QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma barlowi (Apistogramma de Barlow)
Respuestas: 0    Visitas: 1093
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 01/02/2023


Nombre científico: Apistogramma barlowi (Römer & Hahn, 2008)

Nombre común: Apistogramma de Barlow

[Imagen: nQ7RmCr.jpg]
Foto: Tom Chistoffersen (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. barlowi

Fue descubierto por primera vez en Perú en 2000, aunque su descripción científica no se produce hasta 2008.

Debe su nombre al ictiólogo George W. Barlow.

Distribución:

Pez originario de América del Sur, donde sólo es conocido al noroeste del distrito de Pebas, en Perú.

[Imagen: otj8mEQ.png]
Marcada en negro área de distribución aproximada

Parece que sólo habita arroyos forestales de aguas cristalinas, flujo rápido y agua entre ácida y neutra.

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido típico del género Apistogramma, con la aleta caudal en forma de lanza.

[Imagen: TOhjlVi.jpg]
Foto: Tom Chistoffersen (Fishbase)

Se distingue de otros miembros del género por tener la cabeza y la boca excesivamente grandes, con una mandíbula enorme y labios hipertróficos en los machos adultos. Presenta tres poros infraorbitales. La aleta dorsal tiene las membranas extendidas.

[Imagen: nta02Nb.jpg]
Detalle de la boca
Foto: Tom Chistoffersen (Fishbase)

Coloración:

Existen dos variedades bien diferenciadas si atendemos a su coloración: una forma roja, con un patrón de color más oscuro en términos generales, que presenta también ciertas marcas rojas en la cabeza; y una forma blanca, más pálida, que carece de marcas rojas. En ambos casos es característica la franja oscura que recorre su cara en sentido vertical, atravesando su ojo como si de una cicatriz se tratara. Se observa también una mancha oscura, en forma de punto más o menos gordo, sobre sus costados en la zona central del cuerpo; y en algunos casos también sobre las agallas, flanqueando las aletas pectorales.

Tamaño:

Es una especie de cíclido enano que alcanza un tamaño máximo de 6,5cms en el caso del macho. La hembra, más pequeña, suele rondar los 4cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras (también lo son su cabeza y su boca); su coloración es más intensa y el desarrollo de sus aletas, mayor a medida que van madurando.

Por otra parte, la aleta caudal es lobulada y tiene forma de lira en el macho adulto, con el lóbulo inferior de color amarillo limón y presencia de manchas o franjas verticales azuladas en el superior. En las hembras, sin embargo, está aleta es truncada y normalmente no contiene ninguna marca más allá cierto tono amarillo.

[Imagen: ptnBbFM.jpg]
Macho
Foto: Tom Chistoffersen (Fishbase)

[Imagen: 9nSSGKz.jpg]
Hembra
Foto: Tom Chistoffersen (Fishbase)

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.8-7.0 (preferiblemente 6.0-6.5)
GH: <5
Temperatura: 26-29ºC

Es una especie sensible a los desechos orgánicos y a las fluctuaciones que éstos producen en los parámetros químicos del agua, y nunca debe introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.

Acuario:

Un acuario de unos 70-80 litros de capacidad puede considerarse adecuado para una sola pareja, si bien estarán más a gusto en acuarios de mayor tamaño.

Para recrear su hábitat necesitaremos un acuario con un flujo de agua rápido y fondo arenoso (preferiblemente arena blanca y fina), con un filtro que mueva al menos 4 o 5 veces el volumen del acuario, y que genere cierta corriente y movimiento en el agua. Para ese propósito pueden utilizarse también filtros de esponja accionados por aire.

No es necesaria la presencia de plantas ni de piedras excesivamente grandes. Lo ideal sería decorar el acuario con raíces y ramas que generen multitud de escondites y zonas de sombra. También se puede añadir hojarasca. Ésta, además de proporcionar más espacios para el desove, resultará beneficiosa por la colonia bacteriana que se crea tras su descomposición, que a la vez puede suponer una fuente de alimentación secundaria para los alevines. Del mismo modo pueden resultar interesantes los taninos que proporcionará para crear un ambiente más natural en el acuario.

Se recomienda una iluminación tenue, incluso tamizada por la presencia de plantas flotantes. Otro tipo de plantas que podríamos poner para completar el conjunto podrían ser las de los géneros Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, entre otros.

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de pequeños invertebrados.

En acuario se le debe ofrecer regularmente alimento vivo y congelado (Artemia, Daphnia, gusano de sangre, etc), aunque por norma general aprenderán también a aceptar comida seca comercial, preferiblemente en escamas.

Comportamiento:

Como todo cíclido que se precie tiene cierto carácter, y esto hace que no sea aconsejable combinarlos con otros Apistogramma en un mismo acuario. Es preferible montar un acuario específico para ellos, o, en su defecto, mantenerlo junto a otros peces pequeños da carácter tranquilo como los del género Nannostomus (peces lápiz).

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Se trata de un incubador bucal, con la particularidad de que tanto machos como hembras pueden ser los encargados de la incubación, característica que sólo parece compartir con otro único miembro del género Apistogramma, concretamente con A. sp. “kelleri”.

Al igual que otras especies del género, desovan en cuevas; y una vez que los huevos han eclosionado, uno de los progenitores los mantiene en su boca hasta que comienzan a nadar libremente. Por tanto, ambos progenitores pueden estar involucrados en el proceso de cría en la boca, aunque parece ser que en ocasiones pueden recurrir a dejar tanto huevos como alevines en algún hueco poco profundo excavado en el sustrato.

Se deduce que la selección de la estrategia puede depender de varios factores, incluidas las propias condiciones ambientales (tipo y tamaño de la arena o sustrato, cantidad de corriente o flujo de agua, etc.), de forma que hay parejas que optan por realizar toda la crianza en la boca, mientras otras depositan sus huevos en una depresión poco profunda en el sustrato donde permanecerán hasta la natación libre.

El comportamiento del cortejo es también interesante: los machos construyen pequeñas pilas de arena como parte del ritual, posiblemente para demostrar a sus rivales el tamaño de su boca, y a las hembras la capacidad de albergar alevines en ella.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Cichlidae
Apistogramma
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: