QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon jackrobertsi (tetra rojo de Perú)
Respuestas: 0    Visitas: 302
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 13/11/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon jackrobertsi (Zarske, 2014)

Nombre común: tetra rojo de Perú, tetra hoz

[Imagen: b4zx2a9.png]
Foto: Heevis


Clasificación:

Orden:  Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. jackrobertsi

Este tetra peruano ha estado presente entre los acuaristas desde 1958, conocido como “Hyphessobrycon robertsi”. Sin embargo, la especie no recibió ningún nombre científico durante mucho tiempo.
En un estudio sobre la relación entre los tetras rosados, a los que pertenece la especie que nos ocupa, los científicos Stanley Weitzman y Lisa Palmer supusieron en 1997 que los animales pertenecían a la misma especie que Hyphessobrycon bentosi.

Sin embargo, en 2014 Axel Zarske, del Museo Senckenberg, presentó un nuevo estudio en el que identificó diferencias entre Hyphessobrycon bentosi y la especie conocida hasta entonces como “Hyphessobrycon robertsi”. Concluyó que pertenecen a especies diferentes y describió el tetra robertsi con el nombre válido Hyphessobrycon jackrobertsi en honor al descubridor de la especie, Jack Roberts.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, endémico de la cuenca del Río Pastaza, en Perú.

[Imagen: vBCjL1D.jpg]
Río Pastaza
Foto: Wikipedia

[Imagen: 50g3tuz.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita áreas con gran cantidad de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.).

Forma:

Muy similar a otras especies medianas de Hyphessobrycon: cuerpo ligeramente romboidal, comprimido lateralmente. Ojos muy grandes en relación al tamaño de la cabeza; boca en posición terminal con la mandíbula inferior prominente. Destacan mucho su aleta dorsal, de gran tamaño y en forma de hoz (lo que le da el sobrenombre de “tetra hoz” en algunos países); y la aleta anal, de gran tamaño también formando un gran triángulo que finaliza en punta, en forma de quilla. La aleta caudal está bifurcada, con dos extremos finos que recuerdan la forma de un boomerang.

[Imagen: 4GjHKZg.jpg]
Foto: Zoopet

Como otros de la familia Characidae, posee dientes.

Coloración:

Muy similar en forma y color a otros tetras rosados, presentan un cuerpo de color rosado uniforme y brillantes aletas de color negro intenso con bordes blancos. Se observa también una línea negra que atraviesa el ojo en sentido vertical. El color de las hembras es más neutro, menos intenso, tirando hacia el plateado con ciertos toques rosados tanto en el cuerpo como en las aletas.

[Imagen: agm3j0E.jpg]
Foto: Aquarium Glaser

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 4cms.

Dimorfismo sexual:

El colorido de los machos es más intenso, y sus aletas están más desarrolladas, sobre todo la dorsal (en forma de hoz, que usan para pavonearse y exhibirse entre ellos), y la anal.

[Imagen: jy64IuQ.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: IzKmrPj.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Fishbase

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 5-15
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Al ser un pez de cardumen, se recomienda una compra mínima de 10-12 ejemplares y un tanque de no menos de 100 litros para albergarlos. Su mantenimiento en grupo es una condición imprescindible para garantizar su bienestar. Los ejemplares solitarios o en grupo insuficiente tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades.

Se le debe ofrecer un acuario muy plantado, puesto que aprecia un entorno particularmente rico en vegetación, que no sólo le ofrecerá numerosos escondites donde descansar; también será un entorno favorable para una eventual reproducción en el acuario. Las plantas flotantes pueden servir para recrear la atmósfera tenue característica de su hábitat. La presencia de madera o ramas dará también un aspecto más natural y contribuirá a la formación de escondites y zonas de descanso.

Al hilo de lo comentado en el párrafo anterior, lo ideal es una iluminación tenue, que puede conseguirse con plantas de tallo alto que lleguen hasta la superficie o mediante la utilización de plantas flotantes.

El sustrato, preferiblemente, de arena oscura, turba o grava.

Corriente débil o moderada.



Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micro-depredador.

En acuario aceptará todo tipo de alimento: secos (copos, gránulos), fresco, congelado o vivo, siempre adaptado al pequeño tamaño de su boca. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento. Una alimentación variada y equilibrada nos proporciona peces más sanos, activos, de colores más vivos y comportamiento más similar al que tendrían en la naturaleza.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter activo y pacífico que en la naturaleza vive en bancos a media profundidad. En acuario tiende a ser discreta y a esconderse en presencia de sus vecinos de mayor tamaño, pero, por lo general, no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino. Apto para acuario comunitario.

A los machos les gusta impresionarse entre sí con sus aletas dorsales muy extendidas, de ahí el sobrenombre “tetra hoz” (Sichelsalmler) que se le da en Alemania.

[Imagen: 1zGdSUh.jpg]
Foto: Urban natura

Ocupará fundamentalmente la zona media del acuario, pero sin dejar de explorar tanto la superficie como el fondo de forma ocasional.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova en aguas abiertas y no cuidan la puesta.

No hay referencias a su reproducción en cautividad.



Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Aquarium Glaser
Aqua-imports
Fishtopia



Nota: para cualquier comentario acerca de esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: