(29-01-2016, 02:21 PM)lf2015 escribió: (29-01-2016, 01:51 PM)Antonio Castro escribió: ¿Todo el mundo usa luz que activa la clorofila A?
Si, salvo ciertas bacteria, no muy comunes, como decía en el post de arriba.
Ya que la clorofila a es la única que puede pasar la energía lumínica a química y es siempre el ultimo eslabón en la cadena de recepción de luz. Capta luz directamente y ademas recibe energía de otros pigmentos.
No sé si has seguido el hilo. No me refería a las plantas sino a las personas que usan luz para las plantas. Estaba contestando a un comentario de Agamenon relativo a lo que todo el mundo usa.
Independiende de la supuesta popularidad sobre el uso de ciertas longitudes de onda, a mi lo que me interesaría es saber la razón de ello.
Si repasas mi argumento anterior verás que la luz con un espectro adecuado para la clorofila A podría ser aprovechada adecuadamente por todas las plantas.
La luz con un espectro adecuado para la clorofila B supuestamente sería aprovechada de forma muy eficaz por las clorofitas.
Sobre la condición de pigmento auxiliar de otras clorofilas, capaces de pasarle la energía a la clorofila A no había dicho nada.
(29-01-2016, 03:11 PM)Alvaro escribió: Mi espectro esta más en zona clorofila A, pero por como he ido llegando a ciertos resultados, no por haber leído mucho más.
Sería muy interesante ir redactando esas conclusiones que vamos sacando y luego poco a poco ir trabajando cosillas, creó que abir tantos frentes es una locura.
Vale, eso si me parece útil, pero supongo que te refieres a resultados de crecimientos o de rendimiento fotosintético.
Lo que yo intento esclarecer es si usar determinadas longitudes de onda pese a no ser tan eficaz, perjudicaría más a ciertas algas que a nuestras plantas dado que no usan los mismos pigmentos auxiliares. Puede que en algún caso concreto sea así.
Si iluminas para la clorofila A quizás optimices rendimiento y si iluminas para un pigmento auxiliar, quizás estés favoreciendo el organismo que tiene ese pigmento.
Si estuvieramos seguros de como funciona realmente podríamos usar en nuestros acuarios patrones de luz diferentes para diferentes situaciones.
Por ejemplo un patrón para cuando el acuario está sano con el fin de optimizar el rendimiento fotosintético y otro patrón cuando tengamos problemas de ciertas algas para perjudicarlas.
Esa estrategia tendría un problema. El máximo crecimiento de las plantas es en sí mismo un elemento muy importante para contener plagas de algas. Si hay abundante plantación lo adecuado es favorecer al máximo a las plantas superiores.
Tú has tenido buenos resultados con un tipo de iluminación y eso ya es algo muy a tener en cuenta.
Si alguien ha experimentado con espectros diferentes para intentar controlar plagas sería interesante saberlo.
Yo lo hice con una mancha de alga roja. La apliqué luz azul de 470nm y primero las algas verdes aparecieron sobre ella y finalmente los hervíboros solucionaron el problema, pero los resultados no me parecieron suficientemente claros. Tardó mucho en desaparecer.