Buenas a todos.
Tenía la intención de abrir un hilo nuevo pero vi que estaba este reciente y casi prefiero contar aquí mi reciente experiencia con el CO2 casero.
En mi caso el uso del CO2 es porque ando persiguiendo el ph 7,0. Mi objetivo es añadir a mis habitantes una pareja de ramirezis y me gustaría tenerlos en la mejores condiciones posibles… un KH=4 o menor (que ya tengo) y un ph menor o igual a 7… y esto se me resistía.
Desde el inicio el agua de mi acuario ha venido teniendo un ph de 7,5-7,6.
Tras descartar usar un buffer para bajar el ph, hace 2 meses y medio comencé a inyectar CO2 casero, con el método de la levadura en la mezcla de azúcar con agar-agar que tan estupendamente nos describe aquí el compañero Mel:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...s-para-CO2
al principio con una sola botella y poco después con 2, puesto que el acuario es de 128 litros y me quedaba corto con solo una. Parecía que lo iba a conseguir porque en una medición que hice en los primeros días me dio un ph de 6,8, y varias veces medí 7,1.
Estuve probando para regular bien el flujo de CO2, primero con una botella y con la ampliación posterior a 2 botellas, teniendo algún problema con el reflujo del agua de la botella de lavado hacia la botella de mezcla al abrir esta última y al añadir la segunda botella debido a las diferencias de presión, que no tuve en cuenta.
También tuve bastantes problemas para conseguir sellar bien la unión del tubo de salida del CO2 en el tapón de la botella de coca-cola. Para la primera botella usé el kit DIY de aliexpress y ningún problema, pero para añadir la segunda botella lo hice manual y hasta que le pillé el truco a ese sellado me costó un poco. Pero todo resuelto ya.
Aunque no he utilizado la mezcla clásica, sin el agar-agar, parece, según cuenta Mel, que con este tipo de mezcla (con agar agar o gelatina) la producción de CO2 es más controlada y más lenta. Puedo cerrar la llave de paso toda la noche (incluso un día estuvo 20 horas cerrado) y el manómetro no me pasa de 1 bar de presión. Y además es más duradera… la primera botella ha estado 2 meses en marcha y seguía produciendo CO2, aunque menos.
La cuestión es que durante unos días estuve dejando las 24 horas el co2 abierto y si bien a las 8 de la mañana tenía un ph de 7,1-7,2, a las 8 de la tarde estaba ya en 7,3-7,4. Supongo que esta variación de un par de décimas de la mañana a la noche es lo normal por la producción de CO2 por las propias plantas en la noche y el consumo del mismo durante el día. Lo deseable sería tener 3 décimas menos en ambas mediciones para no pasar nunca del 7,0-7,1 y veía que con este sistema no lo estaba consiguiendo. Quizá esa lentitud en la generación del CO2, que en acuarios más pequeños es una ventaja porque la mezcla dura muchísimo y es relativamente constante, para mi acuario es una desventaja porque no me proporciona todo el Co2 que necesita para conseguir el ph deseado.
Las plantas algo lo agradecen, eso sí, y aún siendo todavía un low, he visto los primeros burbujeos, que sin CO2 no tenía.
Intentando bajar un poco más ese ph hice un cambio de agua en el que añadí 60% agua de ósmosis y un 40% del grifo para ver si me ayudaba a bajar un poquito más el ph. He ido poco a poco invirtiendo el % de una y otra agua que añado. Al inicio era 65% grifo 35% ósmosis y he ido subiendo el % de ósmosis… Ya sabía que el ph de la mezcla no está proporcionalmente afectado por el ph de las aguas que añada, pero pensé que algo ayudaría. Pero no ví ningún cambio en el ph y en el último cambio he vuelto al 50-50 porque no quiero dejar a mis plantas sin los micronutrientes del agua de red.
La primera botella con la mezcla de levadura, agar agar y azúcar me ha durado más de 2 meses y la he reemplazado por una nueva (aunque aún no se había agotado) pensando que si me está durando tanto es debido a que la levadura en la mezcla con agar-agar trabaja muy despacito… y por eso el CO2 no era suficiente y en definitiva no bajaba apenas el PH. Para la nueva mezcla he vuelto a utilizar gelatina, aunque esta vez puse algo más de agua y menos de agar agar. Me quedó una gelatina muy ligera y he notado que la producción de CO2 es mayor. Ahora mismo estoy funcionando con 2 botellas, una con agar agar desde el pasado 19 de Noviembre con la densidad recomendada por el fabricante (y sigue produciendo CO2 poco a poco) y con una segunda (desde hace una semana) con menos cantidad de agar agar, con lo que la densidad es menor y parece que la levadura trabaja más deprisa.
Teniendo el CO2 las 24 horas, sin tocar la llave de paso para nada, he logrado que el ph no suba de 7,2 y por las mañanas, antes de las luces, está en 7,0. Así que creo que le he pillado el puntillo a la mezcla para hacer que el CO2 casero dure más tiempo y que a su vez no sea escaso. En esta semana sustituiré la botella “más antigua” que tengo por una nueva con la gelatina más ligera y creo que con esas 2 botellas podré mantener el ph entre 6,8 y 7.