QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cyprinella lutrensis (resplandor rojo)
Respuestas: 0    Visitas: 902
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Cyprinella lutrensis (Baird & Girard, 1853)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: resplandor rojo

[Imagen: 0V2uORW.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Leuciscidae
Género: Cyprinella
Especie: C. lutrensis

Actualmente hay 32 especies de Cyprinella reconocidas, todas ellas definidas en inglés con el término “shiner”, que literalmente podríamos traducir al español como “reflectante”.

Distribución:

Pez de origen norteamericano, presente en la cuenca del río Mississippi desde el sudoeste de Wisconsin y el este de Indiana hasta Wyoming y al sur hasta Luisiana. También en los drenajes del Golfo al oeste del río Mississippi hasta el río Grande en Texas, Nuevo México y Colorado. Ha sido ampliamente introducido en otros lugares de Estados unidos y también en el norte de México.

[Imagen: GuiPtmw.png]
Mapa distribución
Imagen: Nas.er.usgs

Habita charcas limosas, arenosas y rocosas; y en ocasiones rápidos de arroyos y pequeños o medianos ríos.

Esta especie prospera en condiciones adversas (flujo de agua bajo, alta turbidez, mala calidad del agua) y coloniza agresivamente hábitats severamente degradados, de forma que ha resultado ser altamente invasiva donde se ha introducido fuera de su área de distribución nativa. De hecho, son muy agresivos donde se introducen y han causado estragos en las poblaciones de peces nativas a través de la depredación, la competencia, la hibridación y la introducción de parásitos.

Forma:

Cuerpo profundo y comprimido lateralmente, cabeza puntiaguda y comprimida también, con la boca, de hocico redondo, en posición terminal. Los machos grandes tienden a desarrollar un hocico puntiagudo que sobresale de la boca.

[Imagen: zhoCskW.jpg]
Imagen: Tnaci

Sus escamas tienen forma de diamante; con la línea lateral ligeramente curvada. Cuentan con entre 32 y 36 escamas laterales; 8 radios en la aleta blanda dorsal y otros 8 en aleta blanda pélvica; y la aleta anal suele tener nueve radios.

Coloración:

Probablemente sea uno de los peces de agua fría más coloridos que podemos encontrar en el hobby de la acuariofilia, sobre todo en época de cría en la que sus colores se intensifican.

Sus costados son plateados, con una coloración dorsal entre verde oliva y azul por encima de la línea lateral y el abdomen blanquecino. Presentan una franja oscura a lo largo del dorso, y la aleta dorsal es de color oscuro también.

Los machos reproductores tienen los costados iridiscentes de color rosa-violeta-azul; la parte superior de la cabeza y las aletas de color naranja-rojizo (caudal, pélvica y pectoral), excepto la aleta dorsal que permanece oscura.

Tamaño:

Suelen alcanzar un tamaño medio de 5cms, si bien se han reportado casos de peces que han llegado a alcanzar los 9cms.

Dimorfismo sexual:

El sexado de la especie resulta sencillo, sobre todo en la etapa madura y en época de cría, cuando los machos se muestran mucho más coloridos y presentan unas pequeñas y densas protuberancias blancas dispersas en el hocico, la parte superior de la cabeza, el mentón, los bordes de las escamas del cuerpo y los radios de las aletas. La hembra puede presentar también débiles protuberancias en la cabeza y la línea media de la espalda.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.5
GH: 10-20
Temperatura: 15-25ºC

Acuario:

A partir de 140 litros, y a poder ser en urnas de al menos 90cms de largo, dado el tamaño adulto que pueden llegar a alcanzar y dado también que son peces bastante activos.

Si pretendemos emular su biotopo deberemos pensar en un fondo compuesto de piedras y arena y una filtración generosa que proporcione un buen movimiento de agua y una buena oxigenación. Por lo demás. No son especialmente exigentes con los parámetros del agua.

No necesitan calentador; pueden ser mantenidos también en estanques al aire libre o en interiores.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de insectos (tanto terrestres como acuáticos) y también de algas.

En acuario aceptará una amplia gama de alimentos, desde alimento seco básico en escamas o gránulos hasta alimento vivo y congelado como gusanos de sangre, larvas de mosquito, camarones de salmuera o Daphnia.

Una alimentación variada u equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Pez activo de carácter pacífico, apto para acuario comunitario. Se llevará bien con la mayoría de sus compañeros de urna y puede ser una gran alternativa a los goldfish para un acuario de agua fría. Sin embargo, no es conveniente combinarlo con éstos, puesto que es más que probable que se entretengan mordisqueando sus aletas. Debemos mantenerlo en grupo porque se trata de una especie gregaria.

[Imagen: vCWYkeZ.jpg]
Foto: Practical fishkeeping

Ocupan la zona media y superior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

En la naturaleza desova durante un período prolongado de tiempo desde la primavera hasta los meses de otoño.

El desove puede ocurrir en rápidos, sobre objetos sumergidos (raíces, troncos, etc. donde el desove se produce en grietas) o cerca de ellos, o bien sobre lechos de vegetación o incluso sobre nidos de otros peces. Algunos individuos se reproducen en dos años sucesivos, pero siempre a partir del primer año de vida.

Su estrategia reproductiva consiste en ocultar la puesta en grietas. El macho establece un territorio alrededor de la grieta y se exhibe alrededor de ella, ondulando o haciendo vibrar su cuerpo con las aletas rojas brillantes extendidas. Ocasionalmente los machos pueden nadar hacia las hembras en un esfuerzo por dirigirlas hacia la grieta: el macho mueve sus aletas hacia adelante cada pocos segundos, mientras se acerca y rodea a las hembras.

El cortejo puede ser prolongado -varias horas-, y la hembra vuelve a visitar el lugar de desove más de 200 veces antes de liberar los huevos. El macho nada por encima de la hembra durante los pases de desove sobre una grieta horizontal.

En el momento de la puesta, la hembra se contorsiona violentamente. Los huevos son fertilizados en las propias grietas.

Las hembras liberan hasta 16 lotes al día con una cantidad máxima de huevos que puede rondar los 70, si bien las puestas cuentan con cerca de 600 huevos como promedio. La pareja puede desovar entre 5 y 19 nidadas durante la temporada de reproducción.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
MV Garden
Nas.er.usgs
Practical fishkeeping
Wikiacuario



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: