#1
14-12-2015, 09:12 PM
Diferencias Sexuales en Goldfish
Para poder averiguar el género de nuestros goldfish nos guiaremos por las diferencias anatómicas y el comportamiento de éstos.
Diferencias morfológicas:
-Tubérculos reproductores:
Son pequeñas estructuras blanquecinas nodulares, de aspecto similar a espinillas o granitos de sal, que se encuentran en goldfish de género masculino.
Los tubérculos reproductores son esencialmente células de piel cubiertas por una capa de queratina. Éstas estructuras se forman en respuesta a hormonas como la testosterona de las gónadas, y otras hormonas de la glándula pituitaria.
La creación de los tubérculos se forma a partir de células que son estimuladas y comienzan a dividirse mucho más rápido de lo habitual. Las células epidérmicas cambian su función de producción de mucosa, por la de producción de queratina, siendo resultante el tapón de queratina (tubérculo reproductor). Las redes vasculares son las encargadas de preservar durante un tiempo prolongado la presencia de estos nódulos en el cuerpo del pez.
Son un marcador, por lo general, bastante fiable para diferenciar el género de nuestros peces. Aparecerán una vez alcanzada la madurez sexual, que se sitúa entre los 8 meses y el año de edad en los machos. Sin embargo puede haber casos, no muy comunes, en los que la hembra también los presente. Sobre todo en hembras jóvenes, debido a una producción excesiva de testosterona.
Algunos de estos nódulos tienen una presencia constante a lo largo de toda la vida del goldfish de género masculino. Sin embargo a otros ejemplares les aparecen antes del desove,durante, o después de éste; y desaparecerán poco tiempo después de haber sido concluida la reproducción. Hay que destacar que muchos ejemplares a lo largo de su vida no mostrarán nunca los tubérculos reproductores.
Los tubérculos reproductores se localizan con frecuencia en dos puntos:
- En primer lugar, se pueden encontrar en los radios exteriores de las aletas pectorales. Los tubérculos pectorales pueden disminuir de tamaño después del desove, pero volverán a crecer durante la siguiente época de cortejo.
Los tubérculos reproductores de las aletas pectorales formarán una estructura similar a una sierra dentada. Una diferencia no muy fácil de ver para el sexador inexperto es que el radio principal del macho será normalmente mas grueso que el de la hembra.
-También se encuentran a menudo en los opérculos branquiales de los goldfish. A diferencia de los tubérculos pectorales, suelen desaparecer después del desove y volverán a aparecer en la próxima temporada.
Cada ejemplar de goldfish podrá presentarlos en distintas zonas de la cabeza. Lo habitual es sobre los opérculos, contorneando la curvatura de este, pero pueden ser localizados debajo de los ojos, por encima, o repartidos por todo el rostro.
En algunos casos, los tubérculos reproductores se pueden encontrar distribuidos en otras zonas del cuerpo (pero no es habitual).
Ambos tubérculos reproductores, situados en opérculos o aletas pectorales, pueden aparecer simultáneamente o por separado.
En cuanto a la finalidad de estos tubérculos, son muchas las teorías creadas, pero ninguna ha sido demostrada. A continuación mencionaremos algunas:
- Exhibición sexual : para diferenciar entre machos y hembras
- Estimulación táctil hacia las hembras durante el desove: se ha planteado la hipótesis de que estas estructuras endurecidas podrían dar sujeción ante las embestidas del macho a la hembra. Consiguiendo tracción para no resbalar cuando presiona contra el abdomen de esta.
- Indicador de la salud: machos con buena salud y libres de parásitos, mostrarán más estas protuberancias,mientras que individuos débiles o enfermos presentarán pocos o ninguno.
-Diferencias Anales:
El ano en ambos sexos cumple las mismas funciones: control del nado, expulsión de desechos y aparato reproductor.
Las diferencias morfológicas entre distintos sexos se basan en que el orificio anal del macho es cóncavo (hacia dentro), y en las hembras es convexo (hacia fuera), creando una protuberancia externa.
Esta protuberancia situada en el orificio anal de las hembras,facilitará las expulsión de los huevos. En época de desove suele aumentar su tamaño,y en muchas ocasiones tornará un color rojizo por el sobre esfuerzo de la expulsión de los huevos al exterior.
Las hembras alcanzarán su madurez sexual a partir del año y medio de edad. Pero son mucho los casos en los que antes de alcanzar el año,ya están preparadas para la producción de huevos.
-Diferencias en el abdomen:
Esta es una de las diferencias más difíciles de distinguir. Esto se debe a que según la variedad de goldfish, tendrán una forma mas redondeada o esbelta. Solo se puede distinguir entre especies de la misma variedad y forma.
Las hembras en época de desove mostrarán un abdomen mas amplio y ancho que los machos. Durante este proceso las bolsas de producción de huevos situadas en la parte baja del abdomen y los laterales estarán llenas de huevos. Dando un aspecto más voluminoso, y en muchos casos asimétrico en la apariencia del cuerpo de las hembras vistas desde arriba.
Tras la expulsión de los huevos la hembra volverá a tener su aspecto habitual y dispondrá nuevamente de un nado mas cómodo, el cual se ve entorpecido por la carga de huevos en su vientre.
Comportamiento:
La época de desove se produce en los cambios estacionales. Se observa en numerosas ocasiones que los peces del acuario unos días antes del cortejo, comenzarán a nadar en grupos, y no individualmente como suele ser habitual.
Una vez que la hembra esté lista para la expulsión de los huevos, el macho la perseguirá incansablemente por todo el acuario o estanque. Será empujada y acorralada contra la decoración,cristales del acuario,esquinas y plantas. Golpeará con la cabeza y el cuerpo el abdomen de la hembra para inducir a la rotura del saco que contiene los huevos, y así su liberación al exterior. Estresándola facilitará su expulsión, para posteriormente poder fecundarlos liberando su esperma.
Este comportamiento puede durar horas o días, y se irá acentuando y agravando según se acerque la puesta de los huevos.
Las horas más frecuentes en las que ocurre el cortejo suelen darse en la madrugada o al comienzo del día, debido a la variación de temperatura tras la noche, que estimulará el desove.
No obstante, no es una prueba determinante para conocer el sexo de nuestros goldfish, ya que muchos machos durante el cortejo se despistarán por el olor a hormonas y perseguirán a otros machos. También puede ocurrir que si el macho es maduro sexualmente y la hembra no, el macho persiga a otros de su mismo sexo por instinto o error. O encontrarnos en la situación de que únicamente tenemos machos en un mismo acuario, y estos al entrar en celo se persigan los unos a los otros.
Estos casos se dan sobre todo en machos jóvenes y con poca experiencia en el cortejo.
Vídeo de mis alevines en pleno desove
-Bersus-