Buenas noches, nos sabe muy mal lo que está pasando a tus peces, Gemma, sobretodo que te preocupas mucho por ellos, por su bienestar y para que puedan estar a gusto en tu acuario.
A continuación te pongo el análisis completo de Horlack referente a los problemas de salud de tus corydoras.
1)
Enfermedades en las tiendas. Desde un punto de vista general, los peces exóticos padecen muchas enfermedades. Demasiada gente, en este caso, España y Francia lo subestiman totalmente. Entonces, al comprar varios tipos de peces, tenemos un efecto acumulativo de enfermedades (porque algunas enfermedades son más o menos específicas de los peces). En resumen, un cóctel… que rápidamente puede presentar graves problemas, especialmente en presencia de corys, que son sensibles.
Para entenderlo, aquí hay una discusión de un artículo científico sobre enfermedades en las tiendas de mascotas. El estudio es absolutamente asombroso.
http://www.forumaquario.org/t127594-scie...-suedoises
Citación de Horlack: “Cabe señalar que entre el 50% y el 77% de los peces están infectados.
44 peces de 120 tienen alteraciones patológicas de órganos internos: (es decir, un tercio de los peces con una vida muy corta o para ser sacrificados)... Lo más impresionante es la siguiente cifra:
Número total de diagnósticos en los 120 peces = 239 enfermedades.
O 239 enfermedades por 120 peces. En promedio, cada pez es portador de 2 enfermedades.
Hay que tener en cuenta que algunos peces seguramente están sanos, por lo que esto equivaldría a 3-4 o incluso a 5 enfermedades en 1 ejemplar probablemente".
El aspecto sano del exterior de los peces no garantiza nada. En efecto, en ""Pathalofical alterations in internal organ", hay 44 peces de 120 que presentan alteraciones de los órganos internos debido a enfermedades / parásitos / o desconocidos. Es decir un tercio de los peces, en mal estado interno.
Es preciso recordar que las branquias (órganos internos) gravemente dañadas también se deben a un problema importante de mantenimiento. El científico cita en particular Cu, No2, no3 y NH4 que se encuentran en 20 de los 153 acuarios, en niveles anormalmente altos (probablemente sobrepoblación). Incluido un acuario que llegó al pico de 16,5 mg / l de No2
Se trata de una buena sopa de enfermedades. "
Horlack añade que cuando se les dice a los acuaristas que un acuario de cuarentena es imprescindible para los peces recién comprados, eso significa que es absolutamente necesario.
De todos modos, cuando un aficionado compra, tiene muchas posibilidades de tener peces muertos en los meses que vienen.
2)
El efecto tóxico acumulativo de los medicamentos. Una tienda de mascotas puede haber utilizado un medicamento en el mes y no lo dirá. Así que si administramos también otro medicamento dentro de un o dos meses de la compra, probablemente estémos medicando en exceso y podría provocar la muerte del pez.
3)
Efecto intestinal acumulativo:
3a / Sospecha de demasiada dieta vegetal que habrá provocado un deterioro intestinal
3b / antibiótico: mata las bacterias. Incluye, y potencialmente, las bacterias de la flora intestinal. Si los humanos toman protectores gástricos, no es por nada, es para evitar un trastorno intestinal
3c / Problema de O2 / CO2 por el mal funcionamiento del filtro que habrá provocado otro trastorno intestinal, particularmente las células de la respiración intestinal.
3d / Sospecha no confirmada de gusanos intestinales que provocan un deterioro intestinal.
Horlack concluye que se ha pasado un punto de inflexión que está provocando la muerte de las corydoras.
Otra precisión:
Corydoras macho de Gemma, vientre con poco volumen y blanco (típico en una carencia nutricional)
En comparación con las corydoras de Horlack tanto machos como hembras:
Los peces que se venden en una tienda suelen tener entre 4-8 meses; no están maduros, son todavía jovencitos incluso si tienen aspecto de adultos. Está aún creciendo en el momento de la compra. Entonces es necesario aportar una alimentación rica en proteínas animales para optimizar su crecimiento hasta la edad madura, la alimentación vegetal tendrá una proporción muy reducida en su dieta.
Además de una dieta inadecuada, la convivencia con mollys y neones no habrá sido óptima y habrá estresado las corys.
Horlack añade que no tiene ninguna solución que pueda solucionar este problema de salud. Solo la de poner la corys enferma en un recipiente con un aireador y de darle una buena alimentación. Debido al importante daño en el tracto intestinal (además de las incógnitas en la tienda de acuariofilia) se debe suspender todo tratamiento médico.
Hasta le sorprende que las corys no tengan la base de la pelvis roja.
Fuentes:
Horlack
Saludos