QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Ctenopoma acutirostre (gurami leopardo)
Respuestas: 0    Visitas: 3260
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: AM
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Ctenopoma acutirostre (Pellegrin, 1899)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gurami leopardo

[Imagen: 8LGdBsG.jpg]
Foto: AM


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Anabantidae
Género: Ctenopoma
Especie: C. acutirostre

Distribución:

Pez de origen africano, con amplia presencia en la cuenca media del río Congo (República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo), y en la parte baja de ese mismo río. Presente en varios sistemas tributarios importantes: Kasai, Lefini, Ubangi, Tshuapa y Lomami.

Forma:

Cuerpo redondeado y comprimido lateralmente, con ojos grandes y saltones y hocico largo y puntiagudo. Su boca es también grande, acorde a su naturaleza carnívora. Las espinas de su aleta dorsal son prominentes.

Coloración:

Su nombre da pistas acerca de su coloración: se trata de un pez con grandes puntos o motas de color negro sobre fondo entre amarillo y marrón rojizo, que le confieren un aspecto similar al de la piel de un leopardo. El color de la zona ventral es más claro, entre amarillo suave y blanco.

Tamaño:

Parece ser que en la naturaleza pueden llegar a alcanzar los 15cms (e incluso 20cms) incluida la aleta caudal.

En acuario, sin embargo, y como ocurre con algunas especies de peces, no se desarrollará tanto.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan más cantidad de espinas en las cubiertas branquiales, además de un área de textura rugosa en la base del pedúnculo caudal que las hembras no tienen.

Esperanza de vida:

Puede llegar a alcanzar los 15 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-12
Temperatura: 20-25ºC

Tolera una amplia gama de condiciones del agua.

Acuario:

Se recomienda un acuario con dimensiones mínimas de al menos 120x30cms o equivalente y unos 150 litros de capacidad.

Prefieren un acuario con iluminación tenue, lo cual podemos conseguir tamizando la luz utilizando plantas flotantes. Agradecen también la presencia de raíces y ramas de madera a la deriva, con plantas enraizadas sobre la madera como las del género Anubia. También se recomienda la adición de hojarasca seca.

Alimentación:

En libertad es un depredador que se alimenta de moscas, mosquitos, gusanos, larvas y crustáceos (en general, pequeños invertebrados).

En cautividad se adapta a la mayoría de alternativas, pero en su alimentación no puede faltar el alimento vivo o su equivalente congelado: a los juveniles les podemos ofrecer larvas de quironómidos, pequeñas lombrices de tierra, gambas bien picadas o similares; a los adultos, por su parte, alimentos tales como carne de pescado en tiras, gambas enteras, mejillones, camarones vivos, lombrices de tierra más grandes, etc.

Hay que evitar alimentarlos con carne de mamífero o de ave, ya que no son capaces de metabolizar adecuadamente algunos de los lípidos contenidos en ella, lo cual puede derivar en depósitos de grasa en exceso e incluso en la degeneración de sus órganos.

En cualquier caso, en acuario aceptarán alimento vivo, congelado, pellets o copos, lo cual deberemos aprovecharlo para proporcionarles una dieta variada u equilibrada.

Comportamiento:

Pez apto para acuario comunitario, siempre y cuando se combine con otros peces de carácter pacífico de tamaño similar o mayor, puesto que C. acutirostre es un depredador que generalmente verá como una posible presa a todo pez, anfibio o insecto de menor tamaño. De hecho, en la naturaleza se camuflan entre la espesa vegetación en casi completa inmovilidad valiéndose de su característica coloración, para desde allí lanzarse con una inesperada rapidez en pos de su desprevenida presa. Sus grandes ojos indican que es activo durante la noche, si bien aprovecha el momento del día en que la luz no ha desaparecido aún del todo, cuando más efectivo resulta su camuflaje.

Los ejemplares adultos muestran también cierto grado de agresividad intraespecífica.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No hay apenas información acerca de su reproducción en cautividad.

La probabilidad de formar una pareja adecuada es mayor si compramos ejemplares juveniles y permitimos que se emparejen de forma natural.

Se recomienda un tanque de desove grande con muchas plantas flotantes, cerrado y con tapa bien ajustada, porque los alevines necesitan acceder a la capa de aire cálido y húmedo que se forma entre la superficie del agua y la tapa para el correcto desarrollo de su órgano laberíntico.

Parece ser que la pareja se abraza en la clásica forma de los anabántidos, momento en el cual se liberan los óvulos y los espermatozoides. Los huevos flotarán hacia la superficie hasta ir a parar a la vegetación flotante. Son huevos semitransparentes de 1mm de diámetro. Como los adultos no exhiben cuidado parental, éste sería el momento adecuado para retirarlos.

La eclosión se produce pasadas unas 48 horas. Las larvas permanecen flotando cabeza abajo hasta que han absorbido completamente el saco vitelino, tras lo cual echan a nadar rápidamente, refugiándose entre la vegetación para alimentarse. Los primeros días se debe alimentar con infusorios. Hay que tener en cuenta que las puestas pueden ser de varios miles de huevos, por lo que conviene disponer, por si acaso, de suficiente espacio para las crías. Ahora bien, parece ser que la tasa de supervivencia de los alevines suele ser bastante baja, bien por canibalismo, bien por otros motivos.

Se cree que C. acutirostre puede ser reproductor estacional, ya que la pareja generalmente se reproduce de forma regular durante varios meses continuados, para luego detenerse por un tiempo. Esto podría estar relacionado con la temperatura del agua u otros parámetros. También hay autores que sugieren que la especie no madura sexualmente hasta tener entre 5 y 10 años.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Zooaquarius blogspot
The aquarium wiki
Enciclopedia de animales mundial blogspot
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: