Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas abonado - Nitratos y Fosfatos a casi 0 y algas.
Respuestas: 46    Visitas: 1725
Hola Buenas,

Un resumen rápido y un tema muy recurrente pero que a pesar de leer muchos posts sigo perdido...

En mi acuario Iwagumi, donde solo tengo 7-8 caracoles abeja, 3 otos, unas neocaridinas y un beta... me están saliendo algas verdes en los cristales y en algunas zonas más como las lily pipes... las quito pero a los 3-4 días ya están de vuelta.

Al principio abonaba con ADA brighty K y Minerals y no tenía nada de algas, pero la Montecarlo tenía muy mala pinta y tenía nitratos y fosfatos a 0 prácticamente. Cambie a APT3 Complete para poder tener también un poco de Nitratos y de Fosfatos y las plantas mejoraron un montón pero salieron algunas algas verdes.

La dosis que utilizo es la que ponen en su calculadora para acuarios sin CO2 (el mío tiene CO2 pero pone que marque "sin CO2" si el 90% de las plantas son "slow grow", y creo que las vallisnerias y las Montecarlo lo son).

El caso es que mido valores y fosfatos están en 0,01 y nitratos a 0, he leído que eso también puede generar algas.

¿Sabéis si debería aplicar la dosis normal de APT3 para que suban nitratos y fosfatos? La luz está a 6:45h.

Como ejemplo de los valores que propone 2HR para el abono de APT3:

- Sin CO2: 0,2 ml diarios (Es lo que abono yo aunque tengo Co2)
- Con CO2: 0,6ml diarios

Esto es lo que pone en la celda donde propone la cantidad a abonar :"Very low plant mass, or 90% slow growers? Choose 'No' even if you inject CO2."

Gracias!

Gracias!ry low plant mass, or 90% slow growers? Choose 'No' even if you inject CO2.
Vallisnerias y Montecarlo con luz y CO2 no son de crecimiento lento, más bien al contrario Smile
Puedes probar a ir subiendo la cantidad de abono, por ejemplo a 0.4 durante una semanas, y ver cómo evoluciona. Ten en cuenta que los cambios en las plantas y las algas tardan un tiempo en notarse.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
El problema del APT complete es que tiene una proporción muy alta de fosfatos respecto a los nitratos, vamos que no cumple ni de lejos el 10 a 1, es de 1 a 0,5 ( 5 veces menos de Nitrato del necesario), si no tienes algo que genere Nitratos, a mi me pasó, vas a tener una gran descompensación.
 Yo añado a mayores Nitrato y solucioné el problemas de algas, cruzo los dedos  -nosweat.gif
(16-09-2024, 03:25 PM)Zac escribió: El problema del APT complete es que tiene una proporción muy alta de fosfatos respecto a los nitratos, vamos que no cumple ni de lejos el 10 a 1, es de 1 a 0,5 ( 5 veces menos de Nitrato del necesario), si no tienes algo que genere Nitratos, a mi me pasó, vas a tener una gran descompensación.
 Yo añado a mayores Nitrato y solucioné el problemas de algas, cruzo los dedos  -nosweat.gif

A mi me pasó lo mismo con los abonos Neo Solution de AquaRio: hasta que introduce suficientes peces para generar nitrato en el acuario tuve que añadir un extra de nitrato con Aquavitro Synthesis.
No sirve incrementar la dosis de tu actual abono porque entonces generarás en exceso de fosfato y más problema de algas. De hecho seguramente deberias reducir un poco su dosis actual además de añadir el nitrato extra que necesita tu acuario con otro abono.
Pues aquí tienes la respuesta correcta. Yo me arreglo muy bien con el APT3 pero estoy segura de que es puro churro -good.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muchas gracias a todos…

Pensaba que con el APT 3 ya vendría todo bien regulado, es. Redad que vi que venía con pocos nitratos para reforzar los rojos de las plantas (yo no tengo) pero no sabía que había esa descompensación con los nitratos tan grande. 

Tengo un bote de syntheses, pero no se como dosificarlo, creo que es más para acuarios grandes y el mío tiene 20l efectivos…. 

Gracias.
(16-09-2024, 04:34 PM)Otrebla escribió: Muchas gracias a todos…

Pensaba que con el APT 3 ya vendría todo bien regulado, es. Redad que vi que venía con pocos nitratos para reforzar los rojos de las plantas (yo no tengo) pero no sabía que había esa descompensación con los nitratos tan grande. 

Tengo un bote de syntheses, pero no se como dosificarlo, creo que es más para acuarios grandes y el mío tiene 20l efectivos…. 

Gracias.

Es muy concentrado, no creo que necesites más de 0,1-0,2ml al día para ese volumen tan pequeño…empieza por ahí y mide en unos días.
Para tus litros del APT necesitarás 2,4 ml semanales para subir: N 1 ppm, P 0,5 ppm, K 3,5 ppm.
Añado 4 ppm de Nitrato, algo de Potasio y me va bien, tal vez un poco al límite a lo bajo.
Ahí tienes una base para empezar en relación a los ppm. No sé como funciona el abono que tienes para nitratos, tiene que haber una calculadora o si no lo que te dice Yano.
(16-09-2024, 05:50 PM)Zac escribió: Para tus litros del APT necesitarás 2,4 ml semanales para subir: N 1 ppm, P 0,5 ppm, K 3,5 ppm.
Añado 4 ppm de Nitrato, algo de Potasio y me va bien, tal vez un poco al límite a lo bajo.
Ahí tienes una base para empezar en relación a los ppm. No sé como funciona el abono que tienes para nitratos, tiene que haber una calculadora o si no lo que te dice Yano.

Gracias, la calculadora me pone 4,2ml semanales. Entiendo que me recomiendas tirar a la baja con el APT y aparte echar potasio y nitrato? 

Gracias.
Es difícil recomendar por lo que a uno le va bien a otro puede que no, más bien te digo los ppm que te da el APT y cuanto hay que compensar de Nitrato, me parece que así es más fácil. 
Pero por si quieres saber mi sistema, abono para 30 litros netos, APT Complete 3,6 ml, Nitrato de Easylife 1,2 ml y Potasio de Seachem 1,6 ml. Una vez a la semana con el cambio de agua. El miércoles abono Profito 1,5 ml.
(16-09-2024, 07:12 PM)Zac escribió: Es difícil recomendar por lo que a uno le va bien a otro puede que no, más bien te digo los ppm que te da el APT y cuanto hay que compensar de Nitrato, me parece que así es más fácil. 
Pero por si quieres saber mi sistema, abono para 30 litros netos, APT Complete 3,6 ml, Nitrato de Easylife 1,2 ml y Potasio de Seachem 1,6 ml. Una vez a la semana con el cambio de agua. El miércoles abono Profito 1,5 ml.

Muchas gracias. 

Por curiosidad, pq además de usar apt añades producto una vez a la semana?
Supongo que al final dependerá mucho también de qué tipo de plantas, luz, cuanto CO2, cuántos peces...al final son tantos factores a tener en cuenta. Yo en una urna de 45 litros (que reales se quedarán en bastante menos), muy plantado (plantas tipo medio de dificultad), población de peces media(un grupito de rasboras mosquito y algunas neocaridinas), luz media (Twinstar serie E) y CO2 añado 0.8 ml de APT diario, y en el cambio de agua semanal 1.5 ml de Envy y 6 ml de una disolución de potasio Smile
(16-09-2024, 07:21 PM)Otrebla escribió: Por curiosidad, pq además de usar apt añades producto una vez a la semana?

Sí, porque tenía clorosis férrica en las plantas, además el APT trae muy poco Hierro, en 3,6 ml 0,02 ppm, unas 10 veces menos de lo que suelen recomendar, yo de todas formas le meto la mitad de la dosis recomendada 0,1 ppm.
Hola, ¿cómo van las plantas? ¿Tienes fotos? Si tienes también de las algas, mejor Smile
(16-09-2024, 08:29 PM)Unay escribió: Hola, ¿cómo van las plantas? ¿Tienes fotos? Si tienes también de las algas, mejor Smile

Hola, pues justo acabo de cambiar el agua del acuario y rascado los cristales... pero los de los cristales son los típicos verdes (verdin o como se llame), que también se ven en la foto de la Spin de salida (no me ha dado ha limpiar también los tubos pero los limpie la semana pasada y ya están verdes).

En las vallisneirias le han salido unas algas oscuras, como un pelillo corto, muy corto y como aterciopelado, y en la roca algunas manchas como azuladas (creo que no es ciano por que no se puede aspirar ni nada).

He estado intentando quitarlas con APT fix light (por el tema de las vallisnerias que el APT fix normal creo que se las carga...).

Aquí van fotos del desastre...

POr cierto, en el setup inicial puse musgo de navidad en la roca pero lo cambie por Montecarlo... algún resto que quedó está invadiendo el acuario, se pone por debajo y por encima de la Montecarlo en el aquasoil y en las rocas... He leído que el Glutamato o el APT FIX se cargan al musgo, podría usarlo? Se que no es bueno con las vallisnerias, las mías son la variedad nana, no se si está impactada también o no,

Gracias de nuevo a todos!

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: zCkpBa3.jpeg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YKtgyvj.jpeg][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YKtgyvj.jpeg][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YKtgyvj.jpeg][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: y9IjnvG.jpeg][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: vy2oJji.jpeg][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xTTLNeE.jpeg][/font][/font][/font]

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: