QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Agamyxus pectinifrons (pez gato punteado)
Respuestas: 0    Visitas: 1429
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 26/01/2023


Nombre científico: Agamyxus pectinifrons (Cope, 1870)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez gato punteado, dora punteada, bagre hueso

[Imagen: fQVbBFv.jpg]
Foto: Twitter


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Doradidae
Género: Agamyxus
Especie: A. pectinifrons

Distribución:

Pez de origen sudamericano, su presencia al parecer se concentra en la cuenca del Amazonas (Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia), aunque no está del todo clara.

[Imagen: Sr2YkhP.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita cierta variedad de ambientes, pero mostrando siempre preferencia por aguas blancas y lentas, donde tiende a ocultarse entre la vegetación y los troncos. Puede encontrarse también en zonas de inundación temporal.

Forma:

De cuerpo alargado, relativamente alto y ancho y forma triangular (más ancho en su parte delantera) Las grandes placas óseas que cubren su cabeza y su parte superior y su armamento de espinas rígidas y de borde dentado en la aleta dorsal y en las pectorales le confieren un aspecto guerrero.

De hecho, debido a sus aletas pectorales rígidas y de sus líneas laterales con protuberancias duras que pueden engancharse en la red, para no dañarlos, es mejor manipularlos utilizando algún recipiente o tubo de PVC para cogerlos con cuidado y evitarles estrés.

La cabeza tiene forma redondeada, con los ojos grandes ubicados en su parte superior y la boca orientada hacia adelante, aunque sin sobresalir. Posee media docena de barbillones, dos en el maxilar superior y cuatro en el inferior.

[Imagen: MmP2ZUE.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Aquascaping Perú

Presenta aletas pectorales y aleta dorsal de gran tamaño; aleta adiposa, aletas ventrales, anal y caudal (todas ellas de menor tamaño). La aleta caudal es levemente ahorquillada.

[Imagen: 8L6y4UV.jpg]
Foto: Pinterest

Coloración:

Cuerpo de color negro o pardo en su totalidad salvo los puntos blancos o amarillentos dispersos que se extienden por todo su cuerpo y los rayos de las aletas, que son también de color blanco. El tamaño y patrón de estos puntos es variable y difiere en cada ejemplar.

[Imagen: Pa05JWA.jpg]
Ejemplar de coloración parda
Foto: Wikipedia

Tamaño:

Alcanza una longitud máxima de 15cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Por lo general, las hembras adultas son más anchas y su cuerpo es más grande que el de los machos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de en torno a los 10 años, aunque pueden llegar a los 16 años de forma excepcional.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-7.5
GH: 1-20
Temperatura: 20-26ºC

Requiere agua limpia, ácida o alcalina indistintamente (aunque siendo su origen amazónico, muestra preferencia por las aguas ácidas).

Por lo demás, es un pez resistente y que no tiene demasiados requisitos, lo que lo hace adecuado para acuarios de principiantes.

Acuario:

Requiere de un tanque grande para su correcto mantenimiento, puesto que se trata de un pez que vive mejor en grupo (5-6 ejemplares) y que alcanza un buen tamaño en su etapa adulta. Unos 100-120 litros por ejemplar sería un tamaño adecuado. Puede mantenerse un único ejemplar, pero su comportamiento será un tanto distinto.

Es importante que tenga escondites, refugios y cuevas para resguardarse de la luz intensa; de la que tenderá a huir. Lo veremos escondido entre rocas o troncos que formen pequeñas cuevas o enterrados en la grava o arena, buscando con preferencia las zonas oscuras puesto que es un pez de hábitos nocturnos. Pueden incluirse en la decoración fragmentos de tubos de PVC para proporcionarles refugio y escondite. Las plantas flotantes pueden ser un recurso útil para ayudar a atenuar la luz y conseguir que salgan más de su escondite. El acuario deberá estar también muy plantado, ya que las propias plantas proporcionan escondites y zonas de sombra, fundamentalmente a los alevines y juveniles.

La filtración debe ser buena, pero no es necesario que el flujo de agua que proporcione sea muy fuerte.

El sustrato ha de ser suave y preferentemente arenoso, puesto que tienden a enterrarse en él.

[Imagen: oapIy3j.jpg]
Biotopo Río Caño Yarina
Foto: Biotope Aquarium
(el río Caño Yarina, un afluente del río Pacaya ubicado cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, representa un biotopo típico de esta especie).

Alimentación:

Omnívoro.

Oportunista en la naturaleza.

En acuario acepta todo tipo de alimento, bien sea en escamas, tabletas o granulado que se hunda y llegue al fondo (si bien muestran preferencia por pequeños crustáceos e invertebrados, larva roja, Artemia, Tubifex, gusanos de sangre o incluso lombriz de tierra troceada); viva o congelada.

Es importante suministrarles una dieta variada y equilibrada para obtener ejemplares sanos, vitales y coloridos y alimentarlos al atardecer, que es cuando se muestran más activos.

Comportamiento:

Se trata de un pez tranquilo, pacífico y algo tímido; apto para acuario comunitario, incluso si hubiera peces agresivos para los que está muy preparado defensivamente. Si no está tranquilo, en cualquier caso, se mostrará apático.

Su actividad es mayoritariamente nocturna.

De naturaleza gregaria, su comportamiento es más natural si es mantenido en grupo. Tolerante con sus congéneres y otras especies de peces gato, aunque puede llegar a alimentarse de alevines.  Puede formar grupos mixtos con otros tipos de peces de porte similar como Platydoras, Acanthodoras o Amblydoras.

Como la mayoría de los Doradidae emite un característico sonido lo que les ha valido el calificativo de “bagres habladores".  Este sonido lo emite por medio de sus placas óseas laterales, tanto como mecanismo de defensa como en época de reproducción; y pueden variar desde un chasquido a un chirrido casi estridente o un gruñido.

Ocupará la parte inferior del acuario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No hay registros sobre su reproducción en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Pzes
Aquapez
Planet Acuario
Acuarios Leuka
DNAT Ecosistemas
Aquaportail
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: