QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aulonocara steveni (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 200
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 18/09/2023


Nombre científico: Aulonocara steveni (Meyer, Riehl & Zetzsche, 1987)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: v50bBNZ.jpg]
Foto: Fishipedia

Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. steveni

Aulonocara proviene de los vocablos griegos aulos (flauta) y kara (cara, cabeza). El género fue descrito por el ictiólogo británico Charles Tate Regan en 1921; y al darle nombre, se basó en los orificios o poros bastante desarrollados que presentan estos peces en los laterales del morro y la cara a modo de flauta.

Actualmente existen algo más de 20 especies descritas del género Aulonocara, todas ellas endémicas del lago Malawi, y algunas con un área de distribución extremadamente localizada.

Los Aulonocara pueden dividirse básicamente en dos grupos: los que viven en fondos de arena y los que viven en las rocas (si bien existen también ciertas especies presentes en áreas de barro o turba).

Distribución:

Pez de origen africano, endémico del lago Malawi.

[Imagen: HOmhQrR.jpg]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: La guía de geografía

Habita cerca de la isla Kande, en zonas rocosas cubiertas de sedimentos, a profundidades que oscilan entre los 10 y los 25 metros.

Forma:

Pez esbelto de frente algo convexa; cuerpo alargado y robusto y levemente comprimido en sus costados; ojos grandes en proporción al tamaño de su cuerpo y morro hocicudo de labios grandes con los orificios sensoriales característicos del género en mandíbula y cara.

[Imagen: AVvYoUn.jpg]
Foto: Wikipedia

Sus aletas pélvicas y pectorales son alargadas.

Coloración:

Los machos adultos tienen la cabeza de color azul brillante; y es este mismo color el que predomina en la parte superior del cuerpo; aunque se va difuminando hasta pasa a ser amarillo. En la zona inferior presentan las llamadas “rayas de estrés” (siete u ocho franjas verticales de color oscuro que estarán bastante marcadas de forma habitual). La coloración completa del macho se aprecia a partir del sexto o séptimo mes de vida.

La aleta dorsal tiende a ser negra, aunque pueden verse reflejos en azul y amarillo en su mitad posterior, sobre todo en la zona más pegada al cuerpo. Se observa también un ribete blanco en su filo. Las aletas pélvicas y la aleta anal pueden ser desde amarillas a negras, siguiendo el patrón anterior. La aleta caudal es la más llamativa por la combinación de azul y amarillo en forma de líneas no uniformes. Tienen numerosos ocelos muy marcados de color entre amarillento y anaranjado cubriendo gran parte de la aleta anal.

[Imagen: omIhiR5.jpg]
Foto: Comipez

Las hembras y los ejemplares juveniles tienen una coloración poco atractiva entre marrón, gris y plateado o morado descolorido, con unas diez barras verticales repartidas por el cuerpo. En el caso particular de las hembras, se pueden distinguir algunos ocelos en su aleta anal y algún destello amarillo en su aleta caudal y en la anal.

Tamaño:

Alcanzan alrededor de 9cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), siendo los machos dominantes quienes alcanzan mayor tamaño, pudiendo llegar a un tamaño total de cerca de 13cms. Las hembras son algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Los ejemplares juveniles son difíciles de sexar. Sin embargo, en la etapa adulta hay claras diferencias de color entre sexos –como ya se ha descrito en el apartado coloración–, y también, aunque no siempre tan evidentes, en el tamaño.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 7 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-15
Temperatura: 23-28ºC (la temperatura no debe superar nunca los 31ºC durante periodos prolongados de tiempo)

Son sensibles a los compuestos nitrogenados, de manera que el contenido en nitrato debe permanecer siempre por debajo de 50mg/l, para lo cual se debe mantener el agua limpia y sin contaminantes, realizando los correspondientes cambios de agua (no menos del 20-30% del volumen total del acuario, con una frecuencia semanal).

Acuario:

Requieren un acuario de no menos de 300 litros y preferiblemente al menos 120cms de largo para albergar un pequeño grupo de 4 ejemplares. Mantenerlo en grupo es necesario para su bienestar, puesto que los individuos solitarios tienden a estresarse y son propensos a contraer enfermedades con facilidad. Al tratarse de una especie polígama, en el grupo se ha de respetar una proporción de tres hembras por macho.

