QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Dario hysginon (dario rojo fuego)
Respuestas: 0    Visitas: 1262
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet, DDM
Vídeos: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dario hysginon (Kullander & Britz, 2002)

Nombre común: dario rojo fuego

[Imagen: 9dvDQqS.jpg]
Foto: Alexander Dorn (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Badidae
Género: Dario
Especie: B. hysginon

El apelativo hysginon proviene del llamativo color rojo de los machos de esta especie (del griego antiguo hysginon que significa "un tinte escarlata o carmesí").

Distribución:

Endémico de Myanmar (antigua Birmania), donde se ha registrado en pequeños arroyos y afluentes cercanos a la ciudad de Myitkyina (estado de Kachin), así como en el cercano lago Indawgyi (lago interior más grande del sudeste asiático).

Ha habido también recolecciones de esta especie más al sur, cerca de la ciudad de Mandalay; pero se ha demostrado que estas poblaciones varían levemente en cuanto a características en comparación con las del norte del país.

[Imagen: gMFZoae.jpg]
Lago Indawgyi
El lago y sus alrededores fueron designados como zona protegida por el Ministerio de Ecoturismo en 1999, y ahora forman el Santuario de Vida Silvestre del Lago Indawgyi.
Foto: Wikipedia

El propio estado de Kachin es uno de los puntos críticos de mayor diversidad biológica del mundo y contiene muchas especies endémicas, aunque grandes áreas de esta zona han sido desgraciadamente diezmadas ya debido a la tala ilegal.

Muestra una clara preferencia por pequeñas piscinas poco profundas y a menudo turbias, que cuentan con gran cantidad de vegetación acuática.

Forma:

Entre los congéneres, el más similar es D. dayingensis, del que sólo se diferencia por unos pocos recuentos merísticos y por su tamaño adulto ligeramente mayor.

D. hysginon se puede diferenciar por poseer entre 22 y 24 escamas laterales -generalmente 23-, frente a las 24-25 de D. dayingensis; 8½ escamas en la fila de escamas transversales (frente a 9½) y ausencia de dientes palatinos en el maxilar superior, a diferencia de D. dayingensis, que si los tiene.

Otras características: 14-15 espinas dorsales; 5-7 radios blandos dorsales; 5-8 radios anales blandos; 24-26 vértebras (generalmente 25).

Coloración:

El color del cuerpo suele ser uniforme o bien presenta un patrón reticulado débil formado por los márgenes oscuros de las escamas, que muy raramente forman barras verticales. Tampoco presenta manchas caudales u operculares, si bien los machos presentan una mancha negra en la parte anterior de la aleta dorsal.

Los primeros rayos de las aletas pélvicas son azul claro en su parte inicial, para después derivar al negro. La coloración, en líneas generales, es más intensa en los machos. El cuerpo puede adquirir un bonito rojo mate y las aletas un llamativo color rojo vino, aunque puede suceder que tengan una librea más sencilla, casi exclusivamente de color naranja. La coloración, eso sí, tiende a volverse más roja con la edad.

[Imagen: 2Wzvh99.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Alexander Dorn (Fishbase)

Las hembras también pueden ser casi completamente de color rojo anaranjado y parecerse mucho a aquellos machos que no desarrollan otra coloración más llamativa; pero también pueden ser de color beige grisáceo uniforme e incluso mostrar algunas bandas transversales.

Existe una preciosa variante de color a rayas conocida en el hobby de la acuariofilia como Dario sp. "Myanmar" (que ocasionalmente podremos ver con otras denominaciones como D. sp. "Pijama", D. sp. "tigre negro" y "Badis tigre rojo fuego"). A pesar de las notables diferencias en el patrón de color, se reconoce oficialmente como una forma de color de D. hysginon según Kullander y Britz (2002), aunque ahora se sabe que Dario sp. "Myanmar" tiene un tamaño adulto sensiblemente mayor.

[Imagen: ZfVEhgl.jpg]
Dario sp. “Myanmar” macho

[Imagen: GI1GNsV.jpg]
Dario sp. “Myanmar” hembra
Fotos: DDM

Tamaño:

Es uno de los anabantiformes más pequeños que se conocen. Alcanzan un tamaño máximo de 3cms, si bien el tamaño estándar suele ser de unos 2cms para el macho y 1.5cms para la hembra.

Dimorfismo sexual:

Muy fácil de sexar: los machos son más grandes y más coloridos (sus colores son más vivos, frente al color más apagado de las hembras), y a medida que maduran sus aletas pélvicas, dorsal y anal adquieren un desarrollo mayor. 

Las hembras son más pequeñas y de perfil corporal notablemente más corto. Su aspecto general es más achaparrado que el de los machos.

El problema suele ser es que a veces sólo se comercializan ejemplares machos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 1-5
Temperatura: 15-25ºC (toleran temperaturas extremas aún mayores durante períodos cortos; de forma que en los hogares de muchos países bien podrían mantenerse sin calentador durante todo el año).

En general, es un pez que se muestra adaptable a diferentes parámetros del agua, aunque, en cuanto a la temperatura se refiere, las temperaturas más frescas le van mejor.

Acuario:

Un acuario de unos 40 litros con una base mínima de 45x30cms puede ser suficiente para albergar una sola pareja o un grupo formado por un macho y unas cuantas hembras. El acuario ha de estar densamente plantado y lo ideal sería un sustrato formado por arena y guijarros (agradecen un sustrato de arcilla suave y rica mezclada con altos niveles de material vegetal en descomposición); pero, en su defecto, podríamos recurrir a algún tipo de grava fina. Para completar el conjunto se pueden usar ramas de madera flotante, plantas flotantes y hojarasca.

Tienden a esconderse cuando hay mucha luz, por eso resulta importante un plantado denso (que puede incluir plantas flotantes), lo cual nos reportará un doble beneficio: bloqueará el contacto visual directo entre rivales y permitirá a los machos hacer pequeños territorios; y creará zonas de sombra que les permitirán estar más cómodos. De esta forma, podremos incluso meter más ejemplares en un acuario más reducido.

Se recomienda para ellos un filtro que mueva entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario.

Comparte hábitat con dos especies de Badis, concretamente con B. corycaeus y B. kyar, aunque cada especie ocupa un nicho ecológico diferente; B. corycaeus se encuentra en agua que corre hacia los márgenes del arroyo; B. kyar ocupa el flujo más rápido hacia el centro del mismo y D. hysginon sólo en estanques tranquilos alrededor de la costa. En este lugar se han encontrado otros peces como Acanthocobitis, Schistura, Danio, Puntius, Pillaia, Indostomus y Microphis, aunque D. hysginon es más abundante en zonas marginales pantanosas que contienen agua estancada con peces simpátricos como Parasphaerichthys ocellatus, Heteropneustes fossilis, Oryzias, Esomus, Channa y Anabas; habitantes típicos todos los de entornos privados de oxígeno.

Respecto a las plantas, en su hábitat proliferan especies tales como Vallisneria, Elodea y Spirogyra, además de varios tipos de algas. Para su acuario se recomiendan las Cryptocoryne (presentes también en su hábitat), así como plantas que se puedan cultivar adheridas a la decoración como especies de Microsorum, Anubia o Taxiphyllum (esta última es particularmente útil, ya que también resulta ideal para el desove).

Alimentación:

En la naturaleza son micro-depredadores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insecto y otro tipo de zooplancton.

En acuario debemos ofrecerles comida pequeña viva o congelada: nauplios de Artemia, Daphnia, grindal, etc, variando su dieta para obtener peces sanos, vitales y más coloridos.

Hay que tener en cuenta que todos los Dario desarrollan problemas de obesidad y se vuelven más susceptibles a enfermedades cuando son alimentados con larvas de quironómidos (gusanos de sangre o Tubifex), de modo que estos alimentos deben omitirse de la dieta.


Alimentación de D. hysginon

Comportamiento:

No es un pez gregario como tal y los machos rivales pueden ser muy agresivos entre sí, especialmente si el acuario es demasiado pequeño. Es por ello que se recomienda comprar una pareja o un sólo macho con varias hembras siempre que no dispongan de espacio suficiente para la coexistencia de un grupo. Si la dimensión de la urna lo permite y creamos muchas líneas de visión discontinuas, cada macho establecerá su territorio y no debería haber problemas. Ubicar estratégicamente cuevas u otro tipo de escondites y crear límites utilizando piedras, madera y otros elementos decorativos puede ayudar enormemente en este sentido.


Machos de D. hysginon peleando

Por lo demás es un pez pacífico apto para acuario comunitario, pero requiere elegir sus compañeros de tanque cuidadosamente, tanto por su pequeño tamaño, como porque se trata de un pez tímido y de movimiento lento que fácilmente se sentirá intimidado o superado a la hora de alcanzar la comida por compañeros de tanque más grandes o bulliciosos.

Como característica más destacada de esta especie se podrían citar las primeras aletas dorsales extendidas, que tienen una mancha de color negro. Normalmente suelen mantener estas aletas contraídas, abriéndolas cuando están aleteando frente a otros peces o cuando se muestran agresivos.

Son buenos compañeros los ciprínidos pacíficos y pelágicos como Microdevario, Boraras y Trigonostigma; especies más pequeñas de rasbora o lochas diminutas, como algunos miembros del género Petruichthys.

Sin embargo, dada su rareza, el énfasis debe estar en la reproducción en cautiverio y para ello es recomendable mantenerlo solo, en acuario específico.

Reproducción:

Aunque en un comunitario maduro y bien equipado podría darse el caso de que algunos alevines prosperen hasta la edad adulta, es preferible intentar la reproducción en un acuario específico para tener un éxito mayor y sacar adelante un buen número de alevines.

Podemos partir de una sola pareja o de un grupo de adultos. En caso de utilizar varios machos, debemos asegurar un espacio mínimo para que cada uno de ellos forme su propio territorio (30 cm² por individuo), teniendo en cuenta que generalmente un macho se convertirá en dominante y los demás no participarán en la reproducción. Las parejas suelen formar vínculos temporales para la reproducción.

El primer paso para criarlos es acondicionarlos. Los alimentos ricos en grasas y proteínas ayudan mucho en la consecución de ese objetivo: gusanos grindal, gusanos blancos, gusanos de sangre (de menor tamaño) y Daphnia funcionan muy bien. Los parámetros del agua deben estar dentro de los valores sugeridos anteriormente.

En condiciones de reproducción los machos comenzarán a formar territorios y mostrarán un comportamiento de cortejo: el macho se acercará de forma no agresiva hacia la hembra y parecerá "invitarla" al centro de su territorio. Será curioso ver como cada macho entra y sale del follaje para comprobar si algún otro macho está tratando de romper su territorio. En este sentido, las plantas que forma arbustos espesos (Blyxa japónica, por ejemplo) pueden ser muy apropiadas. Puede darse el caso de que varios machos intenten convertirla en su territorio y, a veces, varios machos se adentrarían en el arbusto sin saber que también hay otros machos allí.

[Imagen: yu9oBlB.jpg]
Blyxa japonica
Foto: Acuario Adictos

Cuando el macho está listo para aparearse, saldrá e invitará a la hembra a su territorio. La forma en que lo hacen es muy interesante: se acerca lentamente a una hembra, la toca muy suavemente con la boca, se da la vuelta y se dirige hacia su territorio. Si la hembra está lista e interesada en el macho, lo seguirá a su territorio. Si no, el macho intentará lo mismo con otra hembra. Una vez que el macho se une a una hembra dispuesta y se siente seguro, generalmente bajo un poco de sombra, se acerca a ella para abrazarla.  El macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, y los huevos caen mientras el macho los fertiliza. Esparcen los huevos y ni macho ni hembra parecen ir tras ellos para consumirlos. Después del abrazo, el macho ahuyenta a la hembra y después intentará repetir el mismo proceso con otra hembra.


El abrazo

Esto puede prolongarse durante varios días, en los que las hembras serán expulsadas con frecuencia para luego ser cortejadas nuevamente minutos más tarde. Observaremos también una intensificación del color del macho.

El acto en sí termina en cuestión de segundos y los huevos se esparcen de manera aleatoria en la parte inferior de una superficie sólida, como por ejemplo el envés de la hoja de alguna planta.

Curiosamente, puede darse el caso de que sea la hembra la que fuerce el abrazo, incluso hasta llegar a inmiscuirse en un abrazo con otra hembra para echar a ésta y tratar de que el macho la abrace a ella. Aunque el macho puede llegar a enojarse y no querer hacerlo con la hembra agresiva.

Después del desove, la hembra es expulsada y el macho se queda como único responsable del territorio. Este es el momento de separar a los adultos puesto que los alevines serán presa fácil una vez nazcan.

Las puestas suelen rondar los 60 huevos. El período de incubación debe ser de 2-3 días, tras los cuales los alevines pueden necesitar hasta una semana adicional para absorber completamente el saco vitelino.

[Imagen: fQdoCQQ.jpg]
Foto: Reef2rainforest

Por su pequeño tamaño, una vez absorbido el saco vitelino requerirán una dieta con infusorios hasta que sean lo suficientemente grandes para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares. Para hacernos una idea, los nematodos, que generalmente se consideran alimentos para alevines, no funcionarían para estos alevines. Necesitan algo aún más pequeño. Un tanque con mucho musgo generalmente podría generar suficientes infusorios y paramecios para mantener a los alevines durante los primeros días.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Wikipedia
Reef2rainforest
Nothobranchius
Aquarismo paulista
Fishfish
Aquariophilie



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: