QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Batasio tigrinus (batasio tigre)
Respuestas: 0    Visitas: 755
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Batasio tigrinus (NG y Kottelat, 2001)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: batasio tigre

[Imagen: tI7mcEa.jpg]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Bagridae
Género: Batasio
Especie: B. tigrinus

Su nombre se forma a partir de los vocablos Batasio (voz malabar para definir la palabra pez) y tigrinus, en referencia a su patrón de color rayado o atigrado.

Distribución:

Pez de origen asiático, procedente de Tailandia. Aparentemente es un pez endémico de la cuenca del río Kwai, con una localidad tipo entre los asentamientos de Sangkhla Buri y Thong Pha Phum, en la provincia de Kanchanaburi (Tailandia occidental).

[Imagen: bGZ62Oa.png]
Zona distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita en arroyos y en tramos superiores de pequeños ríos que se caracterizan por tramos poco profundos, de flujo rápido y altamente oxigenados, donde las corrientes están interrumpidas, en algunos casos, por pozas o cascadas.
Durante los periodos de altas precipitaciones, algunos de estos arroyos pueden volverse temporalmente turbios debido al material en suspensión generado por el aumento del caudal y por la profundidad del agua.

[Imagen: WJAZbKW.jpg]
Río Kwai
Foto: Wikipedia

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Presenta una frente estrecha con grandes poros sensoriales en la cabeza.

Posee un total de una espina dorsal; siete radios blandos dorsales; trece radios suaves anales y entre 35 y 37 vértebras. Posee aleta adiposa.

Los ojos están situados en una posición retrasada dentro de la cabeza y la boca está orientada hacia abajo. Aleta caudal está bifurcada.

[Imagen: nrOGLOr.jpg]
Vista superior

[Imagen: JMI6xIP.jpg]
Vista inferior
Fotos: PlanetCatFish

Coloración:

Tanto su cuerpo como su cabeza tiene un color entre café y grisáceo, con cuatro barras verticales de color café oscuro más evidentes en ejemplares adultos.

[Imagen: 4J2729U.jpg]
Foto: Comunidad Acuario

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de alrededor de 7cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos poseen una papila genital claramente visible y alargada antes de la aleta anal, aunque no en todos es igualmente sencillo de apreciar.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 3-15
Temperatura: 17-23ºC

Al igual que muchas otras especies que en la naturaleza habitan en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere en todo momento de agua impecable para prosperar. Del mismo modo, es esencial proporcionarles niveles suficientes de oxígeno disuelto y movimiento del agua, sobre todo si el objetivo es que los peces se reproduzcan.

Por tanto, requerirá cambios de agua semanales de no menos del 30-50% del volumen del tanque.

Acuario:

A partir de 120-140 litros de capacidad, dando preferencia a la largura del tanque frente a su altura o profundidad.

Configuraremos el acuario con un sustrato compuesto por rocas pequeñas, arena y grava, completando la configuración con piedras más grandes desgastadas por el agua o lechos de roca expuestos y algo de vegetación periférica o parches de hojarasca sumergida dispersos de forma aleatoria. En su hábitat natural, las plantas apenas están presentes. De todas formas, podemos completar el conjunto con ramas de madera a la deriva, raíces, y plantas acuáticas resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia adheridas a la decoración.

Alimentación:

Es probable que en la naturaleza se alimenten de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insecto y otro tipo de zooplancton.

Su dieta en acuario debe consistir en gran parte en pequeñas larvas vivas y/o congeladas de quironómidos (lombriz de sangre), Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. complementados por alimento comercial preparado que se hunda, si bien los especímenes salvajes recién importados pueden rechazar inicialmente este tipo de comida.

No es especialmente rápido a la hora de alimentarse, de modo que, si los compañeros de tanques son voraces y más ágiles que él, es posible que haya que buscar la manera de darles de comer de forma separada.

Comportamiento:

Pez de carácter tranquilo y no especialmente competitivo que no debería mantenerse con peces mucho más grandes o agresivos. Es un pez pacífico y apto para un acuario comunitario configurado como un biotopo emulando un río de montaña.

Apto para acuario comunitario con ciprínidos pacíficos de cardumen de tamaño adecuado, y, cuando la geografía no sea un problema, con muchos carácidos e incluso vivíparos.

Para los niveles inferiores del acuario, podrían ser buenos compañeros de tanque ejemplares de géneros como Erithistes, Erethistoides, Hara, Pseudolaguvia y muchos Glyptothorax; lochas de la familia Balitoridae y peces de géneros como Gastromyzon, Pseudogastromyzon y Homaloptera, además de algunos miembros de las familias Cobitidae y Nemacheilidae.

Reproducción:

Se sabe que se ha logrado con éxito con al menos dos de los miembros del género.

Al parecer, una vez que se aprecie que los peces están en condiciones de desovar, el desove se puede provocar realizando uno o varios cambios de agua grandes (de entre el 50 y el 70% del volumen del acuario) con agua fría.

Los huevos son dispersados al azar y tardan aproximadamente un par de días en eclosionar.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish
PlanetCatFish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: