QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon heliacus (tetra kitty)
Respuestas: 0    Visitas: 1436
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon heliacus (Moreira, Landim & Costa, 2002)

Nombre común: tetra Kitty, tetra gatito

[Imagen: tvBdpIq.jpg]
Foto: Peter and Martin Hoffmann (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. heliacus]

Distribución:

Pez de origen sudamericano, endémico del río Teles Pires en la cuenca superior del Tapajós, en Brasil.

[Imagen: RsrRUHM.jpg]
Río Teles Pires Foto: Wikipedia

Sólo ha sido recolectado en los márgenes del arroyo, a una profundidad máxima de 2 metros, en zonas de fondo fangoso con abundante vegetación sumergida.

[Imagen: HMeaZDw.png]
Mapa distribución Gbif

Forma:

Tiene la forma ovalada de ciertos carácidos, con la parte central más alta y presencia de aleta adiposa. Se diferencia de otras especies de Hyphessobrycon por los radios alargados de la aleta pélvica y dorsal y los radios gruesos de la aleta anal, junto a la mancha caudal agrandada y la coloración dorada de su cuerpo.

[Imagen: CAJ91Gm.jpg]
Foto: Peter and Martin Hoffmann (Fishbase)

Las aletas dorsal y pélvica alargadas y filamentosas, los radios de la aleta anal engrosados y la ausencia del lóbulo de la aleta anal son características que sólo están presentes en machos maduros.

Coloración:

Su cuerpo es de color dorado –entre amarillo y naranja, con ocasional presencia de iridiscencias de color vende brillante- y presenta algunas barras transversales en forma de galón a lo largo de la línea media horizontal del cuerpo. Se caracteriza también por una gran mancha caudal, que cubre al menos la mitad del pedúnculo caudal y la base de éste. El tercio superior del iris es de color rojo.

[Imagen: lnbbZ48.jpg]
Foto: Fishipedia

Tamaño:

Carácido de pequeño tamaño que apenas alcanza los 2,8cms SL de tamaño máximo (longitud total del pez sin contar la aleta caudal) en el caso de los machos. Las hembras son algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, y desarrollan más sus aletas, -especialmente la aleta dorsal, con forma de bandera- a medida que maduran. También presentan aletas pélvicas y anales extendidas. La coloración naranja y roja será más brillante en sus flancos y aletas que en las de las hembras.

Las aletas de las hembras son por tanto más cortas y su vientre más redondeado (esto último resulta más evidente en época de desove).

Esperanza de vida:

Su expectativa de vida va desde los 3 hasta los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 24-28ºC

Se encuentra más cómodo en temperaturas más frescas; vivir de manera continuada en el rango superior de la temperatura sugerida podría acortar su esperanza de vida.

Acuario: ]

Requerirán un acuario de 70-80 litros para el mantenimiento de un pequeño grupo.

Si pretendemos recrear su hábitat natural tendremos que tener en cuenta que éste contiene agua suave y ácida, rica en taninos y hojarasca. La acidificación del agua proviene de la descomposición de las plantas, que cambia el color del agua que tiende a volverse marrón. En algunas áreas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe tanto que se define como agua negra. Para lograr este efecto en nuestro acuario podremos optar por la filtración con turba o bien por añadir hojas secas o piñas de aliso.

Requiere agua muy limpia para prosperar y mostrará una coloración y salud óptimas en un acuario plantado, especialmente donde haya presencia de plantas flotantes para atenuar la luz y un sustrato arenoso de color oscuro. Lo ideal es un plantado periférico que cree una buena cantidad de escondites y recovecos, dejando en el centro una amplia zona para el nado. Son peces que se desplazan rápido y con fuerza, por lo que estarán más cómodos en acuarios largos de no menos de 60cms de longitud.

Alimentación:

Omnívoro.

Los resultados obtenidos en una investigación sobre el contenido de su estómago en la naturaleza muestran un hábito alimentario omnívoro con tendencia herbívora, habiéndose encontrado presencia de algas filamentosas, restos vegetales, restos de insectos y larvas de insectos, restos de animales, restos de hormigas, restos de artrópodos, gusanos, sedimentos, semillas, escamas, espinas de pescado, piensos y garrapatas.

En acuario no es quisquilloso con la comida y se acostumbra con facilidad a todo tipo de alimento, de modo que lo ideal es proporcionarle una dieta rica y variada que combine alimento seco, fresco, vivo y congelado de calidad, lo cual redundará en la salud, vitalidad y coloración del pez.

Comportamiento:

Pez activo y pacífico de carácter gregario que es aconsejable mantener en cardúmenes nunca inferiores a 6 ejemplares, pero preferiblemente a partir de 10-12 ejemplares, con un número similar de machos y hembras. Van a su aire y no hacen demasiado caso al resto de habitantes del acuario.

Ocupará los niveles superior y medio de nuestro acuario, si bien no resultará extraño verlo también nadando y alimentándose en la parte inferior del mismo.

Apto para acuario comunitario, combinado con otros peces pequeños y pacíficos, incluso con invertebrados más grandes si éstos son pacíficos. Ideal para un acuario comunitario amazónico con otros pequeños tetras, cíclidos enanos y pequeños siluriformes, evitando siempre peces más grandes que puedan llegar a verlos como parte de su dieta.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Conviene agregar musgo de Java o mopas de desove al tanque de reproducción y retirar a los progenitores una vez finalizado éste para evitar que se coman la puesta. El proceso de desove suele producirse hacia al final de la tarde: después de aproximadamente un par de horas a la deriva, las hembras ponen entre treinta y cincuenta huevos de pequeño tamaño, de color entre amarillo claro y transparente.

Los huevos eclosionan después de 24-36 horas, y unos pocos días después los alevines nadarán libremente y podrán ser alimentados con infusorios hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar otro tipo de alimento. Las crías recién nacidas son muy pequeñas y nadan muy cerca del fondo, por lo que no suele ser fácil detectarlas.


Fuentes:

Fishbase
Gbif
En aqua fish
Wikiwand
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: