QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos para elección de filtro
Respuestas: 23    Visitas: 9414
#1
Buenas, como habré repetido hasta la saciedad, me he visto obligado a cambiar la urna y he aprovechado para aumentar de 81 litros a 128 litros.

[Por cierto, que la anterior urna está disponible para el que la quiera arreglar a precio negociable pero más bien simbólico]

El caso es que el filtro con el que contaba, un Eheim 2211 (Classic 250 ), aunque según las características del fabricante debería ser suficiente para el actual acuario (máximo 150 litros), me da la impresión de que se queda corto. No he notado diferencias apreciables en la química del acuario desde que lo mudé de urna pero estoy mirando con que opciones puedo contar para sustituirlo.

Reconozco en estos temas estoy algo pez (nunca mejor dicho Wink). Hasta que adquirí el que ahora tengo usaba filtro de placas de fondo y, en aquel momento, me dejé aconsejar por el dependiente.

He estado viendo algunas opciones pero me surge la una duda: ¿que es más importante? ¿el caudal o la cantidad de material filtrante?

Además de las características técnicas del filtro respecto al acuario tengo otro requisito con el que no tengo más remedio que contar: el tamaño, ya que tiene que entrar en el hueco del mueble. De alto tiene que ser menor de 32 cm y de ancho preferiría algo menor a 18 o 19 cm, aunque en este caso puedo hacer algo reorganizando la regleta con los temporizadores y las reactancias de la pantalla.

Las opciones que se me ocurren son:
- Sustituirlo por un JBL CristalProfi e401 greenline: aumentaría la masa filtrante algo más de un x4 y el caudal x1,5. Me tocaría modificar la regleta porque me da a mi los 21 cm son de ancho y no me convendría ponerlo de lado.
- Buscar otro Eheim 2211 y duplicar la capacidad de filtrado: en este caso no se si se podría, o sería conveniente, ponerlos en serie o si sería preferible ponerlos en paralelo y por separado. Podría poner uno detrás de otro en el mueble pues el fondo me da algo más de espacio.
- Sustituirlo por un EHEIM eXperience 150: muy justito de ancho.
- Sustituirlo por un EHEIM ecco pro 130: otro con el que me tocaría modificar la regleta casi seguro.

A continuación pongo las características más relevantes:
- JBL CristalProfi e401 greenline
Caudal: 450 l/h
Volumen filtrante: 4,6 l (desconozco si todo es filtrante)
Dimensiones: 28,4 x 21 x 18

- Eheim 2211 (Classic 150) (x 2):
Caudal: 300 l/h x 2 = 600 l/h
Volumen filtrante: 1 l x 2 = 2 l
Dimensiones: 29 x 11 x 11

- EHEIM eXperience 150
Caudal: 500 l/h
Volumen filtrante: 2,3 l
Dimensiones: 29 x 17,8 x 17,8

- EHEIM ecco pro 130
Caudal: 500 l/h
Volumen filtrante: 1,2 l
Dimensiones: 29,8 x 20,5 x 20,5

De todas la opciones creo que la más barata sería montar un nuevo Eheim 2211, seguida del JBL y las otras están por debajo de los 100 €

Bueno, y después de este tocho... ¿opiniones?
#2
Yo cogeria otro 2211 Wink
#3
Buenas ... Yo me acabo de enterar que existe el JBL e401 Smile
Sabeis de alguna tienda que lo traigan ??

Lo digo porque yo tengo el e701 y estoy encantado con él

Respecto a precio ...no se el JBL, pero el 2211 si le pones las llaves ya esta al nivel de un 2213 que si las trae. Y el 2213 es casi nada mas caro que el e701 ...
Asi que, a falta de precio, yo pensaria en el e401

EDITO : el e401 no se trae a españa. No lo veo en ninguna tienda online de españa... y en amazon esta a ,,, 78 libras!!!!!
No me cuadra
#4
Vistas las opciones metería otro 2211. Con 2 filtros ganas:

- Mejorar la circulación
- Los limpias de manera alterna sin perdida de colonia
- Si falla uno tienes el otro

La mejor manera de ponerlos es cada uno de manera independiente, mi acuario tiene 114l y tengo 2 filtros colocados así:

[Imagen: mtja.jpg]

Donde he puesto el * lo suyo sería meter la ENTRADA 2 pero yo no quise dejar la alcachofa de entrada que se viese en el frontal

saludos!!!
#5
Yo tengo el Eco pro 200 y el i901.
El Eheim Eco es el más eficiente y más silencioso con diferencia ( tiene una pestañita que se rompe con facilidad y se cambia con la misma facilidad con la que se rompe, siempre tienes que tener alguna de repuesto).
El JBL más barato y algo mas cómodo y fiable a la hora de abrir y cerrar.
Y el Eheim claic está más que probado pero por precio, comodidad, consumo y supongo ruido (comparado con los anteriores) yo le pondría en el último puesto sin por supuesto ser en absoluto malo.

Lo ideal poner dos filtros en paralelo de está forma se movera mejor el agua.
#6
(26-11-2013, 10:54 AM)Pezquita escribió: Yo tengo el Eco pro 200 y el i901.
El Eheim Eco es el más eficiente y más silencioso con diferencia ( tiene una pestañita que se rompe con facilidad y se cambia con la misma facilidad con la que se rompe, siempre tienes que tener alguna de repuesto).
El JBL más barato y algo mas cómodo y fiable a la hora de abrir y cerrar.
Y el Eheim claic está más que probado pero por precio, comodidad, consumo y supongo ruido (comparado con los anteriores) yo le pondría en el último puesto sin por supuesto ser en absoluto malo.

Lo ideal poner dos filtros en paralelo de está forma se movera mejor el agua.

La cosa es que va muy justo de espacio y aunque nos gusten más alguno de los filtros anteriores se quedan todos muy muy cortos...

Conclusión, de las opciones puestas la mejor es tener poner 2 2211

Por otro lado el 2211 es un filtro muy bueno, duro como él solo, nada ruidoso y con un funcionamiento de caudal lleno de cargas mucho mayor que cualquiera de esa gama.

saludos!!!
#7
(26-11-2013, 09:19 AM)Namiga escribió: Respecto a precio ...no se el JBL, pero el 2211 si le pones las llaves ya esta al nivel de un 2213 que si las trae. Y el 2213 es casi nada mas caro que el e701 ...
Asi que, a falta de precio, yo pensaria en el e401

EDITO : el e401 no se trae a españa. No lo veo en ninguna tienda online de españa... y en amazon esta a ,,, 78 libras!!!!!
No me cuadra

Con el JBL e401 yo también tengo dificultades para encontrar algún sitio de España para comprarlo y para, incluso, localizar su precio (aunque ayer precisamente lo ví a 75,95 € aquí). Pensaba acercarme a Pzes y preguntarles, dado que veo que más de uno habéis comprado vuestro JBL allí.

El problema que le veo al Eheim 2211 es precisamente lo poco que trae, habrá que sumarle las llaves y el material filtrante. Afortunadamente creo que puedo conseguir uno de segunda mano con buenas referencias y un tiempo de uso similar al mio.

(26-11-2013, 10:47 AM)Jec escribió: Vistas las opciones metería otro 2211. Con 2 filtros ganas:

- Mejorar la circulación
- Los limpias de manera alterna sin perdida de colonia
- Si falla uno tienes el otro

La mejor manera de ponerlos es cada uno de manera independiente, mi acuario tiene 114l y tengo 2 filtros colocados así:

[Imagen: mtja.jpg]

Donde he puesto el * lo suyo sería meter la ENTRADA 2 pero yo no quise dejar la alcachofa de entrada que se viese en el frontal

saludos!!!

Os cuento un poco la evolución de la circulación en el acuario. De antemano indico que en todos los casos la flauta está algo adelantada, bajo la superficie y ligeramente orientada hacia arriba.

[Imagen: cev1.png]
Situación inicial en la nueva urna.

Quise ponerlo como siempre me habían recomendado: toma y salida en lados opuestos, pero me encontré con que se acumulaba gran cantidad de detritus en la zona delantera derecha.

[Imagen: rylh.png]
Situación actual en la nueva urna.

Volví a la configuración que siempre había tenido en la antigua urna (y que algunos me desaconsejaban): toma y salida en el mismo lado. Con esta nueva configuración no se acumulan tantos detritus en la esquina y, en cuanto algún pez los levanta, poco a poco se van acercando a la toma del filtro y los absorbe. La esquina trasera contraria conserva circulación debido a que tiene el calentador y un reactor de CO2 casero (que aún tengo que afinar y estoy documentando para un brico).

[Imagen: wvyn.png]
Situación futura en caso de poner dos 2211.

Como veis la idea es poner las dos tomas por separado y unir las dos salidas con esto (lo adquirí con el acuario). Aumentaría la fuerza de la salida y la circulación conservaría el sentido sin tener que poner nada que se vea por delante.

Para mi es importante mantener esta circulación por varias razones:
1 - Ayuda a que la vallisneria, que está plantada en la esquina trasera izquierda, se mantenga pegada a la zona trasera y no bloquee la luz a las plantas centrales.
2 - El helecho de sumatra que mantengo flotante en esta nueva urna no se mueva de la esquina trasera izquierda ya que sirve de "filtro" para que la lenteja de agua se acumule en el lado izquierdo y sólo limite la luz a las plantas de bajo requerimientos lumínicos de esa zona (helecho de java, anubia, pellia) sin llegar a tapar a la centrales.

Se puede ver en estas fotos:

[Imagen: 6rf3.jpg]
Hace mes y medio, con el primer esquema.

[Imagen: mdpx.jpg]
Hoy mismo, con el segundo esquema.

Y, finalmente, para que veáis por qué digo que no noto diferencia en la química con respecto a la anterior urna, os pongo un par de imágenes que pienso poner en la sección pertinente.

[Imagen: hrsa.png]
Histórico urna de 81 litros.

[Imagen: wlhs.png]
Histórico urna de 128 litros.

Se puede observar que el valor más achacable al filtrado (el NO2, que no está totalmente por debajo del mínimo), sigue estando en situación similar en la nueva urna.

Y sin más paro ya de escribir este tocho-mensaje, que se ve que el quedarme hoy enfermo en casa me ha dado demasiado tiempo.
#8
Yo me cogía el Cristal Profi e 701 greenline.








1 saludo
#9
Desgraciadamente no me cabe en el mueble. Wink
#10
Perdona, fallo mío, leí rápido el mensaje.
Yo me decantaría por el EHEIM eXperience 150, dado que es el que litros/volumen filtrante está más equilibrado.








1 saludo
#11
(26-11-2013, 04:35 PM)Gwendal escribió: Perdona, fallo mío, leí rápido el mensaje.
Yo me decantaría por el EHEIM eXperience 150, dado que es el que litros/volumen filtrante está más equilibrado.

Si pero si mete ese quita el 2211 que ya tiene pues no le caben los 2... de ahí que lo mejor sigue siendo 2 2211 que solo el eXperience 150

saludos!!!
#12
(26-11-2013, 04:41 PM)Jec escribió: Si pero si mete ese quita el 2211 que ya tiene pues no le caben los 2... de ahí que lo mejor sigue siendo 2 2211 que solo el eXperience 150

saludos!!!

Exacto, 2 filtros mejor que 1. Eso siempre.
#13
Hot he llamado a Pzes (mi e701 lo compre alli), y me han comentado que el e401 no se trae a España de momento.
Quizas a mediados de diciembre aparezcan las primeras unidades... precio sin confirmar Sad

POr cierto ... el e701 me costo 80 € en verano ...
#14
Osea que sólo podría poner el EHEIM eXperience 150¿?
En ese caso, sería mejor poner dos 2211.
Aunque yo pondría dos filtros, un 2211 y un EHEIM eXperience 150 de cabeza.
Lo malo el espacio... Y dejar a un lado del acuario el otro filtro?¿








1 saludo
#15
(26-11-2013, 05:19 PM)Namiga escribió: Hot he llamado a Pzes (mi e701 lo compre alli), y me han comentado que el e401 no se trae a España de momento.
Quizas a mediados de diciembre aparezcan las primeras unidades... precio sin confirmar Sad

POr cierto ... el e701 me costo 80 € en verano ...

Gracias por ahorrarme el viaje.

(26-11-2013, 06:25 PM)Gwendal escribió: Osea que sólo podría poner el EHEIM eXperience 150¿?
En ese caso, sería mejor poner dos 2211.
Aunque yo pondría dos filtros, un 2211 y un EHEIM eXperience 150 de cabeza.
Lo malo el espacio... Y dejar a un lado del acuario el otro filtro?¿

No había contado con la posibilidad de poner el EHEIM eXperience 150 con el Eheim 2211. Y el caso es que podrían entrar (acabo de medir el fondo del mueble y son 36 cm).

De todas formas hay aún un par de cuestiones que me gustaría que me aclararais:
- ¿Es preferible el caudal al volumen de filtrado? Parece por vuestras contestaciones que así es.
- ¿Que os parece el planteamiento para poner las tomas/salidas de los dos filtros? Pienso que también sería aplicable a la nueva posibilidad/configuración aportada por Gwendal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: