Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Acanthocobitis rubidipinnis (locha aleta de cereza)
Respuestas: 0    Visitas: 1355
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 26/01/2023


Nombre científico: Acanthocobitis rubidipinnis (Blyth, 1860)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha aleta de cereza

[Imagen: 3lvJGlu.jpg]
Foto: Aquarium Glaser


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Acanthocobitis
Especie: A. rubidipinnis

Su nombre genérico Acanthobitis deriva de los vocablos griegos akantha (espina) y kobitis, -idos (una especie de sardina); aunque también se ha relacionado con la voz griega kobios o la latina gobius. El específico Rubidipinnis, por su parte, proviene de las palabras latinas rubeus (rojo) y pinna (aleta).

Está incluida en la Lista Roja de la UICN como una especie ampliamente distribuida en Myanmar, sin grandes amenazas generalizadas que afecten a su población. Por lo tanto, se evalúa como Preocupación Menor (LC).

Distribución:

Pez de origen asiático, muy extendido en Myanmar (antigua Birmania) e India. Se ha sugerido también su presencia en Bangladesh, pero es un dato que aún no está totalmente confirmado.

[Imagen: 5jzuIC0.png]
Mapa distribución aproximada

Habita pequeños ríos o arroyos de fondo arenoso, con abundante presencia de rocas, agua clara y oxigenada, y corriente fuerte.

Muchos de sus hábitats de procedencia sufren cambios estacionales extremos, y grandes variaciones durante la temporada de monzón. El monzón provoca que las corrientes se vuelvan muy fuertes; pero después, durante la estación seca, el caudal de ríos y arroyos baja y la corriente se vuelve más lenta y adquiere un color más marrón.

Forma:

Pez de aspecto alargado y aplanado ventralmente, con una gran aleta dorsal situada hacia la mitad del cuerpo y una aleta caudal en forma de bandera. Ojos de color negro, grandes en relación al tamaño de la cabeza, y boca orientada hacia abajo, rodeada de barbillones.

Posees 18-19 radios blandos dorsales y 8 radios blandos anales.

Se diferencia de todos los demás miembros de su género por la aleta trasera especialmente larga, con entre 13 1/2 y 15 1/2 radios de aleta divididos.

[Imagen: j3sH0l4.jpg]
Foto: Loaches

No tienen escamas, lo cual las hace más propensas a contraer enfermedades y muy sensibles a los medicamentos utilizados para tratar enfermedades.

Coloración:

Luce un fondo entre dorado y marrón que puede presentar un tono rojizo, con múltiples rayas y manchas oscuras y una línea oscura en sentido horizontal que recorre su cuerpo, lo que le confiera un aspecto atigrado que nos puede recordar también la piel de algunas serpientes. Las aletas son transparentes, y la llamativa coloración roja que adquiere su aleta caudal es el origen tanto de su nombre científico, como de su nombre común. El resto de aletas son transparentes, y tanto la cola como las aletas están marcadas con líneas punteadas.

[Imagen: llc0A7M.jpg]
Foto: Aquarium Glaser

En época reproductiva se vuelve muy oscuro, y sus aletas y barbillas se ponen intensamente rojas. Las hembras adquirirán un colorido más intenso que el de los machos.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de unos 10cms en la naturaleza, aunque su tamaño medio en acuario es de 8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos dominantes mostrarán el área de las barbillas y las aletas dorsales y caudales ligeramente coloreadas en tonos rosados o rojizos, frente al gris o beige predominante en las hembras en dichas zonas. Los machos también poseen un colgajo suborbital.

Las hembras adultas, por su parte, son un poco más grandes y voluminosas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 8-18
Temperatura: 20-26ºC (ideal 23-25ºC)

Al tratarse de peces que en la naturaleza vive en entornos de aguas rápidas y muy limpias, realizaremos un mantenimiento semanal renovando en torno al 50% del volumen de agua del acuario para proporcionar un agua cristalina y mantener a raya los compuestos nitrogenados.

Es también muy sensible a los cambios bruscos de temperatura.

Acuario:

Requieren de un acuario de unos 120 litros en adelante, acondicionado, preferiblemente, para una locha de arroyo, teniendo en cuenta sus largos barbillones -que utilizará constantemente para alimentarse en el fondo y para examinar todas y cada una de las grietas y recovecos de que disponga el acuario-. Por ese motivo, y para evitar que los barbillones se dañen, el fondo habrá de ser de arena o de algún sustrato o grava de granulometría fina, el cual podremos completar con cantos rodados, maderas y piedras formando escondites. Éstos harán que los peces se sientan más seguros. Del mismo modo, buscaremos una aireación y circulación de agua muy alta, utilizando para ello un filtro sobredimensionado que garantice una buena corriente y un excelente grado de oxigenación del agua.

Estarán más cómodos con una iluminación tenue, de modo que las plantas que podemos utilizar en nuestro montaje serán aquellas que puedan salir adelante con este tipo de configuración.

Se recomienda mantenerlo en grupos de tres o cuatro ejemplares, indistintamente en un tanque acondicionado para mantener esta especie o en un acuario comunitario junto a otras especies que requieran condiciones de mantenimiento similares.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es considerado un micro-depredador, y se alimenta principalmente de larvas de insectos.

En acuario aceptarán todo tipo de comida: seca, liofilizada, congelada o viva. Son voraces comedores, de forma que su actividad se acelera en el momento en que detectan la presencia de comida en la columna de agua. También son hábiles descubriendo restos de comida que a otros peces se les escapa o dando cuenta de alimentos con forma de pastillas o pellets que se hunden en el fondo. De hecho, como su forma de alimentación natural es en el fondo, deberemos asegurarnos de que parte de la alimentación que les suministremos sea, precisamente, alimento que se hunde con facilidad y permanece intacto en el fondo para su consumo.

Lo ideal es proporcionales una dieta variada y equilibrada que combine distintos tipos de alimento, lo que nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más llamativos.

Comportamiento:

Pez de carácter gregario, pero bastante agresivo según algunas fuentes (aunque otras aseguran que se trata de una locha pacífica e incluso tímida), cuya actividad se concentra principalmente en las horas nocturnas, que es cuando sale de su escondite en la naturaleza para cazar invertebrados.

En acuario se puede mostrar territorial y agresivo con sus compañeros de urna, aunque sin llegar nunca a ataques mortales. Las fuentes que hablan de la agresividad de la especie, matizan también que suele ser con sus congéneres, y no tanto con otros compañeros de tanque. En cualquier caso, la agresividad parece mitigarse cuando el pez es mantenido en grupo. Por ello, se recomienda mantenerlo en un pequeño grupo de tres o cuatro ejemplares, siendo probablemente las especies más robustas de carácidos y ciprínidos los mejores compañeros de tanque para un acuario comunitario. En cualquier caso, conviene juntarlo con especies de un tamaño similar o mayor o, si se combina con peces de tamaño más pequeño, que sean especies que ocupen la zona superior del acuario. Si el grupo es mayor (5-7 ejemplares), la adaptación será incluso mejor y la posible agresividad se verá mitigada.

Es un pez muy vivaz, que está en constante movimiento e interactúa mucho con sus congéneres. Este no parar puede resultar estresante para otros peces de carácter más tranquilo.

[Imagen: vkz8lDr.jpg]
Foto: Aquarium Glaser

Ocupará el tercio inferior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No hay referencias de su reproducción en acuario.


Fuentes:

Fishbase
Loaches
Passione acquari
Animal World
Aquarium glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)
 


Salto de foro: