En primer lugar creo que estamos desvirtuando el mensaje inicial, que no creo que tuviera como objeto iniciar este debate. Y que en caso de interesar debería abrirse un post aparte.
Por otro lado noto cierta vehemencia y efusividad en tus contestaciones, lo que me hace pensar, y perdona, que tienes algún tipo de guerra personal en la que yo por supuesto no voy a entrar.
No obstante me voy a permitir la libertad esta vez de aclárate algunas cosas.
Ya que pretendes darme lecciones sobre genética de mulas, permíteme añadir que hay casos de mulas pariendo, pero (upps) paren un burro o un caballo (pequeño fallo, no?).
Sin embargo hasta un niño de 3 años sabe distinguir un burro de un caballo, con los endler ..cuales son K, P, N? “híbridos”, “puros”?
Ah no espera que alguien se ha dedicado a recolectar algunos especímenes silvestres para seleccionar ciertos fenotipos estables, que no se dan en “híbridos”, que nos permitan identificar que es un endler “puro” y montamos un negocio alrededor de purezas y documentos de origen. Curioso no? Necesitamos de cría selectiva para identificar los “puros”…
Y aquí tienes a AdrianHD confirmandolo:
"I developed all the strains, Work years to Properly selective breed Specific traits into each strain, Make sure they( breed true) . NOT scatters variations that do not reproduce alike offspring..Many of the strains I developed are derivatives/Extensions of Original lines that I developed. Nothing to do with collectors .."
“Especie” es un término inventado por el hombre, la naturaleza no entiende de eso, a partir de x diferencias genéticas es especie y sino es raza, en serio? De todas formas si te interesa ese criterio busca:
Population structure of guppies in north-eastern Venezuela, the area of putative incipient
speciation
Magdalena Herdegen1 * , Heather J Alexander2 3 , Wiesław Babik1 , Jesús Mavárez4 5 , Felix Breden6 and Jacek Radwan7
Hay analisis genéticos de más de 500 muestras, y las conclusiones del artículo son que no existen suficientes diferencias como para considerarlo especie. (oh vaya ni los genetistas se ponen de acuerdo).
Más allá de todo esto permíteme que ponga en duda la labor de conservar “endlers puros seleccionados por el hombre” en acuarios, con el fin de conservar la “especie”. No solo por los motivos citados sino por dos reglas básicas de genética poblacional.
En primer lugar existe lo que se llama el "efecto del fundador", resumiendo, es cuando una población que está formada por unos pocos individuos se separa de una población más grande, y su variabilidad genética no es representativa de la población de inicial. Como comprenderás eso tiene muchas consecuencias y más si se aplica una cría selectiva. (también las puedes ver en wiki
“las poblaciones con efecto fundador pueden presentar alelos raros en exceso o carecer de otros comunes en la especie original”)
Además tenemos la deriva genética “Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural. ” Es decir mediante el azar se pierden alelos que no pasan a la siguiente generación, si esto le añadimos el efecto fundador pues te puedes imaginar lo representativos que son los endlers N de la población silvestre original. Y ahora resulta que no hay puros silvestres, o depende del año (...really?) Desde mi punto de vista ha intervenido más el hombre en los endlers “puros” que en los “híbridos”, que aunque sea en zonas muy limitadas, existían sin intervención del hombre.
Creo que es realmente pretencioso llamar barbaridad a quien hibrida endler “puros” (cosa que por otro lado yo nunca he hecho), teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente. Esto es una afición y hay que respetar las ideas de todo el mundo, mas alla de los conceptos genéticos y cientificos, y si se pretende salvar una raza o especie, hay que luchar por recuperar su habitad, no montar un negocio alrededor de una supesta pureza de este bonito pez.
No obstante y para terminar, como dije yo respeto a quien guste de tener y busque endler “puros”, y poco más que añadir.
Buenas noches.