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En proyecto de pantalla casera
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#16
(14-03-2018, 12:25 AM)lf2015 escribió: Yo odio los lúmenes, no aportan nada respecto a lo que se trata aquí, luz para las plantas.

Los % de mi post idealmente serian en watios electromagnéticos, aproximadamente watios de consumo electrico.

Las gráficas están calculadas según los datos porcentuales, es decir poniendo el % en la columna de lúmenes de mi excel (pero no son lumenes!), cuando hice el excel hace ya 2 años hablábamos siempre de lumenes, pero es mas correcto usar en esa columna watios (electromagnéticos o de consumo)

Ten encuenta que la base del post son las gráficas de absorción, donde poco importan los lúmenes e idealmente se refiere a watios electromagnéticos (ya que no hay modificador según la percepción del ojo humano y se refiere a la absorción de la luz en términos netos por parte de los pigmentos o clorofilas).

Entonces no nos liemos, los % son watios electromagnéticos o si queremos watios de consumo eléctrico, porque hoy en día todos los leds tienen un rendimiento similar.

PD: La columna del excel donde pone lúmenes solo es un modificador de potencia de las gráficas, no tiene nada intrínseco relativo a lumen.
Entonces, si son vatios, como te sale la gráfica azul, y no la verde?
Lo mejor sería la segunda opción y de los 5000 lúmenens, sacar más del 80% con los blancos ¿no?

Pd: no se de que tabla habláis vosotros para convertir lumen a led ¿?
#17
(14-03-2018, 12:59 AM)Luisiss escribió: Entonces, si son vatios, como te sale la gráfica azul, y no la verde?
Lo mejor sería la segunda opción y de los 5000 lúmenens, sacar más del 80% con los blancos ¿no?

Pd: no se de que tabla habláis vosotros para convertir lumen a led ¿?

A ver voy a intentar explicártelo de otra forma.

El excel que saca la función para graficar tiene unas funciones gausianas, y un parámetro que define el área debajo de las gráficas, ese parámetro entonces define la potencia de cada tipo de luz.
Inicialmente ese parámetro lo definí como lúmenes porque era lo que aportaba el fabricante, por eso en el excel hay una columna que pone lúmenes.

Luego nos dimos cuenta que estábamos siendo poco precisos con rojos y azules porque dan pocos lúmenes por potencia (watio electromagnético), entonces hice un segundo excel para pasar de lúmenes a watios electromagnéticos.
Con el objetivo de usar los watios electromagnéticos en la columna de lúmenes.

Finalmente y por comodidad yo uso directamente watios de consumo eléctrico.

Entonces te repito la columna de lumenes de Led_v3, no son lúmenes, es solo un modificador de la potencia de cada luz, por eso si pones los % de mi post en la columna de lúmenes te salen las misma gráficas..

Si quieres modifica tu excel, y cambia las columnas donde pone lúmenes y pon watios -good.gif, es mas correcto, ya que solo es un modificador de potencia y la potencia no viene definida por los lúmenes (percepción del ojo humano) sino por watios (electromagnéticos o de consumo).

En resumen y por no liar a la gente los % ofrecidos aquí

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-An%...C3%B3n-Led

son idealmente watios electromagnéticos y aproximadamente watios de consumo eléctrico.
#18
Va, ok, queda todo claro. Gracias lf2015 Wink

Voy a darle otra vuelta hoy a la pantalla, para intentar hacer series que se ajusten mejor a los 24V... eso y que tengo tiempo libre jejje
#19
Una cosilla, si le vas a pedir los led al chino, lo mejor es que le envies un mensaje indicandole el nº/colores de led que necesitas, y le pidas presupuesto, normalmente acceden a prepararte un pedido a medida a precio equivalente a sus anuncios de venta. Y ya de paso le pides las lentes que tambien tiene.

En cuanto al nº de led, incluye algunos de repuesto, no se suelen fundir pero alguno lo hace, y no es plan se te quede una serie apagada por falta del algun led de 20 cents.
#20
(14-03-2018, 12:23 PM)ArturoS escribió: Una cosilla, si le vas a pedir los led al chino, lo mejor es que le envies un mensaje indicandole el nº/colores de led que necesitas, y le pidas presupuesto, normalmente acceden a prepararte un pedido a medida a precio equivalente a sus anuncios de venta. Y ya de paso le pides las lentes que tambien tiene.

En cuanto al nº de led, incluye algunos de repuesto, no se suelen fundir pero alguno lo hace, y no es plan se te quede una serie apagada por falta del algun led de 20 cents.
Estos ya están pedidos de la semana pasada... he pedido por paquetes de 10ud, y para los blancos pedí 20ud. sobrarán de todos... sobre todo de UVA.

Os pongo el nuevo diseño que se me ha ocurrido hoy. Los rojos irían a 12v en una serie independiente, y el resto, dos series de 7+7 blancos, una de 6 azul con un blanco, y otra de 3 PAR, 3 UVA y un blanco. Todas a 24V. Así puedo regular los azules, los rojos, los blancos, y el remix UVA-PAR de forma independiente.

Los porcentajes, a potencia consumida, se acerca mucho a lo ideal. Teniendo el cuenta que los PAR llevan 25% azul, 70% rojo, 5% "algo parecido al rojo"... estoy ayudando al azul y al rojo a acercarse a sus valores optimos, además de meter un poco de IR.
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[Imagen: 25fha2e.png]
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El diseño quedaría así. Led separados 70mm para tener 770mm de pantalla, y 115mm a bordes (es un acuario de 100cm de largo). También barajo la opción de separarlos 80mm, tener 880mm de pantalla, y que en un futuro me pueda valer para un acuario de 120cm de largo. En el actual, sería conectar una serie con todos los blancos del extremo y dimearla para que tuviera menos chicha que el resto. O colocar lentes en todos los leds de 120º y que esos tengan 90º... aquí estoy abierto a ideas de todos.
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[Imagen: 2h2p7gi.png]
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y el conexionado quedaría algo parecido a esto. Los tres blancos del frente (aprte superior) y los cuatro blancos del fondo irían en la segunda serie de blancos. La primera sería con todos los del extremo
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[Imagen: 2nurjiq.png]
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Lo sé, ha quedado un churro de narices... UndecidedUndecided
#21
Lo de alimentar rojos con 12 v es una solucion, pero necesitas dos fuentes y no podras dimelarlo con el mismo TC420, hubiera sido mas facil añadir 3 led de 3.4v (ya te comenté que los PAR son los mas parecidos)

Recuerda +pos final comun, alimentar y dimelar por -neg

El interconexionado de los blancos, va por gustos y por la geometria de la pantalla, hay a quien le gusta separar sectores y en el dimelado ir encendiendo/apagado de una parte a otra del acuario.

Los UV laterales los desplazaría un paso hacia el extremo, así cubre mejor los bordes y no concentra tanto en la zona central.
#22
El tema es que voy a dimer con un arduino mediante unos tip 142 o similares, y lo tengo todo centralizado: medidas de PH, temperatura, regulación de luz, si quiero alimentador automático, encendido y apagado de CO2...
Sobre la conexión y cómo hacer el dimeo, sí que lo tenía claro. Lo que más me preocupa es si el tipo de luz y espectro está bien, o el reparto de leds, o cosas más específicas de peces/plantas. La idea de los UV mas al extremo parece buena.
#23
Bueno, actualizo un poco el tema...
Esta mañana estuve haciendo acopio de material. ya tengo perfiles en "U" de aluminio para hacer la pantalla, también unos en "L" para los bordes, y otra chapa para cerrar por arriba y que quede lo mas bonito posible.
Tengo preparado cableado, tornillería, pasta térmica, las fuentes de alimentación.. y ando a la espera de recibir los leds, los MOSFET (lo voy a hacer con unos IRLZ44N al final) y poco más...
En breve me pondré con el arduino a pensar cómo hacer toda la programación... que lleva su miga.
Una duda para los manitas electrónicos: habéis utilizado alguna vez silicona para sellar algún circuito? yo, para todos los que he hecho anteriormente, nunca la había necesitado, pero esto que va aestar de cara al agua, y en condiciones de muchísima humedad... quiero sellar todas las soldaduras antes de ponerlo cara al agua. ¿Alguna recomendación? He leido de "silicona líquida", pero no sé ni de dónde sacarla...
#24
Internamente si va a llevar ventiladores no habra condensación y será poca humedad, externamente un metacrilato entre los led y el agua debería bastar.
Si hablaramos de marino con la sal si sería más difícil.
#25
La problematica es la condensación pero con no tenerlo dentro solucionado, o a lo sumo puedes usar unas cajas electricas estancas y solo te tienes que preocupar de aislar bien el paso de cables y con silicona acida o cola termica sobra.

Los led, incluso los mosfet (como los v son bajos) pueden aguantar bastante bien la humedad, pero la parte microelectronica mejor lejos, el cable de telefonillo o Lan es barato y con ese normalmente vas sobrao para conectar pantalla con centralita.
#26
Si sí, si la electrónica va a ir al armario, lejos del agua, pero los leds, con sus soldaduras respectivas, quedan expuestos al vapor de agua. Por eso decía que qué tipo de producto utilizábais para aislarlos. He visto algunas fotos de pantallas caseras... y las soldaduras están sulfatadas, o ya bien oxidadas. Otros, en cambio, han utilizado ese epoxi negro, y queda de vicio.
Ayer estuve leyendo sobre el tema, y lo que suelen usar es epoxi bicomponente, o silicona de sellado. Me inclinaré por lo segundo, por precio y por comodidad de empleo.
#27
Puede aparecer un poco de óxido en la soldadura al cabo de bastante tiempo, si te molesta con alcohol y un cepillo de dientes sale rápido.
#28
Aunque se genere oxido en la superficie del estaño en su interior no hay, ningun problema electrico, el unico punto sensible seria la superficie de un supuesto interruptor que hubiera por la zona.

Lo que yo he hecho, y mas por estetica que por aislacion, es pintar con pintura spray toda la pantalla, así ademas se disumulan y quedan incluso mejor fijados toda la parafernaria de cables.

Quitando las posibles lentes sobre los led y poniendo un trocito de cinta de carrocero tapando toda la lente propia del diodo, que una vez seco se retira.
#29
Vi en algun foro que ponían un pegotillo de plastelina encima del led en vez de cinta de carrocero para hacer como dices ArturoS.
#30
Sip, lo de la plastilina sí que lo había visto. Veré si al final termino por pintar toda la pantalla, o la dejo así según viene. El color del aluminio tampoco me resulta feo...

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