A diferencia de otros cíclidos del lago Malawi, no necesitan grandes estructuras rocosas creando numerosas cuevas; aunque sí es recomendable colocar una pared de piedras dispuestas unas encima de otras en la parte posterior del acuario, llegando hasta la superficie. En cambio, sí que necesitan amplias zonas despejadas para poder moverse con libertad por el acuario; así como un sustrato de granulometría fina o media en el que podremos plantar, si así lo deseamos, plantas resistentes del tipo Anubia, Vallisneria o helechos de java bien amarradas –en el caso de las primeras– y protegidas en su base, en el caso de las segundas-  para evitar que acaben siendo desenterradas. La configuración del acuario se podría rematar con algún tronco o rama.

La iluminación debe ser adecuada para destacar su coloración; pero no necesita una iluminación especialmente potente. Es un pez que se muestra menos agresivo cuanto más tenue sea la iluminación del acuario.

La corriente ha de ser suave; incluso muy suave, pero con una filtración potente que mueva entre 5 y 10 veces por hora el volumen total del acuario para garantizar agua siempre limpia libre de compuestos nitrogenados.

Por lo general, esta especie no debe mezclarse con especies territoriales de gran tamaño u otras demasiado agresivas, con el fin de evitar estrés e incluso lesiones indeseadas. No obstante, puede convivir junto a otras especies de temperamento pacífico y con ciertas especies ligeramente territoriales, siempre que el volumen del acuario lo permita. Tampoco se recomienda mezclar diferentes variedades para evitar la hibridación.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza es un micro depredador que se alimenta de invertebrados de cuerpo blando, larvas de insecto, invertebrados y pequeños peces.

Esta especie ha desarrollado una técnica de caza completamente atípica, a veces denominada "alimentación por sonar". Gracias a unos poros cefálicos hipersensibles, son capaces de localizar a sus presas en la arena; de modo que permanecen detenidos e inmóviles a pocos milímetros del sustrato y desde allí detectan el movimiento para, tan pronto como se detecta la presa, sumergir el hocico en la arena para capturarla. Esta técnica de caza es tan típica que basta por sí sola para clasificar especies en el género Aulonocara.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), alimento fresco y alimento congelado, así como con presas vivas. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento y proporcionarle una dieta variada y equilibrada, lo cual no proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más intensos. A diferencia de los mbunas, estos peces necesitan más proteína animal y no tienen tanta necesidad de alimento vegetal, aunque éste es buen complemento alimenticio para resaltar su color.

Comportamiento:

Se trata de un pez que vive en pequeños grupos próximo al fondo. Los miembros de cada grupo forman jerarquías bien organizadas.

Aunque es una especie de carácter tranquilo, no deja de ser una especie territorial que no tolera bien la presencia de intrusos, especialmente de otras especies de comportamiento similar. También puede llegar a mostrarse violento frente a sus congéneres. Sin embargo, no suele prestar demasiada atención a otras especies no territoriales.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno.

Los machos dominantes son polígamos; es decir, pueden aparearse con varias hembras durante el mismo período de reproducción.
Su reproducción en acuario no es especialmente complicada, salvo cuando se trata de ejemplares salvajes.

Se recomienda una temperatura de unos 25ºC y un PH alto, de alrededor de 8.8.

La puesta tiene lugar en algún lugar en el fondo, al cobijo de las piedras, que previamente habrá limpiado el macho.

El macho se pavonea delante de las hembras usando el clásico cortejo en forma de “T” y rotando ambos ejemplares en círculos. El cortejo es bastante intenso.

En el desove, la hembra pone los huevos por turnos y el macho los fecunda. Una puesta normal consiste en unos 20-25 huevos, aunque varía en función de la juventud y el tamaño de la hembra.

La hembra va almacenando los huevos en la boca para seguir alternando con otra puesta y fecundación hasta que finaliza el proceso, momento en que la hembra se retira a un lugar tranquilo para iniciar la incubación, que durará sobre los 21 a 30 días. Durante este intervalo de tiempo la hembra apenas se alimentará, principalmente durante la primera semana en la que el ayuno será total.

Transcurridos el tiempo indicado la hembra liberará los alevines de su boca y estos ya podrán ser alimentados con comida pulverizada. Su crecimiento será lento.

Una vez liberados, los alevines tienden a esconderse ante la más mínima señal de peligro.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
DNAT Ecosistemas
Aqzeno



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: