QUEDADA AM - SEPTIEMBRE

Quedada con nuestros amigos del SBC en su SEGUNDO CONCURSO INTERNACIONAL.
SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE. ¡NO TE LO PIERDAS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El 33Litros de @Varruellas
Respuestas: 295    Visitas: 10703
#151
Hola Varruellas, el agua oxigenada actúa inmediatamente por contacto. Está claro que al ser otro líquido cualquier corriente va a hacer que se mueva enseguida del lugar donde la aplicas. Por eso tiene que aplicarse con el filtro apagado, con una jeringa justo sobre el alga o la cianobacteria. Hazlo muy despacito, con movimientos de entrada y salida en el acuario lentos porque la misma corriente que hagas con la mano puede desplazar lo que estas aplicando.
#152
(28-12-2023, 03:15 AM)3Dr.Bacter escribió:
(28-12-2023, 01:45 AM)flamencobos escribió: Yo veo mucha luz y posiblemente mucho abonado.
Abona una tercera parte de la dosis indicada por el fabricante y baja esa luz, ya que sin CO2 será un huerto de algas

Coincido....mucha potencia y muchas horas de luz!!! con 7W comenzando con un fotoperiodo de 5/6h incluidas las rampas de amanecer atardecer, aumentando 15min cada 10 días hasta un máximo de 7/8h es más que suficiente.

La ensalada de algas la tienes servida y te va costar mucho tiempo eliminarlas, yo dejaría el fotoperiodo en 6h hasta que comiencen a remitir.

De fosfatos y nitrato como vas?? limita mucho la comida de los peces, con darles 2 veces a la semana lo justito, no les pasa nada a los peces.
Si tienes niños...lo mismo los peces comen cuando no miras, explícaselo o esconde la comida.

Apenas tienes plantas que coman de la columna de agua, unas flotantes como el limnobiun es un gran aliado para luchar contra las algas y a los peces les mola rebuscar bichos entre su raíces, que si ves que son muy largas, las puedes recortar. Con una cobertura de ±75% de estas plantas puedes subir la potencia a 8/9W, las plantas no se van a resentir y a las algas no les gusta nada la sombra.

El agua oxigenada funciona muy bien quemando algas, aplica con filtro parado, jeringuilla y aguja montada, "picando" en la base donde se asientan de las algas y aplicando pequeñas cantidades, marca una rutina de aplicación diaria de 5ml, por zonas hasta completar todo el acuario, repitiendo las veces que sean necesarias, deja actuar durante unos 10min antes de encender el filtro, al día siguiente frota con un cepillo de dientes las algas muertas y retira los restos aspirando.
P.e. con 5ml te da para aplicar en toda la zona de arena...poquita cantidad en cada picada y una picada cada 5mm, veras que fiesta de burbujas preparas   Big Grin  

Por los peces no te preocupes, no les perjudica nada. A las gambas tampoco...en mi gambario de 15l netos he aplicado sesiones de 2ml durante muchos días sin problema.
Mucho ánimo.  -hi.gif

De fosfatos y nitratos estoy practicamente a 0.
Van pasando los días y no se generan.
A los peces les doy de comer cada día pero muy poca cantidad, en segundos terminan con lo que les hecho.

La superficie se me está llenando de una flotante, cómo se reproduce la jod###. Vi algún resto en la poda que me enviaron y lo dejé y cada vez veo mas. Es lenteja de agua creo.
La dejo que crezca por dónde quiera o le limito el espacio haciéndole un cerco con unas pajitas?

(28-12-2023, 11:06 AM)Melchor escribió: Hola Varruellas, el agua oxigenada actúa inmediatamente por contacto. Está claro que al ser otro líquido cualquier corriente va a hacer que se mueva enseguida del lugar donde la aplicas. Por eso tiene que aplicarse con el filtro apagado, con una jeringa justo sobre el alga o la cianobacteria. Hazlo muy despacito, con movimientos de entrada y salida en el acuario lentos porque la misma corriente que hagas con la mano puede desplazar lo que estas aplicando.

Probaré con ella. No la he utilizado nunca.
#153
Plannorbis y physas son prácticamente inmortales, por eso se hacen plaga  -laughbounce2.gif Los otros pobres son bastante más delicados
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#154
Ya decía yo....
Bueno una pena, pero me he deshecho de los 3 que tenía.
#155
Buenas y Feliz año!!

Hace una semana que le metí una limpieza a full a la urna y estoy batallando con las algas con el agua oxigenada y parece que la cosa va mejorando.
Siguiendo vuestros consejos, bajé la potencia de la pantalla y el fotoperiodo.
Mañana hará una semana que la tengo así

[Imagen: fJP9CdV.jpg]

Con ésta configuración, son 5W

[Imagen: 02v0Eyy.jpg]

La pregunta es: para ir subiendo poco a poco el fotoperiodo y un pelín la potencia, cómo debería hacerlo?

