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El Acuario Plantado
Respuestas: 96    Visitas: 81681
#31
si señor muy buen aporte
valla currada que os habeis pegado chavales
#32
Hola Senda! Pues hacer todas las preguntas que desees y además encantados de responderlas! es importante tratar la información una vez volcada y modificar en caso de ser necesario, por supuesto. Creo que es sano y necesario!

Te voy a ir citando para dejarlo más organizado si te parece bien.


Cita:En el post la única mención que he encontrado es en una tabla y se marca un fotoperiodo de 8 horas de luz/cantidad de lúmenes.
¿Por qué se elige ese fotoperiodo?


En el articulo ha fallado un enlace.

http://aquariumblog.es/cuantos-lumenes-p...n-acuario/

Este artículo viene a explicar de donde vienen los valores mostrados en la tabla. Dentro del mismo de exponen las siguientes conclusiones:

Plantas de requerimientos altos (todo el día al sol):
- 34 a 37 lúmenes/litro durante 10h.
- 41 a 46 lúmenes/litro durante 8h.
- 48 a 53 lúmenes/litro durante 7h.
Plantas de requerimientos medios (66% de luz solar):
- 23 a 25 lúmenes/litro durante 10h.
- 27 a 30 lúmenes/litro durante 8h.
- 32 a 35 lúmenes/litro durante 7h.
Plantas de requerimientos bajos (33% de luz solar):
- 11 a 13 lúmenes/litro durante 10h.
- 14 a 15 lúmenes/litro durante 8h.
- 16 a 18 lúmenes/litro durante 7h.

Esta información relata con total seguridad la respuesta que andas buscando.


Cita:Entiendo que en acuarios low tech al cabo de 4-5 horas la cantidad de CO2 disminuye de manera considerable de forma que las plantas superiores pueden tener cierta desventaja contra las algas, que tienen mejor respuesta en condiciones de poco CO2. Pero, si estamos aditando CO2, ¿no se podrían aumentar las horas de luz sin que se llegara a producir ese problema?. ¿No sería mas óptimo para el crecimiento de las plantas si tienen nutrientes y CO2 recurrir a fotoperiodos mas largos? Además los animales que proceden de localizaciones pseudoecuatoriales estarán mas acostumbrados a esos patrones de muchas horas de luz y podría ser mejor para sus biorritmos un periodo de 12/12 y no se si incluso algo mayor de 12...

Como te exponía en la anterior parte de la pregunta existen varias cuestiones a tener en cuenta. Las plantas lo que vienen a necesitar es una cantidad total de Lúmenes al día. Hablamos de lúmenes cuando en realidad tenemos que hablar de radiación lumínica, que será transformada en energía útil para la planta tras pasar por los fotorreceptores.

Si yo expongo a una planta 10 horas a 10.000 lúmenes tiene unas consecuencias. Si yo decido bajar a 8 horas la luz y mantengo 10.000 lúmenes la cantidad de energía que le hago llegar a la planta disminuye, por eso debo bajar el fotoperiodo y aumentar la luz que le doy a las plantas.

Es decir, tu puedes hacer 4 comidas de 500k.cal o 2 comidas de 1.000 k.cal. La cantidad de nutrientes aportada a tu organismo debe ser la misma, pero racionada de diferentes maneras (Sin obviar que el cuerpo humano no funciona bien así, pero bueno es un ejemplo básico para hacer el símil)

Desde mi punto de vista ofrecer un fotoperiodo de 12 horas es muchísimo mejor que uno de 8. De hecho mi acuario de LED simula el día durante 16 horas, subiendo la intensidad progresivamente hasta la hora 8:00 y bajándolo progresivamente hasta las 16:00 horas del fotoperiodo y además cumpliendo con un espectro similar al del sol. Ahora bien... Debemos tener en cuenta que un acuario no es el medio natural, y las complicaciones que nos conlleva son innumerables... La concentración de Co2 en un medio natural y la del acuario no tienen nada que ver, igual que los nutrientes... Es más, lo natural es que haya algas y nosotros tratamos de retirarlas del medio... Teniendo esto en cuenta el asunto cambia un poco desde mi forma de verlo.

Estamos buscando equilibrios entre lo natural y lo estético.

El animal como norma no creo que tenga problemas en adaptarse a fotoperiodos de 8 horas. Ten en cuenta que de por sí el animal no vive en un agua como la de su río, come todos los días y en ocasiones varias veces, no tiene el sustrato de su zona, ni las piedras, ni las maderas, ni los compañeros habituales para su zona. De hecho las bacterias que nosotros alojamos en nuestro filtro y en nuestro acuario no son las mismas que en sus medios naturales... Véase uno de los mayores problemas que presentan los animales salvajes (Algunos) al adaptarlos a los acuarios... Mueren por las bacterias que existen en el acuario.

No sé si me explico con todo esto jejeje.


Cita:La otra pregunta es jugando con ese término de fotoperiodo. Si para un high tech y 8 horas de luz necesitamos cierta potencia de luz. ¿Aumentando el fotoperiodo deberíamos disminuir esa potencia de luz? ¿O podríamos mantenerla? ¿Hasta que punto podría jugarse con esos factores intensidad/horas de luz?

La he contestado arriba.El juego es prácticamente infinito. Lo que pasa es que si tu colocas un fotoperiodo de 4 horas y le tienes que meter el doble de luz que lo que tendrías con 8 la planta se quema. Los fotorreceptores se pueden llegar a quemar, si un fotorreceptor se quema desaparece la función fotosintética y la planta lo pasará realmente mal. Un fotorreceptor de una planta es capaz de absorver X cantidad de luz (La cantidad la desconozco, nunca he pensado en ese como un dato importante), si le das más luz de la que puede recibir se daña y deja de funcionar.

Cita:PD mi sensibilidad también agradecería añadir una terminología alternativa a los términos de High tech, Medium tech o Low tech. Yo, de momento, siento mas interés por los procesos naturales que por el alto intervencionismo y nivel de atención y trabajo necesario en los High tech. El término Low tech me parece, hasta cierto punto, algo descalificativo. Y cuando un novato se encuentra con esas opciones, y esos términos, se le predispone a que comienze con un High tech. No digo de dejar usar esos términos, que son los mas habituales, sino de incluir otro que no tenga esa connotación. Para mi un acuario "Low tech" es también un "Acuario Natural".

Creo que esto lo planteaste hace tiempo. Si te das cuenta yo he tomado el término como clásicamente se ha utilizado. High, Medium y Low. Luego dentro de cada apartado comienza con la frase: Acuario de Bajo/medio/altos requerimientos. Los requerimientos del acuario vienen marcados por la tecnología de que disponemos en nuestro acuario, es la forma clásica de decirlo.

Cierto es que una pantalla que da poca luz no quiere decir que sea de baja tecnología, es decir si yo a la pantalla le quito 2 de los 4 tubos da la mitad de luz y no por ello es peor la lámpara, pero clásicamente se ha definido de dicha manera. Por ello lo que hago es matizar después.

Pienso profundamente que tenemos una obsesión por los titulares o encabezamientos de los apartados, y en ocasiones la información, las aclaraciones o el contenido bueno de verdad viene dentro del cuerpo del texto. En este caso como comento creo que es incluso más difícil un Medium que un Low.

Es cierto que un novato puede sentir ese aspecto despectivo que puede parecer al inicio, sin embargo la información debe ser leída con atención. Mi lema siempre ha sido el de que un aficionado a los acuarios debe leer, leer y leer y si solo entramos al titular nos estamos dejando todo lo importante abandonado. Y no solo es en este aspecto, si nos limitamos a decirle a la gente añade K y tira para alante... Le estamos dejando sin la importancia del asunto, ¿Por qué K? Por eso he profundizado en cuestiones que otros nunca han profundizado en artículos en la RED, creo que más que un problema de connotación lo que nos encontramos a veces es con una cuestión de comodidad.

Yo pregunto y que me resuelvan la duda... Creo que no debe ser jamás así... Tenemos que entrar al tema en cuestión y estudiarlo, aprenderlo y construir nuestra propia información en la cabeza, para mí es la clave.

Me encanta por cierto tu última frase. jeje.

Para mi un acuario natural también puede ser un LOW. Es más un acuario natural es un biotopo, estricto o no, con un filtro u otro, con una luz u otra... El concepto de acuario natural traspasa las fronteras de los requerimientos, y verlo desde ese punto evita cuestiones como las que planteas. Es decir, un acuario no depende de ser un Low, un High o un medium; un acuario se clasifica (Según esta clasificación que hay millones de ellas) según los requerimientos de mantenimiento que tienen, bajos, medios o altos.

Espero responderte a las cuestiones que me planteabas, y espero que puedan ser relativamente de tu agrado jejeje. Todas estas cuestiones siempre tienen un grado de subjetividad muy importante.

Un saludo y te invito a continuar el debate con total transparencia, como digo me parece sanísimo hacerlo.
#33
(23-02-2017, 08:10 PM)Alvaro escribió: Espero responderte a las cuestiones que me planteabas, y espero que puedan ser relativamente de tu agrado jejeje. Todas estas cuestiones siempre tienen un grado de subjetividad muy importante.

Muchas gracias, Álvaro. Me has respondido muy por encima de lo que esperaba. Es un lujo encontrarse con esos detalles que no son fáciles de aprender y localizar. La idea de jugar con el fotoperiodo y disminuir la intensidad de luz es sumamente interesante, sobre todo para aquellos que descarten un high tech por no reinventir en un lámpara mas potente. Yo de momento lo descarto por el trabajo que puede suponer el podado continuo de las plantas en modo de crecimiento acelerado.

Respecto a la parte final soy consciente que low, high ... son los términos mas usados y que estamos acostumbrados a ellos. Pero tenía que intentarlo. Al final los términos que se usan son aquellos que empleamos y, si se siguen empleando solamente esos, será difícil cambiarlo. Y una parte de mi sigue pensando que porque no ponga luz de mas, ni abone a morir, ni inyecte CO2, un acuario no tiene porque ser considerado 'bajo'. Si usas bajo con alguna palabra de connotaciones negativas (grasa, contaminación,...) la mezcla tiene connotaciones positivas. Al usarlo con algo con connotaciones normalmente positivas (tech) la mezcla resulta negativa.

Un acuario Low Tech, según la definición 'verde', es aquel que no fuerza la máquina de las plantas optimizando sus recursos de luz, CO2 y abono. Pero eso no significa que la tecnología que tenga ese acuario esté atrasada: puede tener el último filtro, el mejor sump, añadidos como luz UV o un twinstar, control de temperatura, relleno y cambios de agua mediante arduino, customizaciones ingeniosas,... Por eso no parece correcto aplicarle ese término.
#34
Muchísimas gracias Alvaro, no sabes lo que significa un post así para alguien como yo.
De nuevo, GRACIAS!
#35
Una grandisima currada. Muchas gracias por compartirlo. Un gran aporte para el foro!
#36
Pedazo de post. Haciendo hueco para leerlo. Gracias Alvaro por compartirlo. -good.gif
#37
Buen trabajo.
#38
Gracias por el aporte.
Por si no lo has visto, aunque ya dices que tienes algunas localizadas, en el punto 4 hay un par de erratas con la fórmula del fosfato para la adición de fosforo, que se ha colado la de sulfato.
#39
Genial artículo -notworthy.gif
#40
muy buen articulo! para tenerlo en cuenta...
gracias
#41
Alvaro,decir que ha sido el único tema que he leido en internet que me ha aclarado practicamente al 100% el tema del abonado,perfectamente explicado y simplificado.Coincidimos en el works de Dave,pero aún no estaba siguiendo tu canal (acuariumblog) que recomiendo sin duda.
Gracias por compartir tu experiencia
#42
Gracias por el aporte-notworthy.gif
#43
(24-03-2017, 12:43 AM)Qper escribió: Alvaro,decir que ha sido el único tema que he leido en internet que me ha aclarado practicamente al 100% el tema del abonado,perfectamente explicado y simplificado.Coincidimos en el works de Dave,pero aún no estaba siguiendo tu canal (acuariumblog) que recomiendo sin duda.
Gracias por compartir tu experiencia

Muchas gracias compi!

Ahora mismo no sabría ponerte cara, aquel workshop fue demasiado, muchísima gente! Jajaja.

Me alegra que te guste. Para eso lo hacemos, para ayudar y para que la gente lo disfrute!
#44
Hola Álvaro,

Me estoy leyendo el artículo con detenimiento y me están surgiendo varias dudas.

NPK 10:1:13 es la proporción de concentración de estas especies, pero hasta dónde yo he podido investigar en acuariofilia se expresa el N como NO3, el P como PO4 y el K como K, en otras disciplinas como la agraria sí se usar proporción atómica, ya que el N, sobre todo, se abona en especies muy diversas, cómo nitrato de amonio o nitrato de potasio. Si quieres podemos hacer una revisión bibliográfica y lo comentamos. Si te fijas en las calculadoras dan concentración de estas especies, pero vamos, que no pone proporción tampoco.

Por todo lo que he leído las plantas sólo absorben 3 compuestos de nitrógeno, el amonio (NH4+), el nitrato (NO3-) y la urea(NH2-CO-NH3), prefiriendo siempre la primera y última forma frente al nitrato, ya que éste último se debe reducir en la planta ya que la única forma aprovechable es el amonio. Lo mismo, le he dado varias vueltas bibliográficas y siempre he entendido que las plantas no absorben nitritos, si quieres también podemos darle una vuelta, por ver si sacamos algo fiable.

Para el calcio te aconsejo el cloruro de calcio frente al carbonato, ya que el carbonato de calcio es muy, muy poco soluble, para abonado también puedes usar sulfato dihidratado, no es muy soluble, pero tampoco abonarás mucho, pero el carbonato lo veo muy jodido.

No sé si es porque te falta completar algo, pero al final no has puesto la composición del flourish.

Ahora me sigo leyendo el resto del artículo, muchas gracias por tu contribución, es genial! -good.gif
#45
Hola Alvaro:

Una duda sobre el abono de micros.

Flourish trabaja varios productos y tengo dudas de cual es el adecuado en mi caso.
Yo abono con CO2 + sales NPK + CA + MG y adito FE con prime hierro.
ME gustaría empezar a abonar micros con florush pero veo que trabajan tres productos y no estoy seguro de cual se adaptaría mejor:

Floruish
Flourish excel
Flourish trace (trazas micros)

Cuando haces referencia a este producto, a cual te refieres?

Saludos!

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