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[Ficha] Betta rubra (luchador sumatrano rojo)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 09/02/2023


Nombre científico: Betta rubra (Perugia, 1893)

Nombre común: luchador sumatrano rojo

[Imagen: DgCFCrL.png]
Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. rubra

Distribución:

Noroeste de Sumatra, Malasia e Indonesia.

Habita en arrozales y arroyos donde el agua tiene muy poco movimiento.

Forma:

Cuerpo delgado, cabeza y boca de gran tamaño. La aleta dorsal es grande también y tiene forma triangular.

Coloración:

Pez de colores hermosos, brillantes e intensos, entre los cuales destacan el rojo y negro.

En reposo, cuando el pez se encuentra descansando, el macho adquiere un color rojo vino profundo en su mitad superior, mientras su mitad inferior presenta rayas rojas y azules brillantes. Los extremos y las colas son también de color rojo brillante, generalmente con ribetes de color azul, oro o blanco en los bordes. Estos colores pueden cambiar en función del estado de ánimo. Cuando pelean, la coloración es más intensa; y también lo es en época de cría, haciendo que el pez brille literalmente, creando un espectáculo impresionante para la vista.

La hembra de esta especie es también bastante colorida, si bien sobre un color de base neutro en tonos grises o parduzcos con una franja oscura a lo largo del cuerpo. Pueden presentar también matices dorados o rojos particularmente a lo largo de la cara, y los extremos están a menudo ribeteados en blanco.

[Imagen: chSlStk.jpg]
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 4,2cms, llegando ocasionalmente a los 5cms.

Dimorfismo sexual:

La mayor diferencia estriba en el color, más intenso en el macho y con franjas rojas, mientras que en la hembra la coloración es más apagada y las franjas tienden a ser doradas. En las hembras pueden ser visibles los ovarios.

Por otra parte, los machos desarrollan aletas no pareadas más extendidas que las hembras.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 3 años.

Parámetros del agua:

Requieren agua blanda, ácida y bien filtrada.

PH: 6.0-7.0
GH: 4-12
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Un acuario con una base de 45∗30cms o equivalente podría ser suficiente para una pareja, aunque deberíamos irnos a tamaños más grandes si pretendemos tener un pequeño grupo.

El acuario deberá disponer de gran cantidad de plantas (recomendables géneros tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, así como algunos parches de vegetación flotante), troncos, raíces o ramas formando zonas de sombra, hojas u otros elementos como macetas o trozos de tubo que puedan utilizar para esconderse, sobre todo en época de reproducción. La presencia de hojas secas, por ejemplo, además de dar al acuario un aspecto natural, favorecerán el crecimiento de colonias de microbios con su descomposición dando cobertura adicional a los peces como fuente de alimento secundario para los alevines. Del mismo modo, los taninos y otros productos químicos liberados su descomposición también se consideran beneficiosos para los peces de ambientes de aguas negras.

Al igual que otros en el género, esta especie parece hacer mejor con una iluminación bastante tenue.

Sus condiciones ideales serían agua ácida con una dureza de carbonato insignificante y una dureza general muy baja, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, y para acidificarla se puede usar ácido fosfórico o similar.

La filtración no debe ser demasiado fuerte, teniendo en cuenta el hábitat del que provienen.

Se puede mantener en un acuario completamente decorado, aunque muchos criadores prefieren no usar sustrato para facilitar el mantenimiento.

Es imprescindible que la urna esté tapada, puesto que son uno de los saltadores más increíbles que hay: pueden saltar con una precisión asombrosa a través de las aberturas más pequeñas. Por otra parte, una tapa ajustada cumple otra función vital, puesto que crea una capa de aire cálido y húmedo sobre el tanque, que es de vital importancia. De todas formas, el cierre nunca deberá ser completamente hermético debido a que los peces necesitarán oxígeno fresco. Lógicamente, éste se puede suministrar también a través de una bomba de aire.

Los Betta, al igual que otros anabántidos y algunos peces afines, utilizan un órgano especial conocido como laberinto para acceder al aire atmosférico y virtualmente respirar aire. Esto les permite salir adelante en charcos de agua pequeños, a veces incluso estancados. De ahí la importancia de la tapa: al estar el órgano laberíntico tan bien desarrollado, el pez puede llegar a morir si no tiene acceso al aire atmosférico. Es decir, podemos “ahogarlos” si los mantenemos bajo el agua sin un espacio adecuado entre la superficie del agua y la tapa, o si esta capa se deja estancada. También es importante que la capa de aire se mantenga caliente y húmeda, ya que respirar aire seco o frío puede ser perjudicial para los peces. Esto cobra mayor importancia durante los meses de invierno, cuando nuestros hogares comienzan a secarse. Una tapa de vidrio ajustada ayuda a mantener el aire en condiciones satisfactorias para nuestro B. rubra.

Al ser un pez que proviene de pantanos de turba estancada, con un PH relativamente bajo, y a menudo teñidos de oscuro con taninos, tratar de recrear este hábitat en nuestro acuario es una gran idea.

Aunque todas las especies de Betta puedan sobrevivir sin movimiento de agua y soportar incluso las peores condiciones de la misma, obviamente esto no es lo ideal. Como todo pez son susceptibles al estrés provocado por las malas condiciones del agua; por ello, deberemos hacer cambios parciales regulares de agua para mantener la calidad óptima de ésta, especialmente si el tanque no está filtrado. En este caso, la urna debería estar abastecida con muchas plantas.

Alimentación:

Omnívoro.

Los Betta salvajes a veces tienen la reputación de ser comedores delicados, pero no parece ser el caso de B. rubra. En la naturaleza es probable que se alimente principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados.

En cautividad aceptará la mayoría de los alimentos que le ofrezcamos, una vez los identifique como tal: vivos (larvas de mosquito, Artemia, gusanos, Daphnia…), congelado, escamas o gránulos. De hecho, en los comercios podemos encontrar alimento específico para ellos. El alimento vivo se debe ofrecer con cierta regularidad para que le pez desarrolle un color y vitalidad óptimos.

Se recomienda no sobrealimentar porque son particularmente propensos a la obesidad.

Comportamiento:

Como suele ser habitual en el género Betta, los machos son territoriales y agresivos entre ellos, mientras que las hembras son pacíficas y pueden convivir entre ellas sin problema. De todas formas, no es una de las especies de Betta más agresiva, y hay quien sostiene que podemos tener varios machos en un mismo acuario, suministrándoles, eso sí, un espacio suficiente como para facilitar que interactúen poco entre ellos.

Si pensamos en un acuario comunitario, deberemos combinarlo con otras especies de carácter noble (pequeños ciprínidos y lochas que viven en entornos similares en la naturaleza pueden ser una opción interesante), puesto que otros peces más grandes o de carácter agresivo podrían competir con ellos e intimidarlos. Nuestro Betta utilizará todos los niveles del acuario, pero preferentemente la zona media y baja.

Si buscamos un acuario específico, podemos optar por parejas múltiples o grupos tipo harén con un solo macho acompañado de varias hembras. La presencia de varios machos en la misma urna derivará en persecuciones y disputas sobre el territorio. Al respecto, hay quien afirma que el daño físico real es raro, mientras otros recomiendan mantenerlo en parejas individuales, puesto que han observado una agresión sostenida hacia los individuos dominados por parte del macho dominante en el grupo.

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Reproducción:

Incubador bucal paterno.

Se recomienda habilitar un tanque separado para fines de reproducción, a menos que los peces ya se mantengan de por sí en pareja.

El tanque de cría deberá tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar (algunos criadores usan film transparente para asegurarse de que no haya huecos) ya que los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo, sin el cual el desarrollo correcto del órgano del laberinto se puede ver comprometido.

Tras un cortejo prolongado, se liberan los huevos y el esperma durante el abrazo típico del género en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. Pueden requerirse varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove.

En contraste con la mayoría de Betta, los huevos no están atrapados en la aleta anal del macho, sino en la de la hembra. El macho recoge los huevos directamente en su boca y el ciclo se repite hasta que éstos se acaban, un proceso que puede tomar algún tiempo.

Un macho inexperto o estresado puede tragar o liberar los huevos de forma prematura, por lo que es preferible dejar a la hembra in situ.

El período de incubación dura entre 10 y 17 días dependiendo de la temperatura, al final de los cuales el macho comienza a liberar alevines (entre 10 y 50, como norma general) que nacen completamente formados y ya nadarán libremente. En este punto, se puede optar por retirar a los progenitores o dejarlos crecer junto a ellos (algunos informes sugieren que crecen más rápidamente en el segundo caso) y ya pueden ser alimentados con microgusanos, grindal y nauplios de Artemia, entre otros (aunque sin abusar de este último). Para un crecimiento óptimo de los alevines se recomienda ofrecer alimentos diferentes dos o tres veces al día, y hacer cambios regulares de agua, pero de pequeñas cantidades.

Generalmente el macho no come durante el tiempo que dura la incubación, aunque es preferible no tentar al destino ofreciéndole alimento. Curiosamente, la boca y la garganta de la mayoría de las Betta son algo transparentes, de forma que con una luz decente podremos llegar a ver los huevos a través de su boca.

Notas:

Esta especie está disponible en nuestro hobby, pero no se comercializa en grandes cantidades y puede darse el caso de que haya sido hibridado inadvertidamente con B. dennisyongi antes de la descripción de este último a principios de 2013, ya que ambos, de aspecto similar, se exportan de forma conjunta.

B. rubra se puede diferenciar de B. dennisyongi, actualmente el único otro miembro del grupo B. rubra, por la siguiente combinación de caracteres:

- Franja postorbital negra interrumpida que se extiende desde la parte posterior del ojo hasta el opérculo medio, con una barra grande en la mitad posterior del opérculo que no se extiende hasta el borde del opérculo (en comparación con una franja continua en B. dennisyongi), dejando un borde de color crema transparente sobre todo en el margen del opérculo.
- Franja suborbital menos ancha debajo del ojo que forma una marca negra triangular (2–3 filas de escamas de ancho vs. 4–5)
- Coloración corporal más intensa con espacios intermedios más pequeños entre las barras negras del cuerpo en los machos.
- Más radios en la aleta anal (27 vs. 25)
- Menos escalas subdorsales (5–5½ vs. 6–7)
- Menos escamas laterales (30, vs. 31)
- Menos vértebras (29 vs. 30)
- Base de la aleta dorsal más corta (11.0–13.4 vs. 13.0–18.4 SL)
- Tamaño máximo mayor (42.1 vs. 35.4mm SL)

El género Betta es el más extenso dentro de la familia Osphronemidae con casi 70 miembros reconocidos, y parece que continuará creciendo.


Fuentes:

Acuario Adictos
TFH magazine
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
El alquimista de acuarios
Wikipedia
Fishipedia



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