¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con sistema CO2 nuevo Strideways
Respuestas: 32    Visitas: 863
(01-12-2024, 04:43 PM)jvsc87 escribió:
(01-12-2024, 02:53 PM)CeRi_JL escribió: en ningún momento se ha dicho que el sistema trabaje a 60 bares, eso es la presión de la botella, es sistema trabaja (recomendado) a 1,5 o 2 bares.

un reloj marca la presión de la botella, otro la presión de trabajo y todo esto en bar, no hay más

(01-12-2024, 02:53 PM)CeRi_JL escribió: en ningún momento se ha dicho que el sistema trabaje a 60 bares, eso es la presión de la botella, es sistema trabaja (recomendado) a 1,5 o 2 bares.

un reloj marca la presión de la botella, otro la presión de trabajo y todo esto en bar, no hay más

estoy viendo el reductor de strideways y es cierto marca otra escala y solo tiene un reloj, en este caso, la llave de arriba siempre abierta a tope y regular con la de aguja. Creo este manometro tan sencillo no puedes saber la presión que tiene la botella por lo que no sabe cuando se va a acabar

Perdón entendí mal la última parte de tu mensaje

Sobre la presión de la botella tampoco es un buen indicador de cuando se va a acabar la botella ya que al ser el co2 gas licuado se mantendrá siempre entre 60-50 bares hasta que prácticamente se agote, es decir, que no bajará gradualmente.

El mejor indicador del co2 que queda es el peso de la botella… según se vaya deslicuando irá pesando menos.

Así es... 

Pues ahora fijándome en el mío la verdad es que no termina de cortar del todo, como que sigue saliendo una gota muy finita cada 30 segundos y así ha estado toda la noche así que mañana voy a cambiar el tramo de tubo de cuentaburbujas a solenoide que tiene ya mucho tiempo porque antes recuerdo que la gota se clavaba en la salida cuando cortaba y no se movía, veremo si no se ha hecho ningún poro

has comprobado si sigue saliendo?
Muy buenas a todos,

Primero de todo, gracias por la ayuda y el interés. Os explico un poco las pruebas que he ido realizando estos días. Tuve el sistema parado durante muchas horas y las burbujas seguían ahí, aunque cada vez con una cadencia más larga. No entendía bien, ya que si la solenoide fallaba en un principio la cadencia debería ser constante. Iba a devolver el equipo hasta que decidí probar el plan de acción que me recomendó Meganitrospeed, ya como última opción.

Cerré la botella y abrí al máximo la válvula de aguja. A pesar de que llevaba horas parado, salieron muchas burbujas, residuo entre la solenoide y la aguja. Aún y así, seguía quedando co2, en el tubo, parado por la piedra del difusor. Así que también desconecté el tubo del cuenta burbujas. Totalmente seguro de que no quedaba co2 en el sistema, activé la solenoide y abrí la botella y se hizo la magia. Ni una gota durante más de 15 horas, por lo que llego a la conclusión de que la solenoide funciona bien.

Sobre el motivo por el que salen burbujas con todo el sistema montado entiendo que debe ser un tema de física al cual no llego, debe ser co2 residual que va saliendo poco a poco y por eso cada vez sale menos, aunque al mismo tiempo no entiendo porqué a algunos les pasa y a otro no. Quizás es el difusor que con poca presión puede hacer tapón, junto con el agua que entra antes de la válvula antirretorno. Para mi es un misterio que me ha vuelto loco aunque gracias a vuestra ayuda he aprendido y me he quedado tranquilo. Gracias!!!
Repito....qué tubo utilizas?
Parece que no, pero el tipo de tubo es muy importante.
Así es como debe ser, llega un momento en el que una vez cerrada la solenoide el sistema se para y no debe tirar ninguna burbuja. Aunque observando el mío hasta que esto ocurre si pueden pasar un par de horas (rectifico lo que dije de unos minutos, por que ese tramo puede acumular bastante presión) en cuanto cierras debes notar un descenso de la cadencia considerable hasta que el circuito se llene y quede así hasta que se active la proxima vez:

[Imagen: GOTERO-CO2.jpg]

Como ves, no hay ni una gota arriba acumulada y la que sale del gotero esta fija durante horas, no llega a desprenderse
(04-12-2024, 01:14 PM)Carlos70 escribió: Repito....qué tubo utilizas?
Parece que no, pero el tipo de tubo es muy importante.

La idea es acortar el tubo, aunque en estos momentos tengo 2 metros. Del equipo a la antirretorno está puesto el tubo de CO2 de JBL, uno negro, bastante rígido. De la antirretorno al difusor, un tubo de PVC que compré en la misma tienda que el equipo. Es bastante gordo, parecido al de JBL, quizá un poco menos rígido.

Mi idea es dejar solo uno de los 2. ¿Es mejor que la antirretorno esté más cerca o más lejos del difusor o es indiferente?

Gracias por la ayuda.

(04-12-2024, 02:21 PM)CeRi_JL escribió: Así es como debe ser, llega un momento en el que una vez cerrada la solenoide el sistema se para y no debe tirar ninguna burbuja. Aunque observando el mío hasta que esto ocurre si pueden pasar un par de horas (rectifico lo que dije de unos minutos, por que ese tramo puede acumular bastante presión) en cuanto cierras debes notar un descenso de la cadencia considerable hasta que el circuito se llene y quede así hasta que se active la proxima vez:

[Imagen: GOTERO-CO2.jpg]

Como ves, no hay ni una gota arriba acumulada y la que sale del gotero esta fija durante horas, no llega a desprenderse

Sï, cuando se activa la solenoide la velocidad de las burbujas disminuye muy rápido, pero llega un momento en el que van saliendo burbujas, poco a poco, cada vez más lento. No entiendo por qué pasa, ya que la electroválvula corta bien. No sé si será el tipo tubo, el difusor (es un Twinstar un poco viejo), que tengo 2 metros de tubo o que entra mucha agua (se llena hasta la antirretorno).
Habría que saber también dónde y cómo corta esa electroválvula integrada. El co2 que expulsa debería ser el que se queda entre el contador de burbujas y la electroválvula (que es el mismo conjunto) creo que el tubo y lo que haya después del contador de burbujas da igual.

¿Cuando corta la electroválvula la presión del manómetro de baja presión disminuye su presión hasta 0? ¿O se mantiene?

Esas burbujas son de la presión residual que queda en el reductor antes del contador de burbujas.

Aunque veas salir burbujas en el contador…
¿En el difusor del acuario sigue saliendo CO2?

Lo mismo lo único que ves es cómo se va reduciendo poco a poco la presión interna.

Entiendo que al entrar agua no circula el CO2 hacia el acuario.

Olvidate de los tubos simplemente es presión residual del reductor con la electroválvula integrada.

Creo La entrada de agua muchas veces es porque la presión del agua del acuario hacia abajo y porque el propio co2 de la tubería se disolviendo con el agua del tubo.
(04-12-2024, 09:11 PM)ignashevich833 escribió: No sé si será el tipo tubo, el difusor (es un Twinstar un poco viejo), que tengo 2 metros de tubo o que entra mucha agua (se llena hasta la antirretorno).

Tú problema está en el tubo. Si te entra agua, cambia esos tubos.
Compra tubos de PU de los que se utilizan para neumática, y olvídate de los que venden en tiendas de acuariofilia.
Los puedes comprar en tiendas especializadas o en Amazon. Yo los míos los compre en CO2Art y en Aliexpress. Este te puede valer:
https://a.aliexpress.com/_EwZMDHW

Y el atirretorno ponlo lo más cerca posible del difusor.

Te explico lo que te está ocurriendo.
El difusor trabaja a partir de cierta presión. Si hay menos presión en el tubo, simplemente no sale CO2. En teoría, cuando cortas, debería seguir saliendo CO2 hasta que la presión en el tubo esté por debajo de la presión del difusor. A partir de ese momento, la presión no debería cambiar. Mientras eso ocurre, pueden ir saliendo burbujas por el cuentaburbujas hasta que todas las presión se igualen. Hasta ahí, todo normal.
¿Pero qué ocurre con tubos blandos y no adecuados para neumática?. Simplemente, que se dilanta, y además son permeables al CO2.
Es decir, al dilatarse algo tienen más volumen de CO2 en su interior (poco más, pero algo). Al ser permeables, cuando cortas con el solenoide, el CO2 de su interior sigue saliendo, por permeabilidad. Al salir el CO2 ocurren dos cosas. Primero, que entra agua desde el difusor, y además ese agua expulsa el CO2 de dentro del tubo (y luego cuando abres, hay que sacarla, y tarda lo suyo). Segundo, que entre el antirrtorno y el regulador se va perdiendo presión, y al bajar la presión, el CO2 sigue pasando en pequeñas cantidades desde el regulador al tubo, hasta que el sistema se equilibra.
Con un tubo de PU eso no ocurre. Simplemente es impermeable al CO2 y es capaz de mantener la presión. Además, verás que en cuanto se abre el solenoide ya está saliendo CO2 por el difusor a los pocos minutos.
(05-12-2024, 09:45 AM)Carlos70 escribió:
(04-12-2024, 09:11 PM)ignashevich833 escribió: No sé si será el tipo tubo, el difusor (es un Twinstar un poco viejo), que tengo 2 metros de tubo o que entra mucha agua (se llena hasta la antirretorno).

Tú problema está en el tubo. Si te entra agua, cambia esos tubos.
Compra tubos de PU de los que se utilizan para neumática, y olvídate de los que venden en tiendas de acuariofilia.
Los puedes comprar en tiendas especializadas o en Amazon. Yo los míos los compre en CO2Art y en Aliexpress. Este te puede valer:
https://a.aliexpress.com/_EwZMDHW

Y el atirretorno ponlo lo más cerca posible del difusor.

Te explico lo que te está ocurriendo.
El difusor trabaja a partir de cierta presión. Si hay menos presión en el tubo, simplemente no sale CO2. En teoría, cuando cortas, debería seguir saliendo CO2 hasta que la presión en el tubo esté por debajo de la presión del difusor. A partir de ese momento, la presión no debería cambiar. Mientras eso ocurre, pueden ir saliendo burbujas por el cuentaburbujas hasta que todas las presión se igualen. Hasta ahí, todo normal.
¿Pero qué ocurre con tubos blandos y no adecuados para neumática?. Simplemente, que se dilanta, y además son permeables al CO2.
Es decir, al dilatarse algo tienen más volumen de CO2 en su interior (poco más, pero algo). Al ser permeables, cuando cortas con el solenoide, el CO2 de su interior sigue saliendo, por permeabilidad. Al salir el CO2 ocurren dos cosas. Primero, que entra agua desde el difusor, y además ese agua expulsa el CO2 de dentro del tubo (y luego cuando abres, hay que sacarla, y tarda lo suyo). Segundo, que entre el antirrtorno y el regulador se va perdiendo presión, y al bajar la presión, el CO2 sigue pasando en pequeñas cantidades desde el regulador al tubo, hasta que el sistema se equilibra.
Con un tubo de PU eso no ocurre. Simplemente es impermeable al CO2 y es capaz de mantener la presión. Además, verás que en cuanto se abre el solenoide ya está saliendo CO2 por el difusor a los pocos minutos.

¡No había caído yo en eso Carlos! Es cierto que el CO₂ es mucho más "fino" que el aire normal.
Yo tengo (porque tenía a mano para repuestos de las máquinas neumáticas del negocio familiar) el típico tubo azul que aguanta hasta 10 Bares.

Tubo de poliuretano de 6x4mm, es muy común y en cualquier tienda de repuestos hidráulicos/neumáticos venden al corte. 
Por si te quieres evitar la compra online, es facil de conseguirlo.
Yo me inclino porque tienes mucho tramo de tubo y hasta que se llena tarda bastante o si no ya te queda buscar con agua jabonosa por todos los posibles puntos de fuga. Si tienes anti retornos que sean de buena calidad y el tubo apretado hasta el tope.

Yo en mi sistema tengo puestas 3 antiretorno pero algo de agua siempre me baja por tubo, no he visto mayor problema porque lo va sacando cuando el sistema está activo.
(05-12-2024, 02:23 PM)CeRi_JL escribió: Yo me inclino porque tienes mucho tramo de tubo y hasta que se llena tarda bastante o si no ya te queda buscar con agua jabonosa por todos los posibles puntos de fuga. Si tienes anti retornos que sean de buena calidad y el tubo apretado hasta el tope.

Yo en mi sistema tengo puestas 3 antiretorno pero algo de agua siempre me baja por tubo, no he visto mayor problema porque lo va sacando cuando el sistema está activo.

Si tienes retorno, cambia el tubo por uno de PU. Son 4 duros, y vas a notar la diferencia.

El tubo es algo a lo que no damos mucha importancia, pero influye muchísimo en el comportamiento del sistema. Con un tubo adecuado, no hay práctiamente retorno de agua, y la salida de CO2 es casi inmediata después de abrir el solenoide.
(05-12-2024, 02:31 PM)Carlos70 escribió:
(05-12-2024, 02:23 PM)CeRi_JL escribió: Yo me inclino porque tienes mucho tramo de tubo y hasta que se llena tarda bastante o si no ya te queda buscar con agua jabonosa por todos los posibles puntos de fuga. Si tienes anti retornos que sean de buena calidad y el tubo apretado hasta el tope.

Si tienes retorno, cambia el tubo por uno de PU. Son 4 duros, y vas a notar la diferencia.

El caso es que el tubo que tengo en de poliuretano y se supone que aguanta hasta 70psi, aunque es transparente siempre usé de este tipo y siempre me retornó algo de agua pero no le he dado mayor importancia, son unas gotas y no he notado nunca que afecte en nada
Si son unas gotas, es perfectamente normal.
Lo que no es normal es que se te llene el tubo. Y eso ocurre cuando el tubo no es de PU.
Me sigo peleando con el tema de la presión de la botella. A veces lo tengo a 0,3, al abrir baja a 0,28 y luego se recupera, pero otras veces se queda ahí, en 0,28, sin llegar de nuevo a 0,3.

El tema del tubo, ¿este me serviría?

https://adajusa.es/es/tubo-lineal-flexib...N6Wb8-3lHH

Muchas gracias
Sí te serviría.

Es tubo de poliuretano, las medidas son las usuales en nuestra afición y aguanta presiones de hasta 10 bares.
(06-12-2024, 04:21 PM)ignashevich833 escribió: Me sigo peleando con el tema de la presión de la botella. A veces lo tengo a 0,3, al abrir baja a 0,28 y luego se recupera, pero otras veces se queda ahí, en 0,28, sin llegar de nuevo a 0,3.

El tema del tubo, ¿este me serviría?

https://adajusa.es/es/tubo-lineal-flexib...N6Wb8-3lHH

Muchas gracias

Es normal, la presión siempre baja algo cuando el circuito está abierto y trabajando. luego cono dices se estabiliza o se queda un poco más baja pero es normal.

Un indicativo de que no hay perdida es que cuando cierra el sistema sube un poco la presión. yo lo tengo tarado en 1,5 y con el circuito cerrado me sube a 1,6

ese tubo te sirve perfectamente

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)