QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hypseleotris compressa (gobio imperio)
Respuestas: 0    Visitas: 2312
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hypseleotris compressa (Krefft, 1864)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gobio imperio, gobio rojo paraíso, gobio de fuego australiano

[Imagen: 8iOIRHR.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Gobiiformes
Familia: Eleotridae
Género: Hypseolotris
Especie: H. compressa

Distribución:

Oceanía. Lo podemos encontrar en Australia (desde el río Murchison, en Australia occidental, hasta el río Nadgee, al sur de Nueva Gales del Sur, incluidas las islas del estrecho de Torres) y en el centro y sur de Papúa Nueva Guinea.

[Imagen: 2fujGiE.jpg]
Río Murchison
Foto: Wikipedia

Los ejemplares juveniles se encuentran con frecuencia en aguas de flujo rápido o en estuarios salobres, mientras los adultos habitan los tramos inferiores de los ríos y arroyos costeros (a veces también los superiores), pantanos, lagunas y en las partes superiores de los estuarios, donde se refugian entre vegetación acuática y ramas de árboles sumergidos, en aguas generalmente más tranquilas.

Forma:

Pez de cabeza y cuerpo claramente comprimidos; éste último relativamente profundo. Los machos adultos desarrollan una joroba prominente en la frente, desde el extremo superior del margen opercular hasta el hocico.

Boca pequeña, muy oblicua, que llega hasta la mitad del ojo; ambas mandíbulas cuentan con pequeños dientes dispuestos en varias filas; y la punta de la lengua está truncada. Dispone de papilas sensoriales de las mejillas.

Disponen de dos aletas dorsales relativamente juntas, siendo la primera de ellas más alta. Sus aletas dorsal y anal son alargadas. Las aletas pélvicas son cortas y están separadas.

[Imagen: VMCCSy9.png]
Foto: Gregoire Germeau (Fishbase)

Se distingue de otros Hypseleotris australianos por una combinación de caracteres que incluyen la presencia de poros pre-operculares, escamas predorsales que se extienden por encima de la mitad de los ojos, escamas ctenoideas entre la primera base de la aleta dorsal y la unión superior de la membrana opercular.

Coloración:

La mayoría de machos no reproductores son de color marrón oliva, con una banda negra de bordes blancos en la mitad exterior de las aletas dorsal y anal, que son rojizas, y manchas pálidas en la base de la segunda aleta dorsal.

Presentan alrededor de 7-8 barras verticales marrones en los costados, formando marcas en forma de X en la parte central. La base de la aleta caudal tiene una mancha alargada vertical de color marrón oscuro justo debajo del centro; y una marca oscura distinta cerca del extremo posterior de la segunda aleta dorsal. Las aletas dorsales presentan dos franjas negras; y la segunda de ellas manchas blancas redondas rodeadas de negro en su parte posterior.

En época reproductiva, sin embargo, los machos desarrollan una joroba en la cabeza y tanto ésta como la parte inferior de ambos costados son de color rojo o anaranjado brillante, con una gran mancha negra sobre la base de la aleta pectoral.

Tamaño:

Pueden alcanzar los 12cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Sin embargo, suele ser habitual que su crecimiento se detenga en 5-6cms.

Dimorfismo sexual:

Podemos distinguir ambos sexos por su coloración, puesto que las hembras generalmente tienen un color entre marrón y dorado con la parte inferior blanquecina, mientras los machos son más coloridos, principalmente en la época de reproducción, cuando sus aletas dorsal y anal se vuelven rojizas y su papila genital se observa más pronunciada y de colores ligeramente más brillantes.

La frente del macho suele ser más abombada. La hembra es más estilizada, de líneas más rectas.

[Imagen: 38ig0jE.jpg]
Ejemplar macho (en época de reproducción)

[Imagen: fySD5Bd.jpg]
Ejemplar hembra (fuera de época de reproducción)
Fotos: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-9.1 (aconsejable 5.5-8.5)
GH: 4-25
Temperatura: 10-35ºC

Llama mucho su gran tolerancia a distintos valores químicos del agua, y a valores de temperatura bastante extremos, tanto en agua fría como cálida.

Toleran niveles de salinidad iguales al agua de mar.

Acuario:

Un acuario de unos 100 litros pude ser suficiente para un pequeño grupo.

Decoraremos el acuario con multitud de plantas, troncos, piedras u otros elementos decorativos formando innumerables refugios y escondites, para que los ejemplares no dominantes puedan mantenerse a resguardo de los que sí lo son y evitar el acoso de éstos. Un sustrato e incluso la propia decoración en tonos oscuro harán que este pez se sienta más seguro en su entorno y muestre unos colores más vivos.

No necesitan una filtración especialmente fuerte, pero si cambios parciales regulares de agua para mantener constante la calidad de ésta.

Los ejemplares juveniles admiten aguan salobres, pudiendo incluso tolerar niveles de salinidad similares a los del agua de mar.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de micro-crustáceos, larvas de insectos y algas que busca entre detritos, hojarasca y vegetación acuática.

En acuario acabarán aceptando todo tipo de alimento, si bien como cazadores que son agradecerán especialmente la presencia de alimento vivo y congelado (quironómidos -gusanos de sangre-, larvas de mosquito, Artemia, Daphnia, Mysis, etc.), siempre adaptado al pequeño tamaño de su boca. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos y coloridos.

Comportamiento:

Pez de cardumen pacífico y de carácter gregario, que deberemos mantener en pequeños grupos de un menos de 4-5 ejemplares, si bien lo ideal es mantenerlos en grupos más grandes, a partir de 10 individuos. No les gusta mucho estar solos, sin compañía de congénere alguno.

Pez de carácter pacífico y apto para acuario comunitario; no obstante, si los mantenemos en un acuario comunitario deberemos evitar peces de tamaño más pequeño que probablemente pasarían rápidamente a formar parte de su dieta, así como peces de colores vistosos o de natación lenta como los Betta. Con peces de tamaño más grande, sin embargo, no suele haber problema. Entre los buenos compañeros de urna podríamos incluir peces arcoíris, barbos o tetras pacíficos de tamaño mediano o incluso especies vivaces como platys o xiphos.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción resulta complicada en acuario, puesto que, aunque los machos adultos viven en aguas dulces, tras la eclosión las larvas son arrastradas al mar, que es donde se desarrollan en la primera etapa de su vida. Es, por tanto, un pez anfídromo.

Alcanzan la madurez sexual al año de vida, con longitudes que oscilan entre los 5,5 y los 7,5cms.

Para tratar de tener éxito en la reproducción en cautividad se recomienda un acuario no inferior a 80x30x40cms (96 litros), con un sustrato preferiblemente de arena o de grava de grano fino y muchas zonas de refugio.

El desove ocurre durante los meses más cálidos, época en la que los machos establecen territorios de reproducción en el fondo y exhiben deslumbrantes colores para atraer a las hembras mientras defienden su territorio frente a otros machos.


Apareamiento

Las puestas pueden alcanzar los 3000 huevos de unos 32mm de diámetro (pasan por ser los huevos más pequeños de entre los que ponen los vertebrados) que se adhieren a superficies sólidas previamente limpias como troncos, rocas, arena, maleza e incluso contra los propios cristales del acuario, y son custodiados y avivados por el macho hasta su eclosión, que ocurre tras unas 10-14 horas de incubación. De hecho, después del desove la hembra es rechazada y es el macho quien asume en exclusiva el cuidado de las crías.

Las larvas miden aproximadamente 1mm en el momento de la eclosión. Tras el nacimiento se recomienda retirar al macho.

La verdadera dificultad consiste en que, en su ciclo de vida natural, los alevines crecen en el mar, alimentándose de plancton a lo largo de la costa y en los estuarios antes de regresar al agua dulce para desovar. Proporcionar un entorno de crecimiento así, además del propio tamaño minúsculo de las larvas después de la eclosión, obviamente plantea un problema grave para los acuaristas. Por si esto fuera poco, las larvas inicialmente no tienen tracto intestinal ni aletas radiadas, y tampoco pueden aceptar alimentos como los infusorios.


Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Pzes
Foro cíclidos
Seriously Fish
Aquarismo paulista
Fishes of Australia
Fishkeeper
Acquariofilia consapevole



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: