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Enchufes de superficie individuales ¿Cuadro DIN?
Respuestas: 161    Visitas: 12782
#61
Esa es la sensación que me da... que los 26€ de este módulo... me los voy a comer con patatas... (lo compre hace 1 año y pico)
#62
He leído en diagonal! Perdón si me pierdo alguna respuesta.

Esa placa de relés de Arduino no la conocía, pero dado que son de dos bornes, no hay NC y NO sino que simplemente es un interruptor, es decir, todos son NO. Por defecto cortará la corriente (es decir, abrirá el circuito, Normally Open), salvo que actives el relé, en cuyo caso cierra el circuito.

Es decir, en los dos bornes que tienes arriba, en uno metes la fase y en otro la salida al enchufe... Y esto enciende o apaga. Es más sencillo.

Lo que tienes abajo es la señal de control, es decir, lo que tienes que conectar a los puertos de salida del Arduino para controlar los relés.

Por otro lado, algunas cosas más que veo de esa placa de relés

- Consume menos, solo 160mah. Eso es bueno, creo que el Arduino puede alimentar esa placa directamente, no te tienes que liar.
- Soporta una carga máxima de 2A, que a 220v son 440W. Así que estás algo más limitado en lo que puedes enchufar... No se si tendrás algo que consuma más de eso. Con un margen (yo no me iría al máximo) creo que no deberías pasarte de 300W. Igual se te queda algo corto
- El GND (ground, pero en realidad es neutro no tierra) que tienes con las señales de control entiendo que es un GND normal. Pero a veces los GND se separan, para proteger a los circuitos de los ruidos o de las sobrecargas. Así que si por ejemplo alimentas directamente con un transformador de 5v, vas a querer poner el GND del Arduino en el GND de las señales de control, y el GND de tu transformador a 5v en el GBD que va junto a la alimentación de 5v.

La idea es que si se te rompe el transformador y te mete 5v (o 220v) por el GND de la plaquita esa, no te pase eso al Arduino y te lo reviente también. Según lo bien hecha que esté la electrónica, y según lo que de verdad te meta de sobrecarga, petará todo o solo esa placa...

El módulo en sí te puede valer, con las limitaciones que te he comentado. Yo los que he tenido eran de este estilo:

Yizhet Módulos de Relés de 8 Canales a 230V DC 5V Relay con Optoacoplador para Raspberry Pi Arduino PIC AVR MCU DSP ARM (8 Canales) https://amzn.eu/d/czZo9pr

No se si son mejores, peores o iguales... Aunque lo de tener tres bornes lo considero una ventaja.
#63
(19-09-2022, 11:42 PM)othermore escribió: Es decir, en los dos bornes que tienes arriba, en uno metes la fase y en otro la salida al enchufe... Y esto enciende o apaga. Es más sencillo.
Si, eso me ha quedado claro al final.


(19-09-2022, 11:42 PM)othermore escribió: Lo que tienes abajo es la señal de control, es decir, lo que tienes que conectar a los puertos de salida del Arduino para controlar los relés.
Si, esto me ha quedado claro antes.


(19-09-2022, 11:42 PM)othermore escribió: - Consume menos, solo 160mah. Eso es bueno, creo que el Arduino puede alimentar esa placa directamente, no te tienes que liar
Suena bien


(19-09-2022, 11:42 PM)othermore escribió: - Soporta una carga máxima de 2A, que a 220v son 440W. Así que estás algo más limitado en lo que puedes enchufar... No se si tendrás algo que consuma más de eso. Con un margen (yo no me iría al máximo) creo que no deberías pasarte de 300W. Igual se te queda algo corto
Pues esto, puede ser un problema, la verdad.
Por cantidad de enchufes, iba a juntar los 2 calentadores (300W y 400W).

Si no puedo... no me va bien encaminado el tema.


(19-09-2022, 11:42 PM)othermore escribió: El módulo en sí te puede valer, con las limitaciones que te he comentado. Yo los que he tenido eran de este estilo:

Yizhet Módulos de Relés de 8 Canales a 230V DC 5V Relay con Optoacoplador para Raspberry Pi Arduino PIC AVR MCU DSP ARM (8 Canales) https://amzn.eu/d/czZo9pr

No se si son mejores, peores o iguales... Aunque lo de tener tres bornes lo considero una ventaja.
Esos son los llamados "mecánicos" (y los míos RSS (relés de estado sólido)).
Los "mecánicos" principalmente producen un "ruido" al abrir y cerrar. Además de más cosas que los diferencian.


Pues visto todo, voy a descartar la placa, y voy a trabajar con 8 mosfet de este tipo:
MOS FET Switch drive. DC 5V-36V 15A (máx 30A) 400W

A pesar de que, me sigue generando el problema de que los 2 calentadores juntos no los puedo poner.

Según me comentan por privado.... 700W para un MOS FET PWM (e incluso los 400W del calentador gordo) es muuuucha chicha...

A ver cómo palnteo eso ...
#64
Cierto... Yo siempre he usado mecánicos cuando era para 220v. ¿Cuál es la ventaja de los otros?

Lo bueno de los mecánicos es su seguridad. Los circuitos no están nunca físicamente conectados, de modo que una sobrecarga en la red de 220 no te funde la electrónica y cosas así... Es verdad que hacen un clic cuando se encienden/apagan. Pero cuando cortan, cortan de verdad...

Se que hay muchos tipos de relé, y las diferencias suelen ir en la potencia, el consumo, el ruido, la velocidad a la que reaccionan, si se pueden encender y apagar muchas veces seguidas, etc...pero cuando piensas en encender y apagar cacharros que van a 220 en un enchufe, no suele hacerte falta cambiar muchas veces por segundo y demás... Y sin embargo la potencia y la separación de los circuitos cuenta más, así que al final supongo que por eso siempre he usado el tipo que te ponía arriba, mecánico.
#65
Llevo un rato dando vueltas por Internet.

Sea cual fuere... más de 400W no veo viable manejar (y lo dicho, el calentador de 400W ya va justito).
El relé o MOSFET, iría a máximo (con el consabido aumento de temperatura en la gestión a máximos).

... creo que se me cae esta parte, y me joroba bastante...
#66
Buenas.

Vaya por delante que entiendo poco de electrónica y nada de Arduino.

¿Estos módulos no te servirían? Son optoacoplados, contactos conmutados (común, abierto y cerrado) y aguantan 10A a 220, que te valdría para los calentadores.

-hi.gif
#67
@Biker62 jejeje me has pilado escribiendo y comprando en Amazon jejejeje

- La placa que tengo yo, no me vale porque es "siempre abierto"
---- Lo cual lleva que "si peta arduino" se queda apagado los filtros
-------- Las luces y resto de cosas me da igual, porque, mis sistema de alarma me va a avisar de inmediato.

- Los mosfet que tengo, son también "siempre abierto"

Andaba mirando esto, relés mecánicos, y con la posibilidad de configurarlos o abiertos o cerrados y mezclarlos (según necesidades).

Ahora, me generas una duda con la afirmación de que "aguantan 10A a 220 , que te valdría para los calentadores". ¿Seguro?
Esque he visto comentarios abajo como este:
Cita:OJO!! No aguanta 10A a 220V, los contactos del relé se pueden quemar a 300W.
Para intensidades superiores, mejor mirar otra opción.
El resto funciona correctamente.
Por el precio no se puede pedir más
Y, yo, ante el desconocimiento, y teniendo un calentador de 400W... pues ya no se de qué fiarme y no liarla jejejejej

Además, si calculamos...
10A
DC30V
Esto nos da 300W

¿Y el calentador de 400W?
#68
No sé de donde saca su afirmación el que comenta.

En la foto se ve claramente la indicación de que los contactos de los relés son de 10A. Estos amperios a 220 VAC te dan 2200 watios, suficientes para tus 700W de calentadores y con un buen margen. (Y además no creo que en tu casa tengas 220 voltios, serán más bien 230, pero bueno, mejor hacer los números con 220).

Lo de los 300W sería si los conectaras a una tensión de 30 voltios continua, que no es el caso. Al final lo que jode los contacto son los amperios. Y los watios que obtienes con 10A  dependen del voltaje que uses.

-hi.gif
#69
Eso es. Los W importan poco para si aguanta o no, lo que cuentan son los amperios, que es lo que determina el calor que se disipa. Si es a 30v aguantará muchos menos W que a 220v.

Yo tampoco entiendo lo que dicen de los 300W la verdad. Si está tarado a 10A debería aguantar 2200W a 220v. Si lo vas a cargar como mucho con 800W, no creo que tengas problema.

Y justo de ese tipo son los que yo comentaba que he usado siempre, así que mi recomendación sería esos, con un transformador a parte de la alimentación del Arduino, y con el el GND de la alimentación y la alimentación en las patillas de la derecha, y el GND, el VCC y las entradas del Arduino en las patillas centrales.


Fijate que lleva un Jumper para unir los dos voltajes pero yo no haría eso para aprovechar el optoacoplamiento que separa los dos circuitos bien.

Aquí lo ponen claro.

[Imagen: 006-contactos.png]

[Imagen: 004-Relay-Module-Circuit-Schematics-activo.png]

Echa un ojo a esta página, que lo explican bien:

https://robots-argentina.com.ar/didactic...omotica-1/

Por cierto, en el enlace que puse yo están un par de euros más baratos, y creo que es exactamente el mismo Smile
#70
Has pensado en usar relés para carril DIN?

Ya sean los anchos o estrechos

[Imagen: HTB1Hhk1JwDqK1RjSZSyq6yxEVXa6.jpg_640x640Q90.jpg_.webp]

[Imagen: 101602.jpg]
Lo bueno de esto es que, a mi parecer, es más seguro que las placas de relés para Arduino y que por otro lado los relés como tal se pueden intercambiar muy fácilmente, cosa que con la placa habría que liarse a desoldar.
#71
El tema es que los relés, necesito controlarlos desde un "mini computador" (ya sea arduino, ESP32, u otros).

Entonces, los relés en placa que se han comentado más arriba (al margen de su capacidad, al margen de su potencia, etc) son gestionables.

Me explico.

Hay una sonda de temperatura dentro del acuario.

Esa sonda entra en un Arduino.
Arduino procesa
Si la temperatura es inferior a X
Arduino le dice al rele X que abra o cierr (depende de la lógica que se aplique).

Esta lógica de gestión y procesamiento, esos relés DIN que me propones, no pueden acomodarse a ello, ¿no?
#72
Depende del voltaje de salida que tenga tu controlador (Arduino) y del voltaje de conmutación del relé que elijas.

No recuerdo exactamente qué voltaje puede sacar un Arduino o incluso si hay algún tipo de shield para poder sacar un mayor voltaje, pero sería cuestión de encontrar unos donde cuadren los voltajes.

Me pillas con el móvil, a ver si luego desde el ordenador lo puedo buscar bien.
#73
No sé si se podrá, pero lo único que necesita un relé es una corriente lo suficientemente alta para que el imán se active y pueda cerrar o abrir el circuito. La duda está en sí el Arduino puede generar una señal suficiente para que ese relé a 230 se active
#74
No se si me esta yendo la pinza, pero creo recordar, que habia una rele, o algo similar, que dejaba pasar los 220, pero la maniobra para que abriese o cerrase se hacia con tensiones mas bajas no se si eran 12v. Al final lo que te active la maniobra, puede ser de menos voltaje pero que la parte de la fuerza, sea de 220… quiero recordar que se hacia mediante un rele+contactor , o contactor solo, o contactor con unos modulos…. Me suena de los esquemad de motores trifasicos…
#75
si los hay, pero serán más caros. O deberían de serlo

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