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Dudas con urna, stc 1000 y controladora ph
Respuestas: 31    Visitas: 3531
#1
Hola a todos

Estoy en fase de inventariado del equipamiento necesario para el montaje del nuevo acuario, urna a medida de 90x40x40 y tengo varias dudas con algún equipamiento empezando por la urna. Lo primero que no sabia si hacer un post para cada equipamiento, cosa que veo excesiva, asi que he decidido agrupar las dudas en este post.

1. Como os decía la primera duda la tengo con la urna. Será a medida, estoy pidiendo presupuestos a diferentes sitios y en principio sería con el frontal óptico y es aquí la duda que me ha entrado.... Habrá mucha diferencia, se notará mucho, el frontal con el resto de cristales????

2. Tengo vista una controladora de Ph. La idea es usarla para tener todo el día puesto el CO2 y que ayude a mantener el Ph estable y lo baje a 6,8 para mantener una pareja de ramis. Parto de un agua con Ph 7,2-7,5 y con Kh 5 y Gh 7.
Es factible mantener el ph estable en 6,8 con la controladora con ese agua o mejor mezcla de osmosis??

3. La ultima duda es sobre el stc 1000. Si el calentador, sera uno en línea, ya tiene su propio sistema de apagado y encendido, con el stc 1000 no hacemos que se fuerce ese sistema y se estropee antes?? No se si me explico, es decir si la sonda del stc 1000 marca un temperatura de 25,8 grados y la del calentador dice que el agua ya esta a 26 grados y se apaga, el stc le esta forzando a que se vuelva a encender.....

Espero no aburriros con estas cuestiones y que no sean repetitivas, o triviales.

Gracias y saludos
#2
A tu primera pregunta, no te puedo ayudar puesto que mi urna tiene todas las caras con cristal óptico, al la pregunta de si es factible bajar el pH, la respuesta es que si, con tu pH de partida no hay ningún problema para bajarlo con el CO2 y mantenerlo de manera estable con la controladora. Respecto al stc precisamente su función es controlar la "fidelidad" de la temperatura puesto que suponemos que es más fiable que las sondas del calentador.  -hi.gif
#3
Yo tengo óptico sólo el frontal y te tienes que fijar mucho en los laterales para notar la diferencia. Ten en cuenta que el ancho es bastante más pequeño que el frontal y entonces afecta mucho menos la mejora.

Respecto al STC1000 la respuesta es NO, no lo fuerzas en absoluto, lo que hay que hacer es poner el controlador manual del termostato como aprox. 0,5ºC sobre el que quieres esté la temperatura con el controlador en su máximo valor alcanzable con dicho controlador, y así es un sistema de seguridad superior que sólo actuará en el caso de que se estropee la sonda del STC1000, algo que por otra parte es pero que muy improbable que suceda. Los peces no van a sufrir tanto por 0,5ºC adicionales que sólo ocurrirá en el supuesto caso improbable de que se te estropee el primer controlador, el de la sonda. No sé si se me entiende.
#4
Otra cosa, tranquilo que no aburres a nadie, todos tenemos dudas, en este mundillo no se para de aprender nunca
#5
(16-01-2022, 10:58 PM)kolazu escribió: A tu primera pregunta, no te puedo ayudar puesto que mi urna tiene todas las caras con cristal óptico, al la pregunta de si es factible bajar el pH, la respuesta es que si, con tu pH de partida no hay ningún problema para bajarlo con el CO2 y mantenerlo de manera estable con la controladora. Respecto al stc precisamente su función es controlar la "fidelidad" de la temperatura puesto que suponemos que es más fiable que las sondas del calentador.  -hi.gif

Muchas gracias. Dudaba que se pudiera al ser una variación grande, pasar de 7,5 a 6,8 y que necesitase un equipo de osmosis.

Cita:Yo tengo óptico sólo el frontal y te tienes que fijar mucho en los laterales para notar la diferencia. Ten en cuenta que el ancho es bastante más pequeño que el frontal y entonces afecta mucho menos la mejora.

Gracias a ti también, el temor era que luego se viera una "chapuza" si se notaba. 

Cita:Respecto al STC1000 la respuesta es NO, no lo fuerzas en absoluto, lo que hay que hacer es poner el controlador manual del termostato como aprox. 0,5ºC sobre el que quieres esté la temperatura con el controlador en su máximo valor alcanzable con dicho controlador, y así es un sistema de seguridad superior que sólo actuará en el caso de que se estropee la sonda del STC1000, algo que por otra parte es pero que muy improbable que suceda. Los peces no van a sufrir tanto por 0,5ºC adicionales que sólo ocurrirá en el supuesto caso improbable de que se te estropee el primer controlador, el de la sonda. No sé si se me entiende.


A ver si lo he entendido. Si quiero mantener la temperatura del agua a 26º, el stc 1000 lo tengo que poner con un margen por arriba de 26,5º, es así??

Cita:Otra cosa, tranquilo que no aburres a nadie, todos tenemos dudas, en este mundillo no se para de aprender nunca

A veces dudamos de las cosas más simples, y que a lo mejor ya estan contestadas, por eso procuro buscar antes de preguntar.

Saludos
#6
Buenas. 

Respecto al STC1000: si quieres el acuario a 26, ajústalo a 25.9 con un margen de 0.2 y ajusta el termostato del calentador a 26.5.

Si fallara el STC1000, el calentador se apagaría a 26.5 y evitaría la sopa de pescado.

En condiciones normales, el termostato del calentador no trabajará nunca y no se estropeará.

-hi.gif
#7
La idea es que el que controle sea el STC1000 a través de su sonda y no el termostato del calentador, el cual tiene que ser puesto para que se apague a una temperatura superior a la que indica que corte el calentador según la sonda del STC1000.

No te tienes que complicar la vida y simplemente pon el termostato del calentador muy alto inicialmente, para que no se pueda apagar nunca en el caso de que no hubiera controlador STC1000, y entonces cuando alcances la temperatura máxima en donde corte el funcionamiento del calentador la sonda del STC1000, imagínate que es 26,5°C, toca el termostato del calentador para que se apague un poco más arriba de esta temperatura y así siempre trabajará el STC1000 como controlador, siendo el del calentador sólo un sistema de seguridad extra que no tiene porqué actuar nunca.

Tal y como acaba de explicar Biker62
#8
Buenos días


Cita:Respecto al STC1000: si quieres el acuario a 26, ajústalo a 25.9 con un margen de 0.2 y ajusta el termostato del calentador a 26.5.

Si fallara el STC1000, el calentador se apagaría a 26.5 y evitaría la sopa de pescado.

En condiciones normales, el termostato del calentador no trabajará nunca y no se estropeará.



Gracias por el ejemplo, ahora lo veo más claro.


Cita:La idea es que el que controle sea el STC1000 a través de su sonda y no el termostato del calentador, el cual tiene que ser puesto para que se apague a una temperatura superior a la que indica que corte el calentador según la sonda del STC1000.

No te tienes que complicar la vida y simplemente pon el termostato del calentador muy alto inicialmente, para que no se pueda apagar nunca en el caso de que no hubiera controlador STC1000, y entonces cuando alcances la temperatura máxima en donde corte el funcionamiento del calentador la sonda del STC1000, imagínate que es 26,5°C, toca el termostato del calentador para que se apague un poco más arriba de esta temperatura y así siempre trabajará el STC1000 como controlador, siendo el del calentador sólo un sistema de seguridad extra que no tiene porqué actuar nunca.



Gracias de nuevo. Entre los dos me habéis aclarado el asunto, que como dices, era más fácil de lo que parecía al principio y lo que hacía era complicarlo más de la cuenta.

Otra duda que me surge, ¿cómo colocáis la sonda del stc? 

Saludos
#9
Con cuidado  -laughbounce2.gif

.. bueno, yo la tengo colocada en una zona que no esté cerca del retorno de agua (tengo calentador externo), pero lo suyo es que la coloques alejada del calentador. Y si puede ser fijala bien. Yo la tengo con una ventosa, y además el cable de entrada está jujeto por el tubo de entrada del autorrellenador.
Una vez, se me soltó la ventosa, y el cable tiró de la sonda y se salió fuera, en pleno invierno... y el STC-1000 marcaba una temperatura baja y ordenaba entrar en funcionamiento al calentador de forma constante. Por fortuna entró la limitación del calentador, y no hubo problemas.

Lo ideal, fijas una temperatura de referencia, por ejemplo 24º, y un margen de 0,3 (que es el mínimo que soporta el equipo). Cuando la temperatura baja de 23,7ºC pone a funcionar el calentador hasta que se alcanzan los 24º, momento en que para.
Al calentador lo ideal es marcarle una temperatura ligeramente por encima (en este caso, 24,5 o 25º). De esta forma, el control del calentador nunca entra en funcionamiento, solo en caso de que falle el STC.
#10
(17-01-2022, 03:09 PM)Carlos70 escribió: Con cuidado  -laughbounce2.gif

.. bueno, yo la tengo colocada en una zona que no esté cerca del retorno de agua (tengo calentador externo), pero lo suyo es que la coloques alejada del calentador. Y si puede ser fijala bien. Yo la tengo con una ventosa, y además el cable de entrada está jujeto por el tubo de entrada del autorrellenador.
Una vez, se me soltó la ventosa, y el cable tiró de la sonda y se salió fuera, en pleno invierno... y el STC-1000 marcaba una temperatura baja y ordenaba entrar en funcionamiento al calentador de forma constante. Por fortuna entró la limitación del calentador, y no hubo problemas.

Lo ideal, fijas una temperatura de referencia, por ejemplo 24º, y un margen de 0,3 (que es el mínimo que soporta el equipo). Cuando la temperatura baja de 23,7ºC pone a funcionar el calentador hasta que se alcanzan los 24º, momento en que para.
Al calentador lo ideal es marcarle una temperatura ligeramente por encima (en este caso, 24,5 o 25º). De esta forma, el control del calentador nunca entra en funcionamiento, solo en caso de que falle el STC.

Hola

Gracias a tí también por tu aportación. Cuando llegue el momento veré como lo hago para que no se vea mucho el cable de la sonda.

Saludos
#11
Y respecto a los STC también tener suerte, tengo dos STC 1000 y un STC 3000, a los STC 1000 ya les he cambiado la sonda por lo menos tres veces a cada uno, de repente y después de unos meses marca por encima de 40º C sin embargo el 3000 continua con la original, (por cierto, la sonda es la misma en los dos modelos).
#12
Yo llevo más de 3 años con mi STC-1000, y con la misma sonda.
Eso sí, es un modelo original Elitech, pero comprado en Aliexpress. En su momento estuve mirando un video donde comparaban las tripas de este equipo con otras copias, y había bastante diferencia, empezando por el peso.
#13
Yo tuve el stc1000 y me fue bien. Lo tuve un año o así. Lo cambié por el ATC1550 por estética ya que lo tengo fuera del mueble y en este último he tenido que recalibrar la sonda tras unos meses pero con eso se solucionó. Lo comparo con un termómetro de colgar de vidrio de la marca Dennerle que por supuesto también tiene su error pero de algo hay que partir.

Los míos tb eran de Elitech. Yo creo que la marca es importante. Intentar evitar copias o marcas poco conocidas.
#14
Hola

Cuantos metros de cable tiene la sonda que trae el stc1000? En algunos sitios no lo pone y en otros que un metro y me parece poco.

Saludos
#15
El modelo de Elitech creo que anda sobre los 2m

Pero Elitech ya no fabrica el STC-1000. Lo ha sustituido por el STC-1000X.
Además, tienes otros 2 modelos con todo el cableado ya montado, el ATC-1550 y el STC-1000Pro. De este último además hay versión con WiFi.

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