Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre sustratos
Respuestas: 27    Visitas: 806
Buenas a todos!

Me estreno con algunas dudillas a ver si me podeis despejar y ayudarme a decidirme

Mi primer acuario y de 68 L, aun no tengo decidido habitantes... Sobre plantas, de bajos requerimientos, y aqui viene la cuestion.

De primeras si que tengo pensado tirar de ambulias, musgo u otras plantas de "no plantar". Pero si que había pensado en meter algo de nutritivo en la parte trasera, que me permitiera el dia de mañana si se me antoja alguna planta específica tener esa posibilidad.

Asique lo que tenia en mente es poner es usar aquabasis o similar en la parte trasera, aprovechando a darle volumen en la parte de atrás, y "sellarlo" con alguna grava de 2-3 mm. Ahora bien, es esto posible? al ser una grava más grande sellará bien? lo que veo que se recomienda utilizar es arena o Manado

Porqué este tipo de grava en concreto? pues porque creo que es un tamaño ideal por lo que vengo viendo, sin ser muy  gruesa es grava y creo que será fácil de limpiar.

Por otra parte, me preocupa que la grava de este tipo no sea apta para otros peces que quiera meter y les pueda dañar. Para esto lo mejor sería la arena no es así? En algún video he visto que comentan que para esto lo mejor es usar arena, y al fin de cuentas, no es tan dificil de limpiar.

En resumen que no tengo muy claro que utilizar y estoy hecho un lió. Acudo a vuestra sabiduría, que haríais vosotros teniendo en cuenta esto que os cuento?

Mil gracias!!
Me quedo por aquí que yo quiero reiniciar el mío de 70 y pienso meter abajo grava volcánica luego Aqua gro y sellar con grava de 3-4 cms.
Hola, bienvenido al foro!  
No te lo recomiendo, deberías usar manado o arena, con grava se te escapará aquabasis al agua , y tampoco es lo más adecuado para las plantas.

Lo mejor es el Manado, incluso la arena te puede dar problemas de cianobacterias o algas fácilmente.
El Manado, es muy versátil, y puedes pasar de todo o no hacerlo. Es más no necesitas meterle nada debajo, con pastillas y un buen abonado en la columna creces de todo.
El manado solo hay que hervirlo antes de usarlo ( busca información el el foro).

Lo de limpiar la grava. ... -dontknow.gif...para que? Eso de sifonar el sustrato y cosas parecidas no es necesario hacerlo.

Lee un poco por el foro y te aclaras las ideas  Smile
Si de momento vas a tirar por plantas de bajos requerimientos puedes usar arena... Las ambulias suelen tirar en la arena, cryptocorines también y luego musgos y otras que se atan a "cosas" el sustrato les da igual.

El manado también es buena opción (aunque sea para ponerlo en ciertas zonas delimitadas). Sobre todo para tu idea... Inicialmente no tiene nutrientes (no te va a producir un exceso con problemas de algas al principio) y según pasa el tiempo los va adsorviendo y volviendose más "nutritivo".
Por lo que puedes plantar unas ambulias en las zonas de manado y el día de mañana cambiarlas por algo más exigente.

Lo único que si quieres tener una "playa" de arena para ciertos habitantes aseguraté de delimitar bien las zonas con manado (una hilera de rocas con perlón entre los huecos en una esquina por ejemplo) o si no se acabará mezclando todo xD
Gracias, por las respuestas, que rapidez!!

Pero el manado tambien se menea mucho no? De verdad no hace falta sifonarlo??

Mezclar arena y manado no me cuadra mucho. El manado dañaria a los peces de fondo? La verdad que aun no tengo claro que bichos voy a meter (siguiente capitulo sera revisar el agua para empezar a pensarlo)

Con lo que me decis, se me ocurre dejar solo manado de momento, ira chupando los nutrientes, y el dia de mañana las plantas plantadas deberian ir bien con ello no?

Mil gracias! Asi da gusto! -dance4.gif
(30-07-2024, 01:06 AM)gpupu escribió: Gracias, por las respuestas, que rapidez!!

Pero el manado tambien se menea mucho no? De verdad no hace falta sifonarlo??

Mezclar arena y manado no me cuadra mucho. El manado dañaria a los peces de fondo? La verdad que aun no tengo claro que bichos voy a meter (siguiente capitulo sera revisar el agua para empezar a pensarlo)

Con lo que me decis, se me ocurre dejar solo manado de momento, ira chupando los nutrientes, y el dia de mañana las plantas plantadas deberian ir bien con ello no?

Mil gracias! Asi da gusto! -dance4.gif

Un inconveniente del manado es que es muy ligero,  pero no se a q te refieres con 'menea'.

Para las corydoras no es adecuado,  y con arena no lo recomiendo. 

También puedes poner solo arena, y debajo una capa fina de aquabasis o similar.
Yo tengo Manado normal en el acuario grande, y no lo he sifonado en 6 años. Ahora, me crece cualquier cosa que plante.
Sí es cierto que se mueve mucho y es muy ligero, y no puedes darle pendiente.
También tienes la opción de Manado Dark. Es más pesado (por tanto se mueve menos), el tamaño de grano es más uniforme y no trae tanto polvo, y creo que altera menos los parámetros inicialmente. A cambio,... mancha una barbaridad cuando lo limpias. Tendrás que lavarlo muchas veces con agua.
Con plantas sencillas, la opción de Manado o arena es la mejor.
En el futuro si quieres meter alguna planta más demandante con el Manado no tendrás problemas, y con la arena podrías meter algunas pastilla nutritiva.
Yo creo que antes de decidir el sustrato, es mejor definir que habitantes tendrás, porque luego si no los cambios son más complicados ...
Por lo que si tienes pensado peces de fondo determinados que necesitan arena descartaría el manado, que parámetros de agua vas a tener?
(30-07-2024, 01:12 AM)Kul escribió: Un inconveniente del manado es que es muy ligero,  pero no se a q te refieres con 'menea'.

Para las corydoras no es adecuado,  y con arena no lo recomiendo. 

Justo, eso queria decir con que se menea  Smile

Cita:Sí es cierto que se mueve mucho y es muy ligero, y no puedes darle pendiente.

Pues eso es lo que no me gusta demasiado....

Cita:Yo creo que antes de decidir el sustrato, es mejor definir que habitantes tendrás, porque luego si no los cambios son más complicados ...

Por lo que si tienes pensado peces de fondo determinados que necesitan arena descartaría el manado, que parámetros de agua vas a tener?

Pues agua de Madrid, justo acabo de hacer medida y tengo PH 7 y KH 3 (si no lo he hecho mal, que es mi primerita vez  Smile )
La dureza no la mido porque por lo que he leído en otros post en Madrid ni si quiera da valores reales de lo baja que es no?
Quizá os lance luego otra consulta, porque según leo no veo ningún pez que se adapte a un agua tan blanda.
Supongo que tienes razón, quería ir paso a paso sin empezar la casa por el tejado, pero entiendo que hay que pensar todo en su conjunto al final.  -dontknow.gif
No te preocupes, el agua de Madrid es estupenda para casi cualquier pez. Salvo que quieras peces de aguas muy blandas, donde necesitarías añadir algo que reduzca el PH.
Pero PH 7 es un buen valor de partida. Y si necesitas subir PH y GH, siempre es facil hacerlo añadiendo sales. El problema sería bajarlos.

El Manado es un buen sustrato para empezar, sobre todo si vas con plantas de bajos requerimientos. Si quieres algo de pendiente, puede utilizar Manado dark, que es más pesado.
La otra opción, arena y grava. La arena fina tampoco te va a permitir dar pendientes, necesitarías una más gruesa (1 a 3 mm) para esas zonas, y reservar una fina para las zonas más planas, sobretodo si quieres meter corydoras.
Muchas gracias Carlos

Nada, dandole vueltas creo que lo mejor va a ser dejarme de lios y pondre solo grava decorativa. Si el dia de mañana quiero otra planta tirare de pastillas de esas de abono, pero cotilleando mas veo que hay bastante variedad de plantas que no necesitan sustrato.

Seguire estudiando, pero tengo bastante jaleo con el agua, supongo que con mi agua me va a tocar si o si añadir sales para subir el GH no? Pues eso, que ys tengo bastante complicacion...

Probablemente en unos dias suba otro hilo más general con todo lo que tengo en mente para que me digais todas las burradas que haya cometido

Mil gracias, sois unos cracks!! -hi.gif

(31-07-2024, 11:35 AM)gpupu escribió: Muchas gracias Carlos

Nada, dandole vueltas creo que lo mejor va a ser dejarme de lios y pondre solo grava decorativa. Si el dia de mañana quiero otra planta tirare de pastillas de esas de abono, pero cotilleando mas veo que hay bastante variedad de plantas que no necesitan sustrato.

Seguire estudiando, pero tengo bastante jaleo con el agua, supongo que con mi agua me va a tocar si o si añadir sales para subir el GH no? Pues eso, que ya tengo bastante complicacion...

Sobre los peces de fondo... creo que lo que hare es meter neocaridinas para que se zampen posibles algas y restos, que aparte de agobiarme menos el acuario son todoterreno y se me van a adaptar casi que a cualquier tipo de acuario no?

Probablemente en unos dias suba otro hilo más general con todo lo que tengo en mente para que me digais todas las burradas que haya cometido

Seguire estudiando, pero tengo bastante jaleo con el agua, supongo que con mi agua me va a tocar si o si añadir sales para subir el GH no? Pues eso, que ys tengo bastante complicacion...

Seguire estudiando, pero tengo bastante jaleo con el agua, supongo que con mi agua me va a tocar si o si añadir sales para subir el GH no? Pues eso, que ya tengo bastante complicacion...

Sobre los peces de fondo... creo que lo que hare es meter neocaridinas para que se zampen posibles algas y restos, que aparte de agobiarme menos el acuario son todoterreno y se me van a adaptar casi que a cualquier tipo de acuario no?

No se como narices he triplicado el mensaje, mejor dejo de tocar y luego edito desde el ordenador...
Muchas gracias Carlos

Esto ya es una percepción personal, pero para acuarios pequeños, cuanto más fina sea la tierra y más pequeñas tengan las plantas las hojas, más grandes se ven y más cositas te permiten hacer jejeje. Por eso me suele gustar en general granulometrías pequeñas, dan más sensación de amplitud al acuario
(31-07-2024, 12:29 PM)Javicf93 escribió: Esto ya es una percepción personal, pero para acuarios pequeños, cuanto más fina sea la tierra y más pequeñas tengan las plantas las hojas, más grandes se ven y más cositas te permiten hacer jejeje. Por eso me suele gustar en general granulometrías pequeñas, dan más sensación de amplitud al acuario

Opino lo mismo, pero si es muy fina y con mucho espesor, tiene a apelmazarse.

A mi me gustan las arenas de Aquael, naturales y de precio excelente.
Para la zona de fondo, y poder dar altura, creo que es mejor la de grano 1.4 a 2 mm.
Y para la delantera la de grano 0.4 a 1.2 mm.
Sí, esa granulometría para las plantas y para evitar que se apelmace es perfecta Smile
En cuanto a lo de añadir sales para ajustar parámetros ni tan mal. Muy pocos tienen el agua perfecta para los peces que buscan y siempre es más fácil añadir que tener que andar rebajando Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: