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Dudas sobre que problema tienen estas plantas.
Respuestas: 20    Visitas: 2375
#16
(02-05-2023, 07:52 PM)flamencobos escribió: Si con menos vatios tienes más lúmenes, significa que los leds tienen una mayor relación lumen por vatio.

Esto implica que es mejor? pues deberíamos basarnos en el par (y no todos los fabricantes dan ese dato), pero lo único que podemos saber con ese dato es que nuestro ojo humano ve más luminosidad. Pero no todo lo que se ve es lo que le gusta a las plantas, de ahí que finalmente, para tener una referencia genérica y válida pues tiremos de varios, pero lo ideal sería mirar el PAR y entrar más en profundidad

He buscado y la verdad no encontré nada que relacione vatios, lúmenes y PAR.
Pero por lógica, una cosa es el consumo, vatios y otra el rendimiento, lúmenes. El PAR deduzco que tiene que ver con el espectro y no sé si con algo más. Pero no hay ninguna lámpara en igualdad de condiciones, donde los vatios indiquen la luminosidad por encima de los lúmenes
#17
(02-05-2023, 08:07 PM)Zac escribió:
(02-05-2023, 07:52 PM)flamencobos escribió: Si con menos vatios tienes más lúmenes, significa que los leds tienen una mayor relación lumen por vatio.

Esto implica que es mejor? pues deberíamos basarnos en el par (y no todos los fabricantes dan ese dato), pero lo único que podemos saber con ese dato es que nuestro ojo humano ve más luminosidad. Pero no todo lo que se ve es lo que le gusta a las plantas, de ahí que finalmente, para tener una referencia genérica y válida pues tiremos de varios, pero lo ideal sería mirar el PAR y entrar más en profundidad

He buscado y la verdad no encontré nada que relacione vatios, lúmenes y PAR.
Pero por lógica, una cosa es el consumo, vatios y otra el rendimiento, lúmenes. El PAR deduzco que tiene que ver con el espectro y no sé si con algo más. Pero no hay ninguna lámpara en igualdad de condiciones, donde los vatios indiquen la luminosidad por encima de los lúmenes

Lo importante es el PAR = la radiacion fotosinteticamente activa...pero eso no la podemos medir sin un equipo específico.

Entonces, con lamparas modernas WRGB, nos guiamos "a ojo" y por la experiencia, por la potencia en Watios.
Asi mas o menos rápido podemos decir si estas muy corto o muy pasado de luz. 
 
Lumen = lo que ojos ven. Tiene cierta relacion con la potencia, pero una luz blanca tiene muchos luemens...y no por ello servir para cultivar plantas. 


-hi.gif
#18
Vale, pero en dos lámparas WRGB con diferentes vatios y lúmenes ¿ Qué se mira?
#19
NO esta ni bine ni mal ..Yo solo entiendo de W....no se comparar Lumenes.. Big Grin

(02-05-2023, 07:57 PM)LuisPLA escribió:
(02-05-2023, 06:46 PM)Unay escribió:
(02-05-2023, 06:39 PM)Zac escribió: Perdón si me salgo del tema.
Siempre entendí que en los LED lo importante eran los lúmenes, lo vatios dan el consumo y los lúmenes el brillo de los mismos. Cuanto más eficaz sea el diodo menos vatios y más lúmenes. Y eso sin entrar en el tema del PAR.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Segun el post que paso mi acuario tiene los requirimientos necesarios para un high ( luz ) tanto en watios como en lumenes.  Esa tabla dice que son 0,5 w/l para 50 cm (high )y es lo que yo tengo 180 litros y  96 w , por lo tanto no van tan mal esas 3 pantallas no? Todos los consejos que me habéis dado los voy a seguir pero sigo con la duda si quitar una pantalla o no.

Baja la luz y vigila que tengas alto el CO2.

Entre medium y high hay muchas posibilidades. 

Tienes le sutrato verde, luego te sobra luz   -nosweat.gif
#20
Te sobra luz seguro, con esos lumens estás cerca de un high y esas pantallas tiene buen espectro, mas allá de x% rojo o x verde son pantallas especificas que dan buenos resultados con la calidad de led que hay ahora.

tapizar un acuario en condiciones es un proceso lento de muchos meses por mucha luz que se tenga y mucho que se quiera acelerar, al final llega un momento que dice hasta aquí y empieza la fiesta, hay que tener mucha paciencia y pensar en semanas, no en días. Los acuarios se suelen montar para años y años, hay tiempo de sobra...

tienes buena filtación, co2 pro, sustrato nutritivo...vas por buen camino,  vigila la mano con el abonado y paciencia
#21
Hola,
Hay que partir de la base, para empezar, que esto del acuario no es una ciencia exacta.
En cualquier caso, las tablas que enlazaba en mi anterior mensaje son muy útiles, sobretodo porque son una pista muy válida para saber:
- Si necesitamos o no CO2 (todo aquello que en las tablas no se considera low, lo requiere).
- Si vamos sobrados o no dependiendo de lo exigentes que sean nuestras plantas.

Efectivamente, la mejor medida para saber como vamos de luz o cuenta necesitamos, es el PAR, que no es otra cosa que la medida de la luz aprovechable por las plantas, que no coincide con los lúmenes, que es el brillo a nuestra vista de la luz, o con la potencia, que es una cosa eléctrica Smile
En cualquier caso, si os leéis ese tema y todos los comentarios que generó y sigue generando a día de hoy, estoy convencido de que lo entenderéis, mejor.


(02-05-2023, 07:47 PM)Zac escribió:
(02-05-2023, 06:46 PM)Unay escribió:
(02-05-2023, 06:39 PM)Zac escribió: Perdón si me salgo del tema.
Siempre entendí que en los LED lo importante eran los lúmenes, lo vatios dan el consumo y los lúmenes el brillo de los mismos. Cuanto más eficaz sea el diodo menos vatios y más lúmenes. Y eso sin entrar en el tema del PAR.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

"Este dato está pensado para espectros basados en luz blanca + rojos + azules, pero hoy en día existen múltiples posibilidades (RGB, Led de espectro completo,..), lo que nos lleva a pensar que hablar de lúmenes no es muy buena idea."

Esta creo, es la parte más importante, aunque la luz esté basada en WRGB lo importante siguen siendo los lúmenes
 Supongamos que dos lámparas tienen el espectro correcto para un cultivo, una gasta 40w y da 2000 lúmenes y otra gasta 30w y da 3000 lúmenes ( son datos a boleo) ¿ Cuál es la más eficaz? 
A igualdad de condiciones, léase espectro, lo importante son los lúmenes. O eso entiendo yo

A ver, has citado la frase clave, pero la interpretas de una manera...

Cita:Este dato está pensado para espectros basados en luz blanca + rojos + azules, pero hoy en día existen múltiples posibilidades (RGB, Led de espectro completo,..), lo que nos lleva a pensar que hablar de lúmenes no es muy buena idea.

Me quedo con lo más importante:
Cita:...hablar de lúmenes no es muy buena idea

Efectivamente el PAR sería ideal, pero no lo sabemos, salvo en las contadas ocasiones en las que el fabricante nos lo indica en el caso de pantallas comerciales. De ahí, que dando por sentado que no es necesaria exactitud en los cálculos, lo más práctico sea emplear los watios.

En el caso del compi: 100x40x45cm, es decir, 180 litros brutos
- 2 pantallas eheim classic daylight 940: 2x 13,50W => 27 watios
- Chihiros WRGB Slim 90 => 69 watios

TOTAL = 96 watios.
Siendo 180 litros, obtenemos 0.53 watios por litro

Veamos la tabla:
Acuarios de 40cm de altura (fotoperiodo de 7h):

                                                                                       
LedFluorescente
High0.57w/litro1.14w/litro
Medio0.38w/litro0.76w/litro
Low0.19w/litro0.38w/litro



Estás, como indica la tabla, en lo que se considera prácticamente un high. Esto no significa que tu acuario "deba" tener menos luz. En realizad manejar grandes cantidades de luz, es lo complicado, pero se puede y se acaba aprendiendo con el tiempo. Por eso por el momento, como te dicen, mejor bájala, reduce la potencia e incluso el fotoperiodo. Todo irá más despacio y podrás manejarlo mejor.


Saludos

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