No se que voy a leer sino pones link, no obstante si, si me lo he leido, bueno no se si es el mismo, yo he leido este:
http://www.mapress.com/zootaxa/2009/f/zt02266p050.pdf
En primer lugar fíjate que pone:
"la separación de las tres especies guppy debería haber ocurrido hace entre 2,5 y 5 millones de años, basándose en las secuencias de citocromo b (0,0076 - 0.0036 cambios / site / Myr) y entre 0,4 y 4,2 millones de años en base a las secuencias de la región de control (0,044-0,004)."
Tenemos un rango que va desde 0.4 m. años a 5 m. de años. Sinceramente, con ese margen de error, no me parece una datación seria.
(26-02-2016, 12:08 AM)thetrashtech escribió: Por las diferencias genéticas que existen entre los dos, se deduce que han estado 2.5 millones de años sin estar en contacto y eso es así tanto si son especies o subespecies.
Lo tuyo ya es intentar rizar el rizo. Y sacar donde no hay....la hipótesis tuya, tiene esa respuesta, punto. Ahí te puse el nombre del estudio, lee...
De verdad me sorprende sobremanera la vehemencia con la que contestas, creo que te he demostrado de sobra que mis comentarios son fundamentados, sean o no acertados.
"Y punto" es precisamente lo que no hace avanzar a la ciencia, duda, pregúntate, experimenta, cuestiona, investiga..."Y punto" no lleva a ningún lado.
No seas ingenuo, antes debatíais sobre que la taxonomía es una invención del hombre, si, es verdad podemos llamarlo melones y sandias, en lugar de razas y especies, pero hay una relación directa entre la datación de la escisión y el hecho de que sean razas o especies.
Es decir, normalmente la diferencias genéticas de una raza son tan mínimas que no es posible datar su separación de una forma fiable, ya que el marguen de error derivado de procesos estocásticos es demasiado grande, y si no mira la variabilidad de la datación del artículo que has puesto.
Por lo tanto si no hay acuerdo, entre los genetistas, en considerarlo especie, NO va a haber acuerdo en la datación... es algo evidente. Porque ambos conceptos están relacionados con lo mismo, las diferencias genéticas.
(26-02-2016, 12:08 AM)thetrashtech escribió: Y en el de 2014 dicen que es cierto, y que sólo se ha producido introgresión en las zonas marginales del área de distribución, osea,en Cumaná no, y punto.
Y lo de la agresividad, se nota que no has mantenido un reticulata salvaje cómo el Suriname green, xq a si lado parecen angelitos....
Que estás emperrado en hibridar, pues tu mismo, ya dije que la gente puede hacer lo que quiera en su casa, pero no te intentes justificar con sinsentidos, que los estudios genéticos han revelado que no vivían reticulata en Cumaná, y si ahora los hay, alguien los habrá llevado.....
Un saludo
Me decepciona bastante que tires de demagogia, cuando podríamos avanzar en un debate interesante, ya dije que nunca he hibridado , ni tengo intención de hacerlo.
En lo que no estoy de acuerdo es en que los aficionados que hibridan estén cometiendo una barbaridad.
Tampoco entiendo el comentario de la agresividad del guppy...solo puntualice que la agresividad también viene determinada por las dimensiones del entorno, es algo evidente.
Si no hay suficiente espacio, por sobrepoblación, para mantener un territorio, el desgaste que conlleva la territorialidad no se ve recompensado por la exclusividad de una zona para el apareamiento.
--
Alguien los habrá llevado a trinidad también no? qué tal si hablamos de maremotos, glaciaciones, erupciones volcánicas, huracanes?...porque la zona tiene tela.
Me parece que esa actitud defensiva no ayuda en nada a un debate constructivo, ya te puse estudios genéticos que cuestionan que sea especie, no me hagas repetirme.
No hay consenso científico, tu y yo no vamos a llegar a uno, pero de verdad bájate un poquito. La humildad que conlleva la duda son casi la base del avance científico, pero no vamos entrar en filosofía socrática.
Que tú quieres tener un determinado fenotipo en tu acuario como quien tiene un dinosaurio oseo?
En plan curiosidad, perfecto. Ahora no me vendas que eso puede ayudar a la especie en el futuro, ni me intentes convencer que la hibridación es algo artificial...