QUEDADA AM - SEPTIEMBRE

Quedada con nuestros amigos del SBC en su SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL.
SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE. ¡NO TE LO PIERDAS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El 33Litros de @Varruellas
Respuestas: 295    Visitas: 10792
#271
Buenas!!  -hi.gif

Paso por aquí a comentaros un poco cómo me va tras llevar ya 3 o 4 semanas utilizando CO2.  Big Grin

Cómo ya comenté, el manoreductor que había comprado, un Fzone dual Pro, debería de estar estropeado por que la solenoide no cortaba ni desenchufada de la corriente  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif así que lo devolví a Amazon que es dónde lo compré. Mientras he ido dando mis primeros pasitos con un Strideways que me pasó un chaval junto a una bombona.
El Strideways funcionaba bien y la solenoide si que cortaba.

Lo programé todo para que empezara a aditar CO2, siguiendo vuestros consejos, 2 horas antes de iniciar el fotoperiodo.
Aditando una gota por segundo, me di cuenta que el cambio de color del dropchecker tardaba mucho, entre 5 y 6 horas y según éste, el ph bajaba hasta 7.1 (falso según el test de ph)

[Imagen: photo-3-2024-09-04-19-05-08.jpg]


Cómo me parecía excesivo el tiempo que tardaba el dropchecker en cambiar de color, probé en mover el difusor de sitio, obteniendo el mismo resultado.

Algunos ya sabéis de mis problemas a la hora de saber el ph de mi agua, siempre he tenido problemas por que los test nunca me dieron un resultado exacto. Entonces he pensado que lo mejor para los habitantes de mi acuario sería el dejarles el CO2 puesto 24horas X 7días, vamos que no lo apago y así tengan un ph estable todo el rato pero me da reparo el estar despilfarrando CO2 para nada.......... -dontknow.gif
La dosificación sigue igual, a gota X segundo. 

Lo que quería probar es lo que se me aconsejó días atrás de bajar el kh a 1 y ver qué pasa.

En estos días que han pasado he podido observar lo bien que le sienta el CO2 a las plantas, sobre todo a las ambulias que de seguida han dado un buen estirón pero de una forma muy "espigada"

[Imagen: photo-2-2024-09-04-19-05-08.jpg]

Según he leído por el foro, esto se debe a falta de luz y lo que estoy haciendo es ir subiendo los canales rojo, verde y azul entre 5-10% cada 7 u 10 días.

[Imagen: photo-4-2024-09-04-19-05-08.jpg]

Es correcto esto?

También he visto hace unos días la aparición de un poco de alga, sólo sobre el musgo y no identifico que tipo de alga es. Mejor con una foto  -fisch.gif


[Imagen: photo-1-2024-09-04-19-05-08.jpg]

Entonces hice tests obteniendo los siguientes resultados:

-PH: 8 (CO2 24horas X 7dias)
-KH: 4
-GH: 9
-N03: 3
-PO4: 0

Pensé que el alga ha podido salir por la pequeña descompensación N03/PO4 y adité un poco de fosfatos.
Al día siguiente los fosfatos seguían a 0 y adité un poco mas. Así hasta 3 días hasta que el test ya me ha marcado PO4: 0.2

A finales de semana, antes de que vaya a hacer el cambio de agua, volveré a hacer test haber si ha habido consumo de nutrientes.

Comentaros también que de nuevo compré otro manoredcutor Fzone dual Pro y ésta vez si que funciona bien y llevo ya unos días con él.

Qué os parece cómo lo voy llevando todo?
Ya sabéis que vuestros consejos son bien recibidos.

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
#272
Lo primero de todo, el CO2 no es estable si lo dejas 24 horas puesto. Piensa que el CO2 de un acuario es menor durante el día (plantas consumen CO2 y producen oxígeno) y mayor durante la noche (consumen oxigeno y liberan CO2). Por tanto, por la noche tendrás más concentración de CO2 que durante el día, ya que estás sumando el de la bombona al que liberan las plantas.

Por otro lado, si no te baja el color del dropchecker yo le daría más caña al CO2. Seguro que desperdiciarías menos así que poniéndolo tal y como está ahora durante 24 horas.

Tema luz, está bien que la subas gradualmente, pero no demasiado. Yo me centraría en tener primero una buena concentración de CO2 antes de tocar la luz. De hecho, esas algas que tienes seguro que son por el exceso de luz.

P.D. El alga del musgo parece que es asta de ciervo...o peor aún, puede que Cladophora
#273
(04-09-2024, 09:25 PM)flamencobos escribió: Lo primero de todo, el CO2 no es estable si lo dejas 24 horas puesto. Piensa que el CO2 de un acuario es menor durante el día (plantas consumen CO2 y producen oxígeno) y mayor durante la noche (consumen oxigeno y liberan CO2). Por tanto, por la noche tendrás más concentración de CO2 que durante el día, ya que estás sumando el de la bombona al que liberan las plantas.

Por otro lado, si no te baja el color del dropchecker yo le daría más caña al CO2. Seguro que desperdiciarías menos así que poniéndolo tal y como está ahora durante 24 horas.

Tema luz, está bien que la subas gradualmente, pero no demasiado. Yo me centraría en tener primero una buena concentración de CO2 antes de tocar la luz. De hecho, esas algas que tienes seguro que son por el exceso de luz.

P.D. El alga del musgo parece que es asta de ciervo...o peor aún, puede que Cladophora

Buenas flamencobos!!

Ok, entendido lo del CO2. Tontería lo que estoy haciendo de dejarlo encendido las 24horas.

Vuelvo a conectar el enchufe inteligente para que lo encienda/apague a las horas establecidas.

Es que des de hace tiempo que tengo metido en la mollera el tener un ph mas bajo, me parece muy elevado el que tengo.

Aún que tal vez me esté enparanoyando y no deba de preocuparme mucho por este tema por que a los habitantes de la urna no les afecte en absoluto.

Había pensado lo de preparar el agua a KH1, para ello necesitaria sales para subir sólo el GH no?

Tema algas, cladophora compré un par de bolas hace mucho, al principio de todo y a la que me enteré que podía liarla pero bien, las tiré a la basura.

Sobre la hasta de ciervo no he leído mucho, sólo que es bastante chunga.
Sea cuál sea de éstas 2, no se de qué ha podido salir, lo único que he hecho de diferente ha sido vaciar la urna, cambiar arena pir grava y volver a replantar las mismas plantas que ya tenía.

Haber si logro sabe cuál es exactamente y me lío con ella.

Saludos y gracias!
#274
Si quieres bajar pH pues baja el KH. Y deja el CO2 solo para el propósito de las plantas.
#275
(04-09-2024, 10:47 PM)flamencobos escribió: Si quieres bajar pH pues baja el KH. Y deja el CO2 solo para el propósito de las plantas.

A eso es a lo que voy. Me gustaría bajar el ph y para ello tengo que bajar el kh pero me bajará también el gh. 
Utilizando sales para GH, dejo el kh dónde quiera y subo sólo el GH
#276
A ver, no sé qué sales usas, pero se puede bajar el KH sin tocar el GH, con bicarbonato potásico. Si usas comerciales entonces si que te bajarán ambas cosas.
#277
(04-09-2024, 11:38 PM)flamencobos escribió: A ver, no sé qué sales usas, pero se puede bajar el KH sin tocar el GH, con bicarbonato potásico. Si usas comerciales entonces si que te bajarán ambas cosas.

Utilizo las salty shrimp kh/gh+
#278
(04-09-2024, 11:38 PM)flamencobos escribió: A ver, no sé qué sales usas, pero se puede bajar el KH sin tocar el GH, con bicarbonato potásico. Si usas comerciales entonces si que te bajarán ambas cosas.

Creo que te refieres a “subir”, no?

(04-09-2024, 11:17 PM)Varruellas escribió:
(04-09-2024, 10:47 PM)flamencobos escribió: Si quieres bajar pH pues baja el KH. Y deja el CO2 solo para el propósito de las plantas.

A eso es a lo que voy. Me gustaría bajar el ph y para ello tengo que bajar el kh pero me bajará también el gh. 
Utilizando sales para GH, dejo el kh dónde quiera y subo sólo el GH

Eso es, tienes otras sales de Salty Shrimp que solo suben Gh+.
#279
(05-09-2024, 12:15 AM)yano escribió:
(04-09-2024, 11:38 PM)flamencobos escribió: A ver, no sé qué sales usas, pero se puede bajar el KH sin tocar el GH, con bicarbonato potásico. Si usas comerciales entonces si que te bajarán ambas cosas.

Creo que te refieres a “subir”, no?
Eso es jajaja con bajar me refería a "no subir tanto como lo hace ahora". Siento si he provocado confusión jeje
#280
En cuanto a las algas, la foto no es suficientemente nítida para poder identificar si se trata de cladophora (esta sería la peor opción) o asta de ciervo…pero en cualquier caso yo no aditaría fosfato.
- No aumentes más la luz hasta no tener controladas esas algas.
- Baja ese Kh a 1-2 como mucho (esto debería reducir tu pH al menos a un valor neutro)…entiendo que utilizas ósmosis, para poder hacer esto y que no tienes rocas, arena o grava que te aumenten el Kh (porque si no, será complicado reducir tanto el Kh).
- Después con sales que solo aporten Gh subes este a 5-6.
- Ajusta la cantidad de CO2 de forma que el drop checker amanezca verde oscuro y acabe el fotoperiodo verde claro (o midiendo un descenso de pH de aproximadamente 0,8 puntos).
Con estas medidas, y retirando mecánicamente todo lo que puedas de esas algas deberías hacerte con ellas (siempre que no sean cladophora).
#281
(05-09-2024, 12:27 AM)yano escribió: En cuanto a las algas, la foto no es suficientemente nítida para poder identificar si se trata de cladophora (esta sería la peor opción) o asta de ciervo…pero en cualquier caso yo no aditaría fosfato.
- No aumentes más la luz hasta no tener controladas esas algas.
- Baja ese Kh a 1-2 como mucho (esto debería reducir tu pH al menos a un valor neutro)…entiendo que utilizas ósmosis, para poder hacer esto y que no tienes rocas, arena o grava que te aumenten el Kh (porque si no, será complicado reducir tanto el Kh).
- Después con sales que solo aporten Gh subes este a 5-6.
- Ajusta la cantidad de CO2 de forma que el drop checker amanezca verde oscuro y acabe el fotoperiodo verde claro (o midiendo un descenso de pH de aproximadamente 0,8 puntos).
Con estas medidas, y retirando mecánicamente todo lo que puedas de esas algas deberías hacerte con ellas (siempre que no sean cladophora).

Buenos días yano!

-Intentaré sacar alguna foto mas clara para poder distinguir bien el tipo de alga.
Si fuese cladophora creo que tendría que vaciar el acuario y someterlo a una buena desinfección con lejía no?
Pero cómo habría llegado a casa ésta, si no tengo de ella?
Sale así por que si?
Yo pensaba que la cladophora la introducía uno mismo y luego se descontrolaba...

-Utilizo agua de osmosis, si y luego con sales kh/gh+ la llevo a los valores que quiero pero me queda el ph muy alto.
Ya estoy en ello para comprar sólo de gh.

-Me ha quedado claro lo del co2 y la luz.

-Aboné algo de po4 pesando que el alga podía haber salido por el poco de desequilibrio entre NO3 y PO4, ya no abono mas. Sólo K y micros hasta solucionar el problema éste.

Saludos y gracias!!
#282
Hola, respecto al dropchecker este te indica que llegas a cierta cantidad de CO2, pero no exactamente cuando.
No puedes tener en cuenta cuando cambia de color, todos tienen cierto retraso y hay modelos que tardan más horas que otros en responder o que una vez se ponen verde  quedan así hasta el día siguiente.

La única forma de ser preciso en mi opinión es midiendo el pH. Aunque para un acuario normal como el tuyo y además pequeño, no te compliques, puedes ir subiendo un poco el CO2, dejar ver toda días y ver que pasa y si lo regulas; mejor que sobre a que falte. 
Smile
Lo de inyectar 24/7 sino es para controlar el ph y con controladora de pH no te lo recomiendo. Undecided

Por las algas, tranquilidad... Son normales en un acuario joven y si has estado jugando con el CO2 también.. por qué las plantas intentan adaptarse. Por eso lo mejor es ser constante en las condiciones del acuario. También olvídate de niveles de N/P... cambios de agua, reducir un poco la luz y seguir con tus rutinas para que las plantas aguanten.

-hi.gif
#283
La cladophora no aparece de forma espontánea como otras algas, afortunadamente, pero has comentado que en el pasado la tuviste y luego la retiraste al enterarte de su peligro, por lo que no se puede descartar por completo que quede algún resto o esporas de ella en tu acuario y ahora estén desarrollándose…espero que no sea eso, porque si no toca desmontar y desinfectar muy bien todo el acuario (y aún así no siempre se logra eliminar por completo y vuelve a aparecer, el compañero Unay lleva sufriendola varios años a pesar de haber hecho esto en su último desmonte  -no2.gif).

En cuanto al Kh y pH, ciertamente me resulta raro que con un valor 4 de Kh (que sin ser bajo no es demasiado elevado) tú pH sea tan elevado….revisa esa medición, pero en cualquier caso, si quieres disminuir el pH (aparte de usar algún botánico, turba, etc que te de color al agua y acidifique ligeramente el pH) lo que debes hacer es bajar el kh (valores de 1-2 son ideales para la mayoría de las plantas).
#284
(05-09-2024, 09:05 AM)Kul escribió: Hola, respecto al dropchecker este te indica que llegas a cierta cantidad de CO2, pero no exactamente cuando.
No puedes tener en cuenta cuando cambia de color, todos tienen cierto retraso y hay modelos que tardan más horas que otros en responder o que una vez se ponen verde  quedan así hasta el día siguiente.

La única forma de ser preciso en mi opinión es midiendo el pH. Aunque para un acuario normal como el tuyo y además pequeño, no te compliques, puedes ir subiendo un poco el CO2, dejar ver toda días y ver que pasa y si lo regulas; mejor que sobre a que falte. 
Smile
Lo de inyectar 24/7 sino es para controlar el ph y con controladora de pH no te lo recomiendo. Undecided

Por las algas, tranquilidad... Son normales en un acuario joven y si has estado jugando con el CO2 también.. por qué las plantas intentan adaptarse. Por eso lo mejor es ser constante en las condiciones del acuario. También olvídate de niveles de N/P... cambios de agua, reducir un poco la luz y seguir con tus rutinas para que las plantas aguanten.

-hi.gif

Buenas Kul!!

El acuario ya lleva tiempo montado pero lo he trasteado bastante  -nosweat.gif 

Seguiré vuestros consejos.
Gracias!!
#285
(05-09-2024, 11:21 AM)yano escribió: La cladophora no aparece de forma espontánea como otras algas, afortunadamente, pero has comentado que en el pasado la tuviste y luego la retiraste al enterarte de su peligro, por lo que no se puede descartar por completo que quede algún resto o esporas de ella en tu acuario y ahora estén desarrollándose…espero que no sea eso, porque si no toca desmontar y desinfectar muy bien todo el acuario (y aún así no siempre se logra eliminar por completo y vuelve a aparecer, el compañero Unay lleva siguiéndola varios años a pesar de haber hecho esto en su último desmonte  -no2.gif).

En cuanto al Kh y pH, ciertamente me resulta raro que con un valor 4 de Kh (que sin ser bajo no es demasiado elevado) tú pH sea tan elevado….revisa esa medición, pero en cualquier caso, si quieres disminuir el pH (aparte de usar algún botánico, turba, etc que te de color al agua y acidifique ligeramente el pH) lo que debes hacer es bajar el kh (valores de 1-2 son ideales para la mayoría de las plantas).

Hola yano.

Si tuve un par de bolas de cladophora casi al principio de todo por que me gustó cuando la vi pero no conocía de su peligro  -fool.gif y en cuanto me lo comentaron la quité pero de eso hace mucho.

Lo mío con el ph ha sido así des de siempre, con ese valor de kh me da un ph que ni haciendo test logro saber a cuanto está.
Ya abrí un tema tiempo atrás y lo estuvimos hablando y al final, me quedé cómo siempre y me olvidé de la historia pero ahora que he montado el co2 quiero volver a intentarlo.

Ayer le di un pelín mas de alegría a las burbujas y el color del dropchecker no hs variado.

He comprado sales gh+. Cuando me lleguen intentaré preparar agua con ph mas bajo.

Gracias por los consejos y saludos!

Usuarios navegando en este tema: 23 invitado(s)


Salto de foro: