Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con el proceso de ciclado
Respuestas: 111    Visitas: 2821
(05-11-2024, 01:59 AM)Javicf93 escribió: Parece diatomea propia del ciclado, algo totalmente normal. Las hojas es normal que se dañen e incluso pierdan durante el ciclado, ten en cuenta que se están adaptando. Cuando estén muy feas corta las hojas insanas y deja el resto. De momento va bien la cosa

Gracias Javi! Me temía que lo fuera, pero por si acaso fuera otra cosa...

Si es normal, entiendo que el ciclado va bien! Por esa parte me alegra, pero la verdad es que es visualmente feo jaja

Los cristales por dentro si que tienen un tono marrón... Tengo un imán, entiendo que si que puedo quitarlas del cristal verdad?

De momento no quiero tocar más hojas pochas, me da miedo cortar donde no debo y que la planta pierda savia o algo... Cuando estén a punto de caerse las retiraré,

Un saludo!
Una pregunta:

Además del Betta, podría meter unos pocos planorbis, 3 o 4?
He visto información sobre ellos y creo que se adaptan a los parámetros del Betta y me pueden ayudar a mantener limpio el acuario entre otras cosas, como lo veis? Se los comerá el Betta?

Un saludo!

Pd. He leído en otros temas del foro que los Berta también podrían convivir con la gamba Amano, todo depende del carácter del Betta, cual es vuestra experiencia con Bettas y planorbis o Bettas y gambas Amano?
(05-11-2024, 09:37 AM)Okatora escribió: Una pregunta:

He visto información sobre ellos y creo que se adaptan a los parámetros del Betta y me pueden ayudar a mantener limpio el acuario entre otras cosas, como lo veis? Se los comerá el Betta?

Un saludo!

Pd. He leído en otros temas del foro que los Berta también podrían convivir con la gamba Amano, todo depende del carácter del Betta, cual es vuestra experiencia con Bettas y planorbis o Bettas y gambas Amano?

Con los planorbis no tendrás problemas, no se los comerá. Podrías tener plaga de planorbis si echas comida en exceso, pero eso se regula controlando la comida.

Respecto a las gambas. Con las amano tampoco tendrás problemas, son muy grandes para meterse con ellas Big Grin.
Distinto sería con gambas neocaridinas. A esas si pudiera ser que intentara comerselas, especialmente las más pequeñas. Pero como tú dices, va a depender del caracter que tenga el betta. Yo he tenido de todo, desde alguno que se ha pegado una buena mariscada, a otros que no les hacen ni caso. Pero aún así, aunque se dean una mariscada, habrá gambas en el acuario. Son muy listas y saben esconderse.
El truco para tener neocaridinas con un Betta es meter primero las gambas, que el acuario tenga escondites para ellas, y dejar que se establezcan y creen una buena colonia. Luego, metes el betta, y a ver qué ocurre. Aunque se las coma, siempre vas a tener gambas aunque las verás poco.
A mi personalmente, para tener con un betta me gustan más las neocaridinas, ... y en el peor de los casos, son un buen alimento, tu betta te lo agradecerá.

Ánimo con las inundaciones, a ver si pasa pronto esta situación.
(05-11-2024, 10:42 AM)Carlos70 escribió:
(05-11-2024, 09:37 AM)Okatora escribió: Una pregunta:

Un saludo!

Con los planorbis no tendrás problemas, no se los comerá. Podrías tener plaga de planorbis si echas comida en exceso, pero eso se regula controlando la comida.

Respecto a las gambas. Con las amano tampoco tendrás problemas, son muy grandes para meterse con ellas Big Grin.
Distinto sería con gambas neocaridinas. A esas si pudiera ser que intentara comerselas, especialmente las más pequeñas. Pero como tú dices, va a depender del caracter que tenga el betta. Yo he tenido de todo, desde alguno que se ha pegado una buena mariscada, a otros que no les hacen ni caso. Pero aún así, aunque se dean una mariscada, habrá gambas en el acuario. Son muy listas y saben esconderse.
El truco para tener neocaridinas con un Betta es meter primero las gambas, que el acuario tenga escondites para ellas, y dejar que se establezcan y creen una buena colonia. Luego, metes el betta, y a ver qué ocurre. Aunque se las coma, siempre vas a tener gambas aunque las verás poco.
A mi personalmente, para tener con un betta me gustan más las neocaridinas, ... y en el peor de los casos, son un buen alimento, tu betta te lo agradecerá.

Ánimo con las inundaciones, a ver si pasa pronto esta situación.

Gracias Carlos!

Me anima bastante saber que la convivencia es posible, entre Amano y Bettas, todo es cuestión de suerte y que me toque un Betta que sea buena gente, jaja Big Grin

En cualquier caso, en mi tipo de acuario, vosotros creéis que podría tener 3 o 4 Amano, y 2 o 3 planorbis + el Betta conviviendo a la vez todos en familia?

O sería sobrepoblación?

Pd. Gracias por los ánimos, la verdad es que está siendo duro. Sin ir más lejos, no podemos ni ir a trabajar sin que tardemos más de 2h y media en un trayecto de apenas 20 minutos, y eso es lo de menos, hay gente de nuestro circulo que ni trabajo, ni casa ni nada... Al menos somos "privilegiados". Un saludo!
Yo te recomendaría según acabe el ciclado, que metas unos planorbis, después unas neocaridinas y por último un Betta. El Betta si es de cola grande y larga mejor, ya que les dará una oportunidad de huida a las gambitas y sinceramente, mola muchísimo verlas criar. Si no quieres meter planorbis porque crían bastante, otra opción es meter otro tipo de caracol más grandote. O incluso si te crían mucho un helena después y que se vaya comiendo los planorbis jejejje
Mucho ánimo chicos!!!
Al menos el acuario, os proporciona un poco de evasión mental, ante la catástrofe que estáis sufriendo!!!
Por las diatomeas y moho no os preocupéis, se van con el tiempo.
No tengáis miedo a meter tijera en las hojas pochas.

Respecto a convivencia, os dejo este enlace....
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...pa%C3%B1ia
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Gracias a Ambos!!

Muy chulo el tema, me encanta ver fotos de vetas conviviendo con Caracolillos y gambitas Smile

1. Donde puedo encontrar aquí en el foro mas info sobre cuidados de caracoles y gambas?

Voy a hacer lo que comenta el compañero de meter primero planorbis y después japonicas,

2. ¿Que número de cada puedo meter?

3. ¿Como puedo podar las plantas pochas sin dañarlas?

Un saludo!
A mí me parece una urna pequeña para las japónicas, las hembras pueden llegar a los 6 cms, que además agradecen estar en grupo... 17l es poco espacio para 4 o 5 japónicas adultas, y si son pequeñas no vas a verlas, permanecerán escondidas todo el tiempo...

Es verdad que dependiendo del carácter del betta puede llegar a convivir con gambas, que si tienen escondites algunas crías pueden prosperar... pero al final es juntar a un depredador con presas, es jugar a la ruleta rusa, y las gambas no se van a mostrar igual si hay un peligro constante... Yo he tenido algun betta con japónicas en 38l y no veía ni una  -nosweat.gif 

Caracoles sin problemas, aunque hay bettas que también pueden llegar a atacarlos. 
Básicamente hay dos tipos: los que pueden hacer plaga si no controlas el alimento, y los que no pueden criar (necesitan agua salobre) pero, en caso de haber hembras, van pegando por el acuario huevos bastante difíciles de quitar. 
Te recomiendo 2 o 3 clithon corona, ayudan mucho contra las algas, no crían, los huevos son pequeños y no ponen mucha cantidad.

Es normal esas ganas por meter más habitantes, casi todo el mundo que monta un acuario pequeño para un betta intenta buscarle acompañantes, aunque no suele ser lo recomendable. A veces nos preocupamos mucho por el bienestar de nuestros peces, pero nos olvidamos del de las gambas, cosa que no entiendo muy bien...
(06-11-2024, 04:33 PM)Okatora escribió: Gracias a Ambos!!

Muy chulo el tema, me encanta ver fotos de vetas conviviendo con Caracolillos y gambitas Smile

1. Donde puedo encontrar aquí en el foro mas info sobre cuidados de caracoles y gambas?

Voy a hacer lo que comenta el compañero de meter primero planorbis y después japonicas,

2. ¿Que número de cada puedo meter?

3. ¿Como puedo podar las plantas pochas sin dañarlas?

Un saludo!

Damaro te lo dice claramente.....es una ruleta rusa

Si leés la introducción del post, hago referencia a las excepciones/casos particulares.

Mi caso particular surge del exceso de descartes y población que tengo en un gambario específico....en algún sitio tengo que meter esos descartes, y bueno, meterlos con el Betta ha salido bien, pero podía haber salido mal....
Lo que no haría nunca, es comprar unas Neocaridinas y meterlas con un Betta...es un riesgo absurdo.
Tema Japonicas.... son como tanques y muy activas, necesitan su espacio.

Como te dicen, comienza con algún Caracol y si te apetece tener Gambas, monta uno específico para ellas.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Yo opino igual. Me parece pequeño para Japonicas. Además, tienen la fea costumbre de saltar fuera del acuario.
Como caracoles, los clithon son muy buena sugerencia. No te harán plaga, aunque la concha puede sufrir un poco si el agua no tiene algo de sales.
Los planorbis también, son más duros, pero si te pasas con la alimentación pueden generar plaga.
Y si quieres gambas, unas neocaridinas. Pero ya sabes, corres el riesgo de que a tu betta le guste el marisco.
Gracias Damaro y Bacter!

Tenéis razón sobre más gambitas. A mí me daba cosa por qué son muy delicadas y soy novata y no se yo si eso iba a salir bien. Me siento cómoda con los caracoles.

He visto la ficha del Clithon Corona, comen algas verdes, pero no menciona nada de algas marrones (como si que comen los planorbis).

Que otro caracol que no sea planorbis puede adaptarse a mi acuario y convivir con los corona, que se alimente de alga marrón?
Yo las amano en 20 litros no las veo. Por mi experiencia con ellas son escapistas, y muy movidas. En urnas pequeñas tienden a irse a explorar mundo  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Si te refieres a la diatomea no te preocupes, es un alga muy común al principio, en un tiempo desaparece sola.

Puedes meter planorbis si te gustan, pero si el acuario es nuevo tendrán mucho papeo, y es fácil que se reproduzcan bastante en los primeros meses. Una vez que el acuario se vaya equilibrando, desaparezcan las diatomeas, el moho... si mantienes el acuario limpio de materia orgánica y no abusas del alimento termina estabilizándose la población... Eso y retirada manual en caso de ser necesario, son caracoles "grandes", en ese sentido es relativamente fácil controlar su número...

Los caracoles entre si no tienen problemas de convivencia, salvo en el caso del caracol helena, que se alimenta de otros caracoles, y se suele usar como ayuda para controlar las "plagas".

PD: De momento metería el betta con algunos caracoles, si os gusta el hobby, en el futuro siempre suele haber espacio por casa para montar un pequeño gambario.  Big Grin
(06-11-2024, 06:44 PM)Carlos70 escribió: Yo opino igual. Me parece pequeño para Japonicas. Además, tienen la fea costumbre de saltar fuera del acuario.
Como caracoles, los clithon son muy buena sugerencia. No te harán plaga, aunque la concha puede sufrir un poco si el agua no tiene algo de sales.
Los planorbis también, son más duros, pero si te pasas con la alimentación pueden generar plaga.
Y si quieres gambas, unas neocaridinas. Pero ya sabes, corres el riesgo de que a tu betta le guste el marisco.

Perdona Carlos no te había leído Smile

El agua, una vez haya pasado el ciclado, haré cambios con osmosis tratada con sales Salty Shrimp, y la dejaré en los parámetros que necesitará el Betta que veo que son compatibles con los de los caracoles Smile si veo que necesita refuerzo de algún mineral para la concha, os pregunto! Muchas gracias!

(06-11-2024, 07:28 PM)Damaro escribió: Si te refieres a la diatomea no te preocupes, es un alga muy común al principio, en un tiempo desaparece sola.

Puedes meter planorbis si te gustan, pero si el acuario es nuevo tendrán mucho papeo, y es fácil que se reproduzcan bastante en los primeros meses. Una vez que el acuario se vaya equilibrando, desaparezcan las diatomeas, el moho... si mantienes el acuario limpio de materia orgánica y no abusas del alimento termina estabilizándose la población... Eso y retirada manual en caso de ser necesario, son caracoles "grandes", en ese sentido es relativamente fácil controlar su número...

Los caracoles entre si no tienen problemas de convivencia, salvo en el caso del caracol helena, que se alimenta de otros caracoles, y se suele usar como ayuda para controlar las "plagas".

PD: De momento metería el betta con algunos caracoles, si os gusta el hobby, en el futuro siempre suele haber espacio por casa para montar un pequeño gambario.  Big Grin

Gracias Damaro!

Como bien dices siempre hay tiempo para un gambario, y no me asusta que se hagan plaga, siempre se puede controlar o bien como dices retirándolos a mano o con algún helena, de meter planorbis solo meteré 3 y 3 Clithon, y así que se hagan un buen trabajo de limpieza ?
Hola a todos!

Os voy a contar un poquito como sigue el proyecto Smile y plantearos unas nuevas preguntas al final!

Actualización semanal del acuario:

El acuario ya ha cumplido dos semanas desde el montaje definitivo, el 27/10/24, para el cual se usó agua Bronchales sin aditar, con los siguientes parámetros: 

pH 6'5 - kH 1 - gH 1 / 43 TDS y 26° de temperatura.

Plantas: Anubias nana barteri, anubias chili, bucephalandra teia red y maia red, musgo de java.

Fotos aquí:
https://imgur.com/a/kNU2Iod
https://imgur.com/a/XhpjxjK

Durante la primera semana, como bien sabéis, el acuario sufrió cortes de luz y el filtro se paraba, pero lo íbamos solventando poniendo el material filtrante dentro del propio acuario para que conservara la humedad y removiendo la superficie con una bomba de agua.

Como estuvo parado casi 12h consecutivas el 29 de octubre a causa de la DANA, con el miedo en el cuerpo de que algo hubiera salido mal por ello, y con la poca experiencia e información que tenía en ese momento, realicé un cambio de agua de 4 litros de agua Bronchales aditada con sales Salty Shrimp y añadí una dosis extra de Stability solo ese dia.

Por suerte el fotoperiodo se realizó todos los días, de 6h a un 40% de luz -pantalla Twinstar B30-.

También seguimos las indicaciones del aplicado de Stability durante los 8 primeros días, y abonamos cuando recien se montó, con ATP Zero y dimos unas pocas hormonas con Flourish Advance.

Introducimos también, 3 gránulos de Tropical Pro Defense tamaño S en el acuario cada 2 días.

La segunda semana todo se estabilizó, ya no tocamos más el acuario para nada más que para seguir introduciendo comida, y empezó a teñirse de marrón y salieron manchitas en las hojas, raices y rocas, así que creemos que ya tenemos en nuestro acuario a la famosa Diatomea:

Fotos aquí:
https://imgur.com/a/KvfkuxF

Hoy, hemos realizado una pequeña limpieza -sin quitarle nada de agua- ya que la Diatomea se estaba extendiendo demasiado y daba un aspecto terrible, que a mí personalmente me ponía de los absolutos nervios, jajaja Big Grin

Por suerte me he aguantado y he decidido dejarlo sin tocar toda la semana, ya que no quiero en absoluto meter mano donde no toca e interrumpir o ralentizar el proceso de ciclado. Pero ya veía demasiadas algas en las hojas y quizá eso les interrumpa la fotosíntesis, además de que había varias hojas pochas y raíces de mal aspecto. 

Así que con un pincel, suavemente, hemos limpiado todas las raíces y hojas (las rocas no) y al tocar las anubias barteri y una de las chili, estás se han desprendido todas solo con rozarlas... Estaban todas muertas, se desprendían solo con mirarlas y salían flotando a la superficie... Una pena... Al ver las raíces más de cerca observamos una especie de pelusilla que las envolvia, no tenemos fotos pero entiendo que ya estaban pudriéndose y por eso las hojas salían flotando y se caían al rozarlas.

Las Buces están perfectas (salvo alguna hojita tocada pero que no se han caído y francamente no se les ve tan mal aspecto) y 2 de las 3 chili no solo han aguantado sino que además, están naciendo hojitas nuevas. El musgo crece muy muy bien.

Así que ahora nos faltan anubias en el acuario...

Fotos aquí:
https://imgur.com/a/fL9x690

Hemos limpiado cristales con el imán y también aprovechado para medir parámetros:

pH 7 - kH 2 - gH 6 - TDS 88 - 26° de temperatura.

Y aquí van las preguntas:

1. Que anubias pondríais vosotros en el acuario? Habíamos pensado de hoja grande para que descanse el Betta Smile

2. Como podemos sujetar las plantas a las raíces o rocas cuando el acuario ya está montado? El Cianocrilato sigue valiendo?

3. Como se poda el musgo? Creéis que está para podar o es muy pronto?

4. Como veis en general la evolución del acuario?

Un saludo!

Pd. Es mejor que nos esperemos a qué finalice el acuario para meter las nuevas plantas?

Por cierto, recordar que el material filtrante es el Matrix Smile

Buen día!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: