en un órgano sexual con forma cilíndrica llamado gonopodio; mientras que la aleta anal de la hembra mantiene la tradicional forma de abanico. Los machos, en ocasiones, desarrollan una característica joroba a causa de la deposición de tejido graso.

Por otra parte, las hembras tienen el vientre más redondeado; mientras que los machos son más planos, más coloridos y su tamaño es ligeramente inferior.

[Imagen: K0uT06c.jpg]
Foto: Fishipedia

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3 años, pero mantenidos en condiciones óptimas podrían alcanzar los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 9-19
Temperatura: 25-28ºC

Se adaptan de manera notable a diferentes características químicas del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.

Ahora bien, para su correcto mantenimiento es importante que la temperatura del agua no supere los 31ºC por periodos prolongados de tiempo; y el contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/l.

Acuario:

Requiere una acuario de al menos 45 litros para un trío compuesto por un único macho con dos hembras, pero es preferible mantener un pequeño grupo de al menos 5 ejemplares, para lo cual se recomiendan unos 100 litros. Mantenerlo en grupo garantizará su bienestar, puesto que los ejemplares solitarios tienden a estresarse con rapidez y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades. Como suele suceder con la mayoría de vivíparos, es importante que los grupos estén formados por más hembras que machos (en proporción de 2/3 hembras por macho), de manera que el “acoso sexual” que sufran las hembras no sea tan acusado por verse más repartido.

El acuario debe estar bien iluminado y muy plantado, aunque dejando también espacio abierto para nadar.

Habitan preferiblemente la mitad superior del acuario, de modo que es preferible que tengan una buena superficie libre para nadar en el tercio superior del mismo, de modo que parte de las plantas deberán ser de porte bajo.

Se sentirán más cómodos con un sustrato de color oscuro y en aguas claras con poca corriente. Admiten entre 1 y 3grs de sal cada por litro de agua, dado su origen de aguas salobres.

Puede mantenerse en un tanque comunitario, siempre que el agua no sea demasiado blanda y ácida.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará toda clase de alimento comercial y casero, aunque su dieta debe contener en mayor proporción materia vegetal en la etapa adulta y proteína animal en su fase de crecimiento. Es preferible alimentarlos varias veces al día en pequeñas proporciones que hacerlo de una única vez en cantidades mayores, ya que no suelen comer la comida que cae al fondo, creando el riesgo de que ésta se descomponga y contamine el agua.

Su dieta se puede complementar con espirulina y algún aporte de larvas de mosquito, grindal, etc. vivo o congelado.

Una dieta variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, coloridos y vivaces.

Comportamiento:

Pez vivaz de carácter pacífico, apto para acuario comunitario; evitando, eso sí, mezclarlo con Bettas u otros peces de aletas largas ya que se entretendrían mordisqueándolas. Por lo demás, no suele prestar demasiada atención a sus compañeros de urna. Buen compañero para otros géneros de vivíparos, tetras resistentes, loricáridos y Corydoras.

Se mueven constantemente por todos los estratos del acuario, siendo habituales las persecuciones entre machos que ocasionalmente se traducen en peleas. Estas peleas, no obstante, son básicamente exhibiciones de los atributos físicos de los machos y suelen resultar inofensivas. El macho es también particularmente pesado con la hembra, a la que puede llegar a atosigar. Es importante procurarles un acuario plantado que de forma natural cree escondites o refugios para que la hembra pueda escapar de la vista del macho cuando lo estime oportuno. Las plantas, además de para crear zona de sombra y refugios, también ayudarán a la reproducción en el acuario.

Ocupan la mitad superior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?

Puedes seguir este HILO.

O verlos aquí:



Reproducción:

Vivíparo (realmente son ovovivíparos: la hembra encuba los huevos en su interior y pare alevines totalmente desarrollados; pero actualmente se admite el término vivíparo).

Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 6 meses de edad, aunque no es infrecuente ver con anterioridad a ese plazo a las crías macho haciendo demostraciones o intentos de apareamiento. Con la madurez sexual, la aleta anal del macho se transforma en gonopodio.

Durante el cortejo el macho despliega su gran aleta dorsal y sus bandas negras se intensifican. Continúa su cortejo hasta que la hembra se vuelve receptiva a sus avances.

Su reproducción en el acuario es relativamente fácil.

La gestación dura aproximadamente 30 días, dependiendo mucho de las condiciones del agua, -especialmente la temperatura: a mayor temperatura se incrementa la actividad sexual y se reduce el tiempo de gestación- y de aclimatación de la madre. El foto-período es también otro factor a considerar, porque el macho intenta aparearse cuando ve a la hembra; de ahí la importancia de un acuario densamente plantado que permita a la hembra estar lejos del alcance visual del macho. Al igual que el resto de vivíparos, si no se encuentran a gusto no parirán, pudiendo retrasar ese momento indefinidamente.

Las madres suelen comerse los alevines mientras están pariendo, por lo que es muy aconsejable un acuario muy plantado para que éstos se puedan esconder (si bien es verdad que al poco tiempo pierden todo el interés y dejan de acosarlos).

Las camadas pueden rondar entre las 10 y las 40 crías, dependiendo del tamaño de la hembra.

Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Fishipedia
Animals aquatics
Comunidad Acuario
Aquaportail
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario de esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: