Pues actualizando datos.
Sigo abonando 7-0,7-10 y aumenté la rotura de superficie de agua con el cambio de posición de agua que me recomendó Jec. He seguido atacando con agua oxigenada los focos de ciano una vez cada 3 días, y con paciencia pero está remitiendo. Cada vez vuelve a aparecer en menos sitios, aunque se niega a irse la hija de su madre.
Estuve hablando con un amigo mío bioquímico, que de hecho en su tesis tocó en parte a las cianobacterias y su intervención en determinados procesos que tampoco vienen al caso ahora
la cuestión es que también le gustan los acuarios y ha tenido contacto con ellos. Efectivamente la ciano como más cómoda está es en aguas poco oxigenadas y con bajo potencial redox (me hizo mención al famoso potencial, del cuál yo sinceramente no tengo mucha idea y nunca me he metido a estudiarlo). En esas condiciones y si tuviesen alimento disponible se reproducirían como plaga. Sin embargo, me aseguró que pequeñas colonias apenas necesitan alimento para sobrevivir, y que pueden aparecer en aguas con buena oxigenación y poco alimento para ellas, aunque jamás serán plaga (como es mi caso). Me aseguró y perjuró, que ha tenido experiencia tratando con ella en laboratorio bajo estas circunstancias, y que a fin de cuentas su comportamiento es como una plaga bacteriana... una vez que ha llegado no se va como no la maten. Apenas necesitan alimento, así que por mucho equilibrio que tenga, algo van a coger mientras las plantas cogen el suyo y además pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin nada de él. El tema del agua oxigenada que estoy usando, al ser bacterias las mata, pero claro solo mata al foco puntual, lo más probable es que sigan surgiendo pequeños focos en otros sitios (mi caso). Su conclusión era que la única forma de acabar con ella definitivamente era la eritromicina, sino me aseguró que no se me va a ir del todo en la vida.
Todo este rollaco que os cuento es porque no se si terminar recurriendo a la artillería, yo por ahora sigo con paciencia y agua oxigenada, apenas salen focos, pero siguen saliendo pequeñas manchas de baba verde aleatoriamente en las plantas del acuario. Creo que seguiré así unas semanas más, a ver si se rinde antes ella que yo. Creo que puede ser buena idea poner el UV también unos días, así el agua se irá esterilizando, y si acabo con los focos visibles tal vez deje de haber suficientes bacterias en el agua como para reproducirse de nuevo. Ya os contaré que tal.
Si bien la ciano va a menos, desde que aumenté la circulación en el acuario quien va a más es la pincel. Juro y perjuro que los nutrientes están equilibrados y mis plantas crecen a ritmo de dos podas por semana. Hago mediciones cada dos días para controlar el gasto de nutrientes y no dejar que se salgan de la proporción 10-1 (y no abono más de 7-0,7). Pero la mala hierba esta no va a menos, sino que va a más por el aumento de oxigenación del agua que le viene como anillo al dedo.
Y es muuucho más dura de morir con agua oxigenada que la ciano. Con la cantidad máxima de h2o2 que me permito usar en el acuario acabo con menos de las que han salido, por tanto cada vez hay más. Qué demonios hago con la pincel? nutrientes más no puedo equilibrar. El CO2 siempre a 20 - 25ppm. Acabo recurriendo al gluta?? dará mejor resultado que el agua oxigenada? el tema del gluta que tengo entendido que es muy dañino con los ancistrus, alguno lo puede corroborar??