QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El síndrome de Willy Fog
Respuestas: 20    Visitas: 611
#16
Lo de números impares en escalares y mesonatias y tal es por evitar simetría, no porque es mejor para evitar agresividades y demás, incluso casi que mejor pares en ese sentido en mi opinión, porque si son 4 machos y 4 hembras pues cada uno tiene la posibilidad de formar pareja, si son 3/4 pues uno se queda solo. Es solo por estética que se prefiere impares, pero además en números grandes es irrelevante porque vas a notar menos la simetría en un grupo de 8 que en un grupo de 4

Tema tetras pues depende, si son muchos y un tetra de suficiente tamaño no debería haber problema, y te digo bajo mi experiencia con mi amazónico, un aguas negras sin cardenales es casi como un olandese sin plantas jajaja. Si te decantas por cardenales intenta ponerlos por primeros y que sean ya de buen tamaño y no tengan que crecer.
A parte de bromas, tienes siempre también los borrachitos, que son de tamaño también suficientemente grande y rápidos para no sufrir mucho por parte de los grandes, tetras emperador (no sé cuánto estricto haces el biotopo ya que estos son del vertiente pacifico de Colombia). Te digo otra opción de caracido muy buena habría sido el hemigrammus Belotii, que destaca mucho con la línea dorada y el ojo rojo, pero imposible de encontrar en comercio.
Tambien tienes a los hacha o a algún Nannostomus de mayor tamaño
#17
Si, con lo de los tetras me parece un buen símil el del acuario holandés.
Con lo de los impares creo que daría para un hilo aparte; vaya por delante que me limito a decir lo que he leído en otros sitios y que esta claro que el papel (o la pantalla táctil) lo aguanta todo, pero sí que hay quien afirma que el tema del número impar, además de como dices con el tema de romper la simetría, regla de hiri en la fotografía, facilita el establecimiento de una jerarquía. Es más, y aquí va la marcianada, Walter Vázquez, unntipo con cierto peso en temas sobre acuariofilia llega a afirmar que incluso en un cardumen de pequeños peces en un acuario el hecho de que sean impares hace que generalmente grupo tenga un nado más cerrado. Comenta una experiencia suya en la que añadió un ejemplar al grupo que tenía de rasboras para hacerlo impar y afirma que mejoró la cohesión del cardumen (aunque reconocía no conocer argumentos para sostener esta afirmación). Repito que suena cuanto menos extraño, pero bueno, la afirmación está ahí...

Con los tetras colombianos no me cuadran, soy un poco prusiano con el tema biotopos y el buscar especies que convivan en el mismo hábitat forma parte de mi obsesiva diversión. Por esto descarto también a las corydoras. Los nanostromus si me cuadran más en un margen del Tapajos o del Nanay.

Gracias Rotala, disfruto con este tipo de conversaciones. Prometo fotos en cuanto tenga el montaje
#18
Tema de párese impares dudo mucho en que influya en el comportamiento y etología de una especie, ten en cuenta que al añadir un ejemplar uno no solo cambia de par a impar, si no que aumenta también el cardumen. Entonces el cambio de comportamiento está dado por el aumento o por la categoría de número? Osea el concepto de par creo que es algo demasiado complejo para que llegue a influenciar en este tipo de comportamiento, ya que el ser par conlleva implicitamente el saber agrupar individuos de dos en dos, y por ende saber dividir almenos en dos grupos idénticos. Por ejemplo algunas tribus humanas contaban con "uno, dos mucho", y hablamos de seres humanos que somos seres mucho más evolucionados. Y en la naturaleza también es así y vemos que hay o animales solitarios (que buscan pareja en un determinado periodo del año exclusivamente para la procreación de la especie), animales que viven en pareja o animales de grupo que pueden ser más o menos amplios y sean estos casuales harems o no.
Además el concepto de par e impar implica que un ejemplar tenga que ver costantemente a todos los demás en un espacio limitado, si no el comportamiento debería cambiar costantemente ya que en un momento puede ver un x número de compañeros y en otro x-1. Esto o si no existe la necesidad de saber y ser consciente del número de ejemplares que hacen tu grupo, pero si uno viene depredado o se añade uno? En que momento un pez llega a entender o a tener el instinto de saber que ha cambiado la categoría numérica?

Y por último hay que tener en consideración que el comportamiento está influenciado en muchísimos otros elementos externos y sobre todo que en peces de cardumen el nadar compactos no necesariamente es sinónimo de tranquilidad en todas las especies, siendo cada una un caso específico.
Por ponerte un ejemplo, con experiencia personal y videos del comportamiento de esta especie en la naturaleza, el cardenal cuando está a gusto en un ambiente y está tranquilo no hace cardumen, hace un grupo de individuos en una cierta área restringida en donde cada uno va por lo suyo, como su estuviesen contentos de tener compañía pero no interesados en tener un comportamiento cooperativo. Pero en caso de peligro o de condiciones que no recrean un ambiente que haga sentir al seguro está especie uno puede ver que estos se juntaran rápidamente en cardumen. Y esto lo vi hace un tiempo que hice unos cambios en la habitación y conllevó ruidos, y algún que otro golpe a la mesa que los cardenales notaron. Esto les tuvo que provocar un estrés bastante grande ya que los dos días siguientes tenían un nado mucho más compacto con mi presencia, cosa que después volvieron a perder y volvieron a la tranquilidad. Como puedes ver aquí el comportamiento es completamente diferente, pero el número es idéntico.
También eso significa de que si uno pone un espejo el comportamiento debería cambiar ya que ven más ejemplares los peces, pero esto sería relativo a la posición específica de cada ejemplar y de la estructura del ambiente en el que vivien.
Esto significa que los peces cuando nadan muy pegados están estresados, no porque hay especies que su comportamiento normal es el de nadar en grupos más compactos como puede ser el borrachito.
Y por último (por desgracia) perdí un cardenal el otro día de consecuencia el grupo a pasado a ser impar, pero el comportamiento ha quedado idéntico.

Lo de Walter Vázquez lo podría llegar a entender desde un punto de vista geométrico y de qual es la mejor redistribución en un cierto espacio de ciertos objetos para poder coordinar mejor el nado, pero desde un punto de vista etologico no le veo ninguna base. Pero aún así en la distribución cuenta y mucho la cantidad de ejemplares ya que 6 o 20 aún siendo ambos pares son muy diferentes en como colocarlos, así que alomejor solo vale su teoría para grupos muy pequeños, en la que la distribución en microagrupaciones de dos puede que sea más probable, pero a más números alomejor la distribución ideal puede ser un octaedro o yo que se forma geometrica.

Así que yo soy propenso a sostener que se trata solo de reglas fotográficas, perceptibles solo para el ser humano que tiene también un sentido de estética y de sensación del bonito y del feo.
Así que si quieres poner número par puedes ponerlo tranquilamente, con el impar y en peces monógamos como escalares uno corre el riesgo de que un ejemplar se quede solo y más vulnerable, menos probable que si todos tienen la posibilidad de emparejarse.


P.d yo también disfruto con estas conversaciones, un placer
#19
Si, tiene su lo6lo que dices. Aún así yo no iba tanto por el hecho de que los bichos sean consciencia del concepto número par/impar, si no de como el hecho de que el grupo sea compuesto por un número u otro de individuos afecta a la consolidación de una jerarquía. Imagino que de afectar de alguna manera ello se dará en mucha mayor medida en grupos pequeños. Y sin embargo la ciencia y la naturaleza nunca dejan de sorprendernos...

https://www.google.com/amp/s/www.infobae...e=amp-type

No se, supongo que hay muchas cosas que se nos escapan...

Vas a la quedada?
#20
Hay unos nanostomus que he visto últimamente en más de un sitio que me tienen loco Smile los cenepa! Menudo color! Smile
#21
Si los cenepa son una locura, pero esos me da que con escalares mejor que no que son bastante pequeños y además para todos esos litros mínimo uno debería poner 15 ejemplares diría yo, y con el precio que tienen se convierten en una inversión muy grande

El artículo que pones la verdad es muy interesante, pero me preguntó si no es un caso simplemente más complejo de reflejo condicionado (o principio de Pablov).
Y lo que no he entendido es como hacían para hacer ver números pares e impares a las abejas, que usaban (a parte de la miel azucarada y la otra sustancia) 

Tema quedada pues no, no podré asistir a esta

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: