¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre Sump para 500 litros
Respuestas: 38    Visitas: 1231
Hola, tengo algunas dudas sobre el futuro sump para un futuro acuario de 160x50x60 de alto (480 litros):
-Sobre las entradas y salidas de agua de la urna, la entrada de agua sera con rebosadero vean animal (creo que este sera externo) y serán 2 salidas de agua, el rebosadero estaria bien colocarlo en el centro del vidrio largo trasero? o que otra mejor ubicación me recomiendan para este?
-Y sobre las salidas, para una buena circulación y evitar zonas muertas, donde seria le mejor ubicación de estas 2?
Sobre la bomba, por ahora, pienso colocar una de 6000 l/h aprox y dejarla funcionando a 4000 l/h.
Si me podrían enviar imágenes de ejemplo para guiarme mejor, estaría agradecido Smile
https://youtu.be/WYPemFQTYcQ?si=zxNicpn4VhdSQHmb

Te dejo un vídeo muy ilustrativo....es el mismo sistema que te indique en el otro post, con 2 bombas electrónicas ( por algo será -fisch.gif ) y entrada central. En la subida de la segunda bomba tiene una lámpara UV, idéntico sistema tengo yo, el agua siempre pasa por ella y el encendido de la lámpara lo tengo temporizado.
Mi rebosadero está dentro de la urna y solo tengo una bajada, la seguridad anti desbordaminto, es un sensor de nivel duplicado que para la bomba.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(09-12-2024, 09:16 PM)3Dr.Bacter escribió: https://youtu.be/WYPemFQTYcQ?si=zxNicpn4VhdSQHmb

Te dejo un vídeo muy ilustrativo....es el mismo sistema que te indique en el otro post, con 2 bombas electrónicas ( por algo será  -fisch.gif ) y entrada central. En la subida de la segunda bomba tiene una lámpara UV, idéntico sistema tengo yo, el agua siempre pasa por ella y el encendido de la lámpara lo tengo temporizado.
Mi rebosadero está dentro de la urna y solo tengo una bajada, la seguridad anti desbordaminto, es un sensor de nivel duplicado que para la bomba.

No creo poder comprarme 2 bombas por temas de presupuesto Undecided , pero he visto que se pueden hacer 2 salidas se agua con una sola bomba (por eso la bomba de 6000 l/h)

Entonces después de ver el video, con respecto a las ubicaciones la entrada y las salidas estaria bien que quede algo parecido a esto no?:
https://ibb.co/QjQzq8f

El rebosadero al medio, la 1era salida apuntando al vidrio izquierdo y la 2da al vidrio derecho. En las 2 salidas, para poder direccionar mejor las salidas de agua y que se vea mas estético, esta bien colocar alguno de este tipo de boquillas?: https://ibb.co/dKRtxGt
[Imagen: IMG-20241210-213213.jpg]

Mira, acabo de hacer una foto.
Es la salida y el rebosadero con rejilla/peine que no se colmata con restos vegetales en superficie, no he podido hacerla desde el cristal...hay una puesta de Mesonautas en el tronco gordo y no se quitan del medio los padres.

Como ves la salida es de acrílico transparente, en su día hice pruebas con distintas boquillas de salida....mi conclusión fue que lo mejor es a pelo, cualquier cosa que pongas restringe el caudal.

Si pones una bomba, mejor que sea algo mayor...p.e. 8000l/h, siempre es preferible hacer trabajar a la bomba al 50/60% y tener margen para subir caudal....es mi opinión.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(10-12-2024, 11:50 PM)3Dr.Bacter escribió: [Imagen: IMG-20241210-213213.jpg]

Mira, acabo de hacer una foto.
Es la salida y el rebosadero con rejilla/peine que no se colmata con restos vegetales en superficie, no he podido hacerla desde el cristal...hay una puesta de Mesonautas en el tronco gordo y no se quitan del medio los padres.

Como ves la salida es de acrílico transparente, en su día hice pruebas con distintas boquillas de salida....mi conclusión fue que lo mejor es a pelo, cualquier cosa que pongas restringe el caudal.

Si pones una bomba, mejor que sea algo mayor...p.e. 8000l/h, siempre es preferible hacer trabajar a la bomba al 50/60% y tener margen para subir caudal....es mi opinión.

No se si entendí bien, entonces si esta bien la forma como en el dibujo que te envie? y simplemente en las salidas no coloco ningún tipo de boquillas no?  Huh
El esquema que envías es correcto, perfectamente válido, si pones salidas orientables te ayuda a dirigir las corrientes en caso de no saber cómo se pueden comportar.

Mi instalación tiene muchos años y he tenido todo tipo de configuraciones, la que tengo en este momento es la mejor....la salida y entrada en el mismo punto (trasera izquierda), la salida  por  la parte trasera, a media altura y hacia el cristal lateral de la derecha....la corriente circular es perfecta.
Si tuviera un acuario más largo, el esquema sería el mismo , pero centrando la entrada y añadiendo una salida a la izquierda....lo tengo clarísimo.
Todo esto tiene que ir acompañado de una decoración que facilite el flujo en forma de una corriente circular.....tenlo en cuenta,  si no tienes claro la configuración de la decoración, las salidas orientables son la solución.
Gracias por estar en AM
(11-12-2024, 09:14 AM)3Dr.Bacter escribió: El esquema que envías es correcto, perfectamente válido, si pones salidas orientables te ayuda a dirigir las corrientes en caso de no saber cómo se pueden comportar.

Mi instalación tiene muchos años y he tenido todo tipo de configuraciones, la que tengo en este momento es la mejor....la salida y entrada en el mismo punto (trasera izquierda), la salida  por  la parte trasera, a media altura y hacia el cristal lateral de la derecha....la corriente circular es perfecta.
Si tuviera un acuario más largo, el esquema sería el mismo , pero centrando la entrada y añadiendo una salida a la izquierda....lo tengo clarísimo.
Todo esto tiene que ir acompañado de una decoración que facilite el flujo en forma de una corriente circular.....tenlo en cuenta,  si no tienes claro la configuración de la decoración, las salidas orientables son la solución.

Gracias esa era mi mayor duda, ya estoy en contacto con uno de los fabricantes con buena reputacion y creo que mandare a hacer todo esto:
-Acuario de 160 x 50 x 60 de alto
-Sistema bean animal
-Estructura metalica
-Sump de 140 x 40 x 50 de alto, con una seccion al final para el relleno de agua. Creo que el Sump es mas grande de lo que necesito para mi acuario, pero en cuestiones de filtracion creo que mientras alcance mas espacio para material filtrante mejor Big Grin . ¿Como lo ves?
Ah si una pregunta tomando en cuenta la altura de mi acuario, del sump y que yo mido 1.71, para que no se me dificulte el mantenimiento y tener buena vista del acuario, que altura me recomendarias para la estructura?
Solo un apunte.
Si vas a poner un sump de esas dimensiones, vas a tener mucho espacio. Yo consideraría un sector del sump con material K1. Lo único adicional que vas a necesitar es un aireador o una pequeña bomba para generar el movimiento.
Y otro apunte...con esa longitud de acuario, la mesa tendrá que llevar patas en el centro...el sump tendrás que meterlo por un lateral, necesitaras espacio para esa maniobra.

Respecto a la altura de la mesa, eso ya es algo personal, pero yo dejaría 25/30cm de espacio libre para maniobrar cómodamente en el sump...
50cm del sump+30cm de espacio libre=80cm altura mesa, mínimo.

Y el apunte de Carlos merece la pena tenerlo muy en cuenta.
Gracias por estar en AM
Una curiosidad.

¿Por qué quieres una urna tan alta?  Eso te va a dificultar aún más las labores de mantenimiento y te va a obligar a poner una pantalla más potente para que la luz pueda llegar a iluminar bien el fondo con tanta columna de agua.

Con los mismos litros podrías configurar una urna con más profundidad y que te dé más juego para la decoración:  140x60x50 de alto.
(12-12-2024, 09:52 PM)Carlos70 escribió: Solo un apunte.
Si vas a poner un sump de esas dimensiones, vas a tener mucho espacio. Yo consideraría un sector del sump con material K1. Lo único adicional que vas a necesitar es un aireador o una pequeña bomba para generar el movimiento.

Si, he estado viendo un poco sobre ese material filtrante y parece que es muy bueno, pienso ponerlo pero no se que cantidad deberia ir en mi caso, ¿Cuanta cantidad de k1 se deberia colocar por cada 100 litros?.

(12-12-2024, 10:31 PM)3Dr.Bacter escribió: Y otro apunte...con esa longitud de acuario,  la mesa tendrá que llevar patas en el centro...el sump tendrás que meterlo por un lateral, necesitaras espacio para esa maniobra.

Si si, por eso tambien todo lo mandare a hacer a un mismo fabricante para que tome en cuenta todo eso. Igualmente le dare esa indicacion de las patas del centro por si las dudas.

(12-12-2024, 10:31 PM)3Dr.Bacter escribió: Respecto a la altura de la mesa, eso ya es algo personal, pero yo dejaría 25/30cm de espacio libre para maniobrar cómodamente en el sump...
50cm del sump+30cm de espacio libre=80cm altura mesa, mínimo.

Y el apunte de Carlos merece la pena tenerlo muy en cuenta.

Estoy entre el rango de 80 a 90, tal vez le deje en 85 para asegurarme.

(12-12-2024, 11:15 PM)jtv62 escribió: Una curiosidad.

¿Por qué quieres una urna tan alta?  Eso te va a dificultar aún más las labores de mantenimiento y te va a obligar a poner una pantalla más potente para que la luz pueda llegar a iluminar bien el fondo con tanta columna de agua.

Con los mismos litros podrías configurar una urna con más profundidad y que te dé más juego para la decoración:  140x60x50 de alto.

La principal razón es por el grupo de escalares que pienso colocar, en la ficha del foro se recomienda mas de 50 cm de altura para una urna con escalares. Me enamore de esos peces y quisiera que vivan cómodos cuando los tenga Blush
Si es por eso...deja la altura en 50cm.
Otra historia son los Altum, en ese caso 60cm está bien
Gracias por estar en AM
(13-12-2024, 09:03 AM)3Dr.Bacter escribió: Si es por eso...deja la altura en 50cm.

+ 1

Y considera ampliar la anchura a 60 cm., como ya comenté anteriormente.
(13-12-2024, 03:18 PM)jtv62 escribió:
(13-12-2024, 09:03 AM)3Dr.Bacter escribió: Si es por eso...deja la altura en 50cm.

+ 1

Y considera ampliar la anchura a 60 cm., como ya comenté anteriormente.

De verdad? pense que cuando los escalares esten adultos necesitarian de esos 60 de altura. Voy a preguntarle al fabricante como seria el precio con 60 de ancho y 50 de altura.
Por esos 60cm de ancho del acuario ahora el sump tendra 50 de ancho y 40 de altura (quedaria en 140x50x40 de alto) para aprovechar mejor el espacio del mueble. Una duda, cuantos cm del largo de la urna del sump me recomiendan usar para la reserva de agua del autorrelleno?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)