QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hemigrammus rubrostriatus (tetra de líneas rojas)
Respuestas: 0    Visitas: 183
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 04/09/2023


Nombre científico: Hemigrammus rubrostriatus (Zarske, 2015)

Nombre común: tetra de líneas rojas

[Imagen: N6XzsXS.jpg]
Foto: Aquarium Glaser


Clasificación:

Orden:  Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hemigrammus
Especie: H. rubrostriatus

El género Hemigrammus es un género particularmente rico. A día de hoy cuenta con más de 80 especies, siendo algunas de ellas muy significativas dentro de la afición por la acuariofilia, debido a la diversidad de su coloración y a que se trata de peces pequeños fáciles de mantener y criar.

Diversos estudios han demostrado deficiencias en cuanto a la organización de este género, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos géneros o que algunos de estos peces se unan al género Hyphessobrycon.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, descubierto en arroyos de agua dulce de Colombia, pero que actualmente se importa también desde Perú y Venezuela, y que pertenece al grupo H. ocellifer.

[Imagen: aAhqYZX.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Forma:

Su aspecto es muy similar al de otros tetras, de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con la zona central algo abultada, de forma más acusada en las hembras.

Sus ojos son muy grandes en relación al tamaño de la cabeza; y su boca, situada en posición terminal, tiene la mandíbula inferior ligeramente adelantada respecto a la superior.

[Imagen: vD26EbM.jpg]
Foto: Aqua imports

Su aleta dorsal nace ligeramente antes del centro de su cuerpo, es alta y de forma triangular. La aleta caudal, bastante grande también, tiene forma lobulada. Posee una aleta adiposa en la parte superior, entre las aletas dorsal y caudal.

Coloración:

El patrón de color es una especie de mezcla de el de otros tetras: la cola es similar a la de H. ocellifer y H. falsus, pero la mancha brillante que vemos en ella es de color rojo sangre en lugar de amarillo. La franja horizontal roja que recorre sus costados es tan brillante como en Hyphessobrycon amapaensis y su vientre amarillo dorado brilla como el de Hyphessobrycon heliacus. Además, presenta un patrón rojo y blanco muy bonito en las aletas. Su llamativa coloración dorada y sus reflejos rojos destacan mucho sobre el fondo azul del acuario.

Las características más distintivas de su coloración son una mancha humeral alargada en sentido vertical; una banda longitudinal de color bermellón que nace en el opérculo y discurre a lo largo del cuerpo hasta llegar a la parte dorsal del pedúnculo caudal y hasta los radios de la aleta caudal; y una mancha caudal asimétrica alargada en la parte inferior del pedúnculo caudal y en la base de la aleta caudal, que a veces llega hasta las puntas de los radios de esta aleta. Las aletas, salvo por la presencia de dichas manchas, son fundamentalmente transparentes.

Viendo distintas fotos y vídeos de la especie, en ocasiones la coloración se aprecia tan distinta que da la sensación de que se trata de especies diferentes:





Tamaño:

Ronda un tamaño máximo de 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), aunque su tamaño medio es de 4cms.

Dimorfismo sexual:

El abdomen en las hembras es más redondeado que en los machos, siendo éstas generalmente más fornidas y ligeramente más grandes. Los machos, por su parte, son ligeramente más pequeños y estilizados. Esta característica resulta más apreciable aún durante la época de cría.

[Imagen: 7aETTso.jpg]
Ejemplar (presumiblemente) macho

[Imagen: WKdtuBy.jpg]
Ejemplar (presumiblemente) hembra
Fotos: Amazonas Magazine

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 2-12
Temperatura: 22-28ºC

Hay disparidad de datos en la información consultada, de manera que se ha optado por unificar las diferentes fuentes. En cualquier caso, como siempre recomendamos, lo ideal es huir de los extremos y mantenerlo en parámetros intermedios dentro de lo sugerido.

Acuario:

Un acuario de unos 80 litros sería suficiente para albergar un pequeño cardumen de no menos de 6-8 ejemplares, si bien lucirán más y su comportamiento será más natural en un grupo más grande, aumentando el litraje en consecuencia. 

[Imagen: zhAGk3V.jpg]
Foto: Amazona Magazine

Su entorno natural se caracteriza por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.); de modo que lo ideal será incluir todos estos elementos en la decoración del acuario en el que pretendemos mantener esta especie:

- Muchas plantas, vegetación flotante y espacios abiertos para nadar.
- Madera flotante y rocas para crear escondites y simular su hábitat natural.
- Iluminación tenue para realzar sus colores y reducir el estrés.
- Una filtración adecuada que genere una corriente leve o moderada.

Es un pez muy resistente y fácil de mantener, al igual que otros muchos tetras. Ahora bien, el agua blanda y ligeramente ácida y la adición de ácidos húmicos mediante hojas muertas, turba, piñas de aliso, raíces, etc. aumentará la intensidad de su coloración, del mismo modo que un sustrato de color oscuro –preferiblemente grava o arena fina–resaltará sus colores.

Alimentación:

Omnívoro, pero con tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta básicamente de pequeños insectos y de sus larvas.

En acuario se aceptará todo tipo de alimento adaptado al tamaño de su pequeña boca, de modo que lo ideal será suministrarle una dieta rica y variada que combine alimento seco, vivo, fresco y congelado. Esta combinación dará como resultado peces más sanos, vivaces, de colores más vivos y comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico y de temperamento activo, que vive en bancos a media profundidad y en acuario ocupará mayoritariamente la zona intermedia, si bien le gusta nadar y se moverá constantemente a lo largo y ancho de la urna.

Debido a su pequeño tamaño, tiende a ser discreto y a esconderse en presencia de compañeros de urna de mayor tamaño; si bien, como norma general, es una especie que no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino. Por tanto, es un pez apto para acuario comunitario, compatible con otros peces no agresivos de tamaño pequeño a mediano, y siempre evitando combinarlo con especies más grandes o agresivas que los puedan estresar o incluso los vean como alimento vivo.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova en aguas abiertas.

No hay apenas información acerca de su reproducción en cautividad, aunque cabe pensar que el procedimiento será similar al de otros tetras, preferiblemente habilitando un tanque específico para la reproducción; con agua blanda, ligeramente ácida y plantas de hoja fina para el potencial desove.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Aquarium Glaser
Aquaportail
Wet spot tropical fish
Amazonas magazine



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: