(28-07-2014, 08:21 PM)milkhouse escribió: (26-07-2014, 08:56 PM)Antonio Castro escribió: (08-01-2014, 11:59 AM)solracnitram escribió: Viendo que hay varias dudas sobre el comportamiento de este caracol y que no había ficha suya, he hecho una pequeña guía recopilando información de internet y ampliándola con mi experiencia con estos invertebrados. Se aceptan correcciones y aportaciones, pero no seáis muy duros que es la primera vez que me animo a hacer una ficha
La ficha está muy completita, pero estoy buscando información en Internet y no logro averiguar una serie de detalles sobre este interesante caracol.
1) La probóscide tiene toda la pinta de servir para localizar mejor a sus presas por medio del olfato y me gustaría confirmarlo.
2) Existe un segundo órgano succionador que es el que introduce dentro de su víctima y que tiene igualmente apariencia de tubo, pero ignoro que nombre recibe.
3) En la parte posterior aparece un tejido que destaca del resto del cuerpo como si fuera algo que lleva encima pegado pero que es parte de su propio cuerpo. Ignoro con qué órgano se corresponde. (bránquias, gónadas, ...)
Son detallitos anatómicos que se aprecian muy bien pero que no he localizado por su nombre en ninguna parte.
Como aportación deciros que por lo que he observado, el tubo que introducen es casi tan grueso como la probóscide y que en un caracol mocho más pequeño que ellos tendrían más dificultad para la penetración.
Esto me lleva a la conclusión de que para exterminar a una población de planorbis sería necesario tener una población de A. helena con suficientes ejemplares jóvenes y por lo que tengo entendido no son demasiado prolíficos.
Bueno he preguntado a los biologos de mi clinica acerca de las cuestiones que has podido plantear y asi tb me resuelven a mi dudas.
El tubito que le sale al caracol helena es la proboscide y en el caso del helena lo utiliza para localizar alimento ya sea palpando con el o traves del reconocimiento de la posicion de la presa a traves de las ondas que emite este en su movimiento, las cuales chocan en su proboscide y le da la posicion, estilo radar. Si os fijais es como un tubo hueco que se asemejaria a nuestro oido.
En cuanto a la parte mas interesante de como mata a su presa el helena, deciros que no tiene veneno ni colmillos ni nada parecido. Su forma de caza es que el helena agarra a su presa por la parte blanda de esta y este le mete una prolongacion de su boca como su fuera un tubo el cual gracias a los dientes que posee los caracoles en general succiona todas las partes blandas hasta dejarlo en la concha. La inmovilizacion corre a cargo de unos poderosos labios que abrazan a la presa para poder comerla con tranquilidad.
En cuanto a la tercera pregunta no la entiendo muy bien y no se si te refieres al operculo que es la "tapa" con la cual el caracol cierra su concha y que esta al estar en movimiento el caracol pasa a la parte trasera en la mayoria de los casos.
Espero poder haberos ayudado, saludos
Muy interesante. Por la forma de usar la probóscide estaba casi seguro de que era un órgano sensorial pero yo pensé que sería de tipo olfativo. Si detecta vibraciones tipo oido, estoy casi seguro de que lo que detecta son caracoles comiendo ya que los otros movimientos de los caracoles son muy lentos y el agua transmite mucho mejor sonidos agudos (concretamente a partir de 8000 Hz). Por ello me inclino a pensar que no será capaz de detectar sonidos graves como los de un corazón. La rádula de los caracoles funciona rascando los materiales. Scronch, scronch, ...
La paralización la hace con el pie (todo lo que puede verse pegado al cristal cuando camina por él, pero al inmovilizar a su víctima, la abraza con esa parte carnosa, tira un pelín para afuera de él y zás, le mete ese tubo asesino por un costado. Lo tengo filmado pero no he tenido tiempo para montarlo ni para hacer la locución. Toda esta valiosa información me viene muy bien.
Yo pensé que A. helena quizás seguiría el rastro de baba de los caracoles, pero ese radar acústico parece mucho más efectivo. Lo primero que hizo mi pequeño A. helena cuando terminó de comerse a su víctima, fue dirigirse a toda velocidad al lugar donde yo había puesto comida para las gambas y que ya estaba lleno de caracoles. Allí estuvo con ellos un buen rato pero no se comió a ninguno más, (estaba saciado).
Había leido que el tubo que introduce en su víctima es una evajinación de su boca y de la primera parte del tubo digestivo. Seguro que tiene algún nombre, pero quizás solo los zoologos especializados en ese grupo de gasterópodos lo conozcan.
Respecto al opérculo tiene toda la pinta, no se me había ocurrido pensar en esa posibilidad porque no todos los caracoles lo tienen.
Muchas gracias por toda esta valiosa información.