Comentó el compi @flamencobos que había echo cálculos con la calculadora y mi acuario, con un fotoperiodo de 8horas, con una potencia de 6.68W sería suficiente.
Pues eso, cada cuánto tiempo y cuánto ir subiendo?

Saludos!!
#156
Buenas!!!
Pues yo sigo a lo mío y mi movida con las algas jejejeje que me traen frito ya.
He estado liado con el agua oxigenada y a base de ella y ir sifonando el fondo ha mejorado y mucho. El musgo hay zonas que se ha cómo quemado un poco, me he pasado y las plantas que tenía me rallé y quité casi todas, he dejado unos minitallos de ambulia y un par de tallos de las otras que tenía, estaban llena de alga y la cosa iba a mas.
Las buces tienen alga en un par de hojas que quito rascando con el dedo y las cryptocorine no tienen nada.

En éstas 2 semanas he echo 2 pruebas distintas para intentar sacar alguna conclusión pero no entiendo nada.
1ª semana cambio de agua y adito micros pero 1/3 parte de lo que indica el fabricante. A los pocos días explosión de alga por todos los cristales y partes del filtro que tocan el agua.
2ª semana y no haceros caso, cambio de agua y adito macros en relación 5/0.5 y micros 1/2 de lo que marca el fabricante. Se mantiene todo bastante bien o eso creo, a un par de días antes del cambio de agua compruebo que el acuario no consume N03 pero si casi todos los P04 y entonces ya empiezo a ver alga de nuevo.

Ahora mismo lo tengo con recién cambio de agua de ayer tarde/noche y éstos son los valores que me acaba de dar ahora mismo sin aditar nada.
N02: 0
NH4: 0 (color amarillo intenso pero sin llegar al verde mínimo de la escala)
N03: 4
P04: 0.03

Fotoperiodo de 6:10horas y potencia 5W
Qué debería hacer esta semana para mantener a raya las algas?

Saludos!!!
#157
Pues yo diría dos cosas. Lo primero es que en un low los cambios se suelen ver al cabo de un mes. De una semana a otra no le da tiempo. Luego solo mediría nitrato, si lo tienes bien no adites nada y si lo aditas (y el fosfato en consonancia) que sea en pequeñas cantidades y durante toda la semana, en vez de todo de un tirón.

También depende del tipo de alga, si es solo punto verde te diría que abones menos y bajes la luz.

Luego, respecto a los micros, no abones. Si haces cambios de agua regulares no los vas a necesitar a no ser que tengas carencias.

Por otro lado, si vas quitando plantas tienes que reducir el abonado ya que estás quitando masa vegetal. Además tienes un acuario joven, lo normal es que haya muchos desequilibrios.

En términos generales yo haría una cosa. Dejar de abonar a no ser que a mitad de semana no tengas nada de nitratos y por otro lado dejar la luz en 6 horas (he visto que la tienes en 6, pero en las capturas de la pantalla tienes 8 horas)
#158
(14-01-2024, 03:39 PM)flamencobos escribió: Pues yo diría dos cosas. Lo primero es que en un low los cambios se suelen ver al cabo de un mes. De una semana a otra no le da tiempo. Luego solo mediría nitrato, si lo tienes bien no adites nada y si lo aditas (y el fosfato en consonancia) que sea en pequeñas cantidades y durante toda la semana, en vez de todo de un tirón.

También depende del tipo de alga, si es solo punto verde te diría que abones menos y bajes la luz.

Luego, respecto a los micros, no abones. Si haces cambios de agua regulares no los vas a necesitar a no ser que tengas carencias.

Por otro lado, si vas quitando plantas tienes que reducir el abonado ya que estás quitando masa vegetal. Además tienes un acuario joven, lo normal es que haya muchos desequilibrios.

En términos generales yo haría una cosa. Dejar de abonar a no ser que a mitad de semana no tengas nada de nitratos y por otro lado dejar la luz en 6 horas (he visto que la tienes en 6, pero en las capturas de la pantalla tienes 8 horas)

Ok entendido!!
La luz la tengo en 6:10horas y 5w
Las capturas es de cómo la tenía antes y ya llevo un par de semanas así.
A mi me ha parecido comprobar que si no adito nada, pasan los días y estoy a 0 de nitratos y fosfatos y se me llena de alga.
Si no adito micros creo que sale menos que cuando si adité.

Entiendo lo de acuario joven e inestable y que los cambios tarden en surgir efecto. 
Yo de momento lo único que quiero/intento es que de una semana a otra no me salga mucha alga por que entiendo que si hay alga, nos está indicando que algo no va bien.

Haré lo que me dices.
De momento no adito nada e iré controlando.

Gracias y saludos!!
#159
Buenas!!!

Des de que me lo comentó @Damaro que lo quería montar y por fin esta semana ha podido ser.
Cartucho de resinas instalado en el equipo de osmosis de casa para poder sacar el agua para las peceras lo mas cercana a 0 TDS.
De momento funciona bien, habrá que comprobar cuanto dura la resina.

[Imagen: jYTgrn9.jpg]

Lo que me llama la atención, es que en el paquete de la resina venía una advertencia: desechar el primer litro de agua antes de cada uso y no entiendo el por qué?

Saludos!!
#160
Hola, las resinas durarán en función de la dureza de tu agua. En mi caso, que es bastante dura, lo cambio aproximadamente cada mes (uso unos 95 litros de ósmosis semanales), cuando veo que los TDS me pasan de 5. Por suerte, comprándola a granel tienes para mucho tiempo. Cuando veas que los TDS suben muy rápido es porque los filtros ya necesitan un cambio y eso hace que las resinas duren menos.

Lo de dejar correr el primer litro, es para tirar el agua que se queda acumulada dentro del aparato tras el uso anterior.
#161
Buenas!!

Paso por aquí para actualizar un poco el tema y comentaros de cómo lo llevo todo.

El tema de las resinas guay, muy contento la verdad, gasto a penas 12Lt semanales para el total de cambios de agua y el medidor aún me marca TDS a 0.

Con el tema algas/abonado/luz ahí sigo batallando.
La cosa ha mejorado mucho con paciéncia y buenos sifonados de la arena.
Estoy abonando apenas nada, simplemente algo de P04 para llevarlos a lo mínimo 0.05 pues los N03 suelen estar siempre sobre 1.
La luz no he vuelto a tocarla, 5w con FP de 6horas y aún y con esto, a medida que van pasando los días y llega el cambio de agua, veo que empieza a salir algo de alga por los cristales y aún queda algo en las piedras y por la arena blanca del fondo.

Imagino que necesita mas tiempo y constancia y tengo todo el tiempo del mundo......

Me comentaron en una tienda que probase en los cambios a añadir 1Lt de agua del grifo, con su acondicionador, junto al agua de la osmosis por el tema de los elementos traza. Llevo 2 semanas probando y no he notado diferéncia alguna.
Véis esto correcto? O mejor todo agua de osmosis?

Compré micros pero hace semanas que no adito, la explosión de alga fue muy guapa  Big Grin Big Grin

Y nada, los peces estan bien.
Estoy pensando en meter algún caracol que me ayude a acabar de limpiar la poquita alga que me queda por que los que tenía me los cargué pero no quiero cebras que llenan las piedras de huevos. Qué otra especie podría meter?

Saludos!!
#162
Yo ,hacia mezla agua osmosis y grifo ,echando prime y me e pasado a osmosis 100% con sales que para mí al final a sido lo más cómodo ,
#163
(12-02-2024, 12:33 AM)Sr. Pato escribió: Yo ,hacia mezla agua osmosis y grifo ,echando prime y  me e pasado a osmosis 100% con sales,más cómodo y al final siepre sabes lo que estás echando , que según la zona que seas el agua puede ser muy mala para este jobi

Si es lo que estaba haciendo, agua 100x100 osmosis pero me aconsejaron añadir 1Lt del grifo al agua del cambio y quedan 7Lt osmosis + 1 de red.

No se ésto en qué puede influir a mejorar el tema de las algas?
#164
Buenas!!!

Una consulta sobre el abonado y las algas.
Esta semana estoy intentando abonar lo mínimo de lo mínimo. Des del cambio de agua que tengo los N03 sobre 2/3+ o - y P04 a 0 y estoy intentando llevarlos a un valor muy bajito 0.05.
Estoy haciendo test casi cada día y los nitratos no varían pero lo poquito de fosfatos, de momento, se los va consumiendo.
Esta semana aprecio que alga por los cristales apenas ha salido pero observo que está empezando a salir alga barba en las hojas de las buces y empiezo a ver algo por el musgo ya.

La duda es la siguiente: si hago un cambio de agua mas grande para bajar los nitratos y dejarlos a 0 o casi 0, hay que aditar fosfatos? Es decir, tiene que haber nitratos y fosfatos si o si o no necesariamente? Puede haber lo mínimo de nitratos y nada de fosfatos?
Lo que si me he dado cuenta que el acuario consume lo mínimo de fosfatos pero no los genera, cómo tampoco genera nitratos.

Esto me está resultando demasiado difícil......ya me resulta hasta cansino.

Saludos!!
#165
Los tests de fosfatos si te dan valor es que vas pasado de fosfatos...si no tienes acuario acelerado yo no abonaria fosfatos, seguramente sea la causa de ese alga. No se si tienes CO2, pero si no lo tienes tampoco abonaria nitratos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: