¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diseñemos sistemas de seguridad en el acuario
Respuestas: 35    Visitas: 3318
#16
Pues mira que tener una de diseño debajo del sofa.... Es como quien se compra un bolso de prada para tenerlo en el armario!! -fisch.gif
#17
Que no está debajo del sofá, que va, está a un lado pero eso sí, casi tapada -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#18
¿Acaso este hilo era una premonición? Hoy me he despistado mientras rellenaba el depósito del rellenador y casi la lio en casa. Afortunadamente tenía puesta una toalla debajo y siempre "trabajo" en el acuario con otras tres a mano (una grande en el suelo, otra en la mesa para ir soltando cosas y otra para ir secando cosas). He salido corriendo al baño para cortar el grifo y luego he tirado la toalla grande entre el rio que se estaba formando y el mueble. Luego más toallas y ahora estoy dejando que se seque bien todo. El suelo es tarima y la humedad en la base del mueble no me habría hecho ninguna gracia (ni a mi ni a mi casero).

Siempre he pensado que sería útil tener algún avisador acústico para cuando uno anda rellenando. Hoy me he acordado de todas las veces que lo he pensado y lo he desestimado.
#19
Muchas gracias a todos por las respuestas. A ver si sintetizo

(08-03-2019, 01:57 PM)Athos escribió: A ver Ruben, no serás hipocondríaco tambien, no? -blink.gif

Me han ardido los cables de DOS planchas de ropa en la mano mientras planchaba. Plancho muy poco (4 prendas en semana?). Eran de marca reconocida y compradas en España.

La placa de mi impresora 3D ha derretido y quemado sus piezas de fábrica como 4 veces. Son 300w de consumo. Desde que vi LLAMAS puse un detector de humo y sólo funciona si estoy en casa.

Llamadme desconfiada si queréis xD



Conclusiones v1, dad opinión o afinad, please:

-Cables/regletas revisadas empíricamente a máximo consumo por lo del calor del cable. No fiarnos de lo que digan los fabricantes y la ley.
-Sistema de alarma que salte si:
A)Hay fuga en filtro
B)Hay fuga en urna
C)La temperatura se sale de rango.
Acciones a o b : cortar corriente filtro, calentador y luces para evitar cortocircuito. Sonar alarma.
Acción C cortar corriente calentador si sale por encima y avisar si salta por debajo (porque no voy a tener dos calentadores puestos, que no tengo sump.)

Ya que estamos metemos ventilador para verano en automático.

El C es un pastel de hacer pero el detector de agua en sí no lo veo claro.

Viendo los detectores de Athos imagino que por la conductividad del agua se sabe si hay fuga. Me preocupa el agua con pocas sales (que son lo que conduce) y habría que hacer pruebas.

Avisar a los bomberos y corte general lo veo excesivo (y mucho más difícil técnicamente, aunque tengo las piezas) . que te avise por Internet tiene miga, pero es demasiado overkill ahora mismo para mis 37l jaja

Ya que estamos, que controle y corte el autorelleno, avisando si no hay agua en el depósito.

Y un avisador de que te pasas de cambio de agua me sobra para mia litros pero me dejaría seducir con las invitaciones alcohólicas adecuadas jejejeje
#20
(08-03-2019, 10:37 PM)Gallemer escribió: Yo conozco a alguno que tuvo fuga en el acuario. El seguro de la casa se hizo cargo de los daños físicos, para los peces no hubo solución -huh.gif

En casa de mi padre el seguro arregló el parqué...

Rofran, es Murphy.... jooooo
Anda que....

Ellaerestu, pues sí que has tenido mala suerte....
Yo del calentador no me preocuparía.... puedes ponerlo en un controlador STC1000 o similar, que deja de darle corriente cuando llega a la temperatura idónea (así ya no les fríes que sería lo más preocupante), si se estropea y baja la temperatura, va poco a poco, así que tienes tiempo de reacción de sobra...
Un saludo!!
#21
No había visto este post... me pongo ne fila para ver y aprender.

Es verdad que hoy en día queremos “automatizar” todo para que sea mas sencillo el mantenimiento de nuestros acuarios y muchas veces caemos en sobrecargar las tomas con 20mil conexiones... si esto en dulce se ve ahora mismo.. en marinos no quiero ni pensar con la cantidad de controladores...

Solo agregra que las regletas en lo,posible o ponerlas altas o a los laterales (dentro del mueble) para evitar que les salpique/caiga agua.
#22
Bueno.... yo aporto unas incidencias que he tenido.

- Regleta wifi: Bloqueada y no se encendía. Me avisó mi esposa. Por fortuna ahora he activado una opción de la aplicación que me avisa cada vez que se enciende un equipo, y eso me permite saber si todo va bien.
- Sensor del STC-1000 se soltó de la ventosa que le sujetaba.... y salió fuera del acuario. Y calro, detectaba la temperatura de la casa, y daba contínuamente orden de encender el calentador. Por fortuna tenía la temperatura del calentador un poco por encima de la que me fija el STC, y solo subió el agua algo más de 1 grado.
- Rosca de apriete de la manguera al calentador exterior..... estaba totalmente aflojada. No sé porqué, supongo que me olvidé de apretarla. Por fortuna, no salía agua.

Ahora lo que me preocupa es el autorrellenador (blau 2 boyas). Tengo ya casi todo (esperando un S2 como programador) para montar. Me preocupa que la boya de la urna se atasque y mande rellenar continuamente. Por eso voy a meter el programador (1 o 2 minutos dia, según necesidades). Pero además, creo que la U metálica que trae será util. Si el agua sube hasta la U, hará de sifón y se vaciará, por lo que nunca podrá subir de ahí.
#23
Me gusta ver que estan por la labor de buscar seguridad en la instalación eléctrica y general del las instalaciones de vuestros acuarios -good.gif se merecen todos un +1 -notworthy.gif
Ellaerestu: correcto el tema de los sensores de agua -good.gif si el agua no tiene suficientes sales (como suele ser en los acuarios, menos el mio) el detector tiene la utilidad de un cenicero en una moto.
Rofran ... si que eres Murphy, por favor, je je je, ten cuidado.
#24
Interesante tema. En los últimos años con los avances de la domótica (casas automatizadas por definirlo de alguna manera) han sido posibles tener más "a mano" monitorizadores como los sensores que se han puesto, así como otros bricos que se pueden encontrar este foro para automatizar o al menos ayudar en el mantenimiento de los acuarios.

En las conclusiones se ha cubierto bastante bien unos puntos de prevención (seguridad de las regletas) y de actuación(Avisos ante fugas o desvíos de temperatura). Pero me está picando la curiosidad de informarme un poco más o pensar en la posibilidad de crear algo más entre medias de estos dos puntos, osea monitorizar. Me explico:

Por mi profesión hace un tiempo hice un curso de "internet de las cosas" aplicado a una determinada tecnología de mi compañía, el ejercicio principal era muy sencillo y consistía en medir la temperatura de una raspberry pi (un mini ordenador que te cabe en una mano, para los que no les suene el término), enviando la medición a una "nube" (el ordenador de otro xD). Desde la nube se comparaba la temperatura enviada con la almacenada de antes y avisaba mandando una señal de vuelta a la raspberry haciendo que se iluminara de color rojo cuando pasara de 30 grados (algo normal para un procesador).

No haría falta esta compleja estructura de comunicación entre raspberry-nube para lo que tengo en mente, porque esta rueda ya está inventada (lo mismo hace y mejor una alarma). Pero si no estás en casa, de poco va a servir.

Se podría no obstante "extender" esto para que te enterases de lo que ocurre cuando estás ausente. Por ejemplo si tienes establecido como norma que tu acuario esté a 26 grados, y se detecta que ha subido a más de 27 (alguien se ha dejado la persiana abierta en verano y los peces se están poniendo morenos), que sea capaz de enviarte una notificación al móvil o un correo electrónico.
Que suba a 27 grados puede no ser un motivo de alarma, solo un pequeño descuido, pero puede ayudar a prevenir y evitar tener que entrar en modo "actuación".

Cuando tengo una idea de estas, normalmente alguien ya las ha pensado antes, porque aunque podría llevarlo a cabo, no sería fácil de "compartir la idea" (requiere un cierto conocimiento técnico e incluso de programación/configuración, por no hablar del dinero invertido). De modo que voy a intentar ver si alguien ha diseñado ya una solución a medida y compartirla por aquí.


Y bueno, por contribuir al hilo con algo más trivial, al principio en cada tarea de mantenimiento (limpieza, cambio de agua, mantenimiento del filtro...), a veces me olvidaba de algo (normalmente, re-encender el calentador). Sonará a idiotez pero desde que me hice una tabla con los pasos (echar anti cloro, encender de nuevo el calentador, asegurarse que el agua nueva esté a la misma temperatura, etc...) y hasta que no tachaba con un boli cada una cuando lo hacía, me entraba la duda de estar saltándome algo esencial. Así soy yo, un técnico pero un poco inútil para seguir una pauta xD.

¡Saludos!
#25
Pues yo también me he levantado a tocar los cables al leer este hilo y están fríos ?

Os cuento las medidas de seguridad que tengo instaladas:

Puesto que el mueble lo fabrique yo, toda la base es una bandeja de metacrilato donde tengo una alarma sonora a pilas en caso de detectar fuga, sobre esta bandeja están todos los trastos y compruebo su funcionamiento cuando limpio los filtros, ya me ha avisado una vez a tiempo antes de producirse el desastre. El detector de fugas también tiene una sonda en el suelo debajo del mueble.

No uso regletas de enchufes, el acuario tiene un diferencial solo para el y la distribución electrica es con enchufes independientes

Peroooooo....... Las fotos que habéis puesto son de incendio parece que por culpa de la pantalla, y eso no lo tengo contemplado, y si, las mías se calientan como imagino que nos pasará a todos.

No me voy a volver loco con el asunto, pero puesto que poco a poco voy diseñando un controlador con arduino iré dándole vueltas....

Saludos
#26
Me parece muy bien lo que hacéis.
MUY BIEN por esos que fueron a revisar si calentaban los cables. Es la principal fuente de posible incendio en nuestras casas. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Me quede sin votos de reputación para poneros, los gaste en este post todos, pero me faltan mas ... ya lo he dicho os mereceis todos un +1 porque creo que es un punto fundamental a la hora de diseñar nuestro proyecto acuaristico y a veces no se habla del tema -good.gif

Ahora siguiendo un poco el hilo, tampoco es para volverse "loco" o "hipocondríaco" de la seguridad. Nunca tendremos una seguridad 100%, ejemplo del problema de los reactores nucleares que han fallado ... y esos SI que tienen seguridades redundantes -fisch.gif

Sin dejar de ser quienes somos, a cada uno le gusta su forma, les comento mi experiencia, empece poniendo alarmas por esto y por aquellos, tres calefactores con sondas independientes, ventiladores ... he tirado todo, porque era un sin vivir de estar pendiente de todo.
Tambien debemos disfrutar de nuestro/s acuario/s.
Por lo que les sugiero tampoco hacer tanto bombo del tema, pero si tener un buen disyuntor diferencial (de buena marca) en casa, que ya con eso tenemos el 90% se seguridad contra chispas y el resto (10% extra) como os guste, con ordenador enlazado a la nube, con Raspery Pi o con un TC1000.
Porque si no hay nadie en casa (generalmente esos problemas ocurren cuando no estamos), quién puede hacer algo para solucionar algun problemas de los que exponemos?
Generalmente nuestros posibles problemas se resuelven presencialmente y actuando en consecuencia y solo nosotros sabemos que hacer.
Sin daros mucho mas la lata, me gusta mucho todo lo que esta saliendo en este post ... para seguirlo. -hi.gif
#27
Leo ahora este hilo y me he sentido identificado. Soy de los preocupados por la seguridad eléctrica. Al final he montado una caja independiente para las conexiones con un magnetotérmico que corta todo (menos el filtro) para apagado general en mantenimiento y con un diferencial de 10 mA por si meto las manos sin "darme cuenta" con todo el equipo encendido.

[Imagen: fvV52lz.jpg]
#28
La instalación es bestial Smile una maravilla, pero la etiquetadora... cuantos años tiene!!!???
#29
una caja muy buena. muy pro.
te animo a que abras un post nuevo y nos des mas detalles sobre ella, materiales, conexione, etc.
#30
Unay, la etiquetadora es de cuando empecé con esto, tiene unos años.
Rajumalalaga, tengo que abrir la caja en breve para cambiar la sonda de temperatura, haré unas fotos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: