QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Herotilapia multispinosa (cíclido arco iris)
Respuestas: 0    Visitas: 2092
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Chechu Gómez
Edición de la foto: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 01/03/2023

Nombre científico: Herotilapia multispinosa (Günther, 1867)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido arco iris

[Imagen: qHCzA95.jpg]
Foto: Poncio


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Herotilapia
Especie: H. multispinosa

Distribución:

Presente en la vertiente atlántica de Centroamérica, desde el río Patuca (Honduras) hasta el río Matina (Costa Rica); y en el Pacífico, desde el río Guasaule (Nicaragua) hasta los ríos Tempisque y Bebedero (Costa Rica).

En 1991 se descubrió que está también establecido en las aguas termales de Heviz (Balaton, Hungría).

Habita tanto en lagos como en zonas pantanosas de fondo fangoso, siendo capaz de sobrevivir en pequeños cuerpos de agua a altas temperaturas durante los periodos secos. Es por tanto una especie muy resistente, capaz de sobrevivir a evaporaciones estacionales en las charcas y pozas en las que vive con la pérdida de condiciones acuáticas que ello conlleva.

Forma:

Cuerpo oval, comprimido lateralmente y de forma más o menos circular, aunque más alargado que el de los discos. Boca pequeña en proporción al tamaño de su cuerpo, ojos de tamaño medio. La forma y la disposición de las aletas es la típica de la familia Cichlidae. Su aleta dorsal y su aleta anal son largas, ondeantes y prolongadas. Se diferencia del género Archocentrus sólo en la naturaleza de su dentición (dientes anteriores con forma de incisivo y laterales pluricúspides).

Destacan también su elevada aleta dorsal y el gran número de radios espinosos de su aleta anal.

Coloración:

La coloración es muy cambiante (de ahí su nombre común), pudiendo ir desde naranjas intensos a tonalidades marrones cobrizas o un bonito color amarillo con manchas negras en la línea central. Esta línea de puntos centrales negros avanza desde el ojo hasta la base de la cola, pudiendo extenderse verticalmente para formar tenues barras.

Tamaño:

Alcanza una longitud máxima de 17cms incluida la aleta caudal, aunque en acuario suelen rondar los 10cms.

Dimorfismo sexual:

No presenta dimorfismo sexual alguno en la etapa juvenil. Ya de adultos, los machos son algo más grandes y la punta de la aleta dorsal de las hembras tiene forma redondeada.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 5 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 6-20
Temperatura: 22-30ºC (óptimo 21-25ºC)

Es un pez prácticamente indiferente al PH y la dureza del agua siempre que se eviten los extremos.

Acuario:

Lo ideal sería un fondo fangoso, pero ante la dificultad que esto entraña se puede recurrir a la arena. Agradecerá zonas plantadas bajo las cuales pueda cubrirse.

La decoración no es un elemento crítico, pero conviene que la iluminación sea tenue y la corriente en el acuario entre lenta y moderada.

Alimentación:

Mayoritariamente vegetariano. En la naturaleza se alimenta de detritos y de gran cantidad de algas y otras materias vegetales.

En acuario se adapta bien desde el primer momento a todo tipo de alimento, pero deberemos tener cuidado de complementar siempre su alimentación con aportes vegetales. Reduciremos también así el riesgo de que mordisquen las hojas de las plantas (si no dispone de alimento vegetal puede llegar a morder incluso las plantas de hojas más duras). Para evitarlo podemos preparar papillas con lechuga o espinaca o cualquier otra verdura habitual previamente hervida, aunque existen múltiples opciones comerciales para cubrir esta necesidad. En realidad, cualquiera de los alimentos vivos o preparados más usuales podrá satisfacer el saludable apetito de este pez.

Si pretendemos criar, el aporte vegetal debe rondar al menos el 80% de su dieta.

Una alimentación adecuada potenciará también su coloración y vitalidad.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, comparado sobre todo con otros cíclidos centroamericanos.

Cuando no está dedicándose al cortejo o a la cría, es un excelente pez para acuario comunitario (aunque teóricamente sea capaz de comerse cualquier pez hasta el tamaño de un guppy macho, es algo que en acuarios grandes rara vez ocurre). La convivencia durante el periodo de cría variará en función de las características del acuario: otros cíclidos o peces que naden a media altura, serán simplemente expulsados del territorio de la pareja, y si el acuario supera los 100 litros apenas correrán riesgos de ser dañados, puesto que H. multispinosa es un pez que se contenta con territorios muy reducidos.

Apreciará compañeros de acuario de un carácter similar, no así peces de fondo que en la naturaleza suelen suponer un riesgo para sus alevines: a éstos los atacará y no estaría de más sacarlos del acuario en época de cría o suministrarles tubos de PVC o escondites similares donde H. multispinosa no tenga acceso.

Tiende a excavar, por lo que es complicado mantener con este pez un acuario plantado en condiciones. Las plantas más apropiadas pueden ser las de los géneros Anubia, Vallisneria y Elodea.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Al no presentar dimorfismo sexual alguno, deberemos introducir varios ejemplares jóvenes para lograr que se forme una pareja, y una vez se forme retirar al resto de ejemplares porque presentan un amplio grado de agresividad intraespecífica (salvo que el acuario tenga un volumen suficiente como para mantener al resto de ejemplares). Ahora bien, la presencia de otros miembros de la misma especie puede generar estrés en la hembra a la hora de proteger la puesta. El macho, por su parte, es quien defiende el territorio.

Si hay una única pareja de cíclidos arco iris en el acuario, el macho asumirá la tarea de defender el territorio mientras la hembra se concentra en la preparación del lugar para la puesta; pero si hay un grupo, el comportamiento de la pareja progenitora será mucho más complejo e interesante: el macho se concentrará en mantener al resto de machos fuera de su área mediante una combinación de amenazas de agresión y modificando los límites de su territorio a base de excavaciones vigorosas. Con esto el macho define claramente los bordes y expulsa a cualquiera que ose traspasarlos. Al principio las hembras no prestan demasiada atención a los machos intrusos, pero expulsan vigorosamente a las otras hembras, cuya presencia, sin embargo, resulta indiferente al macho residente. Es más, el macho parece comportarse con el resto de hembras del mismo modo que con la suya al principio de la fase de formación de la pareja, lo que hace intuir que es precisamente esta agresividad de la hembra para con las otras lo que impide que esta especie evolucione hacia la poligamia.

Un incremento de un par de grados en la temperatura del agua y un cambio parcial de la misma pueden ser factores que estimulen el desove.

La freza se realiza sobre una piedra, y suele ir precedida de un periodo de persecuciones a lo largo y ancho del acuario que puede alcanzar las 48 horas.

Las puestas son muy numerosas, alcanzando los 200 huevos, y la eclosión se produce en torno a las 48 horas. Los recién nacidos son conducidos por la hembra hasta algún escondrijo donde los esconderá durante las primeras horas. Durante ese tiempo hay que mantener el ritmo de alimentación de los progenitores para evitar que el macho amenace a su propia prole (llegado el caso, la hembra protegerá a sus crías ante el macho si es preciso). Tras esas primeras horas a cubierto, el grupo de alevines comenzará a nadar protegido por la madre. Los alevines pueden ser desplazados varias veces a lo largo de los 5-6 días que van desde la eclosión hasta que comienzan a nadar. Ambos progenitores participan en estos cuidados, y también comparten el deber de abanicar los alevines.

La absorción del saco vitelino se produce entre 36 y 48 horas. A partir de ese momento se puede comenzar a alimentar con nauplios de Artemia, micro-gusanos o alimento seco en polvo, aunque no está de más poner a su alcance alguna pastilla de espirulina para que se vayan familiarizando con este tipo de alimento. La alimentación de los alevines resulta sencilla porque ya nacen lo suficientemente formados.

Durante estas primeras fases conviene realizar cambios de parciales de agua (en torno al 10%), para reducir la concentración de compuestos nitrogenados.


Fuentes:

Fishbase
La guía del acuario
Seriously Fish
Cichlidae
Wikipedia
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: