Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aphyocharax anisitsi (tetra de aleta sangrante)
Respuestas: 0    Visitas: 3236
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 31/01/2023


Nombre científico: Aphyocharax anisitsi (Eigenmann & Kennedy, 1903)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra de aleta sangrante

[Imagen: lcI1aJ0.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Aphyocharax
Especie: A. anisitsi

Distribución:

Pez de origen sudamericano que podemos encontrar en países como Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, principalmente en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.

Habita aguas cálidas y poco profundas, de escasa corriente y abundante vegetación.

Forma:

Forma típica del género: cuerpo fusiforme alargado, estilizado y ligeramente comprimido por los laterales. Boca en posición frontal y aleta caudal bifurcada y carente de escamas.

[Imagen: u5lPJih.jpg]
Foto: Segrest Farms

Coloración:

El cuerpo presenta un tono brillante que oscila entre grisáceo y verde oliva, pero lo que realmente destaca es la intensa coloración roja de sus aletas caudal, anal, dorsal y ventrales, más evidente en ejemplares adultos. Este rojo contrasta mucho con el plateado del resto del cuerpo, y es lo que le da su nombre común.

Muestra una coloración más pálida cuando la temperatura del agua es baja.

Sin embargo, su coloración en acuario suele ser más apagada, por lo que no es una especie demasiado frecuente en los comercios del ramo. La coloración es también más pálida si la temperatura del agua es menor. En cualquier caso, en condiciones óptimas podría ser una de las especies más llamativas del género.

Tamaño:

Los machos, más grandes, suelen llegar a los 5cms con facilidad, pudiendo superar esa talla y llegar hasta los 6cms de forma ocasional.

Dimorfismo sexual:

No es demasiado apreciable.

Los machos son ligeramente más largos y estilizados que las hembras, y su colorido, más intenso. Presentan también un pequeño gancho en la aleta anal.

Las hembras, por su parte, son más regordetas y su cuerpo un pelín más redondeado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida en cautividad de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.8
GH: 7-20
Temperatura: 17-28ºC (ideal, 22-24ºC)

No es una especie especialmente exigente en lo que a parámetros del agua se refiere, mientras ésta esté siempre bien oxigenada. De hecho, soporta un rango muy amplio de temperatura, si bien las temperaturas bajas hacen palidecer sus colores.

Acuario:

No requieren de un acuario demasiado grande; unos 70 litros podrían ser suficientes.

Se recomienda un acuario con sustrato oscuro y una buena iluminación para potenciar sus colores. El acuario deberá estar periféricamente bien plantado, lo cual proporcionará escondrijos y refugios al pez y hará que se muestre menos tímido, pero deberemos habilitar, a su vez, una amplia zona de nado en la zona central, habida cuenta de que es un pez activo y un buen nadador.

Con el resto de requisitos del acuario no es demasiado exigente, siempre y cuando mantengamos el agua permanentemente bien oxigenada. En este sentido, la filtración debe ser eficaz, pero sin crear excesivas turbulencias, lo que molestaría a nuestros peces. Serán necesarios los cambios de agua periódicos de manera frecuente.

Sus pequeños requerimientos a nivel de requisitos de acuario lo convierten en un pez idóneo para principiantes, puesto que se puede combinar, además, con otras muchas especies de peces en un tanque comunitario.

Puede mantenerse incluso sin calentador, si bien en esas condiciones su coloración será mucho más apagada.

Indispensable acuario tapado, pues son buenos saltadores.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados como insectos, gusanos y crustáceos.

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de alimento que le ofrezcamos, lo cual hace que sea recomendable ofrecerle una dieta variada para potenciar tanto sus colores como su vitalidad. Al ser un pez activo, conviene repartir el alimento previsto para cada día en varias tomas, e ir alternando alimento seco o liofilizado con alimento vivo, congelado o incluso fresco.

Comportamiento:

Vivaz, sociable, activo, de carácter gregario y apto para acuario comunitario. Se recomienda mantenerlo en cardúmenes no inferiores a 8 ejemplares para que no pierdan ese grado de actividad ni su llamativa coloración, y para evitarles estrés. De hecho, en condiciones normales su vivacidad puede resultar incluso algo molesta para otras especies más tímidas y pacíficas.

[Imagen: DeYPFWs.jpg]
Foto: SOCAV

No presenta grado alguno de agresividad ni interespecífica ni intraespecífica, más allá de resultar un poco estresante para especies particularmente tranquilas. Eso, unido a su amplio margen de tolerancia a distintos rangos de condiciones del agua, lo convierte en un pez ideal para acuarios comunitarios, donde puede compartir espacio con otras muchas especies de tetras o loricáridos, entre otros.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en acuario resulta sencilla y son bastante prolíficos. La puesta se puede producir en un acuario comunitario, pero las posibilidades de éxito son mayores si preparamos una urna específica de cría. En época de cría la coloración roja de los machos es más intensa, y las hembras se ven más gruesas en la zona ventral.

La urna de cría puede rondar los 50 litros de capacidad; los parámetros del agua, que recuperaremos de un acuario ya maduro, deberán ser, preferiblemente, PH 6.6-7.2, GH 8-12 y temperatura 24-26ºC. La iluminación debe ser tenue, y la urna debe estar bien plantada (preferiblemente con plantas de hoja fina como las del género Myriophyllum, musgo de java –que puede incluso generar alimento para los primeros días de vida de los alevines–, etc) y con una rejilla, red, canicas o algo similar en el fondo que recojan los huevos, pues, aunque la puesta tiene lugar en la superficie, los huevos van cayendo y quedan fijados abajo hasta su eclosión, que se producirá en un plazo de 24-36 horas. Las puestas suelen ser de alrededor de 300 huevos.

Una vez producida, es necesario retirar a los progenitores para evitar que devoren la puesta.

Los alevines consumen su saco vitelino en unos 2 o 3 días, y a partir de ese momento los podemos alimentar con nauplios de Artemia recién eclosionados y escamas bien trituradas. En breve los veremos iniciar la fase de natación libre cerca de la superficie.

El desarrollo de las larvas es muy rápido.


Fuentes:

Wikipedia
Aquanovel
La guía del acuario
Acuario Adictos
Paradais-sphynx
Fishbase
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: