QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Allotoca diazi (chorumo)
Respuestas: 0    Visitas: 597
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Allotoca diazi (Meek, 1902)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: chorumo

[Imagen: eyYsqps.jpg]
Foto: Bioumich


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Goodeidiae
Género: Allotoca
Especie: A. diazi

La familia Goodeidae está representada por 36 especies, pertenecientes a 17 géneros distribuidos principalmente en la meseta central de México, si bien varias especies ocupan sistemas que drenan hacia el Atlántico y Pacífico. Desde la descripción de las primeras especies de esta familia, se ha realizado un intenso trabajo sistemático, taxonómico y biogeográfico para conocer las relaciones filogenéticas existentes entre ellas.

Esta especie constituye un recurso que tradicionalmente ha sido explotado en los lagos de Pátzcuaro. Aunque no representa grandes ganancias económicas, la biomasa capturada es empleada generalmente en la elaboración de alimento balanceado para ganado.

Distribución:

Endémico del lago Pátzcuaro, en la cuenca del río Lerma (México).

[Imagen: XWdKSsl.jpg]
Mapa distribución aproximada
Imagen: México real

Habitan generalmente en aguas claras y fangosas de corriente moderada o nula, con abundante vegetación –que incluye algas verdes, Chara, lirio y plantas de los géneros Potamogeton, Myriophyllum y Lemna-, cuyo fondo está formado de lodo, arena, rocas y plantas. La profundidad oscila entre 0.6m y 1m.

[Imagen: NIbOmeT.gif]
Imagen: Ríos del Planeta

[Imagen: 6YHXUXw.jpg]
Lago Pátzcuaro
Foto: Wikipedia

La población está disminuyendo debido a la continua disminución en la calidad de su hábitat por efecto de la contaminación y las especies invasoras, hasta el punto de que la especie ya ha sido evaluada como en situación de "Peligro Crítico".

De hecho, en la actualidad es difícil de capturar en el lago del que es originario, por lo que podría estar a punto de ser extirpada en el vaso lacustre, aunque sigue presente en el manantial de Chapultepec y su tributario.

[Imagen: kG6W1y8.jpg]

[Imagen: mbuuS13.jpg]

[Imagen: b1s1v9P.jpg]
Molino de Chapultepec
Fotos: The Goodeid Working Group

Forma:

Pez de aspecto alargado en el que se distinguen perfectamente tres secciones: cabeza, tronco y cola o aleta caudal. Los ojos están en posición bastante adelantada y son de tamaño grande en proporción al tamaño de la propia cabeza; la boca está situada en posición terminal, con la mandíbula inferior ligeramente adelantada.

[Imagen: dEhpy1F.jpg]
Imagen: Aslam Narváez Parra

Posee entre 15 y 18 radios dorsales y 14-15 radios anales.

El origen de la aleta dorsal está a una distancia intermedia entre la base de la aleta caudal y la parte más posterior del opérculo.

Su intestino es corto, sus dientes son muy grandes y cónicos y su boca es bastante grande y protráctil (indicadores todos ellos de hábitos de alimentación carnívoros).

Coloración:

El color de su cuerpo está entre oliva y grisáceo con abundante moteado oscuro, con el pecho amarillento y barras verticales delgadas dispuestas transversalmente en los costados, distinguiéndose en ocasiones tonos violetas iridiscentes cerca de la línea media. Una banda de color café recorre sus costados y la base de la cola y la aleta caudal están completamente salpicadas de manchas, siendo todas las demás aletas más pálidas.

[Imagen: ynueOW6.jpg]
The Goodeid Working Group

Las hembras adultas presentan barras muy tenues en el cuerpo, pero con lunares fuertemente marcados.

Muchos de los especímenes más grandes en vida tienen un tinte rojizo sobre el cuerpo, que se desvanece hasta casi un uniforme color oliva claro, con las aletas todas lisas.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño total de 10cms, mientras que las hembras pueden llegar hasta los 12cms.

Dimorfismo sexual:

Machos y hembras no son muy fáciles de distinguir a simple vista.

La característica más segura es el gonopodio, el órgano de apareamiento típico de la familia, formado por una muesca después de los primeros siete radios acortados de la aleta anal. Además, la aleta dorsal de los machos es más grande que la de las hembras.

La diferencia en la coloración casi no es visible, excepto por una base amarilla de la aleta anal en las hembras, si bien el color de los machos es un poco más apagado y uniforme que el de las hembras.

Po último, las hembras son un poco más largas que los machos y su cabeza es un poco más grande y roma, aunque este es un matiz difícilmente apreciable a simple vista.

[Imagen: m5WDo8v.png]
Hembra

[Imagen: LZTvQFC.png]
Macho
Fotos: The Goodeid Working Group

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.8-7.4
GH: 5-10
Temperatura: 22-27ºC*

Requiere de cambios de agua generosos (60-80%) con una frecuencia semanal.

A temperaturas constantes superiores a 24°C los peces pueden enfermar, perder resistencia a las enfermedades y envejecer demasiado rápido. Por ellos, durante el invierno se recomienda dar cierto descanso a los peces con temperaturas inferiores incluso a 20°C durante 2 o 3 meses para que dejen de tener alevines.

Las especies de Allotoca se pueden mantener a temperaturas de 15-16°C sin problemas durante meses, algunas especies incluso más bajas. En primavera, cuando la temperatura aumenta de forma progresiva, comenzarán a desovar a los 20-21°C y no pararán hasta que vuelva a hacer frío -o cuando haga demasiado calor (25°C o más)-

Acuario:

El tamaño recomendado del acuario es de al menos 100 litros, a poder ser con una base amplia y poca altura (25cms serían suficientes). Con rocas y vegetación periférica (en las esquinas y en la parte trasera del tanque) y espacio libre para nadar, combinados con algunas raíces o madera. La corriente debe ser moderada o rápida, especialmente porque se trata de una especie adaptada a un alto nivel de oxígeno (al menos 8 mg/l).

Se deben mantener dos o tres hembras por cada macho.

Alimentación:

Carnívoro-zooplanctófago no estricto.

En la naturaleza consume la fauna que se encuentra en las raíces del lirio acuático. Diferentes estudios de su tubo digestivo sugieren que se alimenta principalmente de anfípodos, isópodos, ostrácodos, insectos y moluscos. Según Kingston (1979), se trata de un pez principalmente carnívoro que caza insectos en la superficie del agua.

En acuario aceptan alimento vivo y congelado, así como también materia vegetal.

Comportamiento:

No se trata de una especie especialmente tímida, pero sí que le gusta usar escondites para observar su entorno desde ellos.

Reproducción:

Vivíparo.

La gestación dura entre 60 y 75 días y la hembra puede dar a luz entre 10 y 50 alevines.

Alcanzan la madurez aproximadamente al año de vida, y parece ser que el periodo reproductivo se inicia en abril y se extiende entre ocho y nueve meses, terminando en el mes de enero.

Los alevines son comidos en algunos casos, dependiendo de la cantidad y calidad de la comida de que dispongan y del número de lugares que tengan para esconderse.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Naturalista
Goodeid Working Group
Bioumich
Colombia iNaturalist
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: