QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfermedad bacteriana
Respuestas: 31    Visitas: 5474
#16
Al principio en mi 120L para gambas (yo sólo tenía y tengo neocaridinas), me caían cómo moscas, por la enfermedad de la gamba cocida...

Repasé parámetros del agua, ajusté temperatura (pues en invierno encendemos la chimenea en el comedor, y el recuperador de calor eleva la temperatura mucho y rápido)

Durante dos semanas hice cambios de agua del 30% cada 3 días, sifonando tanto como pude el fondo.

Después del primer cambio, añadí 0,5g de sal marina por cada litro del acuario (total 60g se sal). La Disolví primero en un recipiente con un poco de agua del mismo acuario y la incorporé poco a poco delante del chorro.

A los tres días después del 2º cambio (y en los sucesivos cambios hasta las dos semanas), incorporé del mismo modo 1 ajo machacado en el mortero hasta obtener una papilla fina.

En esa época, la verdad es que daba de comer más de lo que tocaba... (No digo que ese sea tu caso... Símplemente recopilo de mis apuntes, todos los pasos que seguí). Les fuí dándo de comer, pero fué cuando me acostumbré a "racionar" y a dejarles 1 dia de ayuno semanal de comida comercial.

Dejaron de "caer", y en pocos días empezaron a nacer nuevas.

Espero servirte de ayuda,

Un saludo,
Delia
#17
Muchísimas gracias Delia. La comida no creo que sea. Bajé el ritmo de comida. La temperatura tampoco. El ajo se lo doy semanalmente aunque en la última semana se lo he dado cada 3 días. Ayer su cena fue 'Gel de plancton al antibiótico sobre suspiro de ajo' Smile Esta mañana no he visto bajas aunque una de las mas bonitas que me quedan estaba demasiado quieta. O va a mudar o cuando vuelva estará muerta.

Antes de ayer hice un cambio del 20% El día anterior otro. Ayer no me dió tiempo porque tuve que rellenar las otras urnas. Hoy toca otro 20%.

La sal puede ser una idea. El cambio de presión osmótica es algo que las bacterias no llevan demasiado bien, pero tendría que tratar toda la urna... y eso no me gusta mucho.

No voy a desistir y algo quedará. Sigue habiendo crías. Se siguen ovando. Es solo que algunas (bueno, muchas) no aguantan la situación.
#18
Senda, y meterle un UV al auga de salida del filtro?

Disparo a ciegas, pero lo mismo...
#19
(25-01-2018, 11:08 AM)Mortimer escribió: Senda, y meterle un UV al auga de salida del filtro?

Disparo a ciegas, pero lo mismo...

Es una buena idea. Ya me la había planteado el veterinario cuando fui a por la receta de antibiótico. Has hecho que me la vuelva a pensar Smile Gracias

Donde está el chihiros con sus burbujas es donde estoy teniendo menos bajas.
#20
Yo tengo una lampara de 5W..(la puta bombilla se me ha fundido al hacer la prueba). -glare.gif

Ya he pedido otra, a ver si me llega.

Yo curro en Alcobendas, pero muchos días de vuelta voy por la Carretera de Colmenar y paso por delante de Tres Cantos.

Si quieres me la traigo y te la dejo hasta que te haga falta, sin ningún compromiso -good.gif.

Ya me dices algo -hi.gif
#21
Ayudarte, no te puedo ayudar.... pero mucho ánimo!!!!!
#22
(25-01-2018, 11:51 AM)Kika escribió: Ayudarte, no te puedo ayudar.... pero mucho ánimo!!!!!

Estoy igual que Kika y creo que somo un motón así:
¡¡Ánimo Senda!!
#23
Muchas gracias a todos.
Terminé el tratamiento con el primer antibiótico y comencé con otro, esta vez en el agua.Saqué parte del material del filtro a una paridera externa a mi viejo acuario. Espero que se mantenga. En las últimas 60 horas sólo ha habido una baja. La mala suerte ha querido que fuese una hembra fancy ovada. Los huevos están en una incubadora.
#24
Me alegro mucho!!!!
#25
Buffff!!!! Eso son buenas, ¡Que digo buenas!... Buenísimas notícias! -nosweat.gif

Menos mal!

Un saludo,
Delia
#26
Me alegro mucho.
A ver si perdura la estabilidad...
Imagino que la clave es que está vez el antibiótico se disolvía y es así como ha llegado a las gambas. Bueno, es una suposición en toda regla -nosweat.gif.
El caso es que sin duda va mejor la cosa.

Me alegro!
#27
(29-01-2018, 11:19 PM)Rafaro escribió: Me alegro mucho.
A ver si perdura la estabilidad...
Imagino que la clave es que está vez el antibiótico se disolvía y es así como ha llegado a las gambas. Bueno, es una suposición en toda regla -nosweat.gif.
El caso es que sin duda va mejor la cosa.

Me alegro!

Puede ser pero creo que el primer antibiótico que usé era uno 'antiguo', que ha perdido efectividad. El nuevo fue uno mucho mas potente. Al principio pensé que una terapia mas suave podría ser suficiente. Antes de recurrir a antibioticos, revisé el agua, probé con catappa, aliso, ajo,...

Ya está todo controlado. Hoy creo que ya hacen 10 días sin una sola muerte. Las pequeñas se ven por doquier. Ha vuelto la normalidad. Hace ya varios días que filtré el agua con carbón activo y devolví los canutillos que había apartado antes de comenzar el tratamiento. Escribo para contar los que he aprendido. No creo que empezara cuando me comenzó a alarmar. Creo que he perdido una generación porque apenas veo ahora mismo gambas de tamaño medio, veo gambas de 1-2mm y gambas de 1 cm, me falta el tamaño intermedio. Las generaciones anteriores se han visto mermadas.

Síntomas: muertes inexplicables. La mayoría jóvenes, algunas muy delgadas, otras, especialmente adultas, con el cefalotorax oscurecido o enrojecido, otras sumamente blandas aunque habían muerto hace poco. Las hembras tardaban en recuperar la silla. La esperanza de vida y la actividad de las gambas decrece. Algunas de las adultas que han muerto estos días no tenían mucho mas de 6 o 7 meses. Algunas de las bacterias que atacan a las gambas se asientan en el tracto indestinal, debilitándolas e impidiéndolas alimentarse. A veces esas bacterias pasan a otros órganos.

Lecciones aprendidas: Evitar la sobre población. Tener acuarios despejados, que permitan tomar nota de posibles problemas a tiempo. Utilizar probióticos y cultivos de bacterias 'buenas', por ejemplo los lactobacillos de bacter AE.
#28
Hola Senda, que alegría que todo sea de nuevo normal.
Te lo has currado, seguro que te siguen dando alegrías tus gambitas! -good.gif

Es guay además que hayas documentado el proceso, pero me queda una duda (la mas tonta de todas):
Dices que en su momento retiraste canutillos... supongo que para tener un refuerzo de bacterias en el día en que ya no medicaras y temiendo cargarte a las bacterias de tu filtro con los antibióticos.

¿Exactamente que hiciste con ellos? ¿guardarlos en agua? ¿sumergirlos en otro acuario?

Enhorabuena y gracias, lo dicho, por contarlo con tanto detalle

+1 -drinks.gif por todo el tema
#29
(06-02-2018, 03:03 PM)Senda escribió:
(29-01-2018, 11:19 PM)Rafaro escribió: Me alegro mucho.
A ver si perdura la estabilidad...
Imagino que la clave es que está vez el antibiótico se disolvía y es así como ha llegado a las gambas. Bueno, es una suposición en toda regla -nosweat.gif.
El caso es que sin duda va mejor la cosa.

Me alegro!

Puede ser pero creo que el primer antibiótico que usé era uno 'antiguo', que ha perdido efectividad. El nuevo fue uno mucho mas potente. Al principio pensé que una terapia mas suave podría ser suficiente. Antes de recurrir a antibioticos, revisé el agua, probé con catappa, aliso, ajo,...

Ya está todo controlado. Hoy creo que ya hacen 10 días sin una sola muerte. Las pequeñas se ven por doquier. Ha vuelto la normalidad. Hace ya varios días que filtré el agua con carbón activo y devolví los canutillos que había apartado antes de comenzar el tratamiento. Escribo para contar los que he aprendido. No creo que empezara cuando me comenzó a alarmar. Creo que he perdido una generación porque apenas veo ahora mismo gambas de tamaño medio, veo gambas de 1-2mm y gambas de 1 cm, me falta el tamaño intermedio. Las generaciones anteriores se han visto mermadas.

Síntomas: muertes inexplicables. La mayoría jóvenes, algunas muy delgadas, otras, especialmente adultas, con el cefalotorax oscurecido o enrojecido, otras sumamente blandas aunque habían muerto hace poco. Las hembras tardaban en recuperar la silla. La esperanza de vida y la actividad de las gambas decrece. Algunas de las adultas que han muerto estos días no tenían mucho mas de 6 o 7 meses. Algunas de las bacterias que atacan a las gambas se asientan en el tracto indestinal, debilitándolas e impidiéndolas alimentarse. A veces esas bacterias pasan a otros órganos.

Lecciones aprendidas: Evitar la sobre población. Tener acuarios despejados, que permitan tomar nota de posibles problemas a tiempo. Utilizar probióticos y cultivos de bacterias 'buenas', por ejemplo los lactobacillos de bacter AE.

-clapping.gif-clapping.gif-clapping.gif-clapping.gif-clapping.gif

Me alegro mucho Senda -drinks.gif
#30
Me alegro que hayas solucionado el problema completamente y documentado todo el proceso, una gran referencia -notworthy.gif.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: