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Empalmando alga con alga
Respuestas: 108    Visitas: 16506
#46
El efecto que te dice Jec, con el pico pato, es una especie de remolino que produce, corregirme si no es así! Por lo que todo movimiento superficial hace oxigenar!No Jec?
#47
Quitala sin miedo, mi acuario es de 114l y tengo 2 filtros con sus salidas en esquinas opuestas. Uno de ellos con pico pato (e900) y el otro que lo uso de recirculación un 2211 con la salida que te he puesto en la foto.

Si bien es cierto que al haber mayor movimiento se desperdicia algo de CO2 se mejora en el intercambio gaseoso y esto es muy benefioso para la salud general del acuario. La solución en un equipo de bombona para compensar es fácil, subir un poco el CO2.

saludos!!!
#48
(27-08-2014, 12:15 PM)Jec escribió: Quitala sin miedo, mi acuario es de 114l y tengo 2 filtros con sus salidas en esquinas opuestas. Uno de ellos con pico pato (e900) y el otro que lo uso de recirculación un 2211 con la salida que te he puesto en la foto.

Si bien es cierto que al haber mayor movimiento se desperdicia algo de CO2 se mejora en el intercambio gaseoso y esto es muy benefioso para la salud general del acuario. La solución en un equipo de bombona para compensar es fácil, subir un poco el CO2.

saludos!!!

Claro Jec, pero tu mismo lo dices, tienes 2 filtros. Uno con el pico de pato genera la rotura de la tensión superficial del agua y favorece el intercambio gaseoso, pero el otro lo usas para imprimir circulación al agua. En mi caso solo tengo un filtro, y necesito ese movimiento superficial para oxigenar. Si quito la flauta podría conseguir una circulación interna del acuario más homogénea y controlada, pero perdería todo ese movimiento superficial que tengo ahora. Sería el acuario una fiesta :p las corydoras todo el día saltando a la superficie para coger oxígeno porque en el agua apenas hay, además que favorecería a la ciano un agua poco oxigenada no?

Para que sirva de indicación también para los demás que leen esto, una forma de saber que la ciano está controlada y ya no prolifera es el olor del agua. Cuando la ciano está cómoda y en apogeo el agua que sacas en los cambios huele a pescado podrido. Cuando la ciano ya no prolifera aunque siga habiendo, el agua deja de oler.

Pero bueno iré viendo y probando alternativas, al final es dar con la mejor combinación para el acuario de cada uno. La clave es la paciencia y la perseverancia desde luego.
#49
Que no hombre, que no....

Mi acuario mide un metro y el tuyo no y lo puse por mejorar, tu vas a conseguir movimiento en toda la supercie sin problema y sino pruebalo...

Desde luego como está no lo veo y la ciano puede ser la prueba.

saludos!!!
#50
Por ayudar con algunas aclaraciones...

Este vídeo lo vi hace unos días junto con el resto de la serie (pensaba enlazarlos en el foro, aunque hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo, pero me puse a mirar en que parte encajarían y, en algún momento, mi atención se centró en otra cosa). El caso es que explica como el movimiento superficial ayuda a oxigenar el agua.



Dicho esto quiero incidir que en los filtros Eheim traen un tapón para las flautas (actualmente mi acuario tiene montados un Classic 150 y un eXperiencie 150). En esta imagen, arriba a la derecha, puedes ver mis dos flautas con un tapón gris (la foto la estoy poniendo a ciegas porque donde estoy no puedo verla, espero no equivocarme).

[Imagen: AEvbHTB.jpg]

De hecho, cuando tenía sólo el Classic 150 en la urna anterior (más pequeña) llegué incluso a bloquearle alguna salida de la flauta para que las otras salieran con más fuerza. En general el bloqueo posterior al filtro afecta menos a la mecánica que el anterior. De hecho es una recomendación habitual cuando se quiere reducir el caudal.

Te pondría también un esquema de circulación de mi acuario pero, como no puedo ver las imágenes, te enlazo este hilo. En el solicitaba ayuda para le elección de un segundo filtro pero en lo que debes fijarte es en el esquema final de instalación que elegí. Básicamente las tomas están en la parte trasera, la del filtro menos potente en la esquina izquierda y la del más potente en la derecha. Ambas flautas en el lateral derecho potenciando la circulación superficial en el sentido de las agujas del reloj y la frontal en sentido antihorario.

Pero ya me callo, que el hilo va de combatir algas y yo te estoy hablando de asuntos colaterales.
#51
No son colaterales, desde mi punto de vista es la clave.

Gracias por la aclaración.

saludos!!!
#52
Joder pues yo juraría que a mi no me vino ningún tapón para la flauta, pero lo mismo sí venía y se perdió en la entropía. Yo tengo el experience 250, así que si a ti te vino en el 150 a mi también me debió de venir.

Buscaré si lo encuentro y pruebo poner la flauta en el lateral. Caber si cabe, con el tapón de la flauta puesta claro. Lo que decía que no cabía era con el funcionamiento actual, porque iba a dar un chorrazo fuerte de agua a un palmo del lateral. Y una flauta con pico de pato? esas sí tendrían que ir puestas en la parte posterior del acuario no?
#53
Prueba a taponar y ponerlo a un lado y sino sin flauta, con el propio acople que trae en una esquina posterior (foto de antes). Cualquier opción me parece buena.

saludos!!!
#54
(27-08-2014, 02:04 PM)Jec escribió: Prueba a taponar y ponerlo a un lado y sino sin flauta, con el propio acople que trae en una esquina posterior (foto de antes). Cualquier opción me parece buena.

saludos!!!

Aprovecho y actualizo la foto también esta tarde, que se ve todo más limpio. Pero con el tema del tapón sí que entiendo perfectamente donde querías llegar, y es cierto que, al menos mentalmente, la circulación de agua es mucho más clara. Realmente sería una circulación más lavadora que circular, es decir no habría movimiento circular superficial e interno, sino que sería en dirección opuesta a la flauta en superficie y en dirección hacia la flauta en el fondo. El único hándicap es que todas las flotantes se acumularía en el lado opuesto del acuario, no te parece? Siempre había visto en acuarios montadas la flauta como en el mío la verdad, esta idea no la había visto puesta en práctica.
#55
(27-08-2014, 02:09 PM)Agamenon escribió: ...
El único hándicap es que todas las flotantes se acumularía en el lado opuesto del acuario, no te parece?
...

Eso lo puedes aprovechar a tu favor. Yo tenía en el lado opuesto a la flauta un helecho de java cuyos frondes llegaban a superficie y sobre él, flotando un helecho de sumatra. El helecho de java sujetaba a helecho se sumatra y el de sumatra me hacía de filtro para la limnobium, lenteja y salvinia. Con esta disposición las plantas flotantes se acumulaban sobre plantas de pocos requerimientos (helechos de java "narrow" y "windwlov", anubia...) y dejaban libre la parte del acuario central, donde tengo las plantas de altos requerimientos (plantas rojas como rotalas o ludwigias). Ahora, debido pérdida del helecho de sumatra con la evaporación del verano y la macropoda que le di el finde al de java, me estoy replanteando las cosas y no sé como lo estructuraré.
#56
Encontré el tapón y he cambiado la distribución de la flauta poniéndola como me aconsejaste jec. Ahora hay mucha más corriente superficial, pero creo que en la parte del fondo hay menos que antes, o al menos no tan definida, estaré más atento. Los que están ahora más incómodos son los betta, que en cuanto suben a la superficie les empuja la corriente bastante, y no tienen superficie sin corriente Tongue

Adjunto fotos de ahora:

[Imagen: BycqR8z.jpg]

[Imagen: k1CAzGZ.jpg]
#57
Perfecto, elimina la que te quede como has venido haciendo y debería ir dejando de aparecer.

saludos!!!
#58
Pues actualizando datos.

Sigo abonando 7-0,7-10 y aumenté la rotura de superficie de agua con el cambio de posición de agua que me recomendó Jec. He seguido atacando con agua oxigenada los focos de ciano una vez cada 3 días, y con paciencia pero está remitiendo. Cada vez vuelve a aparecer en menos sitios, aunque se niega a irse la hija de su madre.

Estuve hablando con un amigo mío bioquímico, que de hecho en su tesis tocó en parte a las cianobacterias y su intervención en determinados procesos que tampoco vienen al caso ahora Tongue la cuestión es que también le gustan los acuarios y ha tenido contacto con ellos. Efectivamente la ciano como más cómoda está es en aguas poco oxigenadas y con bajo potencial redox (me hizo mención al famoso potencial, del cuál yo sinceramente no tengo mucha idea y nunca me he metido a estudiarlo). En esas condiciones y si tuviesen alimento disponible se reproducirían como plaga. Sin embargo, me aseguró que pequeñas colonias apenas necesitan alimento para sobrevivir, y que pueden aparecer en aguas con buena oxigenación y poco alimento para ellas, aunque jamás serán plaga (como es mi caso). Me aseguró y perjuró, que ha tenido experiencia tratando con ella en laboratorio bajo estas circunstancias, y que a fin de cuentas su comportamiento es como una plaga bacteriana... una vez que ha llegado no se va como no la maten. Apenas necesitan alimento, así que por mucho equilibrio que tenga, algo van a coger mientras las plantas cogen el suyo y además pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin nada de él. El tema del agua oxigenada que estoy usando, al ser bacterias las mata, pero claro solo mata al foco puntual, lo más probable es que sigan surgiendo pequeños focos en otros sitios (mi caso). Su conclusión era que la única forma de acabar con ella definitivamente era la eritromicina, sino me aseguró que no se me va a ir del todo en la vida.

Todo este rollaco que os cuento es porque no se si terminar recurriendo a la artillería, yo por ahora sigo con paciencia y agua oxigenada, apenas salen focos, pero siguen saliendo pequeñas manchas de baba verde aleatoriamente en las plantas del acuario. Creo que seguiré así unas semanas más, a ver si se rinde antes ella que yo. Creo que puede ser buena idea poner el UV también unos días, así el agua se irá esterilizando, y si acabo con los focos visibles tal vez deje de haber suficientes bacterias en el agua como para reproducirse de nuevo. Ya os contaré que tal.


Si bien la ciano va a menos, desde que aumenté la circulación en el acuario quien va a más es la pincel. Juro y perjuro que los nutrientes están equilibrados y mis plantas crecen a ritmo de dos podas por semana. Hago mediciones cada dos días para controlar el gasto de nutrientes y no dejar que se salgan de la proporción 10-1 (y no abono más de 7-0,7). Pero la mala hierba esta no va a menos, sino que va a más por el aumento de oxigenación del agua que le viene como anillo al dedo.

Y es muuucho más dura de morir con agua oxigenada que la ciano. Con la cantidad máxima de h2o2 que me permito usar en el acuario acabo con menos de las que han salido, por tanto cada vez hay más. Qué demonios hago con la pincel? nutrientes más no puedo equilibrar. El CO2 siempre a 20 - 25ppm. Acabo recurriendo al gluta?? dará mejor resultado que el agua oxigenada? el tema del gluta que tengo entendido que es muy dañino con los ancistrus, alguno lo puede corroborar??
#59
Bueno, la primera parte que era la ciano va muy encaminada, con la mejora de corriente y que termines con los focos que quedan vamos a por la siguiente, la pincel...

Al mejorar la circulación y aumentar el intercambio gaseoso se desperdicia mas CO2, las tablas son muy poco fiables, tienes un Drop para ver como queda al final de fotoperiodo?

saludos!!!
#60
(06-09-2014, 12:42 PM)Jec escribió: Bueno, la primera parte que era la ciano va muy encaminada, con la mejora de corriente y que termines con los focos que quedan vamos a por la siguiente, la pincel...

Al mejorar la circulación y aumentar el intercambio gaseoso se desperdicia mas CO2, las tablas son muy poco fiables, tienes un Drop para ver como queda al final de fotoperiodo?

saludos!!!

Aún no, pero esta semana o como mucho la siguiente (cuando me lleguen las piezas) cambio el CO2 a bombona presurizada y atomizador externo. Ahí pondré también el drop checker. Hasta cuánto chute, en concentración de co2, le podría meter al acuario para putear a la pincel y que no resulte tóxico para los peces?? podría llegar hasta unos 30ppm sin peligro no? (a kh4, ph 6.6) a 40ppm ya no se si empezarían a palmar peces...

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