Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con el proceso de ciclado
Respuestas: 111    Visitas: 2799
(08-11-2024, 03:02 AM)Okatora escribió:
(06-11-2024, 06:44 PM)Carlos70 escribió: Yo opino igual. Me parece pequeño para Japonicas. Además, tienen la fea costumbre de saltar fuera del acuario.
Como caracoles, los clithon son muy buena sugerencia. No te harán plaga, aunque la concha puede sufrir un poco si el agua no tiene algo de sales.
Los planorbis también, son más duros, pero si te pasas con la alimentación pueden generar plaga.
Y si quieres gambas, unas neocaridinas. Pero ya sabes, corres el riesgo de que a tu betta le guste el marisco.

Perdona Carlos no te había leído Smile

El agua, una vez haya pasado el ciclado, haré cambios con osmosis tratada con sales Salty Shrimp, y la dejaré en los parámetros que necesitará el Betta que veo que son compatibles con los de los caracoles Smile si veo que necesita refuerzo de algún mineral para la concha, os pregunto! Muchas gracias!

(06-11-2024, 07:28 PM)Damaro escribió: Si te refieres a la diatomea no te preocupes, es un alga muy común al principio, en un tiempo desaparece sola.

Puedes meter planorbis si te gustan, pero si el acuario es nuevo tendrán mucho papeo, y es fácil que se reproduzcan bastante en los primeros meses. Una vez que el acuario se vaya equilibrando, desaparezcan las diatomeas, el moho... si mantienes el acuario limpio de materia orgánica y no abusas del alimento termina estabilizándose la población... Eso y retirada manual en caso de ser necesario, son caracoles "grandes", en ese sentido es relativamente fácil controlar su número...

Los caracoles entre si no tienen problemas de convivencia, salvo en el caso del caracol helena, que se alimenta de otros caracoles, y se suele usar como ayuda para controlar las "plagas".

PD: De momento metería el betta con algunos caracoles, si os gusta el hobby, en el futuro siempre suele haber espacio por casa para montar un pequeño gambario.  Big Grin

Gracias Damaro!

Como bien dices siempre hay tiempo para un gambario, y no me asusta que se hagan plaga, siempre se puede controlar o bien como dices retirándolos a mano o con algún helena, de meter planorbis solo meteré 3 y 3 Clithon, y así que se hagan un buen trabajo de limpieza ?

Con 1 Caracol clinthon para 20-30 l te sobra, sino pasarán hambre  -nosweat.gif
Buenas, el musgo lo puedes podar según te vaya pareciendo, depende lo tupido que lo quieras tendrás que podar más o menos.
Yo no pondría plantas de hoja ancha, mi Betta descansaba hasta en el musgo, no obstante, una anubia bateri como mucho, y tienes riesgo de que te llene el acuario. Yo lo de pegar después nunca lo hago, una vez montado uso hilo de pesca o lo atasco en los huecos que pueda. Otra opción es que pegues en un trozo de roca y lo metas, con el peso de la nueva roca no se moverá. También puedes esperar a que termine el ciclado, vaciar parcialmente el acuario plantar y rellenar después.
Veo que sigue la evolución esperada, ha queda menos!
Y respecto al resto del acuario,
Puedes poner una anubia grande, pero mejor cerca del fondo (atada a roca o tronco), que luego crecen bastante y si reciben mucha luz les sale punto verde xD

Yo esperaría a poner el resto de plantas cuando acabe el ciclado (más estable todo), haces un cambio de agua grandecito, aprobechas para plantar y rellenas.

Las anubias tardan poco en agarrarse con las raices, yo las ato con hilo de coser de algodón (blanco sin tintes y sin apretar mucho las vueltas para no dañarla), le das varias vueltas y se pudre no tardando mucho, por lo que desaparece solo para cuanbdo se empiece a agarrar la planta.
Ya ves que lo de anubias grande sí o no es cuestión de gustos, así que como mejor lo veas Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(10-11-2024, 04:22 PM)Kul escribió: Con 1 Caracol clinthon para 20-30 l te sobra, sino pasarán hambre  -nosweat.gif

Jaja, pobrecito Big Grin anotado, 1 Clithon solo solito, y cuantos planorbis pondrías? 2? Tengo entendido que se les puede dar de comer calabaza y cosas así verdad?

(10-11-2024, 08:10 PM)Javicf93 escribió: Buenas, el musgo lo puedes podar según te vaya pareciendo, depende lo tupido que lo quieras tendrás que podar más o menos.
Yo no pondría plantas de hoja ancha, mi Betta descansaba hasta en el musgo, no obstante, una anubia bateri como mucho, y tienes riesgo de que te llene el acuario. Yo lo de pegar después nunca lo hago, una vez montado uso hilo de pesca o lo atasco en los huecos que pueda. Otra opción es que pegues en un trozo de roca y lo metas, con el peso de la nueva roca no se moverá. También puedes esperar a que termine el ciclado, vaciar parcialmente el acuario plantar y rellenar después.
Veo que sigue la evolución esperada, ha queda menos!
Y respecto al resto del acuario,

Me has dejado con la intriga al final! Creo que se te ha enviado incompleto el mensaje, jaja Smile

Pues es que con el musgo, yo creo que es demasiado pronto para cortarlo, apenas lo acabo de plantar, quiza me espere al acabar el ciclado, pero tengo entendido que si crece mucho y muy tupido, no le llega bien la luz y se pudre desde dentro...

Por cierto yo pensaba que crecía a los lados y se extendería pero solo crece hacia arriba en plan césped jaja Big Grin

(10-11-2024, 08:45 PM)Sarcodino escribió: Puedes poner una anubia grande, pero mejor cerca del fondo (atada a roca o tronco), que luego crecen bastante y si reciben mucha luz les sale punto verde xD

Yo esperaría a poner el resto de plantas cuando acabe el ciclado (más estable todo), haces un cambio de agua grandecito, aprobechas para plantar y rellenas.

Las anubias tardan poco en agarrarse con las raices, yo las ato con hilo de coser de algodón (blanco sin tintes y sin apretar mucho las vueltas para no dañarla), le das varias vueltas y se pudre no tardando mucho, por lo que desaparece solo para cuanbdo se empiece a agarrar la planta.

Eso creía sobre el ciclado, que cuando esté acabado y antes de introducir a los caracoles, sera el momento de introducir las nuevas plantas Smile recién introducidas, el caracol no podría comerse las raíces? Entiendo que las plantas se debilitan un poco y a lo mejor se las comen... Se que las hojas no pueden, pero lo de las raíces me preocupa.

Tomo nota del hilo de coser! Smile

(10-11-2024, 09:55 PM)Zazu escribió: Ya ves que lo de anubias grande sí o no es cuestión de gustos, así que como mejor lo veas Smile

Claro! Con grande me refería al tamaño de la hoja, si veis el acuario, todas las plantas que quedan son de hoja minúscula, la barteri (que era nana) era muy chula por qué destacaba por su tamaño y creo que el Betta me agradecera tener un sitio donde posarse, no lo veo posándose en la roca dragon la verdad... Jaja Big Grin

Pd. A no ser que me salga un poco fakir Big Grin
En las anubias sin hojas, conserva el rizoma, suele brotar, dale tiempo.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Ni clithon ni planorbis van a comerse las raíces, no te preocupes.   Smile

1 clithon y un par de planorbis está bien para esos litros, ten en cuenta que muy posiblemente los planorbis van a reproducirse, son hermafroditas...

Puedes darle vegetales, pero al principio tendrán muchísima comida por el acuario, van servidos... Los planorbis se tiran a por todo, los clithon no suelen hacer ni caso a ningún alimento que introduzcas, solo le interesan las algas.
Así es, a los planorbis olvídate de darles de comer, bastante se reproducen con lo que van encontrando como para darles extra  -laughbounce2.gif
Y los clithon no van a tocar nada que metas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Para que te hagas una idea, yo he tenido planorbis hasta en un jarrón con agua y musgo, son duros.
Respecto al acuario te iba a decir que progresa el ciclado como dios manda, así que paciencia que ya lo tienes casi.
Los planorbis no son mala opción en la última semana de ciclado. Mete 3-4 y tendrás un montón
(11-11-2024, 08:22 AM)3Dr.Bacter escribió: En las anubias sin hojas, conserva el rizoma, suele brotar, dale tiempo.

Eso pensamos cuando se cayeron las hojas, por qué parecía que el rizoma había crecido pero no era así, al verlo de verla y ver esa pelusilla como si fuera moho o algo así, nos dió un poco de cosas dejarlo en el acuario... Así que han pasado a mejor vida. 

Yo creo que entre que han sufrido un cambio de acuario, con su cambio de parámetros de agua repentinos (el agua de otro acuario era muy dura por qué era de grifo) y de temperatura cuando los apagones, sumado a una posible mala manipulación y limpieza del rizoma (algún resto se quedó de lo que tenía en la maceta, fue la primera que limpiamos y no se nos quedó perfecta, el resto de plantitas ya si) pues no han podido con todo pobrecitas...

(11-11-2024, 12:40 PM)Damaro escribió: Ni clithon ni planorbis van a comerse las raíces, no te preocupes.   Smile

1 clithon y un par de planorbis está bien para esos litros, ten en cuenta que muy posiblemente los planorbis van a reproducirse, son hermafroditas...

Puedes darle vegetales, pero al principio tendrán muchísima comida por el acuario, van servidos... Los planorbis se tiran a por todo, los clithon no suelen hacer ni caso a ningún alimento que introduzcas, solo le interesan las algas.

Me quedo tranquila con respecto a las raíces Smile

No me da miedo que se reproduzcan al tiempo, quiero decir, no les daré de comer al principio para que trabajen limpiando algas y se ganen el sustento jaja Big Grin pero si que a la larga me gustaría darles algo, pobres.

Si se reproducen se retiran, nunca me ha molestado la idea de que haya sobrepoblación por qué creo que se pueden controlar fácil, a lo mejor luego me equivoco, yo por si acaso voy comprando una trampa de caracoles jaja Big Grin

(11-11-2024, 01:33 PM)Zazu escribió: Así es, a los planorbis olvídate de darles de comer, bastante se reproducen con lo que van encontrando como para darles extra  -laughbounce2.gif
Y los clithon no van a tocar nada que metas

Espero que los planorbis no le quiten la comida al Clithon jajaja Big Grin

Pero es verdad que el Clithon solo come algas verdes? No come marrones seguro? Es que me da pena que los planorbis le hagan competencia por la comida y se muera Sad por mi meteria solo Clithon pero quiero que se ocupen del mayor rango de algas posible.

(11-11-2024, 02:50 PM)Javicf93 escribió: Para que te hagas una idea, yo he tenido planorbis hasta en un jarrón con agua y musgo, son duros.
Respecto al acuario te iba a decir que progresa el ciclado como dios manda, así que paciencia que ya lo tienes casi.
Los planorbis no son mala opción en la última semana de ciclado. Mete 3-4 y tendrás un montón

Gracias Javi!

Si paciencia no me falta, estoy disfrutando mucho de este proceso y aprendiendo un montón. Me encanta sentarme un ratito al día a ver el acuario, aunque este vacío, me da paz.
Una duda:

El test de GH nunca cambia a color verde como dicen las instrucciones, siempre se queda en un amarillo muy intenso a partir de las sexta gota, y he probado hasta con 15 gotas...

Es normal?
Puede que el test esté estropeado....lo más seguro
O que el agua tenga un gH muy bajo.... Bronchales, en este caso utiliza 10ml de agua, entonces 1 gota será ½ grado
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
El test lo hicimos al agua Bronchales tratada con Salty Shrimp, y también con el agua del acuario, y siempre le pasa lo mismo, probaremos eso que comentas de hacer la medición con 10ml y también con agua de grifo a ver qué sale...
Con agua del grifo, no, será muy dura y te aburrirás de soltar gotitas.

Prueba con Bronchales sin añadir nada...
Gracias por estar en AM
A veces los test con los colores son un poco liosos... fíjate cuando notes un cambio de color, más que en el color en si.

Para que te hagas una idea, la cuchara dosificadora (son aprox 2 gr) en 10 litros de agua suben el gH en 6°. Teniendo en cuenta que el agua Bronchales parte de un gH de ±1, habría que saber que dosis has usado y en cuantos litros. Si has seguido más o menos las indicaciones de dosificación deberías tener un valor 6-7 de gH

Te recomiendo un medidor de TDS, facilita mucho el tema de la mezcla con sales, el de Xiaomi cuesta unos pocos euros   Smile

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: